Información general


Idiomas de impartición


  • Català

Descripción


La asignatura Radio nos ofrece una introducción práctica y teórica de los principios narrativos y de funcionamiento de este medio. A lo largo del curso, se trabaja teóricamente los diferentes formatos más habituales del medio radiofónico, su lenguaje y evolución, y, al mismo tiempo, se experimentan en el estudio los recursos sonoros y técnicos con los cuales se realiza un programa de radio. La asignatura también trata modelos de negocio y de organización, así como la adaptación del medio al nuevo contexto digital.

Las prácticas son obligatorias y se realizan en grupos de 3 o 6 personas, dependiendo de la tarea a desarrollar. Las sesiones prácticas consisten en la producción, grabación y posproducción de indicativos, cuñas, entrevistas, reportajes y magacines con una calidad profesional suficiente para ser emitidos por una radio real. 

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar satisfactoriamente la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:

RA1 Reconocer las características y los elementos principales del medio radiofónico y su lenguaje.  

RA2 Identificar las diferentes actividades y roles profesionales dentro de una emisora de radio. 

RA3 Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico. 

RA4 Utilizar eficazmente para la comunicación la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico. 

RA5 Producir, grabar y realizar un programa radiofónico y sus secciones. 

RA6 Gestionar un archivo radiofónico.

RA7 Conocer y usar los componentes físicos y técnicos para poder hacer y emitir radio. 

RA8 Elaborar y usar adecuadamente el guion radiofónico. 

--

RAC1 Analizar y evaluar las características sociales de la audiencia a la cuál se dirige un producto radiofónico.  

RAC2 Seleccionar el formato y recursos apropiados para dirigirse a un público específico.  

RAC3 Gestionar efectivamente un equipo humano de trabajo en el ámbito radiofónico.  

RAC4 Aportar diagnósticos y soluciones dentro de un proyecto radiofónico con diferentes roles y participantes. 

RAC5 Conocer y aplicar las técnicas de locución. 

Metodologia de trabajo


El curso consta de 4 horas de teoría y 2 horas de prácticas semanales. Las prácticas, a no ser que se indique lo contrario a causa de alguna actividad puntual, se realizan habitualmente en los estudios de radio (planta -1). También se pueden utilizar laboratorios y aulas pequeñas para las prácticas.  

En la parte teórica, se presentan los contenidos generales e introductorios necesarios para realizar las prácticas con calidad y éxito comunicativo, dentro de los estándars y expectativas del ámbito radiofónico. Las clases combinan explicaciones del profesor con una participación activa de los alumnos a través de actividades individuales o en grupo realizadas en el aula. Los contenidos se imparten buscando siempre la máxima coordinación posible entre la parte teórica y las prácticas.

La parte práctica se realiza en grupo, aunque pueden haber elementos o tareas concretas que tengan una evaluación individualizada. La realización de las prácticas es obligatoria para poder ser evaluados: el estudiante con más de dos prácticas sin presentar o que no participe en el programa final no se considerará en la evaluación y tendrá que repetir la parte práctica de la asignatura. Los grupos de prácticas deben ser de 3 personas. Para la realización de formatos más complejos se combinan dos grupos, quedando así un equipo de 6 personas.

El trabajo en las prácticas de la asignatura comporta una dedicación de una gran cantidad de horas de autoaprendizaje y de preparación de las actividades fuera del horario asignado al grupo para hacer uso del estudio de radio. Los estudiantes deberan organizarse en equipos con el fin de preparar los materiales necesarios antes de cada sesión de prácticas. Si un grupo no trae el material preparado, cuenta como 'no presentado' a aquella sesión o práctica.

Contenidos


El programa de esta asignatura se estructura en seis bloques de contenido que hacen referencia a los ámbitos generales de conocimiento tratados en el curso. 

 

Contenido 1: Características del medio radiofónico

Dedicación: 15h

Grupo grande/ teoría: 4h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 7h

Descripción

En esta unidad analizamos las características propias de la radio como medio de comunicación y qué elementos le son inherentes e indispensables. 

