Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: Anual
  • Créditos: 20
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • English

L'idioma de realització de les pràctiques està condicionat al lloc de realització

Descripción


Se entiende por prácticas externas las acciones formativas desarrolladas por un estudiante en el seno de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, con el objetivo de aplicar y complementar la formación adquirida. Acercar el estudiante a la realidad empresarial en que ejercerá la actividad como profesional y desarrollar competencias que favorezcan la incorporación al mercado de trabajo.

Resultados de aprendizaje


La realización de las prácticas externas permitirá poner en práctica en un entorno laboral real los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Así mismo, este hecho, supondrá un bagaje profesional personal del estudiante.

Metodologia de trabajo


La realización de las prácticas se llevará a cabo considerando la siguiente metodología:

- Tutorías iniciales y de seguimiento de las prácticas con el tutor académico interno y externo.
- Estancia del estudiante en una/s empresa/s

Contenidos


Los contenidos que se desarrollarán con la realización de las prácticas externas están condicionados por la empresa y/o institución en la cual se realicen. En todo caso serán concordantes con las competencias del Grado.

Actividades de aprendizaje


Se consideran las siguientes actividades:

- Prácticas realizadas en la/s empresa/s
- Asistencia a las tutorías que se establezcan.
- Memoria individual de las prácticas.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura incluirá, de manera general, los parámetros siguientes:

  • Valoración e informes de la empresa: al final de las prácticas (40 %). Mediante documento de valoración normalizado y certificado de prácticas
  • Memoria escrita 35 %: que contemplará los elementos considerados en el guion de la misma, contemplados aspectos como la descripción de tareas desarrolladas, actitudes y competencias adquiridas: análisis crítico y sugerencias de mejora, resultados obtenidos y aportaciones de aprendizaje
  • Tutorías, defiende oral y otras actividades de asistencia obligatoria: 25%

La evaluación final sólo se llevará a cabo una vez entregada la documentación correspondiente en el plazo que se establezca en las sesiones de presentación y tutoría, que incluirá además de la memoria, los documentos previstos en la normativa.

Hay que aprobar la valoración de la empresa (5 sobre 10) y la memoria escrita (5 sobre 10) para poder superar la asignatura.

En el supuesto de que la entrega de la memoria escrita sea posterior al plazo establecido en la normativa, se penalizará con un 20% de la nota (sobre 10).

Los estudiantes que acrediten una experiencia profesional en un campo relacionado con sus estudios pueden tener reconocimiento como prácticas curriculares, si se cumplen los requisitos previstos en la normativa reguladora.

Bibliografía


Básica

Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa - Tecnocampus. (2016). "Normativa reguladora de pràctiques externes". ESCSET. Mataró.

Ministeri d'Educació, Cultura i Esport. Govern d’Espanya. (2014). "Reial Decret 592/2014, d'11 de juliol, pel qual es regulen les pràctiques acadèmiques externes dels estudiants universitaris". BOE 184/2014, de 30 de juliol. Madrid. https://www.boe.es/boe_catalan/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138-C.pdf


Complementaria

Cassany D. (2006). "Esmolar l’eina. Guia de redacció per a professionals". Ed. Empúries. Barcelona.

Freixa M., Novella A. i Pérez N. (2012). "Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje". Ed. Octaedro. Barcelona.

 

Garcia J. i Arriaga J. (2011). "Libro blanco sobre las prácticas externas". Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.