Información general


  • Tipo de asignatura: Básica
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • English

Descripción


Esta asignatura introduce al estudiante en el mundo de los videojuegos y su terminología en inglés. El estudiante se prepara para su futuro desarrollo profesional en un contexto internacional, tanto a nivel de comunicación oral como escrita. Los estudiantes deberán escribir textos relacionados con los videojuegos, desarrollar su propio concepto de videojuego y presentarlo frente al resto de la clase y grabar un Let's Play Video con comentarios, todo ello en inglés. Tendrán libertad para elegir el videojuego sobre el que quieren trabajar.

También se realizarán actividades adicionales para asimilar nuevo vocabulario, se visualizarán y comentarán vídeos y documentales sobre el sector, y se realizarán ejercicios de gramática como fill the gaps, rephrasing, concordance, etc. Se utilizará el sistema de evaluación continúa, es decir, la nota final del alumno dependerá en gran medida de los ejercicios y actividades realizados durante la asignatura. No es posible aprobar esta asignatura presentándose únicamente al examen final.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos digitales que hacen posible su seguimiento de modo no presencial por si fuera necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegura que se asimilen los mismos conocimiento y competencias especificados en este plan docente al margen de la modalidad en que se imparta (presencial o no presencial).

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura, el estudiante será capaz de realizar las siguientes actividades en inglés:

E1. Leer, traducir e interpretar análisis de juegos (Reviews)

E2. Redactar este tipo de artículos siguiendo el registro propio

E3. Entender el funcionamiento y la estructura de la presentación en público de un proyecto de videojuego (Game Concept Presentation)

E4. Elaborar y realizar la presentación en público de un proyecto de videojuego

E5. Comprender los conceptos generales del material audiovisual del sector

E6. Comunicarse en inglés de manera adecuada en determinadas situaciones cotidianas del sector de los videojuegos

E7. Realizar un proyecto de expresión oral a través de la grabación de un vídeo comentado de un juego de libre elección

E8. Conocer los conceptos y la terminología propios del sector para comunicarse efectivamente en entornos profesionales

E9. Entender cuáles son las responsabilidades de cada equipo en una empresa de desarrollo de videojuegos y saber cuál es el nombre de cada puesto de la estructura empresarial en inglés (designers, developers, data anaysts, testers, community managers, etc.)

E10. Asimilar los procesos y metodologías usados en las empresas del sector y su nombre en inglés: desde la fase inicial de creación del arte conceptual (concept art) hasta la fase final de pruebas de control de calidd (testing) previas al lanzamiento, y el equilibrado y actualización del juego posteriores al lanzamiento.

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Lectura crítica de análisis de juegos, vídeo-análisis de juegos, documentales sobre el sector, gamificación, juegos tipo quiz, cuestionarios, conferencias de expertos del sector, ejercicios de gramática y terminología, aprendizaje colaborativo.

Este curso, debido a la situación generada por la Covid-19, la asignatura se impartirá en modalidad de docencia a distancia en las horas de teoría y en modalidad de docencia presencial en las horas de práctica.

Contenidos


1. Análisis de juegos (Game Reviews) - Comprensión escrita - Expresión escrita

  1. Comprensión lectora de críticas de videojuegos
  2. Asimilación de cierta gramática y fonética básica
  3. Familiarización con la terminología y estilos usados
  4. Capacidad de adoptar una actitud crítica sobre las características específicas de un juego
  5. Mejora del nivel redaccional para realizar este tipo de escritos