Actividades vinculadas

Actividades 4, 6 y 9

 

Contenido 2: Roles profesionales y elementos técnicos en la emisión radiofónica

Dedicación: 15h

Grupo grande/ teoría: 4h

Actividades dirigidas: 5h

Aprendizaje autónomo: 6h

Descripción

Este bloque presenta los roles profesionales que intervienen en el diseño, producción y emisión de un programa radiofónico. También se hace referencia al equipo técnico básico de una emisora y a las técnicas más elementales en la realización de un programa.

Actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

 

Contenido 3: Los recursos sonoros radiofónicos

Dedicación: 45h

Grupo grande/ teoría: 15h

Actividades dirigidas: 10h

Aprendizaje autónomo: 20h

Descripción

Se hace referencia a los elementos narrativos y a los recursos sonoros característicos de la radio. Este contenido trata aspectos como:

- La locución

- La palabra

- La música

- Los efectos de sonido

- El silencio

Se realiza también una introducción al guion radiofónico.

Actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9

 

Contenido 4: Formatos y programas radiofónicos

Dedicación: 10h

Grupo grande/ teoría: 12h

Actividades dirigidas: 10h

Aprendizaje autónomo: 18h

Descripción

Este bloque explica las técnicas de redacción y producción para cada género periodístico y cada formato radiofónico. En concreto, se trabajan más profundamente la entrevista, el reportaje, la noticia y los indicativos y la cuña publicitaria. También se estudia el formato del magazine. 

Actividades vinculadas

Actividades 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9

 

Contenido 5: Modelos de programación y negocio

Dedicación: 20h

Grupo grande/ teoría: 6h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 10h

Descripción

Este contenido estudia qué modelos de programación existen, qué características tiene cada uno de ellos, qué formas de organización pueden adoptar las emisoras y qué modelos de negocio existen hoy en dia en el ámbito radiofónico. También se comentan los principios legales más importantes relacionados con el periodismo para radio.

Actividades vinculadas

Actividades 7, 8 y 9

 

Contenido 6: La evolución y adaptación del medio radiofónico al contexto digital

Dedicación: 15h

Grupo grande/ teoría: 4h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 7h

Descripción

Se estudia cuál ha sido la evolución comunicativa del medio radiofónico a lo largo de la historia, sobre todo respecto a sus contenidos. 

Se observan las innovaciones de la radio digital y los requisitos para hacer una emisora online. Se valora cómo afecta el entorno digital a la producción y redacción de noticias e información radiofónica en general.

Actividades vinculadas

Actividades 7, 8 y 9

Actividades de aprendizaje


 

Actividad 1: Locución

(Contenido 2)

Dedicación: 6h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 4h

Descripción general

Práctica individual de las técnicas de preparación de la locución y de la locución improvisada.

Material de soporte

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar un autoinforme.

10% de la nota final del bloque de prácticas.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Preparar una locución difícil o improvisada.

- Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA4, RA7, RAC2 y RAC5

Competencias:

E9, G4 y T2

 

Actividad 2: Cuñas radiofónicas

(Contenidos 2 y 3)

Dedicación: 7h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 5h

Descripción general

Diseñar, locutar y realizar tres cuñas radiofónicas utilizando los recursos expresivos de la radio. Práctica en grupo de tres estudiantes.

Material de soporte

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo de las tres cuñas ya grabadas y finalizadas.

Entregar un autoinforme de grupo de la actividad.

10% de la nota final del bloque de prácticas.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Confeccionar y entender un guion radiofónico.

- Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC4 y RAC5

Competencias:

E9, E10, G4 y T2

 

Actividad 3: Reportaje

(Contenidos 2, 3 y 4 )

Dedicación: 15h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 11h

Descripción general

Producir, locutar y realizar un reportaje de 5 minutos en grupo de tres estudiantes.

Material de soporte

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo del reportaje ya finalizado.

Entregar un autoinforme de grupo.

25% de la nota final del bloque de prácticas.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Conocer las particularidades del reportaje radiofónico como género.

- Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio.

