Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Profesores :  Cristòfol Casanovas, Jorge Oter i Rafael Suárez

Descripción


En esta asignatura se trata de hablar, analizar, reflexionar y experimentar sobre diferentes temas relacionados con la noche y la luz nocturna, desde vertientes diferentes, especialmente culturales, centrados en las herramientas audiovisuales: fotografía y cine.

Una investigación que, al final, queremos que nos aporte una nueva visión, y unos nuevos usos, de la nocturnidad, orientados a una manera más consciente de hacer imágenes.

 

Resultados de aprendizaje


Al terminar la asignatura, el/la estudiante debe ser capaz de:

RA1 - Conocer aspectos de la biología, la geografía y la fisiología relacionadas con los ritmos circadianos (día -noche). (Competencias G1, G3, E14)

RA2 - Reconocer y analizar los aspectos arquetípicos heredados de la visión social de la noche antes de la aparición de la luz eléctrica y su persistencia en los modelos reproducidos en fotografía y cine. (Competencias G1, G3, E14)

RA3 - Comprender la evolución de la presencia de las luces nocturnas en los modos de reproducción del cine y la fotografía, y su influencia en nuestra percepción del mundo. (Competencias,G3 , E14)

RA4 - Analizar y reflexionar sobre el uso actual de la luz nocturna, comenzando en las vertientes sociológicas e industriales, pero profundizando en la evolución histórica de la presencia de la noche y la nocturnidad en las representaciones artísticas. (Competencias G5, E14)

RA5 - Analizar e interpretar situaciones, espacios, imágenes o hechos visibles con luz artificial y que remitan a arquetipos clásicos, así como conocer la evolución de las herramientas técnicas que han facilitado el uso de la luz nocturna, tanto sociológicamente como en modos de representación artísticos, especialmente audiovisuales. (Competencias E5, E8 , E10, G4)

RA6 - Desarrollar una capacidad experimental, teórica y técnica, relacionada con la nocturnidad y la luz nocturna. (Competencias E10 , E14, G5)

Metodologia de trabajo


Las sesiones de la asignatura se dividen en sesiones teóricas (4h semanales) y prácticas de laboratorio (2h semanales). Además, la asignatura prevé la realización de ejercicios en el tiempo destinado al aprendizaje autónomo por parte de los/las estudiantes.

En las sesiones teóricas se emplean diferentes metodologías docentes, las cuales pueden implicar una parte de tiempo destinado al aprendizaje dirigido, como son las siguientes: 

  • Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del/de la profesor/a.
  • Seminarios de discusión sobre lecturas previamente asignadas.
  • Presentaciones de temas por parte de los/las alumnos/as.
  • Estudio de casos.

En las prácticas de laboratorio se emplean las metodologías siguientes: 

  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Prácticas realizadas en aulas de informática para profundizar en los conceptos explicados en las clases teóricas y seminarios mediante su aplicación a datos reales.

No obstante, en función de las necesidades de la sesión, algunas metodologías se puede combinar.

Contenidos


Los contenidos de la asignatura se dividen en dos partes que se impartirán de forma intercalada:

Parte 1:

1.1. Biologia. Fisiologia.

1.1.1.  Los ritmos circadianos. La noche y el sueño.

1.1.2.  La visión nocturna en los seres vivos.

1.2. Sociología. Arquitectura.

1.2.1.  La presencia nocturna en la cultura popular. La luna y sus ciclos.

1.2.2.  Iluminación nocturna en las ciudades: del fuego a la electricidad.

1.2.3.  La contaminación lumínica nocturna.

1.3. Representación en imágenes de la noche.

1.3.1.  Historia de la representación nocturna en pintura. El fuego, la luna, y la noche.

1.3.2.  Fotografía nocturna: Brassai, Weegee i W. O Link.

1.4. Actualidad y aspectos técnicos.

1.4.1.  Fotografía y video actuales y la noche. Temas y recursos. El lightpainting.

1.4.2.  La noche americana y las ficciones de plató: las luces diegéticas.

1.4.3.  La luz nocturna en los clips musicales.

1.5. Arte y experimentación

1.5.1.  Abstracciones lumínicas y máquinas de luz: Man Ray / Moholy Nagy.

1.5.2.  Aportaciones de los artistas a la luz.

1.5.3.  Las ferias de la luz: Evolución de contenidos y presencia del arte.

Parte 2:

2.1. Lo simbólico. Un acercamiento semiológico a la construcción simbólica del discurso.

2.2. La sombra. Historia y usos de una figura.

2.3. El cine de terror: Val Lewton. De las claves genéricas a un caso autoral.

2.4. El film noir. Estilo visual del ciclo clásico.

2.5. Lo gótico. De la literatura a su plasmación en cine.

2.6. El gótico americano. Evolución regional de la moda gótica.

2.7. La caza en la noche. La pasión venatoria en el ciclo nocturno.

2.8. El voyeur. Placer visual prohibido y representación en imágenes.

2.9. Onirismo y lo siniestro. De la ensoñación a la amenaza de lo cotidiano.

2.10. Noche y celebración. El espacio nocturno como plataforma festiva.

Actividades de aprendizaje


Prácticas de laboratorio (10 %):

Actividades individuales y en grupo. Realizado en clase (plató y laboratorio).

