Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Las clases de la asignatura se harán principalmente en catalán, aunque la bibliografía y el material de soporte podrán ser en otras lenguas (castellano e inglés)

Descripción


Con el objetivo de que el alumno alcance las habilidades necesarias para poder entender la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación. Esta asignatura profundiza tanto en el campo del diseño de comunicaciones web, como en el campo de la producción de soportes tecnológicos que la apoyan. El primer tema de la asignatura profundiza en los conceptos necesarios para entender la estructura que da soporte a Internet así como la historia y los aspectos más normativos de la publicación de contenidos en la red. El segundo tema hace revisión de las posibilidades y limitaciones de la técnica que hace posible la publicación de contenidos en la red. El tercer tema hace revisión de los conceptos teóricos y prácticos más relevantes a la hora de desarrollar contenidos interactivos, y por último el cuarto tema revisa las teorías más relevantes respecto a los conceptos de usabilidad, accesibilidad y diseño de experiencias de usuario dentro del ámbito de las publicaciones en la red.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura los estudiantes tienen que ser capaces de:

RA1: Usar los servicios web, email, ftp y www.

RA2: Conocer y saber aplicar correctamente los lenguajes de representación de  información en la web HTML y CSS.

RA3: Crear, editar , publicar y mantener sitios web multimedia básicos siguiendo patrones de diseño actuales.

RA4: Crear pequeñas aplicaciones multimedia interactivas en la web: juegos, reproductores de medios, animaciones, etc.

RA5: Hacer uso de las estrategias y procesos para la creación de productos interactivos multimedia.

RA6: Explicar la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación.

RA7: Diseñar, editar y mantener sitios web dinámicos: blogs, wikis, publicaciones digitales usando sistemas gestores de contenidos.

RA8: Construir sitios web a partir de la arquitectura de la información y un modelo de publicación adecuado.

RA9: Explicar la legislación que afecta y regula la publicación electrónica.

Metodologia de trabajo


Clases teóricas: Durante las sesiones de teoría el profesorado combina las clases magistrales con la resolución de problemas y la exposición de contenidos teóricos necesarios para dicha resolución. El alumno dispone de material de soporte dentro del campus virtual. La solución de los problemas  planteados se publica pasado unos días y se comenta en clase. Esto permite al alumno ir a clase haciendo una lectura previa de los temas.

Clases prácticas: Aunque estas clases se realizan en los laboratorios, se recomienda que el alumno utilice su propio portátil para mayor comodidad. Es posible que  alguna de las prácticas sea individual, pero lo más usual es que sean en grupos de 3 o 4 personas. La dinámica de las actividades consiste en una explicación de la tarea a realizar i una atención personalizada para la resolución de dudas.

La asignatura se estructura en 3h/semanales de teoria y 1h/semanales de trabajo práctico en el laboratorio.

Contenidos


1. Publicación de contenidos en Internet

Conceptos básicos de la publicación electrónica.

Estudio del WWW como lenguaje de un medio.

Normas de netiqueta, ética y licencias.

2. Herramientas para publicación web

Funcionamiento de los protocolos que hacen posible la WWW

Características del HTML5

Estructura HTML

Elementos propios del HTML5

Tablas

Listas

Agrupaciones Span, Div, Id y Class

Formularios

Jerarquías de clases

Hojas de estilos CSS

Validador de CSS

Selectores de CSS

Colores en CSS

Animaciones con CSS

Organización de los estilos con CSS

Uso de librerías de CSS

Diseño web adaptable

3. Desarrollo de interactividades con JS (P5.js)

Principios del diseño interactivo

Ley de Fitts

Interacción mediante teclado y raton

Tipo de eventos

Consulta activa y gestores de eventos

Colisiones con elementos

4. Usabilidad y accesibilidad

Arquitectura de la información

Accesibilidad

Usabilidad

Test de usabilidad

Heurísticas de usabilidad

Diseño centrarse en el usuario y co-creación

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

 

A1. Ejercicio en clase: Cuestionario de nivel (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2 y RA1)

A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML + CSS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2)

A3. Ejercicio en casa: Ejercicios de programación interactiva (Evidencia del resultado de aprendizaje RA5)

A4. Ejercicio en clase: Test Heuristic (Evidencia del resultado de aprendizaje RA6)

A5. Ejercicio en clase: Test card sorting (Evidencia del resultado de aprendizaje RA5)

A6. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2 y RA1)

A7. Práctica de laboratorio: Construcción de elementos interactivos en formato web (Evidencia del resultado de aprendizaje RA4)

A8. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación (Evidencia del resultado de aprendizaje RA4 y RA5)

A9. Práctica de laboratorio: Diseño de un CMS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA3, RA8 y RA7)

A10. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

 

Criterios generales de las actividades:

  • El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.

  • El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

 

A1. Ejercicio en clase: Cuestionario de nivel 0%

A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML + CSS 3,5%

A3. Ejercicio en casa: Ejercicios de programación interactiva 3,5%

A4. Ejercicio en clase: Test Heurístico 3,5%

A5. Ejercicio en clase: Test card sorting 3,5%

A6. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS 8%

A7. Práctica de laboratorio: Construcción de elementos interactivos en formato web 8%

A8. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación 8%

A9. Práctica de laboratorio: Diseño de un CMS 12%

A10. Examen final: 50%

 

Nota final = A1 0 + A2 0,035 + A3 0,035 + A4 0,035 + A5 0,035 + A6 0,08 + A7 0,08 + A8 0,08 + A9 0,12 + A10 0,50

 

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 al examen final para poder aprobar la asignatura.

  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además el profesor comunicará a la jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

  • La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.

  • El examen de recuperación sólo recupera la nota de teoría. Y esta nota de teoría debe ser superior a 5.

Bibliografía


Básica

Designing Web Usability: The Practice of Simplicity - Jakob Nielsen, 1999 - https://www.amazon.com/dp/156205810X?tag=useitcomusablein

Nielsen, J. (1999). Designing web usability: The practice of simplicity. New Riders Publishing.


Complementaria

MacDonald, M. (2013). HTML5: The missing manual. " O'Reilly Media, Inc.".

 

McCarthy, L., Reas, C., & Fry, B. (2015). Getting Started with P5. js: Making Interactive Graphics in JavaScript and Processing. Maker Media, Inc..

McFarland, D. S. (2012). CSS3: the missing manual. " O'Reilly Media, Inc.".