Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Descripción


Con esta asignatura se pretende profundizar en el proceso y las herramientas para planificar, diseñar y realizar un producto publicitario atendiendo a sus aspectos más creativos y artísticos. El temario de la asignatura es una aproximación a la organización de una empresa/anunciante y la relación que establece con una agencia publicitaria para construir una campaña creativa. Pretende analizar también la sociedad de consumo y las transformaciones recientes del consumidor/espectador pasivo en usuario activo/prosumer.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura, el/la alumno/a tiene que ser capaz de:

RA1 Dinamizar y / o participar en sesiones de generación de ideas, y evaluar sus posibilidades de desarrollo.

RA2 Presentar, comunicar y defender ideas surgidas de grupos de trabajo multidisciplinares.

RA3 Conocer las herramientas, procesos y formatos de la comunicación publicitaria.

RA4 Analizar de forma profesional una campaña publicitaria.

RA5 Desarrollar una pieza audiovisual publicitaria desde el briefing del cliente, a la idea y la producción de ésta.

RA6 Planificar una campaña según los diferentes medios y soportes publicitarios.

RA7 Tener una visión precisa del panorama actual de la producción publicitaria y su funcionamiento.

RA8 Plantear un proyecto audiovisual y multimedia con rigor analizando los requerimientos iniciales de un proyecto.

Metodologia de trabajo


La asignatura se imparte mediante una combinación de clases teóricas (clases magistrales con presentaciones - 5h semanales) y de sesiones prácticas en laboratorios (2h quincenales), exposiciones orales por parte de los estudiantes sobre sus proyectos, y también algunas charlas de profesionales (conferencias) que complementarán la información.

Cada sesión se complementa con ejemplos actuales y vigentes (cápsulas de vídeo) que ayudan a entender mejor los conceptos teóricos y con debates en clase sobre temas relacionados directamente con los conceptos teóricos del temario.

Los esquemas de cada bloque temático estarán disponibles en el campus virtual de la asignatura una vez finalizado cada bloque del temario.

En las sesiones prácticas se organizarán grupos reducidos de trabajo para llebar a cabo la realización de una campaña de publicidad completa, paso a paso.

 

 

 

 

Contenidos


 1. Introducción a la publicidad

1.1.Sociedad de consumo

1.2.Teoría y definición

1.3.Creación de marcas

2. Historia de la publicidad

2.1.Protohistoria de la publicidad

2.2.Publicidad de masas.

2.3.Publicidad de consumo.

2.4. Los padres de la publicidad moderna.

3. Qué es la publicidad?

3.1.Del márqueting a la publicidad.

3.2.Medios de comunicación y publicidad.

3.3.Publicidad convencional y no convencional.

3.4.Publicidad transmedia. El medio al servicio de la idea.

4. El proceso de la comunicación publicitaria

4.1.Objectivos de la comunicación

4.2. Briefing y briefing creativo

4.3. Planificación estratégica e investigación.

4.4. El consumidor. Classificación.

5. El procesoi creativo

5.1. Las ideas y el brainstorming.

5.2. Recursos creativos.

5.3. Formatos publicitarios audiovisuales.

5.4. La palabra.

5.5. La imagen.

5.6. El sonido.

5.7. Producción

6. Estructura de la actividad publicitaria

6.1.Estructura de la agencia de publicidad.

6.2.Departamentos y funciones de una agencia de publicidad.

6.3.Panorama actual del sector de la publicidad

6.4.Anunciante, agencia y productora.

7. Planificación de medios

7.1.Conceptos básicos: audiencia, cobertura, repetición.

7.2.Panorama actual de los medios de comunicación.

7.3.Plan de medios.

 

Actividades de aprendizaje


1. Desarrollo de un Brainstorming y un Briefing publicitario (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA6):

En grupos, generación de ideas de campaña y elaboración de un briefing publicitario. Esta actividad tiene el objectivo de aplicar los conocimientos expuestos en clase sobre la definición de un briefing publicitario. Asimismo, también se trabajará el desarrollo del sentido crítico a partir de una sesión de contrabriefin posterior que se realizará en clase.

2. Investigación. Desarrollo de un concepto estratégico (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA3, RA4, RA6, RA7):

A partir del briefing facilitado, diseño de una investigación para obtener e identificar información útil y relevante para la definición del posicionamento estratégico i el posterior desarrollo de una campaña publicitaria. Definición del concepto estratégico.

