Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

CATALÁN

CASTELLANO

Y es posible que algún artículo, visionado o material de lectura sea en inglés.

Descripción


Esta asignatura realiza un acercamiento al proceso de producción audiovisual y profundiza sobre las diferentes fases de la producción de un proyecto audiovisual (televisión, cine, multimedia). El temario de la asignatura es una aproximación a los recursos humanos y técnicos implicados en la producción audiovisual, y su organización, así como a los recursos informáticos en su gestión. Esto se realizará haciendo el seguimiento de la ideación, producción, postproducción y comercialización de un producto audiovisual.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19.
De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al terminar la asignatura, el alumno/a será capaz de:

RA1 Dominar la terminología básica de la producción audiovisual.

RA2 Conocer las implicaciones jurídicas de la producción audiovisual.

RA3 Aplicar las técnicas, métodos y aperos tecnológicos que permiten el diseño, planificación y organización de los recursos humanos y medios técnicos y presupuestarios

por producir obras audiovisuales.

RA4 Plantear un proyecto audiovisual y multimedia con rigor analizando los requerimientos iniciales de un proyecto.

RA5 Conocer y aplicar la legislación audiovisual vigente en casos concretos.

 

Resultados de aprendizaje complementarios

RC1 Reflexionar de forma crítica sobre los contenidos teóricos de la asignatura a partir de la comparación con varios casos reales.

Metodologia de trabajo


La metodología de la asignatura se estructura en sesiones teóricas (3h semanales en grupo grande) combinadas con sesiones prácticas de laboratorio (2h quincenales en grupo pequeño) y aprendizaje autónomo.

Las sesiones teóricas constan de: sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor/a y conferencias. En estas sesiones teóricas se combinará la exposición teórica con el estudio de casos que complemente el conocimiento sobre ciertos temas.

Las sesiones prácticas se realizarán en las aulas de informática en grupos pequeños y en ellas se profundizará en los conocimientos explicados en las clases teóricas mediante su aplicación a casos reales.

El aprendizaje autónomo prevé una dedicación por parte de los/las estudiantes que incluye la realización de ejercicios en grupo propuestos en las sesiones prácticas. Estos se complementarán con la realización de un ejercicio individual.

Contenidos


Tema 1: Introducción al oficio del productor
1.1 ¿Qué es la producción audiovisual?
1.2 El productor de cine y televisión.
1.3 El contexto actual.

Tema 2: La preproducción
2.1 ¿Cómo surge la idea? De la idea al proyecto.
2.2 ¿Cómo tiene que ser el proyecto?
2.2.1 Viabilidad del proyecto.
2.3 ¿Cómo es un guion de cine?
2.3.1 Desglose y punto de vista de la producción.
2.3.2 Pensamiento creativo y dirección de equipos.
2.4 Adquisición de los derechos de la obra.
2.5 Registro de Propiedad Intelectual.
2.6 Valoración del proyecto.
2.7 Presupuesto.
2.8. Plan de Financiación.
2.9 Búsqueda de financiación por proyectos en desarrollo.
2.9.1 Fuentes de financiación pública.
2.9.2 Fuentes de financiación privada.
2.10 Calendario de Trabajo.
2.11 Primeras reuniones. Contrato NDA.
2.12 Propuesta de casting. Cartas de interés.
2.13 Presentación del proyecto a una cadena de TV.

Tema 3: La producción
3.1 Modelos de producción: coproducciones, producciones asociadas, micromecenazgo, producción ajena.
3.2 La búsqueda del socio productor.
3.3 Tareas de producción en el rodaje.
3.4 Los equipos en la fase de rodaje. Casos concretos.
3.5. Un nuevo reto: los rodajes sostenibles.
3.6. Otras fuentes de financiación después del rodaje.

Tema 4: La postproducción y comercialización
4.1 Control desde producción de toda la fase de montaje.
4.2 Plan de comunicación.
4.3 Mercados y Festivales.
4.4 Pitching.
4.5 Plan de difusión y distribución.

Actividades de aprendizaje


  1. Análisis a partir de un caso de las diferentes fases de producción de un proyecto audiovisual (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1).
  2. Desglose de un guion audiovisual (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA3, RA4)
  3. Configuración de un calendario de producción (organizar por fechas las tres fases de preproducción, producción y postproducción y las tareas relacionadas con cada una) e investigación de fuentes de financiación (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5).
  4. Configuración de un plan de rodaje (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA5).
  5. Elaboración de un plan de difusión y distribución (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA4).
  6. Reseña de una lectura obligatoria: Ejercicio de análisis crítico y aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RC1 ).

 

 

Sistema de evaluación


Evaluación y porcentajes de la nota final

50% examen teórico final de la asignatura.

50% ejercicios prácticos

Actividad 1: no evaluable.
Actividad 2: 10% de la nota global.
Actividad 3: 10% de la nota global.
Actividad 4: 10% de la nota global.
Actividad 5: 10% de la nota global.
Actividad 6: 10% ejercicio lectura obligatoria.

  • Para que el examen haga media con la nota de los ejercicios prácticos se tiene que sacar un 5. Con menos de un 5 no se hace media y se tiene que ir al examen de recuperación.
  • El plagio está penalizado. Si se detecta plagio en alguno de los ejercicios o en el examen se suspenderá directamente aquella práctica o el examen.
  • Los errores ortotipogràfiques de redacción y estilo pueden suponer la bajada de la nota tanto en los ejercicios prácticos como en el examen final.

Ejercicios prácticos: La asistencia es obligatoria para aprobar las prácticas. Para aprobar la parte práctica de la asignatura es imprescindible la asistencia a las sesiones y entregar todas las prácticas.

La parte práctica se hace de forma continua a lo largo del curso y no se recupera.

Recuperación: La recuperación consiste en un examen que supondrá la nota final de la asignatura. Las prácticas no serán recuperables; la reevaluación de la asignatura solo contempla la realización de este examen donde se recupera el total de la nota.

Bibliografía


Básica

 

FERNÁNDEZ DIEZ, F., MARTÍNEZ ABADIA, J. (1994). La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós.

 

 

JACOSTE QUESADA, J. G. (1996). El productor cinematográfico. Colección Experiencias e Investigación. Madrid: Editorial Síntesis.

 

CARRILLO, B.J. (2018). Paradigma Netflix: El entretenimiento de algoritmo. Barcelona: Editorial UOC.

 

MARZAL FELICI, J., GOMEZ TARÍN, F. J. (ed.) (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense, S.A.

 

MATAMOROS, D. (coord.) (2009). Distribución y marketing cinematográfico: manual de primeros auxilios. Barcelona: Universitat de Barcelona. 

PARDO, A. (2016). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Pamplona: EUNSA.

SCOLARI, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. 

SUBIRÓS, PAU. (2015). El productor accidental. Editorial: Anagrama. Colección: Crónicas.


Complementaria

 

MARTÍNEZ ABADÍA, J; VILA, P. (2004). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emision y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.

 

Al llarg del curs es proporcionarà bibliografia complementària i diferents articles sobre aspectes concrets de l'assignatura.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F., BLASCO, J. (1995). Dirección y gestión de proyectos. Aplicación a la producción audiovisual. Barcelona: Edicions UPC.