Información general


Idiomas de impartición


  • Català

La asignatura se imparte en catalán pero se utilizarán materiales de apoyo (documentales y artículos) en inglés.

Descripción


La asignatura tiene como eje principal la producción sonora (grabación, edición y mezcla) en exteriores, plató y estudio.

Se consolidan conceptos trabajados en Audio y Sonorización y también en Creación Musical por medio tanto de la praxis como del análisis.

Al finalizar la asignatura el alumno asumirá la producción sonora de una pequeña obra audiovisual para consolidar los conceptos, técnicas y herramientas del curso.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

1. Explicar los principios básicos de la reproducción del sonido y su aplicación real en la utilización profesional.
2. Identificar los diversos formatos de grabación del sonido analógico y digital.
3. Manipular los diversos formatos de grabación y de apoyo de sonido y de hacer los correspondientes cambios de formato.
4. Saber sonorizar un producto audiovisual (video clip, corto, anuncio, etc.)
5. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
6. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
7. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
9. Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.
10. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

11. Capturar y crear sonidos para complementar producciones audiovisuales como spots, películas, cortometrajes, espacios de televisión, videojuegos.
12. Organizar y dirigir una grabación de efectos sonoros en estudio y en plató.
13. Identificar problemas de calidad y saber resolverlos, de forma previa o posterior a su grabación
14. Disponer de una visión genérica de las posibilidades de aplicación de tecnologías vinculadas a la producción sonora.

Metodologia de trabajo


La asignatura combina las sesiones teóricas con sesiones prácticas. La metodología de trabajo implica dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (3h / semana) donde se imparten conocimientos teóricos.

- Sesiones prácticas en grupos reducidos (2h quincenales), donde se desarrollan actividades centradas en la captación sonora (exteriores, foley y doblaje), edición y mezcla.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

Todos los materiales se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

Contenidos


1. Repaso de conceptos básicos de audio
Intensidad, tono y timbre
Mono / estéreo
Decibelios. Curvas isofónicas y su aplicación
Tecnología de audio en producción audiovisual

2. Microfonía y captación en rodaje
Micrófonos de cañón
Micrófonos Lavalier
Sistemas inalámbricos
Técnicas: pértiga
Sistemas de grabación
Grabación mono vs estéreo
Wildtracks, wildlines, room tone y conceptos relacionados

3. Introducción al audio digital
Fundamentos de conversión AD / DA
Analógico vs. digital
Interfaces
Routing y formatos de transmisión
Formatos digitales de grabación
Problemáticas habituales: distorsión, aliasing, niveles

4. Sistemas DAW
Características comunes en sistemas DAW
Gestión de archivos
Edición
Routing
Mixer
Plug-ins: procesado audio e instrumentos virtuales
Pistas audio, MIDI, auxiliares, Master.
Interfaces y controladores
Sincronización

5. Análisis de producciones
Durante el curso se analizará el sonido de varias producciones audiovisuales.

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. Tests de seguimiento

4 tests distribuidos a lo largo del trimestre donde se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las actividades prácticas. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema en línea y su valor total será de un 10% de la nota global.

 

Actividad 2. Ejercicio de doblaje

Grabación de las voces de un spot publicitario. Trabajo en grupo, no evaluable.

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

R1. Explicar los principios básicos de la reproducción del sonido y su aplicación real en la utilización profesional.
R3. Manipular los diversos formatos de grabación y de apoyo de sonido y de hacer los correspondientes cambios de formato.
R4. Saber sonorizar un producto audiovisual (video clip, corto, anuncio, etc.)
R5. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
R6. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
R7. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
R10. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual
R12. Organizar y dirigir una grabación de efectos sonoros en estudio y en plató.
R13. Identificar problemas de calidad y saber resolverlos, de forma previa o posterior a su grabación

Competencias que se trabajan: E9, E10, G5, T2

 

Actividad 3. Ejercicio de Foley

Grabación de efectos Foley para un cortometraje. Trabajo en grupo, no evaluable.

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

R1. Explicar los principios básicos de la reproducción del sonido y su aplicación real en la utilización profesional.
R3. Manipular los diversos formatos de grabación y de apoyo de sonido y de hacer los correspondientes cambios de formato.
R4. Saber sonorizar un producto audiovisual (video clip, corto, anuncio, etc.)
R5. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
R6. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
R7. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
R10. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual
R12. Organizar y dirigir una grabación de efectos sonoros en estudio y en plató.
R13. Identificar problemas de calidad y saber resolverlos, de forma previa o posterior a su grabación

Competencias que se trabajan: E9, E10, G5, T2

 

Actividad 4. Captación sonora en exteriores

Rodaje de una pequeña secuencia, usando todo el equipo necesario para una correcta captación del sonido. Trabajo en grupo, evaluable mediante entrega en formato audio y memoria escrita.

