Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Roberto Dopeso Fernández
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Consulta los horarios de los diferentes grupos para saber el idioma de impartición de clase. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Descripción


La asignatura está orientado al estudio de modelos de gestión empresarial que maticen determinados postulados de la teoría convencional en el ámbito de la organización y dirección de empresas. Tomando como hilo conductor la economía social, los principios rectores de esta disciplina representan una reflexión crítica de las normas y las reglas económicas generalmente aceptadas.

La asignatura además, también representa una clara aportación a nuevos modelos de gestión de los recursos humanos y de las finanzas. A partir de repensar conceptos como productividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad o beneficio se hace necesario identificar formas nuevas de gestión financiera.

Esta asignatura, dirigida a alumnos de último curso, representa un compendio sobre economía y empresa, que muestra modelos útiles para gestionar la empresa de XXI.

Resultados de aprendizaje


  • Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo de negocio.
  • Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.

  • Identificar las diferentes instituciones que conforman el tejido de la economía social.

Metodologia de trabajo


Sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la cual asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

Aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la cual la participación del estudiante es clave.

MD6.Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y de fin y están dinamizados por el profesor., quien también redactará las conclusiones.

Aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

Contenidos


 1. El concepto de economía social.

  1. Pensamiento y teoría económica.
  2. ¿Una herramienta para reducir las desigualdades?
  3. Principales autores y teorías.
  4. Teorías sobre la desigualdad y las crisis industriales y financieras

2. Tipología de empresas de economía social.

  1. La Cooperativa (agraria, de trabajo, de consumen)
  2. La Sociedad Anonima Laboral.
  3. Las Fundaciones.

3. Breve historia del cooperativismo a Cataluña. El caso de Mataró.

4. Managment y economía social:

  1. La RSC
  2. La gobernanza y la organización de la empresa

5. Experiencias y casos de éxito y fracaso (visites a empresas y conferenciantes).

6. La Banca “on values” internacional.

7. El debate de la economía colaborativa como una herramienta de economía social.

8. Análisis Financiero, instrumentos financieros y análisis  de Estados Contables (un marco comparativo).

Actividades de aprendizaje


1. Visita a una empresa de economía social.

2. Dos conferencias (directores financieros).

3. Seminarios de estudio de caso

4. Clases teóricas

Sistema de evaluación


El sistema de calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el curso. Para a la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el resultado obtenido de realizar un examen final, que computará un 50%, la realización de un trabajo específico, que computará un 30% y las tareas derivadas de los seminarios, que ponderarán un 20%. Es imprescindible llegar a un mínimo de 5 sobre 10 en el examen para poder hacer media con la nota de evaluación continua.

Se podrá recuperar la parte correspondiente al examen (50%), y se mantendrán el resto de las notas correspondientes a la evaluación continua.

Resumen de la evaluación:

Examen final

50%

Participación en actividades planteadas dentro del aula

20%

Trabajo individual y/o en grupo

30%

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básica

Amat, O. (2008). Análisis de Estados Financieros, Ediciones Gestión 2000,  8ª ED, Barcelona. 

Ballestero, E (1990) Economia Social y empresas cooperativas. Alianza Universidad.

Garcia, J (2001) La dimensió cooperativa. Icària

Faura, I (2016) L'economia social catalana als inicis del segle XX. Pagès Editors