Información general


  • Tipo de asignatura: Básica
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

catalán

castellano

Descripción


Técnicas para ejercer un liderazgo y comunicación sobre los otros. Estas técnicas se agrupan en diferentes módulos como la negociación, resolución de conflictos, gestión del tiempo, inteligencia emocional, toma de decisiones técnicas de estudio, trabajo en equipo y técnicas comunicativas.

Nota: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará el logro de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus posará al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Motivar, liderar y comunicarse con los recursos humanos para que contribuyan a las metas de la empresa turística

Metodologia de trabajo


MD1.Clase magistral: Sesiones de clase presenciales y por zoom basadas en la explicación del profesor en la cual asisten todos los estudiantes matriculados a la asignatura.

“Si por motivos de fuerza mayor durante la realización de la asignatura no se puede desarrollar el modelo híbrido, consulta en el cronograma de la asignatura y grupo donde se contempla las afectaciones a las actividades formativas, metodología y evaluación del modelo online.
 

Si como consecuencia del retraso en la preinscripción universitaria, o problemas sanitarios que impidan el seguimiento por motivos de aislamiento hospitalario, si un estudiante se incorpora en el aula pasado más del 50% del trimestrepodrá solicitar una evaluación única a la Escuela”.

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso , que sirve para contextualizar el estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades , tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en que cada estudiante figura un papel especificado por el profesor. Como " papel ", tendrá acceso a una información específica y tiene que "jugar " sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

 

Contenidos


LA COMUNICACIÓN

La Comunicación con base a las relaciones entre las personas y las organizaciones.

Herramientas actuales de gestión de personas.

Diferentes tipos de comunicación:

Verbal y no verbal

LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS

Desarrollo de las competencias más requeridas.
Mi perfil y mis competencias.

HABILIDADES DIRECTIVAS

La empatía a las relaciones laborales.
Del grupo al equipo.
Gestión eficaz del tiempo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOTIVACIÓN

La Inteligencia Emocional

Competencias de la inteligencia emocional
La comunicación, principal motivador.
Empowerment 

Personal Branding, cómo y donde comunico quien soy.

Actividades de aprendizaje


AF1. Sesiones teóricas
AF3. Trabajo en grupo
AF4. Trabajo individual

 

Sistema de evaluación


  • SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula: Participación oportuna y que añada valor a los temas tratados. Consultas al profesorado sobre guías y metodologías para el mejor desarrollo de las asignaciones. Participación activa en debates, ya sea en las clases presenciales cómo intermediando el foro virtual. Elaboración y resolución de casos prácticos. Diseño y participación de sesiones prácticas. Asistencia obligatoria en clase. Representa un 10% de la nota final y no se recuperable.
  • SE2 trabajos individual y/o en grupo. Se tendrá en cuenta: Entrega puntual; Contenidos cumplidos y ajustados; Calidad en la presentación. Representa un 20% de la nota final. No recuperable.
  • SE3 Exposiciones. 10% de la nota final. No recuperable.
  • SE4. Examen final escrito. Representa 60% de la nota final. Obligatoria presencia a la primera convocatoria para poder presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básica

Marrion Charreau y Jenifer L. Johnson (2.019), Piensa y Comunica tus ideas con The Storyboard Method. Editorial Conecta.


Complementaria

COVEY, STEPHEN R. (2011). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidós Ibérica,

GENTRY, WILLIAM. (2016). Be the Boss everyone wants to work for. A guide for new leaders. Editorial Berrett-Koehler Publishers,