Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Mañana, catalán. Tarde, castellano

Descripción


Curso que realiza una introducción a la definición de comunicación, las teorías sobre la comunicación de masas y sus efectos, la comunicación persuasiva y cómo se realiza una investigación científica sobre un tema comunicativo. También se dedica un apartado al mundo de la publicidad en su aspecto más social. 

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura el estudiante o estudianta debe ser capaz de: 

RA1 Explicar la relación entre comunicación y sociedad, los diversos modelos teóricos que se han establecido, y las diferentes metodologías existentes para su análisis.

RA2 Definir el proceso de comunicación, sus componentes y las diferentes formas de comunicación existentes.

RA3 Mostrar las características de la publicidad como forma de comunicación, así como sus técnicas, objetivos, formatos y el proceso de planificación estratégica que la genera.

RA4 Describir las características e implicaciones socials, políticas, económicas y psicológicas de la Sociedad de la Información y la globalización.

 

Resultados de aprendizaje complementarios:

RAC1 Argumentar un posicionamiento sobre el nuevo paradigma comunicativo y sus efectos sociales.

RAC2 Plantear un método de investigación para un fenómeno comunicativo.

RAC3 Analizar los datos existentes para la elaboración de conclusiones y una opinión propia.

Metodologia de trabajo


El curso utiliza la metodología de la clase expositiva participativa. Se combinará una exposición de los temas al estilo de clase magistral con actividades de breve duración, en grupo o individuales, que ayuden al alumnado a participar del contenido teórico y que inciten a presentar reflexiones constructivas. En las clases se presentará la teoría acompañada de ejemplos visuales y casos reales. Al mismo tiempo, se indicarán las pautas y normas para la realización del estudio de caso y la presentación del análisis de un spot audiovisual.

Se pondrá un especial énfasis en la presentación formal y la organización coherente de los trabajos y exposiciones orales, así como en la interpretación y valoración crítica de los análisis y comentarios planteados.

Las horas totales de dedicación del estudiante, según el tipo de actividades, són las siguientes:

Actividades en grupo grande/ teoría: 31h.

Actividades dirigidas: 26h.

Aprendizaje autónomo: 93h.

Total de horas: 150h.

Contenidos


 

Contenido 1: ¿Qué entendemos por comunicación?

Dedicación: 29h

Grupo grande/ teoría: 8h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

1.1. Definiciones. Comunicación, información y significación.

1.2. Componentes de la comunicación.

1.3. Tipos de comunicación.

1.4. Receptores. Tipos de público.

1.5. Comunicación de masas. Cultura de masas.

1.6. Medios de comunicación de masas. Origen, funciones y dimensiones.

1.7. Características de la comunicación audiovisual.

1.8. Nuevo paradigma de la comunicación. El abandono de la masa.

Actividades vinculadas

Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico en grupo.

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo.

Actividad 3: Examen parcial.

Actividad 5: Actividades en el aula.  

 

Contenido 2: La comunicación persuasiva 

Dedicación: 26h

Grupo grande/ teoría: 5h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

2.1. Definición. Convencer, persuadir y manipular. 

2.2. Propaganda, márquetin y publicidad. 

2.3. Finalidades y objetivos de la publicidad. 

2.4. El mensaje publicitario: forma, contenido y planificación. 

2.5. La publicidad audiovisual: formatos y características.

2.6. Modelos de spots televisivos publicitarios.

2.7. Nuevo paradigma de la publicidad y la propaganda contemporánea. 

2.8. La publicidad y la propaganda a internet y con las nuevas tecnologías.

2.9. Neuromárquetin.

Actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo.

Actividad 3: Examen parcial.

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 3: La publicidad como elemento social 

Dedicación: 21h

Grupo grande/ teoría: 4h

Actividades dirigidas: 5h

Aprendizaje autónomo: 12h

Descripción

En este contenido se trabaja:

3.1. Aparición y evolución de la publicidad. 

3.2. Sujetos de la actividad publicitaria. 

3.3. El modelo de la sociedad consumista. Públicos objetivos. 

3.4. Efectos de la publicidad. 

Actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo.

Actividad 3: Examen parcial.