2. Presentación de un proyecto de videojuego (Game Concept Presentation) - Expresión oral

  1. Diseño y redacción de una presentación de un proyecto de videojuego desarrollado por los propios alumnos
  2. Asimilación de la terminología y vocabulario relacionados con el medio
  3. Familiarización con el estilo y el léxico habitual usado en este tipo de presentaciones
  4. Mejora del conocimiento básico sobre cómo realizar una presentación oral efectiva
  5. Mejora de las habilidades de expresión escrita para elaborar un documento de presentación (PowerPoint, Google Slides, Prezi.com) y de las habilidades de expresión oral para presentarlo
  6. Diseño de arte conceptual para su inclusión en la presentación (opcional)
  7. Diseño de niveles y personajes para su inclusión en la presentación (opcional)
  8. Desarrollo y explicación de la historia del juego, sus mecánicas, etc.
  9. Capacidad para definir y explicar la historia del juego, el género, las mecánicas, los personajes, el sistema de monetización, etc.
  10. Capacidad para responder a las preguntas que puedan tener el resto de alumnos al finalizar la presentación

3. Entrevistas/Documentales del sector - Comprensión oral

  1. Comprensión de contenidos audiovisuales
  2. Familiarización con la terminología de uso común del sector de los videojuegos
  3. Conocimiento de la gramática y el vocabulario adecuados para la comunicación eficaz en situaciones cotidianas del sector
  4. Percepción de la realidad laboral del sector de los videojuegos

4. Let’s Play (LP) y otro material audiovisual - Comprensión oral - Expresión oral

  1. Comprensión oral de diferentes vídeos informales publicados por jugadores en YouTube sobre partidas de juegos en directo y comentadas simultáneamente (Let's Play)
  2. Familiarización con un contexto menos convencional y comparación con los estilos de las guías o análisis de juegos
  3. Asimilación de bromas, juegos de palabras, comentarios irónicos y terminología más informal: ingredientes esenciales para hacer un LP viral
  4. Asimilación de la gramática y vocabulario pertinente para realizar y publicar este tipo de grabaciones
  5. Asimilación de los conocimientos técnicos y uso de programas necesarios para grabar y publicar el vídeo en Internet

Actividades de aprendizaje


Se llevarán a cabo las siguientes actividades evaluadas para garantizar que se han alcanzado los resultados de aprendizaje esperados:

A1. Lectura y comentario de análisis de juegos - Comprensión escrita - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E1 y E8)

Lectura conjunta en clase de análisis (críticas) de juegos reales publicados en diversos medios online. Acceso a los artículos a través de Internet y posterior comentario con explicaciones gramaticales y terminológicas que permitirán la comprensión de los conceptos. 

A2. Entrega de un análisis (crítica) original - Expresión escrita - (Evidencia del resultado de aprendizaje E2)

Presentación de un análisis escrito, original y completo de un juego de libre elección del alumno que demuestre todos los conocimientos asimilados anteriormente.

A3. Presentación de un proyecto de videojuego propio (Game Concept Presentation) - Expresión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E3 y E4)

Desarrollo y creación de un proyecto de videojuego usando PowerPoint, Google Slides, Prezi.com u otro programa similar, y presentación del proyecto en el aula frente al resto de los alumnos. Se pueden incluir imágenes, arte conceptual y cualquier otro contenido creado por ellos mismos. La puntuación final de este ejercicio estará basada en la presentación (no en el documento PowerPoint) incluyendo criterios como las capacidades para hablar en público, el uso de la lengua inglesa, el vocabulario, la pronunciación, la capacidad de conectar con el público, mantener su atención y explicar los conceptos con claridad. Al finalizar la presentación se realizará una ronda de preguntas abierta a todos los alumnos.

A4. Visualización y análisis de entrevistas/documentales sobre referentes del sector - Comprensión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E5, E8, E9 y E10)

Visualización y análisis de entrevistas/documentales sobre referentes del sector de los videojuegos, como Indie Game, capsulas de vídeo de Extra Credits, Core-A Gaming, etc.

A5. Actividades adicionales de comprensión  y expresión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E5 y E6)

Se realizarán actividades de preguntas, gamificación, cuestionarios, juegos tipo quiz, etc. para que los alumnos puedan demostrar que han comprendido los contenidos audiovisuales vistos en clase. Los estudiantes trabajarán en grupo y tendrán la posibilidad de consultar a sus compañeros y aprender de ellos.

