Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Madrid: Debate. 

Descripción


Esta asignatura representa una introducción a las técnicas periodísticas de selección y contraste de información y de redacción periodística, para su aplicación en los ámbitos audiovisual y multimedia.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura el estudiante tiene que ser capaz de:

RA1. Desarrollar ejercicios de redacción periodística.

RA2. Editar y aplicar adecuadamente el formato digital al texto, imágenes y videos en un reportaje multimedia periodístico.

RA3. Crear contenidos para un diario digital.

Además, también tiene que ser capaz de:

RA4. Explicar la función de la profesión periodística en la sociedad

RA5. Evaluar la función de los diarios digitales en del conjunto de mediados de comunicación

RA6. Distinguir y usar convenientemente los diferentes géneros periodísticos

RA7. Buscar y contrastar la información necesaria para la redacción de noticias

 

 

Metodologia de trabajo


La asignatura consta de dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (4h/semana), donde se imparten conocimientos teóricos y seminarios de debate en grupo.

- Sesiones de prácticas (grupo medio: 20-25 alumnos) (2h/semana), que se desarrollan a los laboratorios de informática. Las sesiones de prácticas se orientan a las siguientes actividades:

- Redacción periodística y seguimiento individualizado del estudiante.

- Actividades de edición gráfica y edición web, para la implementación del reportaje multimedia.

- Seguimiento de la evolución del reportaje multimedia que realizan los estudiantes (de forma individual o por parejas).

Además, se contempla también la dedicación de trabajo autónomo y en pequeños grupos de los estudiantes, correspondiendo a 15 horas de dedicación por cada crédito, sumando un total de 90 horas de trabajo autónomo, donde se espera del estudiante:

- El estudio autónomo para las pruebas evaluativas

- La preparación de las prácticas.

- La lectura de los textos obligatorios y el visionado de la filmografía obligatoria.

- La realización del reportaje multimedia.

Contenidos


1. Introducción al Periodismo

1.1 Situación social del periodismo y transformaciones en el sector de la comunicación
1.2 Periodismo, actualidad e información
1.3 El periodista hoy
1.4 Función social del periodismo
1.5 Ética periodística y código deontológico
1.6 Instituciones periodísticas
1.7 Aspectos legales


2. Los géneros periodísticos

2.1 Técnicas de redacción de noticias y lenguaje periodístico 
2.2 Los libros de estilo
2.3 Fuentes de información y contraste
2.4 Los géneros periodísticos 
2.5 La noticia
2.6 La entrevista
2.7 El reportaje
2.8 La crónica
2.9 La crítica
2.10 La editorial
2.11 Imagen y Fotoperiodismo
2.12 El Periodismo de datos

3. Escritura periodística a los medios digitales

3.1. Sociedad de la información y periodismo
3.2. Los medios digitales
3.2.1 Redactar para medios digitales
3.2.2 Estructura de la información: estratificación, redacción multinivel
3.2.3 Comportamiento del usuario y usabilidad
3.3 Periodismo y redes sociales
3.4 Los corresponsales en la era digital



4. Retos y futuro del periodismo digital

4.1 Periodismo, participación e interactividad 
4.2 El reto de la calidad
4.3 Periodismo 3.0: los límites del periodismo ciudadano 
4.4 Los nuevos modelos de negocio
4.5 La redacción integrada
4.6 Marca personal y periodismo 
4.7 El panorama mediático internacional
 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Proyecto de reportaje multimedia

Dedicación general: Las sesiones de prácticas se dedicarán a la realización de un proyecto por parejas o individual de reportaje multimedia. Se realizarán prácticas complementarias para la ejecución de la actividad.

Material de apoyo: Enunciado completo con las especificaciones (disponible en el campus virtual)

Entregable y vínculos con la evaluación: Las prácticas suponen un 40% de la nota final, que se divide en:

- 20% en el proyecto final

- 20% en otras prácticas complementarias y actividades de clase (incluido el pre-proyecto).

Resultados de aprendizaje

Al finalizar la actividad el estudiante tiene que ser capaz de:

RA1. Desarrollar ejercicios de redacción periodística.

RA2. Editar y aplicar adecuadamente el formato digital al texto, imágenes y videos en un reportaje multimedia periodístico.

