Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio


General

  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial


Específica

  • CE26_Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de  Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las  materias que conforman el Título

Descripción


El eje de la profesión enfermera es el cuidado de las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternan periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desarrolla un papel básico en la atención a las personas.

La enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permitan capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con los conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En este periodo del Practicum, el alumno mantiene contacto con diferentes unidades y diferentes niveles asistenciales.

 

 

Resultados de aprendizaje


RA 6. Desarrollar habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinares.

RA 7.  Actuar de acuerdo a los principios éticos y legales así como las normas que regulan la práctica del cuidado.

RA 12. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando las guias de práctica clínica y evaluando su impacto.

RA 13. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de les personas atendidas.  

RA 15. Reconocer las funciones y actividades del profesional de enfermería en un área concreta de intervención.

RA 19. Observar y participar en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones realizadas por ellos

RA 20. Desarrollar un pensamiento crítico y capacidad para la toma de decisiones.

RA 21. Describir los sistemas de información sanitaria.  

Metodologia de trabajo


MD2. Seminarios.

MD4. Trabajos individuales

MD5. Presentación por temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales, en grupo o individuales.  

MD9. Práctica dirigida.  

MD 11. Trabajo autónomo.

Contenidos


La asignatura del Practicum impartida al ESCST, formada por 9 asignaturas: Practicum Introductorio I, II, III, Practicum Clínico I, II, III y Practicum Avanzado I, II, III, garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el alumno, participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. Por otra parte, con las diferentes modalidades de realización de los trabajos individuales, recoge su experiencia de aprendizaje, realizado en el entorno clínico.

 

Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Practicum en sus estancias clínicas, existen dos figuras relevantes: el tutor académico y el tutor clínico. Ambos tutores son los encargados de garantizar tanto el desarrollo de competencias adquiridas por el alumno como su evaluación. Ésta, se trata de una evaluación continua y formativa, donde se evalúan tanto competencias genéricas como específicas de cada uno de los Practicums.

 

La asignatura del Practicum Introductorio I recoge un periodo práctico donde uno de sus principales objetivos se cuidar de las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros donde se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.

Actividades de aprendizaje


 

La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas. El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje col • elaborados así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería.

 

 

Actividad

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

AF4. Practicas clínicas

4

MD2. Seminarios.

MD4. Trabajos individuales

MD5. Presentación por temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales, en grupo o individuales.  

MD9. Práctica dirigida. 

MD 11. Trabajo autónomo.

               

CB1, CB2, CG3, CG7, CG9, CG10, CG15, CG17, CE26.

 

 

 

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continuada, ésta, se basa en el que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas.

               

 

 

Sistema de evaluación

 

Ponderación

 

Actividad evaluada

 

SE8

 

Seguimiento individual

 

50%

 

Seguimiento individual tutor/a clínico/a

 

 

SE5

 

Seminarios

 

 

10%

 

Seminarios Presenciales

90%

 

Seminarios on-line

10%

 

SE2

 

Trabajos individuales

 

 

40%

 

Trabajo final de seguimiento (tutor/a académico/a)

 

 

 

Información importante:

La asistencia de las prácticas externas como los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCS ( anexo a la normativa reguladora de las prácticas externas para estudiatns de la UPF) "en la que el alumno accede mediante el aula virtual de cada asignatura del Practicum.

 

Será necesario aprobar el trabajo individual del Practicum Introductorio I, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo individual del alumno lo podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación.

 

En caso de suspenso de la evaluación por parte del tutor clínico, la asignatura del Practicum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio o julio. En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.

No será posible recuperar las prácticas externas si no se con el consentimiento de la propia Junta una vez ésta haya evaluado las causas del suspenso en cada caso concreto. Esta decisión se tomará en el momento de la Junta de Evaluación del propio periodo práctico.

 

Bibliografía


Básica

Bulechek, G. M. (2009). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier Health Sciences

Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Edits.). (2014). NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona:Elsevier.

 

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Martin-Zurro, A., & Solà, G.J. (2011). Atención familiar y salud comunitaria: Concepto y materiales para docentes y estudiantes. Elsevier.

Moorhead, S., & Johnson, M. (2009). Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Elsevier Health Sciences.

Rodrigo, L., & Teresa, M. (1997). Diagnóstico enfermero. ROL. Revista Española de Enfermería, 1997, vol. XX, num. 222, p. 27-31


Complementaria

 Bases de dades científiques: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Cochrane: https://es.cochrane.org/es

Fisterra: https://www.fisterra.com/

NGC: National Guideline Clearinghouse: https://www.ahrq.gov/gam/index.html