Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

  • CG5_Diseñar sistemas de curas dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo modificaciones oportunas

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

  • CG8_Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial


Específica

  • CE26_Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de  Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las  materias que conforman el Título

Descripción


La asignatura del Practicum impartida al ESCST, formada por 9 asignaturas: Practicum Introductorio I, II, III, Practicum Clínico I, II, III y Practicum Avanzado I, II, III, garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.


Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el alumno, participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. Por otra parte, con las diferentes modalidades de realización de los trabajos individuales, recoge su experiencia de aprendizaje, realizado en el entorno clínico.


Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Practicum en sus estancias clínicas, existen dos figuras relevantes: el tutor académico y el tutor clínico. Ambos tutores son los encargados de garantizar tanto el desarrollo de competencias adquiridas por el alumno como su evaluación. Ésta, se trata de una evaluación continua y formativa, donde se evalúan tanto competencias genéricas como específicas de cada uno de los Practicums.


La asignatura del Practicum Clínico II recoge un periodo práctico donde uno de sus principales objetivos se cuidar de las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros donde se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.

Resultados de aprendizaje


RA 1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de cuidados de las personas ancianas en todos los ámbitos de cuidados.

RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.

RA 9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.

RA 14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención.

RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollen las prácticas preprofesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas.

RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisions.

Metodologia de trabajo


MD2. Seminaris.

MD4. Treball individual.

MD5. Presentacions per temes per part dels alumnes.

MD6. Tutories presencials en grup o individuals.

MD9. Pràctica dirigida. 

MD 11. Treball autònom. 

Contenidos


Los contenidos que se trabajarán en el Practicum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • Cuidados de enfermería individualizados mediante el Proceso de Atención de Enfermería
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos según las necesidades del paciente y / o situación clínica.
  • Práctica profesional en los diferentes ámbitos y situaciones.
  • Aspectos de comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Observación y valoración del funcionamiento de un centro sanitario.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Roles y funciones de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas. El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería.

Actividad ECTS Metodología Competencias
AF4. Practicas clínicas 6 MD2. Seminarios. 

MD4. Trabajo individual 

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos 

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales 

MD9. Práctica dirigida 

MD 11. Trabajo autónomo 

CB2, CB3, CG5, CG8, CG9, CG10. CG15, CG17, CE26

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada. Esta evaluación, se basa en aspectos que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas para el aprendizaje. Forman parte de la evaluación: los seminarios de seguimiento, el trabajo final individual que desarrolla el alumno dentro del período y la evaluación sobre las prácticas realizadas en diferentes contextos clínicos.

  Sistema de evaluación Ponderación Actividad evaluada
SE8 Seguimiento individual 50% Seguimiento individual practicas (tutor/a académico/a)
SE5 Seminarios 10% Seminarios presenciales
SE2 Trabajos individuales 40% Trabajo final de seguimiento (tutor/a académico/a)

Información importante:

La asistencia a las prácticas externas y a los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería
del ESCST (anexo a la normativa reguladora de las prácticas externas para estudiantes de la UPF) "en la que el alumno accede mediante el aula virtual de
cada asignatura del Practicum.


Será necesario aprobar el trabajo individual del Practicum Introductorio II, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo individual del alumno lo podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación.


En caso de suspenso de la evaluación por parte del tutor/a clínico/a, la asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de Junio o Julio. En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.

No será posible recuperar las prácticas externas si no es con el consentimiento de la propia Junta una vez ésta haya evaluado las causas del suspenso en cada caso concreto. Esta decisión se tomará en el momento de la Junta de Evaluación del propio periodo práctico.

Requisitos de matrícula:
Para poder matricularse en el Practicum Clínico II, el estudiante debe haber superado como mínimo una de las tres asignaturas del Practicum Introductorio.

Bibliografía


Básica

Bulechek, G. M. (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Edits.). (2015). NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona:Elsevier

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008. 

Johnson, M. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.

Martin-Zurro, A., & Solà, G.J. (2011). Atención familiar y salud comunitaria: Concepto y materiales para docentes y estudiantes. Elsevier.

Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M.L. & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain

Rodrigo, L., & Teresa, M. (2013). Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica clínica.

http://ome.es