Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • English

Descripción


Estudio y análisis de los conceptos básicos de las principales operaciones y procesos dentro de las empresas, organizaciones y destinos turísticos y de como la aplicación de las nuevas tecnologías puede aportar una mayor eficacia y eficiencia.

Resultados de aprendizaje


Analizar e identificar las principales operaciones de las empresas y organizaciones turísticas, de cómo estas se desarrollan por procesos y como estos procesos se pueden mejorar con la utilización de las nuevas tecnologías.

Metodologia de trabajo


La metodología de la asignatura se basa no sólo en las exposiciones magistrales del profesor de la asignatura, sino, paralelamente, en varias actividades (comentarios de textos, trabajos de ampliación, intervenciones orales, análisis de sencillas decisiones diarias, programación de soluciones tecnológicas, debates on-line...). Con la preocupación de hacer participar al alumno y provocar las inquietudes de mejorar las operaciones y procesos de las empresas y organizaciones turísticas mediante varios tipos de actividades.

Para la realización y evaluación de estas actividades se trabajará en grupos y se realizarán tutorías por parte del docente con los grupos.

La metodología concreta de los trabajos prácticos será:
Primera actividad: Resumen de los conceptos fundamentales de la asignatura y su aplicación a un ejemplo práctico. El trabajo será individual
Segunda actividad: Personalización de uno de los proyectos desarrollados a lo largo del curso. Esta personalización contemplará tanto el Modelo de Negocio como el esquema tecnológico.

El trabajo se realizará en grupo y se expondrá ante los otros alumnos. Posteriormente, cada uno de los alumnos podrá aportar enmiendas y comentarios a los trabajos presentados por los otros grupos.

La nota de estos trabajos que configuró el 40% de la asignatura será función de la calidad de la exposición y la capacidad para recoger e integrar las aportaciones de los compañeros y profesor.

Así mismo, también se valorarán las aportaciones individuales a los trabajos de los otros grupos. Con esta metodología podremos valorar todas y cada una de las competencias descritas en este programa.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará el logro de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus posará al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. Funcionalidades de internet. Implicaciones para el sector turístico

1.1 Conceptos de operaciones y procesos en el sector turístico
1.2 Concepto y aplicación de la personalización
1.3 Concepto y aplicación de la Sindicación
1.4 Concepto y aplicación de “Pro-Am”

Tema 2. La Gestión de la información y su transformación en conocimiento (Bases de datos, Datawarehouse y Data-Mining). Aplicaciones en el sector turístico

2.1 Concepto de bases de datos
2.2 Concepto y definición del proceso de gestión de la información

Tema 3. Lenguajes y metalenguajes de programación. Situación actual y evolución y futura

3.1 Concepto y aplicación de Web Services
3.2 Concepto y aplicación de Web Scrapping

3-3 Concepto y aplicación de Blockchain

3-4 Concepto y aplicación de la gestión de datos y eventos en tiempo real

Tema 4. Procesos de comunicación en las empresas y destinos turísticos

4.1 Concepto de gestión de contenidos.
4.2 La gestión “paperless” y el teletrabajo. Efectos medioambientales
4.3 Soluciones tecnológicas

Tema 5. Procesos de comercialización en las empresas y destinos turísticos

5.1 Concepto de CRM, OTA, Centrales de reservas y otras infomediarios
5.2 Soluciones tecnológicas

Tema 6. Procesos de gestión de proveedor en las empresas y destinos turísticos

6.1 Concepto de SCM, ERP/PMS
6.2 Soluciones tecnológicas

Tema 7. La gestión virtual del turista

7.1 La gestión desde el principio hasta el final del viaje
7.2 Operaciones y procesos como fuente de ventaja competitiva

Actividades de aprendizaje


AF1. Sesiones teóricas
AF3. Trabajo en grupo
AF4. Trabajo individual
AF5. Estudio personal
AF7. Tutorías presenciales
AF10. Investigación, lectura y elaboración de comentarios de texto sobre bibliografía/información a través de las Tics/plataforma virtual

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura será en función de:

-Un examen, a final del trimestre, que supondrá un 50% de la nota. La nota final del examen debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.
-La preparación de un trabajo práctico (desglosado varías actividades) donde el alumno demostrará su capacidad y habilidad para diseñar e implementar soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la eficiencia en las operaciones y procesos de las empresas, organizaciones y destinos turísticos. 40% de la nota.
-10% Asistencia a jornadas, conferencias y/u otras actividades.

Recuperación: En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado, manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básica

Oller Nogués, J. (1997) "Creación y mejora de Empresas Turísticas". Bilbao. Ed. Deusto.

Oller Nogués, J. (2019).   Slides notes created by PhD. Jordi Oller I Nogués, available in the virtual campus.

Rufin Moreno, R. (2002) “Las Empresas turísticas en la sociedad de la información”. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.