En la sesiones de prácticas están programadas diferentes actividades orientadas a la reflexión y ejercicio por parte de los/las estudiantes de los contenidos impartidos en las sesiones de teoría, así como a su capacitación para la realización de ejercicios posteriores. 

Actividad progresiva en el plató. Trabajo individual:

Retrato y ambiente a la Luz de Luna. ( en tres partes)

1: Tres sesiones de plató: Ambiente nocturno, Retrato y experimentación.

2: Realización autónoma por parte del alumno de, al menos, una imagen de la luna llena.o macro y Luna.

3 Integración con Photoshop de las imágenes de la Luna con los retratos de plató. 

Actividades en laboratorio:

  • Traducción en imágenes de dichos culturales del s. XIX relacionados con la noche.
  • Transformación de imágenes diurnas en nocturnas.
  • Integración de la imágenes realizadas en plató.

Las prácticas son de realización obligatoria. Es necesario de una presencia mínima al 80% del tiempo para optar a una puntuación en las prácticas.

Material de apoyo:

  • Plató , con flashes de estudio y luz contínua.
  • Càmaras fotográficas.
  • Laboratorio: Enunciados de la actividad. Photoshop e Internet

Objetivos específicos:

- Utilitzar la fotografía y la iluminación artificial en la construcción de imágenes de contenido nocturno. 

- Experimentar con materiales diferentes, para crear imágenes de contenido nocturno /onírico 

- Traducir conceptos escritos tradicionales en imágenes.

- Transformar imágenes existentes con Photoshop.

Relacionados con los resultados de aprendizaje: RA2, RA3, RA6

Trabajo de investigación (10%):

Trabajo en grupo. Realizado en el tiempo de aprendizaje autónomo de los/las estudiantes.

Trabajo de análisis a partir de un mínimo de 10 fuentes diferentes (entre ellas 5 películas) relacionadas con la noche y la nocturnidad. La elección temática del trabajo puede ser libre o restringida por los profesores. Su elección estará vinculada a la realización del ejercicio de Experimentación libre.

Material de apoyo:

- enunciado de la actividad

Objetivos específicos:

- Investigar diferentes fuentes de información relacionada con la noche.

- Relacionar aspectos u obras de  temática nocturna.

- Utilizar conceptos vistos en clase.

 

Relacionado con resultados de aprendizaje RA3, RA4 , RA5 y RA6

Experimentación libre (20%):

Trabajo en grupo. Realizado en el tiempo de aprendizaje autónomo de los/las estudiantes.

Descripción

A partir de la temática elegida en el trabajo de investigación el alumno realiza otro trabajo sobre soporte iconográfico /audiovisual escogido por él. De técnica libre: (video, fotografía, collage/escritura), pintura. 

La versión final del trabajo de experimentación libre se presenta en horario de clase, donde el alumno/a también entrega un texto explicativo, además del trabajo realizado.

Material de apoyo:

-enunciado de la actividad.

Objetivos específicos:

- reconocer y aplicar contenidos impartidos en clase. 

- transformar en imágenes conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

- experimentar .

 

Relacionado con resultados de aprendizaje : RA4 , RA5 y RA6

Ejercicio de Análisis fílmico (20%):

Trabajo individual. Realizado en clase.

Ejercicio de análisis e interpretación de una pieza o de un fragmento cinematográfico, según las habilidades adquiridas a lo largo del grado para la comprensión del lenguaje audiovisual,  y para la aplicación de los contenidos trabajados en la asignatura. 

Material de apoyo:

-enunciado de la actividad

-découpageanalítico del vídeo a analizar

 

Objetivos específicos:

-reconocer y aplicar contenidos impartidos en clase.

-analizar de forma adecuada piezas o fragmentos audiovisuales vinculados a la nocturnidad.

-integrar el desglose de imágenes como una herramienta útil para el análisis. 

-expresar y justificar ideas de manera lógica y formalmente correcta.

Relacionado con resultados de aprendizaje RA2, RA3, RA4 y RA5.

Relato fotográfico (10%):

Trabajo en grupo. Realizado en el tiempo de aprendizaje autónomo de los/las estudiantes.

Ejercicio de tipo práctico que propone la creación de un discurso a partir de diferentes materias expresivas y que puede combinar la utilización de texto escrito, fotografía u otras imágenes. Se aportarán referentes y sugerencias temáticas, que pueden coincidir con las temáticas trabajadas en otros ejercicios.