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 4: La comunicación desde la Ciencia

Dedicación: 35h

Grupo grande/ teoría: 5h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 26h

Descripción

En este contenido se trabaja:

4.1. La ciencia que estudia la comunicación.

4.2. La comunicación como objeto de estudio.

4.3. Métodos y técnicas de estudio de la comunicación.

4.4. Teorías de la comunicación.

4.5. Modelos de la comunicación.

4.6. Teorías sobre los efectos de la comunicación de masas.

Actividades vinculadas

Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico en grupo.

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo.

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Contenido 5: La Sociedad de la Información

Dedicación: 22h

Grupo grande/ teoría: 4h

Actividades dirigidas: 3h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

5.1. Definición y denominaciones de la sociedad contemporánea.

5.2. Paradigma informacional y postmodernidad.

5.3. Tendencias sociales, económicas y comunicativas. 

5.4. Globalización y comunicación. El papel de les TIC.

5.6. La comunicación digital: implicaciones perceptivas, psicológicas y sociales. 

5.7. Nuevas herramientas y formatos de comunicación. 

Actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Contenido 6: Comunicación, publicidad y democracia 

Dedicación: 17h

Grupo grande/ teoría: 4h

Actividades dirigidas: 3h

Aprendizaje autónomo: 10h

Descripción

En este contenido se trabaja:

6.1. El rol sociopolítico de la comunicación en la sociedad actual. 

6.2. Los medios de comunicación como actores políticos. 

6.3. Opinión pública. Agendasetting, framming y priming.

6.4. Principios éticos, de legislación básica y códigos deontológicos. 

6.5. Comunicación, cultura e identidad. El espacio nacional de comunicación. 

6.6. Democracia electrónica. Teorías y perspectivas sobre democracia e Internet. 

Actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

Actividades de aprendizaje


 

Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico

(Contenidos 1 y 4)

Dedicación: 20h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 16h

Descripción general

Diseñar y planificar en grupo un proyecto científico de investigación sobre un fenómeno comunicativo real. La elaboración del proyecto se realiza en grupos de 3 estudiantes.

Material de soporte

Apuntes del curso y bibliografía. Enunciado del trabajo y fichas de seguimiento.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se debe entregar un documento único, impreso y grapado, que siga las pautas formales para los trabajos académicos.

El proyecto cuenta un 15% de la nota de la evaluación final.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Explicar las fases de una investigación científica en comunicación.

- Argumentar sobre las dificultades de utilizar la comunicación como objeto de estudio.

- Diseñar un proyecto científico con todos sus apartados.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2 y RAC3

Competencias:

E12 y G1

 

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 32h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 30h

Descripción general

Desarrollar un trabajo de investigación en grupo sobre un fenómeno comunicativo real planteado y estructurado previamente con el proyecto científico de investigación. La actividad se realiza en un grupo de 3 estudiantes.

Material de soporte

El proyecto científico corregido y revisado. Apuntes y bibliografía. Enunciado del trabajo.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se debe entregar un documento único, impreso y grapado, que siga las pautas formales para los trabajos académicos.

El desarrollo del proyecto cuenta un 15% de la nota de la evaluación final.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante o estudiante debe ser capaz de:

- Implementar una metodología de análisis y estudio de la comunicación.

- Analizar los datos obtenidos y relacionarlos con teorías y conocimiento del curso.

- Obtener conclusiones e interpretaciones propias del análisis de datos.

- Formular una argumentación coherente y clara para defender su punto de vista.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2 y RAC3

Competencias:

E12 y G1

 

Actividad 3: Examen parcial

(Contenidos 1, 2 y 3)

Dedicación: 17h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción general

Cada estudiante, individualmente, realiza una prueba para confirmar la adquisición de los conocimientos de los contenidos 1, 2 y 3 y sus lecturas correspondientes.

Material de soporte

Apuntes. Lecturas obligatorias. Bibliografía. 

Entregable y vínculos con la evaluación

La hoja de respuestas del examen.

La prueba cuenta un 25% sobre la nota final de curso. 

Objetivos específicos

Al acabar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Relacionar las principales definiciones, autores y teorías sobre comunicación.

- Identificar las partes, procesos y modalidades del mensaje publicitario.

