Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en castellano o inglés.

Descripción


La asignatura de Producción de Juegos trata del proceso, la planificación y la gestión de la producción de videojuegos en el marco de la materia de Producción y Negocio. Se trabaja desde la visión de un juego hasta la descripción y estimación de tareas a realizar para producirlo. La asignatura consta de sesiones teóricas, workshops y sesiones de trabajo en equipo. Para alcanzar los conocimientos de la asignatura se evalúa por un lado la planificación de un videojuego en grupo y por otro los conocimientos teóricos de manera individual, mediante ejercicios en clase y examen final.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará el logro de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de:

E13.1. Demostrar conocimientos sobre la estructura y organización de una empresa.

E13.2. Utilizar herramientas de previsión y planificación empresarial.

E14.3. Contribuir a generar una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:
Clase magistral, conferencias, cápsulas de vídeo, seminarios, debates y foros, aprendizaje colaborativo y resolución de problemas.

Contenidos


Tema 1: Proceso de producción

1.1 Actores en la producción de videojuegos

1.2 Fases de producción

1.3 Equipo de producción

Tema 2: Planificación

2.1 Conceptos básicos

2.2 Calendario

2.3 Riesgo

Tema 3: Metodologías ágiles

3.1 Principios ágiles

3.2 SCRUM

3.3 Agile vs Waterfall

Tema 4: Desarrollo

4.1 Arquitectura de motores

4.2 Herramientas de producción

4.3 Agile engineering

Tema 5: Priorización

5.1 Conceptos básicos

5.2 Métodos de priorización cualitativos

5.2 Métodos de priorización cuantitativos

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (Relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Ejercicios en clase: Workshops (Evidencia de los resultados de aprendizaje E13.1 y E13.2)

  • Simulació d'una negociació entre publisher i estudi de desenvolupament
  • Planificació del desenvolupament d'una extensió d'un videojoc existent
  • Creació d'un User Story Map des de zero
  • Estimació de tasques usant planning poker
  • Creació d'un compoment per Unity
  • Ús de software de control de versions

A2. Trabajo en grupo: Simulación de la producción de un videojuego (Evidencia de los resultados de aprendizaje E13.2 y E14.3)

Redacción de BHAG (Big Hairy Audicious Goal), épicas, historias de usuario y criterios de aceptación, y planificación y estimación de tareas.

A3. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Criterios generales de las actividades:

- El profesor presentará un enunciado por cada actividad y los criterios de evaluación y/o rúbricas.
- El profesor informará de las fechas y formato de entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicios en clase: Workshops 25%

A2. Trabajo en grupo: Simulación de la producción de un videojuego 40%

A3. Examen final 35%

Nota final = A1 0,25 + A2 0,4 + A3 0,35

Consideraciones:

- Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefa de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

Recuperación:

- Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
- La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A3.
- En caso de suspender la actividad A2, se puede volver a entregar en convocatoria de recuperación con la posibilidad de obtener una nota máxima de 5.

Bibliografía


Básica

Chandler, Heather Maxwell. The game production handbook. Jones & Bartlett Publishers, 2009.

Keith, C. (2010). Agile Game Development with Scrum (Adobe Reader). Pearson Education.


Complementaria

Patton, Jeff, and Peter Economy. User story mapping: discover the whole story, build the right product. O'Reilly Media, Inc., 2014.

Rosenfield Boeira, Julia Naomi. Lean Game Development: Apply Lean Frameworks to the Process of Game Development. Apress, 2017.