Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


General

  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.

  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.


Transversal

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  • Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Específica

  • Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica.

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.

Descripción


Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tienen su foco de estudio en el movimiento humano. El ser humano puede manifestar este movimiento mediante un increíble rango de habilidades. Sin embargo, hay un conjunto de estas habilidades que son comunes a todos los humanos y que se desarrollan de forma similar. La asignatura "Manifestaciones básicas de la motricidad" analiza las habilidades básicas (la postura, la marcha, los saltos, los lanzamientos, etc.) a partir del estudio del desarrollo motriz. Asimismo, esta asignatura dota de herramientas de valoración y de construcción de tareas para el correcto desarrollo de las habilidades básicas. Es importante señalar que se observan las habilidades básicas y su desarrollo a lo largo de toda la vida (infancia - adultos - mayores).

La asignatura se puede dividir en dos partes. La primera establece las bases conceptuales para el posterior estudio de las habilidades motrices y su desarrollo. Se hace especial énfasis en los factores del organismo, de la tarea y del entorno que condicionan el surgimiento de la tarea y el uso que el docente / entrenador puede hacer para ayudar al alumno a tener un correcto desarrollo motriz. También se incide en la importancia de hacer una buena valoración de las habilidades básicas para establecer el estadio de desarrollo del alumno y programar el entrenamiento correctamente. La segunda parte se caracteriza por el estudio concreto y aplicación práctica de lo que se han considerado las habilidades motrices básicas. En cada una de las habilidades motrices básicas, después de su descripción fundamental y estudio de cambios a lo largo de la vida, se presentan herramientas de valoración y de construcción de tareas que facilitan la programación adecuada de los entrenamientos y clases de educación física. Además, dada la importancia que tienen en el desarrollo de todas las habilidades, se ha incluido en esta segunda parte del estudio del esquema corporal y la lateralidad.

La semipresencialidad de la asignatura implica Trabajo autónomo fuera del aula.
Las clases presenciales están indicadas en el cronograma.

Resultados de aprendizaje


1. Describir las bases de la intervención en la iniciación y enseñanza de las habilidades motrices básicas, para el diseño y aplicación de tareas.

 

2. Realizar actividades para la iniciación deportiva en la educación física, el deporte y la recreación.

 

3. Demostrar tener conocimiento de los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento humano y su desarrollo.

Metodologia de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte % de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un % de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS


Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)


Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones

1.2

Trabajo autónomo

 


Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

 


Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


  1. Las habilidades motrices
    1. Concepto y clasificación de las habilidades motrices.
    2. Evolución histórica de las habilidades motrices.
    3. Condicionantes de las habilidades motrices.
    4. Evaluación de las habilidades motrices.

 

  1. Análisis de las habilidades motrices básicas.
    1. La postura.
    2. La marcha.
    3. La carrera.
    4. Los saltos.
    5. La manipulación de los objetos.
    6. Los lanzamientos.

 

  1. El esquema corporal
    1. Descripción.
    2. Desarrollo
    3. Valoración
    4. Construcción de tareas

 

  1. La lateralidad
    1. Descripción.
    2. Desarrollo
    3. Valoración
    4. Construcción de tareas

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continuada, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor/a plantea diferentes actividades, que los estudiantes han de resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento que hace a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de comentarios y notas que el profesor/a hará las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor/a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar  y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva practica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Las actividades de aprendizaje son:

1) Los seminarios serán desarrollados en grupos (de 4 personas máximo) durante las sesiones prácticas, talleres o seminarios. Cada uno de los seminarios se centrará en una de las habilidades básicas estudiadas. Así, habrá diferentes fichas de trabajo relacionadas con:

a) Postura.

b) Marcha.

c) Carrera.

d) Saltos.

e) Manipulación de objetos.

f) Lanzamientos.

g) Esquema corporal.

h) Lateralidad.