Material de apoyo:

-enunciado de la actividad

-referentes

Objetivos específicos:

-reflexionar sobre los condicionantes y las posibilidades expresivas de diferentes materias

-reflexionar sobre la enunciación de la nocturnidad

-construir un relato de forma fundamentada y que el/la alumno/a pueda argumentar

-expresar de forma creativa un sentido en torno a la nocturnidad

Relacionado con resultados de aprendizaje RA2, RA3, RA4 y RA6.

Examen (30%):

Trabajo individual. Realizado en clase según calendario.

Ejercicio que puede contener pruebas metodológicamente diferentes (test, análisis y preguntas). Evalúa la asimilación de los contenidos impartidos y ejercitados en la asignatura, tanto en las clases de teoría como en las prácticas.

Material de apoyo:

-enunciado de la actividad

Objetivos específicos:

-mostrar el grado de adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura

-demostrar capacidad de análisis de la nocturnidad desde una perspectiva cultural

Relacionado con resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 y RA6.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se realiza a partir del siguiente cálculo:

Evaluación continuada (70%):

Prácticas de laboratorio (de obligada realización)10 %

Trabajo de investigación 10%

Experimentación libre 20%

Análisis fílmico 20%

Relato fotográfico 10%

Examen final (30%): 

Examen 30%

Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado una media de 5 tanto en la evaluación continuada como en el examen final. Si el/la estudiante tiene una media menor en una de las partes no accede a esta ponderación y suspende con la nota de la parte suspendida.

La parte de evaluación continuada no es recuperable.

La parte de examen es recuperable en el Examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario alcanzar una nota de 5 en la recuperación.

Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso. Éstos preverán penalizaciones por faltas de ortografía.

La no realización de un ejercicio o el incumplimiento de los plazos o formas establecidos para su realización por parte de los profesores supone una calificación de cero.

La detección de plagio en alguno de los ejercicios supone una calificación automática de cero, con independencia de otros procesos o acciones que se pudieran emprender.

Bibliografía


Básica

“Elogio de la sombra “ de Junichiro Tanizaki. Siruela 2010

Sentido de la luz, El. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine. Castillo Martínez de Olcoz, Ignacio Javier  http://www.tdx.cat/handle/10803/1378

“La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20″ Mª Soliña Barreiro http://hdl.handle.net/10803/31884

 “Luz y Emociones: Estudio sobre La Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; tomando como base el Diseño Emocional” Amparo Berenice Calvillo Cortés  http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6138/TABCC1de1.pdf?sequence=1

La nocturnitat en la il·luminació dels clips musicals actuals. Cristòfol Casanovas UOC 2013. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/36001

Lance Keimig. Fotografía nocturna. Omega 2012

Mario Rubio. El fotógrafo en la noche. Mario Rubio 2014


Complementaria

1896: Pyrotechnies. Une histoire du cinéma incendiaire Sous la direction de Thierry Lefebvre, Laurent Le Forestier et Philippe-Alain Michaud  http://1895.revues.org/157

Alekan,  Henri, Des lumières et des ombres. Paris, Le Sycomore, 1984  y Ed. La librairie du collectionneur 1991

Loïe Fuller and the Art of Motion: Body, Light, Electricity, and the Origins of Cinema

Barthes, R. (1993). Elementos de semiología. Barcelona: Paidós.

Cueto, R. (2010). ¿Qué es lo gótico? El adjetivo que se convirtió en un género. En A. J. 

Maestros de la luz Conversaciones con directores de fotografía . Dennis Shaeffer  / Larry Salvato  Ed. PLOT 1992

Metz, Ch. (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.

Navarro (Ed.), Pesadillas en la oscuridad. Madrid: Valdemar.

Schrader, P. (1972). Notes on Film Noir. Film Comment, 8(1), 8-13. (versión en español: http://www.historiadeltraje.com.ar/archivos/notas%20sobre%20el%20film%20noir%20paul%20schrader.pdf)

T Gunning - Camera obscura, camera lucida: Essays in …, 2003 - Amsterdam UP Amsterdam

Baxter, Peter. On the History and Ideology of Film Lighting Screen (1975) 16 (3): 83-106

VV. AA. (2009). La sombra. Madrid: Thyssen-Bornemisza.  

Vernet, Marc; Photo, peinture, théâtre : éclairages de nuit à la Triangle. Cinema Archives. http://cinemarchives.hypotheses.org/627

Vieira, M. A. (2019) Darkness, Darkness: The Films of Val Lewton: Looking Back at a B-Movie Master. Recuperado de: https://brightlightsfilm.com/wp-content/cache/all/darkness-darkness-films-val-lewton-looking-back-b-movie-master/#.XI-1tShKhPY