Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Las sesiones teóricas se impartirán en catalán. Las sesiones prácticas, en catalán y castellano.

El materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en castellano o inglés.

Descripción


Realización Televisiva Contemporánea forma parte de la materia Imagen y complementa de forma autónoma la asignatura Televisión del segundo curso del Grado en Medios Audiovisuales. La asignatura quiere acercar el pensamiento y la praxis sobre televisión en diferentes aspectos como por ejemplo la política, la cultura, los deportes, los nuevos públicos o los retos tecnológicos y sociales que enfrenta la televisión contemporánea en Cataluña, España y el resto del mundo.
La asignatura, a partir de los conocimientos técnicos, narrativos y de trabajo en equipo ya aprendidos con anterioridad, plantea el desarrollo del espíritu crítico sobre la televisión que es posible producir hoy, en medio de las transformaciones tecnológicas y la necesidad de un equilibrio entre mercado, experimentación, innovación y diversidad cultural.
La asignatura prevé, a partir de este conocimiento de contexto, el desarrollo por grupos de estudiantes de proyectos de formato televisivo innovadores y de calidad en sesiones prácticas en que se llevará a cabo la ideación, la producción y la realización de programas piloto en exteriores y, si es necesario, en las equipaciones de plató y control de la universidad.

Resultados de aprendizaje


Recursos de aprendizaje (RA).-

RA1. Identificar los conceptos del lenguaje audiovisual.

RA2. Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento.

RA3. Utilizar las técnicas de iluminación de interiores, exteriores, para determinar y controlar la calidad expresiva, formal y técnica.

RA4. Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia.

RA5. Conocer el mercado televisivo actual y saber cómo funciona la industria televisiva.

RA6. Conocer la estructura de las empresas audiovisuales y de las cadenas de televisión.

RA7. Dominar el lenguaje televisivo y tener nociones de cómo se crea un programa real.

RA8. Tener capacidad de análisis ante programas de televisión, entendiendo su lenguaje.

RA9. Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes tareas a la hora de producir un programa de televisión (de entretenimiento o informativo).

RA10. Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros.

 

Recursos de aprendizaje complementarios (RAC).-

RAC1. Captar y analizar cuestiones actuales relacionadas con la temática de género, ya sea durante los ejemplos expuestos en clase como en los propios trabajos creativos de los alumnos.
RAC2. Adecuar los trabajos y la parte escrita del examen, así como las presentaciones orales ante público, al léxico específico del medio televisivo y, en general, del campo de los medios audiovisuales.

Metodologia de trabajo


La asignatura cuenta con 3 h/semana de teoría y 2h de prácticas quincenales.
La fórmula de metodología docente se basará en sesiones de clase expositivas centradas en la explicación del profesor. También se fomentarán las presentaciones y explicaciones por parte de los alumnos en el aula. Las lecturas del profesorado irán acompañadas de presentaciones esquemáticas y cápsulas audiovisuales que se proyectarán en el aula. Puntualmente se podrá efectuar alguna conferencia de un ponente relevante para completar las explicaciones de clase.
Por lo tanto, se dedicarán tres sesiones de teoría y una de práctica cada dos semanas. De las tres sesiones teóricas, dos se dedicarán específicamente a clases magistrales del temario que corresponda. La tercera sesión se dedicará a aspectos que complementen la teoría, como espacios de debate, pequeñas actividades de seguimiento no evaluables, proyección y análisis de programas de nuevos formatos, asistencia de invitados o breves presentaciones del formato televisivo escogido. También se propondrán lecturas previamente asignadas y estudio de casos y se analizarán en foros presenciales en el aula.
La asistencia en clase y las actividades en grupo también tendrá su peso en apartados asignados de forma individual a cada estudiante.
Se mostrarán ejemplos reales y actuales del mundo profesional. Las actividades de naturaleza práctica, serán simulaciones de cómo se crea y se produce un programa de televisión. El interés y aportaciones de los alumnos serán primordiales para hacer avanzar y aumentar el nivel de las prácticas.
Los alumnos tendrán que desarrollar durante toda la asignatura un proceso propio como equipo de realización de una productora que desarrolla su formato de proyecto televisivo. Los grupos trabajarán coordinadamente desde la propuesta temática a la redacción de libretos del diseño del programa. La duración del programa será de entre 17 y 21 minutos. Preferentemente, los programas serán ideados para que se puedan realizar en exteriores, aunque cabe la posibilidad que puedan estar vinculados, en parte, siempre que sea necesario y deseable, a interiores (plató televisivo, control).
Los alumnos prepararán un dosier de venta del proyecto final que presentarán a los profesores durante las horas de actividades dirigidas; estas, pues, son importantísimas y forman parte del proceso de aprendizaje y evaluación.
Durante toda la docencia se garantizarán tutorías presenciales y no presenciales. En este segundo caso el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y varios recursos del aula virtual o intranet del Tecnocampus.

Contenidos


CONTENIDO 1. Historia de la Televisión Contemporánea:  Del contexto social y político a las posibilidades de experimentación con el archivo televisivo.  

 

4 horas presenciales

Descripción

Este modulo plantea el contenido social e histórico de la televisión a partir de su origen y el desarrollo de los principios de la televisión como servicio público.  Se busca una primera aproximación a las posibilidades de una televisión que desde la universidad experimente con las posibilidades de innovar en el medio.  