RA7. Buscar y contrastar la información necesaria para la redacción de noticias

Competencias que se trabajan: E1, E10, E17, G4.

________________________________________

 

Actividad 2:  Lectura de un libro sobre periodismo

Dedicación general: Lectura de un libro sobre la situación actual del periodismo

Entregable y vínculos con la evaluación: Se evaluará por medio de una pregunta en el examen y la realización de una práctica.

Resultados de aprendizaje:

RA4. Explicar la función de la profesión periodística en la sociedad

RA6. Distinguir y usar convenientemente los diferentes géneros periodísticos

Competencias que se trabajan: E17, G4.

 

________________________________________

 

Actividad 3: Test de actualidad

Dedicación general: Se harán 4 pruebas sobre temas de actualidad. Se avisará al estudiante con una semana de antelación

Entregable y vínculos con la evaluación: Prueba individual en el aula

Se realizarán 4 pruebas, de las cuales se seleccionarán las 3 mejores puntuaciones, que ponderadamente sumarán el 10% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje:

RA4. Explicar la función de la profesión periodística en la sociedad

Competencias que se trabajan: G4.

 

________________________________________

Actividad 4: Examen oral

Dedicación general: Examen individual.

Se evalúan los conocimientos contenidos en la primera parte del curso (tema 1 y 2) a partir de la elaboración del pre-proyecto de reportaje (elección del tema en función de criterios de actualidad y relevancia, calidad de las fuentes, redacción de titulares y noticias).

Material de apoyo: Pre-proyecto.

Entregable y vínculos con la evaluación: El resultado de la prueba tendrá una ponderación del 10% respecto del total de la evaluación de la asignatura.

Resultados de aprendizaje:

RA4. Explicar la función de la profesión periodística en la sociedad

RA5. Evaluar la función de los diarios digitales en del conjunto de mediados de comunicación

RA6. Distinguir y usar convenientemente los diferentes géneros periodísticos

RA7. Buscar y contrastar la información necesaria para la redacción de noticies

Competencias que se trabajan: E17, G4.

 

________________________________________

 

Actividad 5: Examen final

Dedicación general: Examen individual.

Se evalúan los conocimientos de los contenidos de todo el curso. Esta prueba consta de una parte de cuestiones sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura, en cuanto al conocimiento y comprensión, y de un conjunto de ejercicios de aplicación. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.

Material de apoyo: Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación: Resultado de la prueba.

El resultado de la prueba tendrá una ponderación del 40% respecto del total de la evaluación de la asignatura.

Resultados de aprendizaje:

RA4. Explicar la función de la profesión periodística en la sociedad

RA5. Evaluar la función de los diarios digitales en del conjunto de mediados de comunicación

RA6. Distinguir y usar convenientemente los diferentes géneros periodísticos

Competencias que se trabajan: E17, G4.

Sistema de evaluación


Calificación ordinaria 

La Nota final se obtiene de la siguiente ponderación de las calificaciones parciales: 

50% de la nota final asociado a la parte teórica (40% en el examen final y 10% en el examen oral).
40% de la nota final asociado a la parte de evaluación continuada de la asignatura (20% en el proyecto final y 20% en las otras prácticas de la asignatura).
10% de la nota final asociado al test de actualidad.

Requisitos mínimos: se tiene que obtener un mínimo de 5 en la parte teórica para poder aprobar la asignatura. 


Examen de Recuperación 
Podrán acceder al examen de recuperación aquellas personas que no tengan aprobada la calificación ordinaria del curso. No obstante, el examen de recuperación sólo permite recuperar la parte teórica del curso, la evaluación continuada no es recuperable. Por lo tanto, la nota de la parte teórica tiene que permitir obtener una media final de 5 en el global de la asignatura. 

Evaluación única

Los estudiantes tienen derecho a realizar una evaluación única, sin necesidad de realizar las prácticas ni acogerse a la evaluación continuada, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- El estudiante tendrá que acogerse a esta opción evaluativa en el plazo de 10 días naturales desde el inicio del trimestre. La forma de hacerlo será devolver un documento firmado en la parte correspondiente del aula virtual, donde acepta la normativa específica por este tipo de evaluación. 

- Acogerse a la evaluación única implica renunciar al derecho a tutorías. 

