Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Las clases se impartirán en catalán y castellano, utilizando también documentación en inglés.

Competencias que se trabajan


General

  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Transversal

  • E1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes con argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.


Específica

  • E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.

Descripción


En introducción a la expresión artística, asignatura de la materia de Cración Artística los alumnos aprenderán a utilizar el dibujo como un método expresivo y de comunicación. Desde esbozar un personaje hasta diseñar un escenario en perspectiva a mano alzada o definir un storyboard que explique una cinemática de un juego.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a los siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la cual pertenece (Creación Artística).

  • Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

El objetivo final del aprendizaje de la signatura es que el alumno aplique conocimientos de dibujo tradicional y de representación gráfica a la creación de propuestas visuales innovadoras. Desde el estilo conceptual hasta el infográfico, el alumno podrá definir diferentes soluciones para resolver actividades relacionadas con la creación de productos interactivos y videojuegos.

En particular, el alumno ha de acabar la assignatura siendo capaz de:

  • E8.1: Idear el aspecto gráfico de un videojuego, según el tipo de usuario, tipo de juego y contexto cultural e histórico del mismo.
  • E8.2: Representar gráficamente los elementos de un videojuego: escenas, personajes, niveles, etc..
  • E8.3: Representar de forma visual información y datos mediante infografías y otras técnicas de vanguardia.

El tipo de actividad que se trabajará estará basado en problemas reales que un diseñador o artista de videojuegos ha de resolver en el día a día aplicando los principios básicos del diseño gráfico, el dibujo, el conocimiento de referentes y las habilidades específicas del sector.

Metodologia de trabajo


Clase magistral, presentacions y cásulas de vídeo. Las actividades realizadas en classe favorecen también el aprendizaje colaborativo.

Contenidos


Tema 1. Comunicación y expressión: del boceto a la creación de personajes.

1.1  Dibujo a mano alzada: la importancia del croquis y los apuntes rápidos.
1.2  La morfología de la figura humana
1.3  Espacio y volumen. Composición gráfica. Teoría del color y modelos de color.
1.4  Apuntes y representación de acciones y movimiento.

Tema 2. Creación y representación: el paisage, el entorno y el diseño de escenarios

2.1  Dibujo al natural de paisaje.
2.2  La perspectiva.
2.3  Definir las reglas estéticas de un mundo y sus objetos.
2.4  Técnicas de bocetado rápido en color.

Tema 3. Secuencias y acción: el storyboard y su importancia

3.1  Análisis de grandes autores del storyboard.
3.2  Blocking y secuencias cinemáticas.
3.3  Planos de cámara
3.4  Dibujo de personaje y escenario como conjunto.

Actividades de aprendizaje


Los estudiantes llevarán a cabo 3 actividades de carácter práctico que son la base del aprendizaje de la asignatura. Las resolverán de manera presencial siguiendo las indicaciones de los docentes pero también deberán ser desarrolladas  

Se describen a continuación:

 

Actividad 1. Cuaderno de artista

Los estudiantes utilizarán una libreta de dibujo durante el curso. Cada semana, tendrán que utilizar un mínimo de 10 páginas para dibujar, de manera que la última semana de curso tengan un mínimo de 100 páginas utlizadas (en 1 o más libretas)

 

Actividad 2. Creación de un mundo: Bocetos e ilustración  . (Evidencia de los resultados de aprendizaje E8.1, E8.2 y E8.3)

El alumno se enfrentará a la creación de un nuevo mundo y a la representación pictórica de los elementos característicos que la forman. De este modo entenderá la representación rápida de escenarios, bocetos de paisajes y reglas básicas de la perspectiva a mano alzada mientras aprende a buscar referencias iconográficas y estéticas para crear un mundo coherente.

 

Activitat 3. Storyboard de una secuencia cinemática (Evidencia de los resultados de aprendizaje E8.1, E8.2 y E8.3)

 Será necesario completar una secuencia cinemática de unos 40 segundos y preparar el storyboard necesario para que el equipo de arte y animación entienda perfectamente la propuesta, los cambios de cámara y de plano y la intención del montaje. Utilizando un formato estandarizado en la industria y mediante el bloqueo de poses, el dibujo de escenarios y personajes el alumno deberá resolver una compleja secuencia cinemática ajustada a un guion.

Actividad 4. Examen parcial: Creació d’un personatge principal. Esbossos i poses d’acció. (Evidència del resultats d'aprenentatge E8.1 i E8.2)

A partir de sus bocetos, los estudiantes deberán realizar un estudio de la silueta y las poses de un personaje principal que pudiera protagonizar un videojuego. Necesitarán trabajar el proceso creativo, y el dibujo final ha de ser sufucuentemente representativo como para que un artista 3D lo pueda entender y crear un modelo tridimensional. Actividad individual.

El estudiante dispondrá de dos horas para la realización de la prueba dentro del período de clases, en las últimas semanas.

 

A5. Examen final

La prueba consta un ejercicio práctico de dibujo que pondrá a prueba la creatividad y la capacidad para resolver un proceso creativo en un tiempo determinado.

El estudiante dispondrá de dos horas para la realización de la prueba dentro del período de clases, en las últimas semanas.

Criterios generales de las actividades:

- El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluació y/o rúbricas.

- El profesor informará de las fechas y formatos de entrega de las actividades.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumne es calcularà seguint els segu¨ents percentatges:

A 1. Trabajo: Cuaderno de artista: 10%

A 2. Ejercicio: Creación de un mundo: Bocetos e ilustración  : 20%

A 3. Trabajo en grupo: Storyboard de una secuencia cinemática: 20%

A 4. Examen Parcial: 20%

A5.  Examen Final : 30%

Nota final: A1 0,1 + A2 0,2 + A3 0,2 + A4 0,2+ A5 0,3

 

Consideracions:
-Es necesario obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar la asignatura

-Una actividad no entregada o entregada con retraso sin causa justificada (médica o citación judicial) cuenta como 0

-Es responsabilidad del estudiante evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar un plagio en alguna actividad, obtendrá una nota=0, independientemente de su magnitud. Además la profesora comunicará al Jefe de estudios la situación para que se tomen las medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

Recuperació:

Si la NF es menor de 5 la asignatura estará suspendida. Para recuperarla, el estudiante tendrá un examen de recuperación en las fechas que indicque el jefe de estudios. La nota máxima de recueración será de 6.

 

Bibliografía


Básica

Andrew Loomis – Creative Ilustration TITAN BOOKS
ISBN: 978-1845769284

Fionnuala Halligan - The Art of Storyboards. ILEX 2013
ISBN: 978-1-78157-105-7

J.W. Rinzler, Ralph McQuarrie – Star Wars Storyboards ABRAMS 2010
ISBN 978 – 1 – 4197-0774-2


Complementaria

Color and Light – A Guide for the realist painter
James Gurney – Andrews McMeel Publishing
ISBN 978  - 0 – 7407-97-71-2

http://www.safestyle-windows.co.uk/secret-door/

http://www.posemaniacs.com/

http://www.osfcostumerentals.org/stock/index.html