- Detectar los efectos y vinculación de la comunicación con la sociedad actual.

- Relacionar ideas y planteamientos de diferentes autores y textos.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2 y RA3

Competencias:

E12 y G1

 

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva

(Contenidos 2, 3 y 4)

Dedicación:17h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción general

Analizar un spot publicitario o una forma de comunicación persuasiva con las pautas, parámetros y teorías vistas a clase. Presentar las conclusiones en una presentación oral en grupo. El trabajo de análisis se realiza en grupos de 6 personas.

Material de soporte

Apuntes y bibliografía. Enunciado del trabajo. Fichas de análisis.

Entregable y vínculo con la evaluación

No se tiene que entregar ningún documento. La evaluación consiste en la evaluación de la presentación oral en clase, tanto en forma como en contenido.

El análisis y la presentación, conjuntamente, suponen un 10% de la nota final.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante debe ser capaz de:

- Aplicar pautas de análisis a la comunicación persuasiva.

- Relacionar teorías de la publicidad y de la comunicación persuasiva con un caso real.

- Extraer elementos y componentes característicos de un spot, documental, etc. 

- Detectar la estrategia persuasiva de una forma de comunicación concreta.

- Argumentar coherentemente una hipótesis personal y ordenar su exposición.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RAC2 y RAC3

Competencias:

E12 y G1

 

Actividad 5: Actividades en el aula

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 17h

Actividades dirigidas: 14h

Aprendizaje autónomo: 3h

Descripción general

A lo largo del curso se plantean diferentes actividades monográficas en clase, éstas se deben realizar in situ y en grupo o individualmente. Estas actividades complementan la teoría y, muy a menudo, ponen en práctica los conceptos explicados anteriormente.

Material de soporte

Apuntes del curso. Lecturas obligatorias. Bibliografía. Enunciado de las actividades.

Entregable y vínculo con la evaluación

La ficha de cada actividad.

La participación en el conjunto de las actividades planteadas en la asignatura comporta un máximo del 10% de la nota final del curso.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad un estudiante debe ser capaz de:

- Explicar los diferentes conceptos y teorías tratados en la asignatura.

- Aplicar a casos reales la teoría del curso.

- Defender y exponer de forma coherente y clara un posicionamiento propio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RAC1, RAC2 y RAC3

Competencias:

E12 y G1

 

Actividad 6: Examen final

(Contenido 4, 5 y 6)

Dedicación: 16h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 14h

Descripción general

Cada estudiante, individualmente, realiza una prueba per confirmar la adquisición de los conocimientos de los contenidos 4, 5 y 6 y las lecturas correspondientes.

Material de soporte

Apuntes. Lecturas obligatorias. Bibliografía. 

Entregable y vínculos con la evaluación

La hoja de repuestas del examen.

La prueba cuenta un 25% sobre la nota final del curso. 

Objetivos específicos

Al acabar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Relacionar las principales definiciones, autores y teorías sobre comunicación.

- Identificar las partes, procesos y modalidades del mensaje publicitario.

- Detectar los efectos y vinculación de la comunicación con la sociedad actual.

- Relacionar idees y planteamientos de diferentes autores y textos.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA4 y RAC1

Competencias:

E12 y G1

 

Sistema de evaluación


La evaluación es continuada y se centra en cinco bloques de trabajos o pruebas:

  1. Elaboración de un proyecto científico de investigación de un fenómeno comunicativo y, posteriormente, el desarrollo o trabajo de investigación, propiamente, de este proyecto. La planificación del proyecto supone un 15% de la nota final y la elaboración del trabajo un 15% más. El trabajo se realiza en grupos de 3 personas. 
  2. Actividades y ejercicios en clase: durante las sesión se realizarán ejercicios individuales o en grupo para reforzar y aplicar en casos prácticos el contenido de la teoria. Un 10 de la nota final.
  3. Un examen parcial que representa el 25 por ciento de la nota total del curso y recoge la mitad del contenido de la asignatura.
  4. Un examen final que supone el 25 por ciento de la nota. 
  5. Un análisis de un spot y presentación de la misma, en grupos de 6, que supone un 10% de la nota final.

