Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales se podrán proporcionar tanto en catalán como es castellano o inglés.

Descripción


En esta asignatura, los estudiantes deben desarrollar un proyecto integrando los conocimientos adquiridos hasta el momento. El proyecto se realiza en grupos de unas cuatro personas. El proyecto de creación de un videojuego debe constar de: el diseño del juego, el arte 3D, el desarrollo usando un motor como Unity, y la gestión del mismo siguiendo metodologías de producción de videojuegos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario y por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la adquisición de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

E2.1. Diseñar mecánicas y reglas de juego que en su conjunto se denomina jugabilidad.

E2.2. Diseñar niveles incluyendo estrategias, definición del puzle o la misión a completar, de manera que se consigan los objetivos que marca el guión.

E2.3. Diseñar la narrativa de un videojuego y especifica el guión interactivo.

E2.4. Balancear un juego o un nivel de juego considerando todos los parámetros y variables disponibles y así ofrecer una experiencia de juego satisfactoria al nivel de dificultad requerido de dicho nivel, parte o totalidad del juego.

E2.5. Diseñar sonido y música para el juego.

E3.3. Diseñar el juego teniendo en cuenta las características psicológicas del usuario.

E3.4. Diseñar la interfaz de usuario según los criterios de usabilidad y experiencia de usuario.

E5.1. Escribir y mantener el conjunto de documentos que en su totalidad se conoce como el “Game design document (GDD).”

E5.2. Comunicar eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y otros miembros las especificaciones del proyecto, a partir del GDD.

E6.1. Diseñar la arquitectura del software de un videojuego de acuerdo a unas especificaciones.

E6.5. Incorporar las leyes de la física y comportamientos inteligentes de forma eficaz mediante librerías específicas.

E6.6. Desarrollar videojuegos 2D y 3D (o partes del mismo) en lenguajes de alto nivel sobre plataformas y motores destinados a tal efecto.

E8.1. Idear el aspecto gráfico de un videojuego, según el tipo de usuario, tipo de juego y contexto cultural e histórico del mismo

E8.2 Representar gráficamente los elementos de un videojuego: escenas, personajes, niveles, etc.

E9.4 Diseñar una animación 2D aplicando los fundamentos y estrategias apropiados al videojuego.

E9.5 Desarrollar una animación 2D.

E10.2. Diseñar el modelado 3D del videojuego de acuerdo con las especificaciones.

E10.3. Desarrollar el modelado 3D de los elementos de un videojuego, personajes y escenas.

E10.4. Iluminar y texturizar los modelos 3D de los elementos de un videojuego.

E11.2 Diseñar la animación 3D de personajes y objetos del videojuego.

E11.3. Animar personajes y objetos 3D de forma realista y/o coherente con el mundo virtual diseñado.

E14.1. Aplicar las metodologías de gestión del proyecto para la consecución de objetivos en el tiempo previsto.

E14.2. Ejercer dotes de liderazgo y gestión de equipos.

E14.3. Contribuir a generar una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

E15.5. Desarrollar la estrategia de calidad y testeo, corregir y ajustar el software.

Metodologia de trabajo


La asignatura usa las siguientes metodologías de trabajo:

Laboratorio en grupo reducido, Cápsulas de vídeo (si es necesario).

Contenidos


0. Ideación y creación de un equipo para el diseño y producción de un videojuego

  • Definición de un proyecto basado en una idea de juego.
  • Fragmentación del proyecto en diversas fases.
  • Assignación de roles entre los miembros de un equipo.

1. Pre-producción

  • Creación de un Game Proposal.
  • Creación de una Biblia de arte.
  • Implementación de un Prototipo.
  • Uso de herramientas de gestión de proyectos y control de versiones.

2. Producción

  • Implementación de la versión Alpha.
  • Implementación de la versión Beta.
  • Implementación de la versión Gold.
  • Creación de un Game Design Document.

3. Post-producción

  • Cierre del proyecto.
  • Creación de una Memoria Post-Mortem.

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del alcance de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

 

A1. Práctica de laboratorio: Entrega Game Proposal - Biblia de arte - Prototipo (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E2.3, E2.4, E3.3, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1, E14.1, E14.2, E14.3, E15.5)

A2. Práctica de laboratorio: Entrega Alpha (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E2.2, E2.3, E2.4, E2.5, E3.3, E3.4, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1, E8.2, E9.4, E9.5, E10.2, E10.3, E10.4, E11.2, E11.3, E14.1, E14.2, E14.3, E15.5)

A3. Práctica de laboratorio: Entrega Beta (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E2.2, E2.4, E2.5, E3.3, E3.4, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1, E8.2, E9.4, E9.5, E10.2, E10.3, E10.4, E11.2, E11.3, E14.1, E14.2, E14.3, E15.5)

A4. Práctica de laboratorio: Entrega Gold - GDD (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.4, E2.5, E3.4, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6,, E8.2, E9.4, E9.5, E10.2, E10.3, E10.4, E11.2, E11.3, E14.1, E14.2, E14.3, E15.5)

 

Criterios generales de las actividades:

  • El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y/o rúbricas.
  • El profesor informará de las fechas y el formato de entrega de las actividades.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

 

A1. Práctica de laboratorio: Entrega Game Proposal - Biblia de arte - Prototipo 15% (5% - 5% - 5%)

A2. Práctica de laboratorio: Entrega Alpha 16,6%

A3. Práctica de laboratorio: Entrega Beta 16,6%

A4. Práctica de laboratorio: Entrega Gold - GDD 26,6% (16,6% - 10%)

 

Nota final = A1 0,15 + A2 0,166 + A3 0,166 + A4 0,266 + Seguimiento del trabajo en equipo 0,15 + Evaluación entre iguales 0,1

 

Consideraciones:

  • Para aprobar la asignatura es indispensable sacar una nota igual o superior a 5 en el seguimiento del trabajo en equipo.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefa de Estudios la situación para que se tomen las medidas aplicables en régimen sancionador.
  • Es responsabilidad de los alumnos que forman parte de un grupo determinado informar al profesor de cualquier incidencia surgida entre los miembros del mismo y que impida el buen funcionamiento del grupo, y por tanto, la realización del videojuego. En estas situaciones, el profesor será responsable de tomar las medidas pertinentes para permitir el buen funcionamiento de los grupos y que estos consigan el objetivo de la asignatura, que es el desarrollo de un videojuego.
  • La asignatura se considerará superada si el grupo obtiene una nota igual o superior a 5. 
  • No todos los miembros del equipo reciben la misma nota necesariamente. Si se detecta que un miembro del equipo no ha trabajado suficiente, este podría suspender la asignatura directamente.

Recuperación:

  • En caso de que un grupo suspenda la asignatura en la convocatoria ordinaria de la misma, este grupo tendrá la oportunidad de re-hacer y volver a entregar tanto el GDD com el videojuego desarrollado para la posterior evaluación en la convocatoria de recuperación de la asignatura. No obstante, un grupo que no satisface los requisitos necesarios en la entrega ordinaria, difícilmente podrá cumplirlos en la entrega de recuperación, ya que el tiempo necesario para realizar el proyecto son las diez semanas de classes del tercer trimestre.
  • En caso de que uno o varios miembros del equipo suspendan la asignatura aunque su proyecto esté aprobado, será decisión del profesor establecer la posibilidad de recuperación o no, según el caso particular.