Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • English

Castellano

Catalán

Inglés

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

  • CG13_Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad


Específica

  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de  salud

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral   de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas  de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o  muerte

Descripción


La enfermería es una disciplina académica que ha vivido grandes transformaciones en los últimos años. Ya nadie puede no entender la formación de enfermería sin el logro de competencias en investigación básica, al igual que el resto de profesionales de la salud. La enfermería como ciencia debe ir de la mano del método científico.

 

Los fundamentos de cualquier disciplina son la comprensión del proceso de investigación, la realización de una investigación rigurosa y la aplicación práctica de esta investigación en la clínica. Con estas premisas se debe ser consciente que el profesional de enfermería debe alcanzar la necesidad de basar su praxis en una sólida evidencia.

 

La asignatura que se presenta debe dar al alumno de enfermería estos conocimientos básicos en metodología de la investigación, capacitarlo con las herramientas propias de la investigación y promover dentro de su aprendizaje la inquietud por la investigación y evidencia científica. Estas competencias deben permitir al futuro enfermero participar en proyectos de investigación multidisciplinares, presentar resultados en congresos nacionales e internacionales y estar capacitado para poder hablar con otros profesionales de la salud con un lenguaje científico.

 

Resultados de aprendizaje


RA 23. Utilizar las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.

RA 42. Identificar las etapas del método científico y su aplicación en enfermería.

RA 43. Fundamentar la práctica clínica en la evidencia científica y utilizar y evaluar de forma crítica la producción científica, que contribuya a la mejora de la calidad.

RA 44. Describir las características de la investigación cuantitativa y cualitativa.

RA 45. Describir las potencialidades y limitaciones de cada una de las técnicas. RA 46. Describir, seleccionar, codificar y analizar datos.

RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información y las bases de datos relacionadas con la enfermería.

RA 48. Leer artículos científicos y realizar una crítica correcta

Metodologia de trabajo


 

MD1. Sesiones de clases expositives

MD2. Seminarios

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD11. Trabajo Autónomo

Contenidos


Tema 1

 

Importancia de la investigación en enfermería. Evolución histórica.

El concepto de enfermería basada en la evidencia.

 

Tema 2

Fuentes de información. Medios de acceso a la documentación científica. Bases de datos específicas en enfermería. Revisión de la literatura.

 

Tema 3

Las metodologías cuantitativas y cualitativas y su aplicación en enfermería.

Tema 4

El método científico: El proceso de investigación. Hipótesis. Preguntas de investigación. Población y muestra. Variables e instrumentos de medida. Análisis de datos. Lectura crítica de un artículo científico.

 

Tema 5

Diseño de los estudios de investigación. Seminario 3. Los diseños observacionales, descriptivos. Los diseños observacionales, analíticos. Los diseños experimentales y casi experimentales.

 

Tema 6

Elaboración de un protocolo de investigación.
 

Tema 7

Ética de la investigación. Consideraciones éticas en investigación. Comités de ética. Cómo pasar un CEIC.


Tema 8

Difusión de resultados de la investigación. Comunicaciones orales, posters, artículos científicos. Elaboración abstracta/ comunicación oral.

 

 

Actividades de aprendizaje


 

Tipología Actividad

ECTS

HORAS

 

AF1. Clase magistral

 

1,3

 

32,5

 

AF5. Seminarios

 

0.8

 

20

 

AF6. Trabajo individual

 

0,2

 

5

 

AF9. Estudio personal

 

3,7

 

92.5

 

Sistema de evaluación


 

Sistema de evaluación

 

Ponderación

 

SE1. Examen ( prueba escrita)

 

40%

 

SE3. Trabajos en grupo

 

40%

 

SE5. Seminarios

 

20%

( ) la prueba final escrita tendrá que ser superior a 4 para hacer media con el resto de pruebas evaluatorias.

 

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la escala numérica de 0 a 10,   con la correspondiente cualificación cualitativa: suspendido, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor.

 

Periodo de recuperación

La única actividad evaluadora susceptible de recuperación será la prueba escrita y consistirá en un examen final en el periodo de recuperación.

 

NOTA: Según la normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que han obtenido una calificación de “suspenso”, que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación

 

 

 

Bibliografía


Básica

 Burns, N.; Grove, S.K. (2004). Investigación en Enfermería ( 3ª ed). Madrid: Elsevier.

Argimón, J.M.; Jiménez, J. (2004). Métodos de investigación clínica y epidemiológica(3a ed). Madrid: Elsevier.

Gerrish K,Lacey A. (2008).Investigación en Enfermeria ( 5ª ed). Madrid : McGraw-Hill Interamericana

Investigació en Infermeria. Teoria i Pràctica. Mar Lleixá-Fortuño, Pilar Montesó. Publicaciones URV. 2015 Accés. http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/151

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qualitative Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology.


Complementaria

 

Polit.D.; Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud( 6ª Ed). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.