Información general


  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Coordinador: Rafael Suárez Gómez
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en castellano o inglés.

Descripción


La asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES (4 ECTS) tiene como objetivo introducir al alumno a la investigación en Media Studies, tanto a nivel general como disciplinas específicas y relacionadas (Film Studies, Game Studies ...), para que conozca los conceptos, lógicas y herramientas básicas de ésta. Con esta asignatura el alumno será capaz de enfrentarse a aspectos concretos de los medios desde una perspectiva teórica, analítica y crítica, así como diseñar un plan de investigación sólido y coherente con los requisitos del conocimiento académico.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19.
De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Conocer los principios básicos de la investigación y el mundo académico

- Ser capaz de leer e interpretar un papel, informe o libro académico.

- Conocer de manera general el campo académico de los Media Studies y otras disciplinas asociadas

- Ser capaz de diseñar un plan de investigación

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo: clases magistrales, presentaciones, cápsulas de vídeo, estudio de casos, investigación y lectura crítica de artículos.

Contenidos


Tema 1. ¿Qué es investigación? Como leer un paper?

Tema 2. Diseño de la investigación

Tema 3. Introducción a los Media Studies

Tema 4. El marco teórico

Tema 5. Cualitativo vs Cuantitativo

Tema 6. Hipótesis y preguntas de investigación

Tema 7. Entrevista, encuesta y focus group

Tema 8. (Auto) etnografía y observación participante

Tema 9. Análisis textual

Tema 10. Presentación de resultados y conclusiones

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

A1. Participación en las actividades planteadas en el aula 10%

Seguimiento de las actividades y ejercicios planteados en las horas prácticas del aula, con informes puntuales al foros del campus virtual

A2. Análisis y comparación de dos papeles académicos 20%

Lectura, análisis y comparación de las estructuras, metodologías y aproximaciones de dos papeles al mismo objeto de estudio

A3 Diseño de un plan de investigación 30%

Diseño de un plan de investigación que incluirá objeto de estudio, objetivo, bibliografía básica, justificación y metodología

A4 Examen final 40%

Presentarse al examen es obligatorio para pasar la asignatura. En caso contrario, el alumno tendrá un No Presentado.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Participación en las actividades planteadas en el aula 10%

A2. Análisis y comparación de dos papeles académicos 20%

A3 Diseño de un plan de investigación 30%

A4 Examen final 40%

Nota final = A1 x 0,1 + A2 x 0,2 + A3 x 0,3 + A4 x 0,4

consideraciones:
- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

recuperación:

    Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
    La nota del examen de recuperación equivaldrá a la nota final.
    En caso de superar la recuperación, la nota final máxima de la asignatura será de 7.

Bibliografía


Básica

Bateman, Chris. "Wikipedia Knows Nothing". ETC Press, 2016. https://press.etc.cmu.edu/index.php/product/wikipedia-knows-nothing/

Lankoski, Petri; Björk, Staffan. "Game Research Methods", ETC Press, 2015

McQuail, Denis; Deuze, Mark. "McQuail's media and mass communication theory". Sage, 2020

Sampieri, Roberto Hernández; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. "Metodología de la investigación". McGraw Hill, 2014


Complementaria

Monaco, James. "How to Read a Film: Movies, Media, and Beyond: The World of Movies, Media, Multimedia: Language, History, Theory". OUP, 2009.