3. Preproducción (con la documentación pertinente) y Producción de dos piezas audiovisuales publicitarias (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA5, RA7, RA8):

Preparación y desarrollo de una sesión PPM para ultimar y consensuar los detalles de rodaje y las características de las piezas audiovisuales finales. Desarrollo del anuncio.

4. Storytelling transmedia (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA3, RA4, RA5, RA6, RA7):

Planteamiento y creación de una estrategia publicitaria audiovisual multiplataforma que siga los principios de un storytelling transmedia.

 

Sistema de evaluación


Evaluación y porcentajes de la nota final:

40% examen teórico final de la asignatura (Método de evaluación: Examen)

30% ejercicios prácticos (Brainstorming + Briefing: 10%, Contrabriefing + Plan Estratégico: 10%, PPM 10%) (Métodos de evaluación: participación en las actividades planteadas en el aula- trabajo en grupo)

30% proyecto final (10% dossier + 20% piezas AV spots) (Métodos de evaluación: porfolio- trabajo en grupo)

-La asistencia es obligatoria para aprobar las prácticas realizadas y evaluadas en clase. La ausencia injustificada a las prácticas supondrá perder el porcentaje total de las mismas.

-La corrección y formalidad de las entregas escritas es muy importante: Es potestad del profesor/a bajar la nota por errores ortográficos, de redacción y de estilo.

-Para hacer media entre las prácticas y el examen final, hay que obtener un 5 de nota mínima en el examen final. Cualquier nota inferior a 4 ya no permitirá hacer la media y la asignatura se considerará suspendida.

-Recuperación: la recuperación de la asignatura se realizará a partir de un examen similar al anterior, cuya nota supondrá la calificación final de la asignatura. Los ejercicios trabajados en la parte práctica no son recuperables. La reevaluación de la asignatura solo contempla la realización de un único examen, que recupera el total de la nota suspendida.

-El plagio estará penalizado: si se detecta plagio en alguno de los trabajos o ejercicios, se suspenderá directament esa práctica.

-En una de las últimas sesiones de la asignatura se hará la proyección de los spots publicitarios. Esta proyección se realizará con el profesor de postproducción, que evaluará el montaje de las piezas audiovisuales.

Bibliografía


Básica

E. Ortega Martínez. La comunicación publicitaria .2004. Pirámide.

FALLON, PAT y SENN, FRED. Exprime la idea. 2007. Harvard Business School Press. LID Editorial Empresarial.

Ken Burtenshaw, Nik Mahon, Caroline Barfoot. Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. 2009. Ed Gustavo Gili.

M. Sáinz. El productor audiovisual. Madrid. 1999. Síntesis.

Mario Pricken. Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. 2009. Gustavo Gili.


Complementaria

BASSAT, LUÍS. El libro rojo de la publicidad. Barcelona 1993. Folio.

BOGUSKY, ALEX & WINSOR, JOHN. Creating products and bussinesses that market themselves (B2 Books). Chicago 2009. Agate Publishing

D&A: The Copy Book (How 32 of the world's best advertising writers write their advertising). 1996. The designers & art directors association, Oikos-Tau.

JOANNIS, HENRY. El proceso de creación publicitaria. 1986. Deusto, Bilbao.

Jon Steel. Verdades, Mentiras y Publicidad: El Arte de la planificacion de cuentas.

LORENTE, JOAQUÍN. Piensa, es gratis. 84 ideas prácticas para potenciar el talento. Barcelona 2009. Planeta.

MARCHAMALO, JESUS. La tienda de palabras. Madrid 1999. Siruela

OGILVY, DAVID. Confesiones de un publicitario. Barcelona 1967. Oikos-Tau.

OGILVY, DAVID. Ogilvy & la publicidad. Barcelona 1983. Folio.

Píldoras publicitarias, ¿Unas palabras acerca de las palabras? (pp. 13-43). Barcelona 1989.

QUENEAU, RAYMOND. Ejercicios de estilo. Catedra. Madrid 1987. Folio

STEBBINS, HAL, LORENTE, JOAQUÍN. Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona, 1986. Folio.

TOSCANI, OLIVIERO. Adéu a la publicitat. Empúries. Barcelona 1996.

YOUNG, JAMES WEBB. Una técnica para producir ideas. Madrid 1990. Eresma.