- Seleccionar y reorganizar información contrastada.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5

Competencias:

E9, E10, E18, G4 y T2

 

Actividad 4: PRUEBA 1

(Contenidos 1, 2, 3 y 4)

Dedicación: 10h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 8h

Descripción general

Prueba teórica individual sobre los contenidos 1, 2, 3 y parte del 4.

Material de soporte

Enunciado de la prueba. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar la hoja de respuestas.

35% de la nota final de la parte teórica.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Reconocer las características y los elementos principales del medio radiofónico y su lenguaje.

- Identificar las diferentes actividades y roles profesionales dentro de una emisora de radio.

- Elaborar y usar adecuadamente el guion radiofónico.

- Analizar y evaluar las características sociales de la audiencia a la cual se dirige un producto radiofónico.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA6, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5

Competencias:

E18 y G4

 

Actividad 5: Entrevista

(Contenidos 2, 3 y 4)

Dedicación: 10h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 8h

Descripción general

Diseñar, producir, locutar y realizar una entrevista radiofónica de 15 minuts de duración. Práctica en grupos de tres estudiantes.

Material de soporte

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo de la entrevista ya grabada y finalizada.

Se debe entregar un autoinforme de grupo.

15% de la nota final del bloque de prácticas.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Conocer las particularidades de los géneros radiofónicos.

- Aplicar estrategias periodísticas propias de la entrevista.

- Seleccionar y reorganizar información contrastada.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA4, RA5, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC4 y RAC5

Competencias:

E9, G4 y T2

 

Actividad 6: Magacín

(Contenidos 2, 3 y 4)

Dedicación: 25h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 19h

Descripción general

Diseñar, producir, locutar y realizar un magacín de temática especializada de 60 minutos de duración. Práctica en grupos de seis estudiantes.

Material de soporte

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo del magacín ya grabado y finalizado.

Se debe entregar un autoinforme de grupo.

40% de la nota final del bloque de prácticas.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Conocer las particularidades del magacín radiofónico como formato.

- Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio.

- Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5

Competencias:

E9, E10, E18, G4 y T2

 

Actividad 7: PRUEBA 2

(Contenidos 4, 5 y 6)

Dedicación: 10h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 8h

Descripción general

Prueba teórica individual sobre los contenidos 4, 5 y 6.

Material de soporte

Enunciado de la prueba. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar la hoja de respuestas.

35% de la nota final de la parte teórica.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Comprender las características de los géneros radiofónicos.

- Conocer la tecnología de la radio y su funcionamiento.

- Explicar la adaptación de la radio en el marco digital.

- Planificar y crear una emisora online.

- Interpretar las principales medidas y conceptos para analizar la audiencia.

Resultados de aprendizaje:

RA3 RA6, RA7, RAC1, RAC2 y RAC4

Competencias:

E18 y G4

 

Actividad 8: Informe sobre una emisora

(Contenidos 2, 4, 5 y 6)

Dedicación: 7h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 5h

Descripción general

Trabajo individual que realiza un diagnóstico sobre una emisora real y plantea estrategias y soluciones de mejora.

Material de soporte

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el informe y presentarlo en clase.

20% de la nota final de la parte teórica.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Conocer la tecnología de la radio y su funcionamiento.

- Explicar la adaptación de la radio en el marco digital.

- Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico.

- Interpretar las principales medidas y conceptos para analizar la audiencia.

Resultados de aprendizaje:

RA2, RA3, RA7, RAC1, RAC2, RAC4 y RAC5

Competencias:

E18 y G4

 

Actividad 9: Actividades en clase

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 15h

Actividades dirigidas: 15h

Aprendizaje autónomo: 0h

Descripción general

Actividades y tareas planteadas en clase como complemento y soporte de los conocimientos teóricos. Las actividades pueden ser en grupo o individuales, pero la evaluación siempre es individual.

Material de soporte

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Fichas de las tareas requeridas.

10% de la nota final de la parte teórica.

Objetivos específicos

Al acabar la actividad, el estudiante o estudianta debe ser capaz de:  

- Aplicar los conocimientos teóricos de radio a casos reales.