La evaluación única consistirá en un examen largo, de tres horas de duración, donde se evaluarán los contenidos propios de la asignatura, la lectura del libro y un test de actualidad sustitutivo.
Además, habrá que presentar un reportaje periodístico multimedia de las características que se estipularán al inicio del trimestre, similar al proyecto correspondiente a la evaluación continuada.

Bibliografía


Básica

Bernal Triviño, Ana Isabel. Herramientas digitales para periodistas. Barcelona. Editorial UOC, 2014.

Cebrián Herreros, Mariano (director). Desarrollos del periodismo en Internet. Primera edició. Manganeses de Lampreana:Comunicación social, ediciones y publicaciones, 2010

Cobo, Sílvia. Internet para periodistas. Primera edició. Barcelona: Editorial UOC, 2012.

Gilroy, Dan (2014). Nightcrawler [cinta cinematogràfica]. EUA: Boldfilms.

Gomis, Llorenç. Teoria de los géneros periodísticos. Primera edició. Barcelona: Editorial UOC (UOCpress), 2008

Kovach, B., Rosentiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Todo lo que los periodistas deben saber y los ciudadanos esperar. Madrid: Aguilar.

McCarthy, Tom (direcció) (2015). Spotlight [cinta cinematogràfica]. EUA: Anonymous Content. 

Micó, Josep Lluís. Periodisme a la xarxa. Primera edició. Vic: Eumo Editorial, 2006

Poitras, Laura (producció i direcció) (2014). Citizenfour [documental]. EUA, UK, Alemanya: Praxis Films, Participant Media, HBO. 

Sabés Turmo, Fernando; Verón Lassa, José Juan. La eficacia de lo sencillo. Segunda. Manganeses de la Lampreana, Sevilla:Comunicación social, 2008.

Sorkin, Aaron (productor) (2012). The NewsRoom [sèrie de televisió]. EUA: HBO. 

Tascón, Mario i d'altres. Escribir en internet. Primera edició. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2012.


Complementaria

100 libros sobre periodismo: http://blogdelmedio.com/2013/12/02/100-libros-sobre-periodismo-y-comunicacion-digital-gratis-y-en-pdf/

Aleksiévitx, Svetlana. La pregària de Txernòbil. Barcelona: Raig Verd Editorial, 2016.

Aleksievitx, Svetlana (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Barcelona: Debate. 

Ayestaran, Mikel (2018). Las cenizas del califato. Barcelona: Península. 

BBC, Journalism Academy online: http://www.bbc.co.uk/academy

Carbonell, Josep Maria. El primer poder. Primera edició. Barcelona: L'arquer-Mina-Grup 62, 2008.

Craig, Richard. Online journalism. Primera edició. Toronto: Thomson Wadsworth, 2005.

Espada, Arcadi; Hernández Busto, Ernesto (Editores). El fin de los periódicos. Primera edició. Barcelona: Duomo ediciones,2009

Ferré Pavia, Carme; Nogué Regàs, Anna. Llibre d'estil. Agència Catalana de Notícies. Primera. Barcelona: UOC, 2010. Stovall, James Glen. Web Journalism. Primera edició. Boston: Pearson Education, 2004.

Fundeu, escribir en Internet: http://www.fundeu.es/escribireninternet/

 

Gabilondo, Iñaki. El fin de una época. Tercera edició. Barcelona: Barril&Barral, 2011.

Kapuscinski, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama, 2005.

Nafría, Ismael (2017). La reinvención de The New York Times: Cómo la dama gris del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles. 

News Manual: http://www.thenewsmanual.net/index.htm

Pew Research Center, Journalism and Media: http://www.journalism.org/

Politkovskaya, Anna. Diario Ruso. Barcelona: Debate, 2007.

Ramonet, Ignacio. La explosión del periodismo. Segona edició. Madrid: Clave Intelectual, 2011.

Reig, Ramon (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. contexto estructural y deseos de cambio. Barcelona: Gedisa.

Sandiumenge, Lali. Guerrillers del teclat. Primera edició. Barcelona: La Magrana, 2012.

Ward, Mike. Journalism Online. Primera edició. Rochester: Focal Press, 2002.

Watkins, Peter. La crisis de los medios. Logroño: Pepitas ed, 2017.