Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Els materials podran proporcionar-se tant en català com en castellà o anglès. 

Descripción


La asignatura de Liderazgo y Gestión de equipos tiene como principal objetivo la formación de futuros profesionales que tendrán que trabajar en equipo y formar parte de una cultura de empresa.

Profundizaremos en la esencia del concepto de liderazgo, con una vertiente muy práctica que les sirva para descubrirse a ellos mismos.

Pretendemos que realmente sirva a los alumnos para saber cómo comportarse en un entorno laboral real y altamente competitivo como son los videojuegos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario y
por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la adquisición de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en
este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar el curso, el/la alumno/a será capaz de:

  • Tener los conocimientos para desarrollar una actitud adecuada para trabajar en equipo.
  • Conocer los secretos de los líderes para influir en las personas que los rodean y hacer el uso adecuado.
  • Experimentar las técnicas actuales para maximizar la eficiencia y la eficacia de los equipos de trabajo (centrado en videojuegos o productos digitales).

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase magistral, presentaciones, cápsulas de vídeo, debates y foros, aprendizaje colaborativo.

Contenidos


LIDERAZGO

  • ¿Qué es un líder? Características de un líder
  • Definición de liderazgo
  • Las 4 estretegias de liderazgo
  • Tipos de líderes
  • Liderazgo basado en resultados

GESTIÓN DE EQUIPOS

  • Cultura de empresa y clima laboral
  • Tipos de personas
  • Gestionar el Talento
  • Inteligencia emocional para influir en las personas
  • Motivación
  • Uso del tiempo - Las reuniones
  • Actividad: Espagueti Incident
  • Dirigir/gestionar un equipo de trabajo: Empowerment
  • Conceptos de negociación y programación neurolingüística

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Ejercicio en clase: Dinámica de liderazgo

A2. Trabajo en grupo: Política de empresa

A3. Examen final

 

Criterios generales de las actividades:

  • El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.
  • El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicio en clase: Dinámica de liderazgo 20%

A2. Trabajo en grupo: Política de empresa 35%

A3. Examen final 45%

Nota final = A1 0,2 + A2 0,35 + A3 0,45

 

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

Recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación se aplicará solo a la nota del A3.

Bibliografía


Básica

Irish, D. (2005). The game producer's handbook. Boston, MA: Thomson Course Technology.

Keith, C. (2012). Agile game development with Scrum. Johanneshov: TPB.