- Contrastar las características de la radio con otros medios.

- Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5

Competencias:

E9, E10, E18, G4 y T2

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en la parte teórica, que cuenta un 55%, y la parte práctica con un 45% de la nota final. Para aprobar la asignatura se debe haber aprobado tanto la parte teórica como la práctica, si no, no se hará la media global y se tendrá que recuperar la parte correspondiente.

Para poder evaluar las prácticas es necesario haber realizado todas las actividades y haber asistido a todas las sesiones presenciales, con un margen de dos faltas de asistencia. La asistencia a las prácticas es obligatoria y si se tienen más de dos faltas, no se evaluará: la parte práctica se tendrá que recuperar. 

La evaluación de la parte teórica (55%) se realiza mediante las siguientes actividades: 

                                                                  Sobre el 100% de la teoría

PRUEBA 1                                                                   35%

PRUEBA 2                                                                   35%

Informe sobre una emisora                                          20%

Actividades en clase                                                    10%

                                                         

La evaluación de la parte práctica (45%) se realiza contando los siguientes elementos y trabajos:

                                                                    Sobre el 100% de las prácticas          

Locución individual                                                       10%

Cuñas radiofónicas (grupo de 3)                                  10%                                 

Reportaje (grupo de 3)                                                 25%  

Entrevista (grupo de 3)                                                 15%

Magacín (grupo de 6)                                                   40%                             

 

El cálculo de la nota final es:

NOTA FINAL = [((PRUEBA1 0,35)+(PRUEBA2 0,35)+(Informe 0,20)+(Actividades 0,10)) 0,55]+[((Locución 0,10)+(Cuñas 0,10)+(Reportaje 0,20)+(Entrevista 0,20)+(Magacín 0,45)) 0,45]

El plagio en cualquier trabajo o actividad representa un cero inmediato en la evaluación.

 

RECUPERACIÓN

Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.  

Para recuperar la parte de teoría se realizará un examen escrito de acuerdo con la metodología y objetivos del curso. 

Para recuperar la práctica se realizará también un examen escrito donde se plantearán casos prácticos y se podrán solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica. 

 

Bibliografía


Básica

BALSEBRE, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35)

CUNÍ, Josep. La ràdio que triomfa. L’abecedari d’això que en diem magazín. Barcelona: Pòrtic, 1999 (Eines de periodista, 4)

LÓPEZ, Nereida i PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000

MARTÍ, Josep M. De la idea a l’antena. Tècniques de programació radiofònica. Barcelona: Pòrtic, 2000 (Eines de periodista, 5)

MARTÍNEZ, M. P.; MORENO, E. (Eds.). Programación radiofònica. Arte y técnica del dialogo entre la radio y su audiència. Barcelona: Ariel, 2004.

McLEISCH, Robert. Radio Production. Oxford: Focal Press - Routledge, 2005

ORTIZ, M.A.; LÓPEZ, N. (Eds.). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Editorial Fragua, 2011.

RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85)

TORRAS, Daniel. La ràdio. Mitjà, recursos i gèneres. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
 


Complementaria

BALSEBRE, Armand. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2001 (Signo e imagen, 66)

BLANCH, Margarida i LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128)

CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, desarrollos e innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46)

FRANQUET, Rosa. Història de la ràdio a Catalunya al segle XX: de la ràdio de galena a la ràdio digital. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de la Presidència, Direcció General de Radiodifusió i Televisió, 2001 (Textos i documents, 19)

KEITH, Michael C. Técnicas de producción de radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1992

LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006

MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961

ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y… ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015

RODERO, Emma i SOENGAS, Xosé. Ficción radiofónica : cómo contar una historia en la radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2010

RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9)

WILLIAM, Christopher. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015

http://freemusicarchive.org/

http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguaje-radiofonico/

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/index.html

http://www.acn.cat/

http://www.ccma.cat/llibredestil/

http://www.findsounds.com/

http://www.purple-planet.com/

http://www.webplaces.com/html/sounds.htm

https://www.freesound.org/