Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

  • CG5_Diseñar sistemas de curas dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo modificaciones oportunas

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

  • CG8_Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial


Específica

  • CE26_Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de  Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las  materias que conforman el Título

Descripción


El eje de la profesión enfermera es el cuidado de las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desarrolla un papel básico en la atención a las personas.

Resultados de aprendizaje


RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.  

RA 14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención. 

RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollen la prácticas preprofesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas. 

RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.  

Metodologia de trabajo


MD2. Seminarios.

MD4. Trabajo individual.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 11. Trabajo autónomo

Contenidos


La materia de Prácticum impartida en la ESCST, está compuesta de 9 asignaturas (Prácticums: Introductorio I, II y III, Clínico I,II y III y Avanzado I,II,III) que garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013/55UE de 20 de noviembre de 2013. Comprende todas aquellas actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el estudiante participa en la práctica clínica, en tutorías grupales e individuales que orientan la reflexión sobre la práctica y en la elaboración de diferentes modalidades de trabajos (diarios, planes de cuidados, etc.) donde recoge su experiencia de aprendizaje, realizadas en el entorno clínico. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes  periodos  del  Prácticum  en sus  estancias clínicas, hay 2 figuras relevantes: el tutor académico y el tutor clínico. Ambos tutores son los encargados de garantizar tanto el desarrollo de las competencias adquiridas por el alumno como su evaluación. Ésta es una evaluación continuada y formativa, donde se evalúan tanto las  competencias  genéricas  como  las  específicas  de  cada  uno  de  los Prácticums: Introductorio, Clínico y Avanzado.

La asignatura Prácticum Clínic I recoge un periodo práctico en unidades hospitalarias, sociosanitarias y de atención primaria de Salud, de diferente nivel de complejidad para poner en práctica y favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos a personas con cierto grado de dependencia.

Actividades de aprendizaje


En cuanto a las actividades formativas y la metodología usada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentándose el pensamiento crítico.

 

 

Actividad

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

AF4. Prácticas clínicas

6

MD2. Seminarios.

MD4. Trabajo individual.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 11. Trabajo autónomo  

CB2, CB3, CG5.

CG8, CG9, CG10,

CG15, CG17, CE26,

 

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continua a partir de lo que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas.

               

 

 

Sistema de evaluación

 

Ponderación

 

Actividad evaluada

 

SE8

 

Seguimiento individual

 

50%

 

Seguimiento individual tutor/a clínico/a

 

 

SE5

 

 

Seminarios

 

 

10%

 

Semiarios presenciales (80%)

Seminarios on-line (20%)

(Tutor/a académico/a)

 

 

SE2

 

 

Trabajos individuales

 

 

40%

 

Trabajo final seguimiento de un proceso patológico en los diferentes niveles asistenciales

(10% presentación, 30% Metodología y 60% Contenido)

(Tutor/a académico/a)

 

 

Importante:

La asistencia a las prácticas externas como a los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y a la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST (Anexo a la normativa reguladora de las prácticas externas para estudiantes de la UPF) "en la que el alumno accede mediante el aula virtual de cada asignatura del Prácticum y la página web de la ESCST.

Será necesario aprobar el trabajo individual del Pràcticum Clínic I, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media.

En caso de suspenso del trabajo individual, el alumno lo podrá realizar de nuevo y entregar durante el período de recuperación.

En caso de suspenso de la evaluación por parte del tutor clínico, la asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio o julio. En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las partes aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.

No será posible recuperar las prácticas externas si no es con el consentimiento de la propia Junta una vez ésta haya evaluado las causas del suspenso en cada caso concreto. Esta decisión se tomará en el momento de la Junta de Evaluación del propio periodo práctico.

Bibliografía


Básica

Bulechek, G. M. (2009). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier Health Sciences 

Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Edits.). (2014). NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona:Elsevier. 

Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Eds.). (2012). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014 (pp. XXXII-533). Elsevier. 

Moorhead, S., & Johnson, M. (2009). Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Elsevier Health Sciences. 

Rodrigo, L., & Teresa, M. (1997). Diagnóstico enfermero. ROL. Revista Española de Enfermería, 1997, vol. XX, num. 222, p. 27-31