Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Descripción


La asignatura, enmarcada dentro de la materia de EMPRESA, pretende dar a conocer información actualizada sobre la realidad empresarial que pueda ser útil al alumno, así como técnicas básicas para la gestión empresarial, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector audiovisual.

Resultados de aprendizaje


  • RA1: Describir la cadena de valor del sector audiovisual.
  • RA2: Describir las funciones básicas de la empresa.
  • RA3: Orientar la empresa hacia las necesidades del mercado y del cliente.
  • RA4: Identificar los ejes fundamentales de la planificación empresarial.
  • RA5: Identificar sistemas de información para el control de la empresa.
  • RA6: Plantear decisiones estratégicas relacionadas con la empresa, basadas en el análisis de su estado financiero.
  • RA7: Plantear elementos de aplicación de los medios audiovisuales en la comunicación empresarial.
  • RA8: Identificar y describir las vías de interrelación entre la universidad y la empresa.

Metodologia de trabajo


Los conceptos teóricos de la materia se expondrán en clase por parte del profesor y se trabajarán, por parte del alumno, a través de un conjunto de actividades dirigidas publicadas en el Dosier de la asignatura, documento imprescindible para el buen aprovechamiento del tiempo dentro del aula. A partir de unos mínimos conocimientos se propondrán lecturas y ejercicios donde los alumnos tendrán un papel proactivo con el fin de profundizar en los temas tratados. 

Las actividades 1 y 2 se han diseñado con la finalidad de un aprenendizaje más colaborativo y cooperativo.  En referencia a la activitat 1, se pretende que parte del aprendizaje del contenido de la materia provenga de los productos audiovisuales elaborados por los propios alumnos. Tales Cápsulas de Conocimiento ayudan a crear documentación audiovisual para la asignatura. Los alumnos disponen de las Cápsulas de cursos anteriores y aportan nuevas para cursos posteriores.

Contenidos


Parte I: El sector audiovisual

  • Clasificación sectorial del audiovisual
  • Datos actuales del sector

Parte II: Claves para el funcionamiento de una empresa

Tema 1. Factores identificativos de la empresa

  • Conceptos
  • Capital Intelectual
  • Funciones directivas: Planificar, Organizar, Gestionar y Controlar.
  • Tipología de empresas
  • Estrategias de crecimiento
  • Autónomos y formas jurídicas

Tema 2. Dirección estratégica

  • Entorno empresarial
  • Valores. Misión. Objetivos
  • Aportaciones de Michael Porter: Estrategias genéricas. El modelo de las cinco fuerzas. La cadena de valor
  • Responsabilidad Social Corporativa y Ética empresarial
  • Gestión del conocimiento: Recursos humanos por competencias
  • Comunicación empresarial

Tema 3. Características y peculiaridades de la empresa audiovisual

Parte III: Análisis económico y financiero de la empresa audiovisual

  • Ratios financieros y ratios económicos
  • Elaboración de informes

 

 

Actividades de aprendizaje


La asignatura dispone de un Dosier de ejercicios y actividades para facilitar el aprendizaje activo del alumno dentro y fuera del aula. Este Dosier contiene una treintena de actividades organizadas de acuerdo al temario de la asignatura, de manera que se van intercalando las explicaciones teóricas con lecturas y ejercicios del Dosier. Es una herramienta imprescindible para el seguimiento de la asignatura. Las actividades propuestas en el Dosier están relacionadas con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura (RA1-RA8), así como con las competencias G3, E12 y E19.

Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Ideación y producción de un producto audiovisual de libre formato y contenido relacionado con el temario de la asignatura. Trabajo en grupo. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias: G3 y E12. En el aula se visionan algunas de las Cápsulas de conocimiento del curso actual y de cursos anteriores para ayudar al alumno en el aprendizaje del temario a través de medios audiovisuales creados por y para los propios estudiantes.

Actividad 2: Pruebas colaborativas (Mínimo de tres pruebas colaborativas). Se trata de trabajar la materia de la asignatura en grupos reducidos. Se pide la resolución de cuestiones y ejercicios, la búsqueda y síntesis de información, la elaboración de informes de conclusiones, etc. Permite evaluar la participación en las actividades planteadas dentro del aula. Sirve para enriquecer la reflexión individual de cada alumno con la visión global del grupo. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias: G3, E12 y E19.

Actividad 3: Análisis económico y financiero de un caso actual de una empresa audiovisual real. Trabajo individual. Resultados de aprendizaje: RA5-RA6. Competencias: G3 y E19.

Actividad 4: Examen final individual. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7 i RA8. Competencias: G3, E12 y E19.

Para superar las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos relativos al contenido de la asignatura y que su comprensión les permite ponerlos en práctica (MECES 2 - punto a).
  • Que son capaces de aplicar sus conocimientos mediante ideas creativas e innovadoras (MECES 2 - punto b).
  • Que tienen capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre los que fundamentar sus propias conclusiones incluyendo aspectos de índole económica, social o ética (MECES 2 punto c).

Para cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares que la rigen a través del aula virutal.

Sistema de evaluación


La calificación final se obtendrá ponderando de la siguiente manera:

Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Trabajo en grupo  - 20%

Actividad 2: Pruebas colaborativas. Mínimo de tres pruebas durante el trimestre. Trabajos en grupos reducidos - 20%

Actividad 3: Análisis económico y financiero de un caso actual de una empresa audiovisual real. Trabajo individual - 20%

Actividad 4: Examen final individual - 40%

Para superar la asignatura (y aplicar la anterior ponderación) se exigirá una nota mínima de 4 en el examen final.

Recuperación: Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que incluirá todo el contenido de la misma y que ponderará un 80%. La nota de la Cápsula de conocimiento (Actividad 1) se mantiene y continúa ponderando el otro 20% de la nota final. Este examen de recuperación requerirá igualmente de una nota mínima de 4. Según la normativa vigente del centro, sólo podrán presentarse al examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan participado en un número significativo de actividades de evaluación del curso y no hayan llegado al 5 de nota promedio final.

Bibliografía


Básica

Amat Salas, O. (2008) Comprender la contabilidad y las finanzas. Gestión 2000.

Medina Laverón, M. (2011) Estructura y gestión de empresas audiovisuales. EUNSA.

Núria Sánchez Guillem. Dossier d'exercicis de l'assignatura. ESUP Tecnocampus.


Complementaria

Garrido Buj, S. (2006) Dirección estratégica. McGrawHill.

 

Gimbert, X. (2003) El enfoque estratégico de la empresa. Principios y esquemas básicos. Ediciones Deusto.