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

R1. Explicar los principios básicos de la reproducción del sonido y su aplicación real en la utilización profesional.
R3. Manipular los diversos formatos de grabación y de apoyo de sonido y de hacer los correspondientes cambios de formato.
R4. Saber sonorizar un producto audiovisual (video clip, corto, anuncio, etc.)
R5. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
R6. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
R7. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
R10. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual
R12. Organizar y dirigir una grabación de efectos sonoros en estudio y en plató.
R13. Identificar problemas de calidad y saber resolverlos, de forma previa o posterior a su grabación

Competencias que se trabajan: E9, E10, G5, T2

 

Actividad 5. Edición y mezcla de audio

Continuación de la práctica anterior, centrada en la parte de edición y mezcla del proyecto. Trabajo en grupo, evaluable mediante entrega en formato audio y memoria escrita.

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

R1. Explicar los principios básicos de la reproducción del sonido y su aplicación real en la utilización profesional.
R3. Manipular los diversos formatos de grabación y de apoyo de sonido y de hacer los correspondientes cambios de formato.
R4. Saber sonorizar un producto audiovisual (video clip, corto, anuncio, etc.)
R5. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
R6. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
R7. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
R10. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual
R12. Organizar y dirigir una grabación de efectos sonoros en estudio y en plató.
R13. Identificar problemas de calidad y saber resolverlos, de forma previa o posterior a su grabación

Competencias que se trabajan: E9, E10, G5, T2

 

Actividad 6. Proyecto final: producción de una pequeña obra audiovisual

Grabación, edición y mezcla de la parte sonora (diálogos, doblaje, sonido ambiente y música)

Trabajo en grupo, con evaluación de la parte relacionada con el sonido.

Entregable y vínculos con la evaluación:

Hay que entregar un archivo pdf en el buzón habilitado al eCampus. El pdf contendrá la presentación y un guión explicativo que debe incluir una cue list por la parte de análisis. Esta actividad supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

R1. Explicar los principios básicos de la reproducción del sonido y su aplicación real en la utilización profesional.
R3. Manipular los diversos formatos de grabación y de apoyo de sonido y de hacer los correspondientes cambios de formato.
R4. Saber sonorizar un producto audiovisual (video clip, corto, anuncio, etc.)
R5. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
R6. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
R7. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
R8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
R9. Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.
R10. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual
R11. Capturar y crear sonidos para complementar producciones audiovisuales como spots, películas, cortometrajes, espacios de televisión, videojuegos.
R12. Organizar y dirigir una grabación de efectos sonoros en estudio y en plató.
R13. Identificar problemas de calidad y saber resolverlos, de forma previa o posterior a su grabación
R14. Disponer de una visión genérica de las posibilidades de aplicación de tecnologías vinculadas a la producción sonora.

Competencias que se trabajan: E9, E10, E11, E13, E14, G3, G5, T2

 

Actividad 7. Prueba final

Prueba final de contenidos teóricos y prácticos

 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación a partir de los siguientes bloques:

 

Actividad 1: 4 pruebas parciales distribuidas a lo largo del trimestre. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y su valor total (la suma de los cuatro) será del 10% sobre la nota global de la asignatura.

Actividad 4: proyecto basado en la captación en exteriores, edición y mezcla del material grabado. Se entregará siguiendo las indicaciones publicadas en Moodle de la asignatura (eCampus). Su peso sobre la nota final será de un 10%.

Actividad 6: proyecto final a entregar siguiendo las indicaciones publicadas en Moodle de la asignatura (eCampus). Su peso sobre la nota final será de un 30%.

Actividad 7: examen final que englobará todos los contenidos de la asignatura, su peso sobre la nota final será de un 50%.

 

Para hacer media será necesario haber superado el examen final. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior al 5 en el examen final deberán hacer un examen de recuperación que también deberá aprobar con un 5; se mantendrán el resto de notas de los exámenes parciales y las prácticas. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Las prácticas, los exámenes parciales y el trabajo final no disponen de recuperación.

Los exámenes y las calificaciones sobre las prácticas podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicidades por el profesor a través de Moodle de la asignatura.

Bibliografía


Básica

AVID. "Protools 101 v12". AVID

BARTLETT, Bruce (1995)  “Técnicas de micrófonos en estéreo”  Instituto Oficial de Radio Televisión Española

BUTLER, Tom (1994) ”Manual de audio Fender” Trad. d’Alberto Gutiérrez Marín. Fender musical instruments Corporation.

MAS, Carles P. (2002) “Manual de sonoritzación en directo”. Barcelona: UNA Publicación

MILES, Huber David (2014) ”Modern Recording Techniques” Abingdon: Focal Press.

WHITE, Glenn; LOUIE, G. J. (2005) “The Audio Dictionary (3rd ed.)”. Seattle: Washington Press. 


Complementaria

AVID. "Protools 110 v12". AVID

KATZ, Mark. (2004) “Capturing Sound: How Technology Has Changed Music” Berkeley: University of California Press.

MARTIN, George (1979) “All you need is ears” New York: St. Martin’s Griffin.