A6. Visualización de Let’s Plays - Comprensión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E5 y E8)

Visualización y análisis de los vídeos Let's Play más populares que podemos encontrar en la red. Se accederá a los Let's Play a través de Internet, así como a más recursos y explicaciones gramaticales que facilitarán la comprensión de estos vídeos.

A7. Creación de un Let's Play original - Expresión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E6 y E7)

Grabar un vídeo propio de manera individual o en grupos (4 personas como máximo) siguiendo los estilos de Let's Play analizados en clase. Se debe facilitar el enlace del vídeo publicado en YouTube, Vimeo u otra plataforma de vídeo de 5 minutos de duración como mínimo.

A8. Examen final - (Evidencia de todos los resultado de aprendizaje)

Se realizará un único examen final donde se evaluarán los conocimientos adquiridos en todas las actividades. Esta prueba consta de una parte con cuestiones sobre terminología y contenidos gramaticales que se han explicado en clase y un conjunto de ejercicios de lectura, escritura y comprensión oral. El estudiante dispondrá de dos horas para la realización de la prueba que se realizará en el periodo de exámenes determinado por la Dirección de Estudios. Se considera necesaria una dedicación adicional de 6 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen. Una vez realizada la prueba, el profesor publicará la resolución.

Criterios generales de las actividades:

- El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación o rúbricas.

- El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de cada actividad.

Este año, debido a la situación especial generada por la Covid-19, se adaptarán las actividades. Todas las actividades podrán realizarse desde casa con clases y tutorías online mediante Zoom.

Sistema de evaluación


La nota final del curso se obtendrá de la siguiente ponderación:

A1. Ejercicio en clase: Lectura y comentario de análisis de juegos 5%

A2. Trabajo en casa: Entrega de un análisis (crítica) original 10%

A3. Trabajo en casa: Presentación de un proyecto de videojuego propio 10%

A4. Ejercicio en clase: Visualización y análisis de entrevistas/documentales sobre referentes del sector 5%

A5. Ejercicio en clase: Actividades adicionales de comprensión y expresión oral 5%

A6. Ejercicio en clase: Visualización de Let’s Plays 5%

A7. Trabajo en casa: Creación de un Let's Play original 10%

A8. Examen final 50%

Nota Final = A1 x 0.05 + A2 x 0.10 + A3 x 0.10 + A4 x 0.05 + A5 x 0.05 + A6 x 0.05 + A7 x 0.10 + A8 x 0.50

Consideraciones

Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examenfinal para aprobar la asignatura.

Una actividad no entregada o entregada fuera de plazo sin justificación (citación judicial o justificante médico) cuenta como un 0.

Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, al margen de la cantidad de texto copiado, en cualquier actividad, la nota correspondiente será un 0. Además, el profesor comunicará a la Jefa de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

Recuperación

Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examenfinal para aprobar la asignatura. Las actividades realizadas en clase no podrán recuperarse, solo se permitirá la entrega de trabajos realizados en casa no presentados, los trabajos presentados no podrán volver a realizarse y la nota del examen de recuperación hará media con todos ellos con los mismos porcentajes.

Normas de realización de las actividades

  • La lengua vehicular y única de esta asignatura es el inglés. Se utilizará obligatoriamente, tanto para impartir clases, como para participar en clase y realizar las actividades exigidas sin excepción. También se utilizará para cualquier comunicación escrita con el profesor, tanto por correo electrónico como por cualquier otro medio. Podrá penalizarse el uso reiterado e intencional de otro idioma.

Bibliografía


Básica

Anthropy, Anna and Clark, Naomi (2014) . Exploring the Foundational Principles Behind Good Game Design. Addison-Wesley Professional

Hewings, M. (2005). Advanced grammar in use: a self-study reference and practice book for advanced learners of English; with answers. Ernst Klett Sprachen.

Skolnick, Evan (2014). Video Game Storytelling. Berkeley: Watson-Guptill Publications.