Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en castellano o inglés. 

Descripción


La asignatura de Introducción al Diseño de Juegos supone la primera aproximación a la ideación, prototipado y creación de un juego en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. Se trabaja desde la perspectiva del juego analógico en aspectos como las mecánicas, las dinámicas y la estética. La asignatura consta de sesiones teóricas, sesiones de juego y sesiones de prototipado. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalúa por un lado la creación de un prototipo en grupo y por otro los conocimientos teóricos de manera individual.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de:

E1.6. Evaluar los puntos fuertes y débiles de un videojuego de manera razonada y ejemplificada.

E2.1. Diseñar mecánicas y reglas de juego que en su conjunto se denominan jugabilidad.

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase Magistral, Cápsulas de vídeo, Presentaciones.

Contenidos


Tema 1. Introducción al diseño de juegos

1.1. ¿Qué es el juego? Una aproximación ontológica.

1.2. De jugar a crear: tipologías y funciones del diseñador de juegos.

Tema 2. Elementos de los juegos

2.1. El juego como sistema.

2.2. Objetos o recursos.

2.3. Las mecánicas: las reglas como acciones.

2.4. La jugabilidad o gameplay: el sistema de loops.

2.5. La experiencia de juego: el usuario en el centro del sistema.

2.6. Otros elementos de los juegos.

2.7. Analizando sistemas de juego: el modelo MDA.

Tema 3. Introducción a la Teoría del Juego

3.1. Según la estructura.

3.1.1. Juegos simétricos y asimétricos.

3.1.2. Juegos de suma cero y suma no cero.

3.1.3. Juegos de estrategia y de azar.

3.2. Según el conocimiento y la estrategia ganadora.

3.2.1. Dilema del prisionero y Equilibrio de Nash.

3.2.2. Criterios "Maximin" y "Minimax".

3.2.3. Modelos de información.

Tema 4. El diseño de juegos como disciplina

4.1. Metodologías de diseño de alto nivel.

4.2. Métodos o herramientas de diseño.

Tema 5. Creación y prototipado de juegos

5.1. De dónde vienen las ideas? Brainstorming y otras estrategias.

5.2. Escogiendo una perspectiva de diseño: de mecánica tema, de tema en mecánica.

5.3. El prototipado analógico.

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (Relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Ejercicio a realizar en clase o en casa: Análisis de juegos de mesa (Evidencia del resultado de aprendizaje E1.6)
Realización de un análisis completo de un conjunto de juegos no digitales contemporáneos en grupos de 4 o 5 alumnos a partir de los contenidos teóricos de la asignatura.

A2. Trabajo en grupo: Diseño de un prototipo de juego (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1)
Ideación y realización de un prototipo analógico de un juego de mesa.

A3. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Criterios generales de las actividades:
- El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.
- El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicio a realizar en clase o en casa: Análisis de juegos de mesa 20%
A2. Trabajo en grupo: Diseño de un prototipo de juego 40%
A3. Examen final 40%

Nota final = A1 0,2 + A2 0,4 + A3 0,4

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final / prueba equivalente para aprobar la asignatura.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .
     

Recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final / prueba equivalente de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación equivaldrá a la nota final de la asignatura.
  • En caso de superar la recuperación, la nota final máxima de la asignatura será de 5.

Bibliografía


Básica

Fullerton, T. (2014). Game design workshop: a playcentric approach to creating innovative games. Abingdon: CRC press. 

Ham, E. (2015). Tabletop Game Design for Video Game Designers. Abingdon: CRC Press.

Rogers, S. (2014). Level Up! The guide to great video game design (2nd Edition). West Sussex: John Wiley & Sons. 

Salen, K. & Zimmerman, E. (2003). Rules of Play: Game Design Fundamentals. Cambridge: MIT Press.

Salen, K. & Zimmerman, E. (2005). The Game Design Reader: A Rules of Play Anthology. Cambridge: MIT Press.

Selinker, M. (2011). The Kobold guide to board game design. Kirkland: Kobold Press.

Zubek, R. (2020). Elements of game design. Cambridge: MIT Press.


Complementaria

Anthropy, A. & Clark, N. (2014). A game design vocabulary: Exploring the foundational principles behind good game design. London: Pearson Education.

Brathwaite, B. & Schreiber, I. (2009). Challenges for game designers. Boston: Nelson Education. 

Colleen, M. & Sharp, J. (2016). Games, Design and Play: A detailed approach to iterative game design. Boston: Addison-Wesley.

Engelstein, G. & Shalev, I. (2019). Building Blocks of Tabletop Game Design: An Encyclopedia of Mechanisms. Abingdon: CRC Press.

Koster, R. (2013). Theory of fun for game design. Sebastopol: O'Reilly Media. 

Schell, J. (2014). The Art of Game Design: A book of lenses (3rd Edition). Abingdon: CRC Press.