En resumen:

Proyecto científico de investigación:    15%

Desarrollo del proyecto:                       15%

Actividades y ejercicios en clase:         10%

Examen parcial:                                   25%

Examen final:                                        25%

Análisis de un spot:                               10%

 

Recuperación:

La recuperación de la asignatura se realizará mediante un examen que recopilará todo el contenido teórico de la misma. Las actividades de evaluación continuada no entraran en el examen.

Según la normativa vigente del centro, únicamente se podrán presentar al examen de recuperación los estudiantes que hayan participado en un número significativo de actividades de evaluación del curso y no hayan llegado al 5 de nota media final de la asignatura. Solamente aquellos que se hayan presentado a los exámenes durante el curso se pueden presentar a la recuperación.

 

Normas de realización de las actividades

Las actividades en clase se plantearán en formato de pequeño grupo o de forma individual.

Es obligatorio y necesario para seguir las actividades del curso leer y trabajar todas las lecturas obligatorias propuestas. 

Las actividades se deben realizar con la corrección formal que exigen los trabajos académicos.

Los trabajos deben ser originales y, en el caso de incorporar aportaciones de terceros, éstas deben ir citadas con el estilo adecuado. El plagio representa un cero directo en la evaluación. 

Bibliografía


Básica

Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Colección Compactos, sexta edición. Anagrama. Barcelona, 2016

Busquet, Jordi; Medina, Alfons i Sort, Josep. La recerca en comunicació. Què hem de saber? Quins passos hem de seguir? Barcelona: Editorial UOC, 2006

Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza, 2009

Eguizábal, Raúl. Teoría de la publicidad. Madrid: Cátedra, 2007

Igartua, Juan José; Humanes, María Luisa. Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis, 2004

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Editorial Paidós. Barcelona 2009.

McQuail, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1991

Postman, Neil. Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del show business. Editorial La Tempestad. Barcelona, 2016.

Rodrigo Alsina, Miquel. Les teories de la comunicació. Barcelona: UOC, 2008

Rodrigo Alsina, Miquel. Los modelos de comunicación. Madrid: Tecnos, 1989

Wolf, Mauro. Els efectes socials dels mitjans de comunicació de masses. Barcelona: Pòrtic, 1992


Complementaria

Baylon, Christian; Mignot, Xavier. La comunicación. Madrid: Cátedra, 1996

Calugareano, Ilina. Chuck Norris contra el comunismo. 2015. 78 min.

Carter, Sean. & Dodds, Klaus. International politics and film. Space, vision, power, 2014

Castells, Manuel. Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet, 2012.

Debord, Guy. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Colección Argumentos. Anagrama, 2003.

Eguizábal, Raul. La comunicación publicitaria: antecedentes y tendencias en la sociedad de la información y el conocimiento. Sevilla: Comunicación Social, 2004

Gandini, Erik Videocracy. 2009. 85 min.

Garcia-Clancini, Néstor. "El consumo sirve para pensar". En consumidores y ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización. Grijalbo, México, 1995. Pp. 41-55.

Hal, Byung-Chul. En el enjambre. Editorial Herder. Barcelona, 2014. 

La guerra de los mundos. Centenario de Orson Welles. La noche temática. TVE, 11 de mayo de 2015. 

Marín i Otto, Enric. Cultura de masses i postmodernitat: elogi i crítica de la comunicació contemporània. València: Eliseu Climent, 1994

Martín Algarra, Manuel. Teoría de la comunicación: una propuesta. Madrid: Tecnos, 2003

Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Editorial Anthropos, Barcelona. 2010.

Otte, Max. El Crash de la información. Los mecanismos de la desinformación cotidiana. Taurus,  2010.

Peter Wintonik, Peter, Achbar, Mark. Manufacturing consent. Noam Chomsky amb the Media National Film Board of Canada. 165 min.

Ramonet, Ignaci. Propagandas silenciosas: masas, televisión y cine. La Habana: Fondo Cultural del Alba, 2007

Torres i Prat, Joan. Consumo, luego existo: poder, mercado y publicidad. Barcelona: Icària, 2005

Turkle, Sherry. Alone together why we expect mor from technology and less from each other. New Yorl: Basics Books 2011.