 

2) Trabajo en grupo (máximo 5 personas) Consiste en pasar la batería de test "Gross Motor Function Measure" a un niño y realizar un trabajo escrito a partir de los resultados de los test. Realizar un análisis del estado de desarrollo motor les niño y propuestas de intervención para la mejora de éste. Este Trabajo se entregará en soporte digital. Solo se evaluará el trabajo escrito. 

3) Trabajo individual Realizar una presentación oral en clase (5 minutos y responder a una pregunta) a partir de un artículo científico asignado de forma aleatoria por el profesor. Se evaluará únicamente le presentación del artículo en clase i la capacidad de responder a las preguntas en caso necesario. 

4) Cuestionarios Se realizan una serie de cuestionarios via Moodle, a lo largo de la asignatura para ver el grado de aprendizaje de las conceptos virtuales.


5) Visualización de videos y tutoriales Mediante estas erramientas de trabajo, se introducirán nuevos conceptos para porteriormente consolidarlos en la
práctica.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0 - 4,9: Suspenso (SS)

5,0 - 6,9: Aprobado (AP)

7,0 - 8,9: Notable (NT)

9,0 - 10: Sobresaliente (SB)

 

La calificación final del alumno/a es el resultado de la evaluación contínua a través de las diferentes actividades evaluadoras. El aprovado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

Actividad evaluadora Ponderación Competencias evaluadas
Examen           Teórico 50% G1,G4,G8,E5,E6.
Seminarios 30% B3,G4,T4,E5,E6.
Trabajo en grupo 10% B3, G4, T4.
Trabajo individual 10% B3, T3, T4, E6.

 

Criterios necesarios para hacer media entre las actividades evaluadoras.

Actividad evaluadora Criterios para hacer media
Examen teorico ≥ 5/10
Seminarios Solo se permite un máximo de 3 seminarios puntuados con una nota inferios a 3,5. Más de tres notas inferiores a 3,5 implica suspender la asignatura.
Trabajo en grupo Pondera la nota
Trabajo individual Pondera la nota

 

Requisitos para superar la evaluación contínua.

Realitzación mínima obligatoria de 6 seminarios. Si no se realitza la práctica per enfermedad o lesión se tiene que traer un justificante médico.

IMPORTANTE: Si no se supera la evaluación contínua por incumplimento de algún requisito necesario descrito anteriormente el alumno/a suspenderá la asignatura.

 

Recuperación.

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar las competencias no adquiridas durante la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá aptar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presendo/da, no se podrá optar a recuperación.

Actividad evaluadora en período de recuperación Ponderación Competencias evaluadas
Examen teórico 50% G1,G4,G8,E5,E6.

Bibliografía


Básica

Haywood, K.M. i Getchell, N. (2008). Life span motor development (5ª ed.). Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Piek, J. (2005). Infant motor development. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Ruiz, L. M., Gutiérrez, M., Graupera, J. L., Linaza, J. L., i Navarro, F. (2001) Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid, Espanya: Editorial Síntesis.

Shumway-Cook, A. i Woollacott, M.H. (2007). Motor Control: Translating Research into Clinical Practice (3ª ed.).  Baltimore, MD: Lippincott Williams & Wilkins


Complementaria

Contreras, O. R., Torre, E. de la, i Velázquez, R.  (2001). Iniciación deportiva. Madrid, Espanya: Editorial Sintesis.

Famose, J-P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona, Espanya: Editorial Paidotribo.

Haywood, K.M., Roberton, M. i Getchell, N. (2011). Advanced analysis of motor development. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Johnson, J. (2011). Postural assessment. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Malina, R. M., i Bouchard, C. (1991). Growth, maturation, and physical activity. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Oña, A., Martínez, M., Moreno, F., i Ruiz, L. M. (1999). Control y aprendizaje motor. Madrid, Espanya: Editorial Síntesis.

Schinca, M. (2008). Técnica y expresión del movimiento. Reforma integral de la educación básica secundaria. Madrid, Espanya: Cisspraxis.

Trew, M. i Everett, T. (2006) Fundamentos del movimiento humano (5ª ed.). Barcelona, Espanya: Masson-Elsevier.