Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano

Descripción


  • Estudio teórico y práctico sobre la organización de grandes eventos.
  • Análisis de la importancia de la planificación, el marketing del evento, el rol de los agentes públicos y privados en la organización, la financiación, así como los elementos para gestionar el puesto-evento.

Resultados de aprendizaje


Gestionar y organizar eventos para impulsar un destino turístico y mejorar su posicionamiento.

Metodologia de trabajo


  • Clases presenciales con apoyo de material en Power Point.
  • Asignaciones en equipo evaluadas.
  • Invitados y actividades especiales (sujete a confirmación).
  • Asignación de trabajos en equipo con entregas evaluadas.
  • Investigación y aportación personal en cada clase de temas relacionados con la asignatura.
  • Intervención dinámica en clase utilizando herramientas de Internet.
  • Dinámicas de grupo con temas de discusión a clase.
  • Tutorías individuales o en grupo.
  • Examen final.

Contenidos


Tema 1: Aproximación y análisis de la importancia de la organización y realización de eventos, haciendo especial énfasis en el Sector Turismo.

Tema 2: Estudio de las fases de planificación de un evento y las estrategias de marketing para su promoción y comunicación.

Tema 3: Los eventos Corporativos:

  • Definición
  • Características
  • Importancia
  • Objetivos
  • Localización
  • Presupuesto
  • Seguimiento y Control
  • El Manual de Protocolo Corporativo

Tema 4: La importancia de la Relación con los medios y de la Seguridad en la realización de eventos

  • La estrategia de Comunicación y Marketing de los eventos

Tema 5: El Protocolo y su importancia en la organización de eventos

Tema 6: Organización de eventos desde la visión pública.

Tema 7: La importancia de los servicios de Restauración en la organización de eventos

Tema 8: Nuevas tendencias para la organización de grandes eventos

Tema 9: Ferias, Congresos y Convenciones.

Tema 10: Presentación de los proyectos realizados por los alumnos.

 

Actividades de aprendizaje


Todas las actividades se realizarán en equipo.

La formación de los equipos se llevará a cabo la primera semana de clases. Un golpe constituidos, no se podrán realizar cambios sin la aprobación por escrito del profesor.

En las sesiones de clase se realizarán ejercicios en equipo que serán evaluados. Esta calificación corresponde al 20% de participación a clase.

Cada equipo tendrá que escoger un tipo de evento a desarrollar que presentará como Proyecto Final de la Asignatura. Los alumnos recibirán todas las pautas el primer día de clase.

Sistema de evaluación


-Participación a clase (con actividades demostrables) 20%
-Proyecto final en equipo con entregas parciales: se darán las indicaciones en clase 50%
-Examen final 30%

IMPORTANTE: Se tiene que presentar el examen final para contabilizar el resto de la evaluación y obtener una nota mayor o igual a 5/10 para aprobar la asignatura.

Recuperación:

Para aquellos que hayan suspendido el examen final, tendrán la opción de hacer un examen recuperación durante la última semana del trimestre. La nota acumulada en la evaluación continua, se guardará y será contabilizada también para el examen de recuperación.

Todas las actividades no entregadas en las fechas y con los requerimientos previstos se consideran como "no entregadas". Las fechas de entrega de los trabajos y presentaciones indicarán el primer día de clase.

Bibliografía


Básica

De Urbina, José Antonio (2001) "El gran libro del Protocolo". 2da edición. Madrid. Ed. Temas de Hoy

Fuente Lafuente, Carlos (2005) "Manual práctico para la organización de eventos". Ed. Ediciones Protocolo


Complementaria

Kilkenny, Shannon (2011) "The Complete Guide to successful event planning". 2da edición. Ed. Atlantic Publishing Group Inc.