1.1. La tercera edad de oro de la televisión (Historia, evolución y actualidad)

1.2. Los usos de la televisió (Contexto Social)

1.3 La televisió y el archivo (Fuentes de Archivo Abierto)

1.4 Experimentos con la televisión (Found Footage-Vídeo Ensayo)

Actividades vinculadas

Ejercicio de propuesta (story line y libreto) de una cápsula de televisión de archivo (1 min) que ilustre el analisis de un concepto. A partir de planteamientos estéticos innovadores adaptará los contenidos de clase al lenguaje del medio.

Actividades 1, 2 i 3

       

 

CONTENIDO 2. Culturas de la pantalla: Televisión e innovación estética

 

4 horas presencials

Descripción

2.1 Televisión, arte y cultura: El encuentro de la televisión con otras formas de expresión como adaptaciones literarias, filosofia, teleteatro, cómic.

2.2 La televisión como performance artística y vídeo-instalación.

2.3 La televisió como ritual. Innovació en el tratamiento de temáticas de cultura popular como deportes, música y viajes.  

Actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4 i 5.

       

 

 CONTENIDO 3: Televisión política, memoria y  proximidad.

 

4 horas presenciales

Descripción

3.1 La televisión política: participación ciudadana, humor y sátira política, activismos televisivos. 

3.2 Relaciones entre televisión, historia y memoria.

3.3 La televisión de proximidad: Medios locales y comunitarios.

3.4 Los youtubers: Proximidad global.

Actividades Vinculadas

Ejercicio de creación de una càpsula de televisión sobre un tema de rescate de la memoria o la diversidad circunscrita al Maresme.  

Actividades 1, 2, 3, 4 i 5.

       

 

CONTENIDO 4: Crossmedia, transmedia y resistencia cultural

 

4 horas presencials

Descripción

¿Cómo pensar y hacer televisión contemporánea para un entorno multi-plataforma transmedia y cambiante?

4.1 Cross-Media, Trans-Media y Video-Juegos en la televisión de calidad.

4.2 La televisión conectada: presente y futuro del social media transversal televisivo (prosumers,  comunidades y resistencia cultural)

4.3 Nuevas perspectivas, interfases  y aplicacions tecnológicas de la televisióniptvs, HD, 4K, 3D i VR

4.4  La televisió infantil como fuente de innovación narrativa y formal para nuevos públicos.  

Actividades vinculadas

Elaboración y entrega para productoras del dossier final de formato de programa televisivo.

Actividades  4, 5 i 6.

       

 

CONTENIDO 5: Programación y distribución de contenidos en la Televisión Universitaria

 

2 horas presenciales

Descripción

5.1 Juego de estrategias de producción y programación de la televisión de calidad.

5.2 Discusión: qué quiere decir programar/ distribuir contenidos audiovisuales en el entorno digital.

5.3 El Miniput, aprendizaje sobre formatos de calidad en la televisión contemporánea.

Actividades vinculadas

Activitades 1, 2, 3, 4 i 5.

 


 

Actividades de aprendizaje


Actividades de prácticas

Actividad 1: Ideación, producción y realización de un programa televisivo de nuevo formato.
Sesiones 1,2, 3,4 y 5 de prácticas.
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7, RA9, RA10, RAC1, RAC2, G2, G4, E5, E6, E8, E10, T2

Sesión 1.
Descripción:
Se dividirán los estudiantes en dos grupos, a los cuales se explicará en detalle en que consistirán las sesiones prácticas (realizar un Programa Final de una duración de entre 17 y 21 minutos, basado en un formato televisivo ideado por los propios estudiantes, que tendrá que incluir puesta en escena, sets de rodaje, posiciones de cámara, VTR´s de un máximo de 45 segundos, videografismo, efectos sonoros y música) y se les invitará a que en grupo piensen en propuestas de temas y de formatos televisivos que puedan llegar a desarrollar de forma viable y en exteriores. Durante este proceso y a lo largo de las sesiones, los docentes dirigirán, asistirán y aconsejarán en función de las propuestas recibidas y de los programas que se lleven a cabo.
Se hará un repaso in situ de los roles que se desarrollan en cada espacio (en el plató: operadores de cámara, regidor, ayudando de producción, ayudando de sonido, etc.; y a control: realizador, ayudando de realización, mixer, técnico de sonido, grafista, operador de videos y VTR, operador de CCU, etc). Se distribuirán roles específicos.
Una vez consensuada el tema del programa, se presentará la tarea 1, que consistirá a idear y desarrollar el siguiente: título del programa, editorial, storyline, sinopsis, tipo de formato, planteamiento estético, ejemplos y referencias.
Esta tarea tiene el valor dentro de la nota final de un 10%.

Material de apoyo:
- Plató televisivo.
- Control.
- Videowall.

Objetivos específicos:
- Participar en sesiones de brainstorming, ofreciendo ideas, aceptante críticas y debatiendo constructivamente las propuestas del resto de compañeros.
- Potenciar la creatividad, asociar ideas y buscar soluciones.
- Conocer e identificar los elementos que conforman el plató y control televisivo.

Sesión 2.
Descripción:
Se revisará el material presentado por los diferentes grupos. Se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.
Se presentará la tarea 2, que consistirá en redactar un guion literario, preparar un plan de producción, decidir si se trabajará exclusivamente en exteriores o si se grabarán algunas partes en plató, buscar localizaciones, pensar en un posible casting, repartir definitivamente los roles y producir un teaser.
Esta tarea tiene el valor dentro de la nota final de un 10%.

Material de apoyo:
- Plató televisivo.
- Videowall.

Objetivos específicos:
- Demostrar la capacidad de desarrollar las partes de un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo plasmar en planta y plató.
- Consolidar los roles específicos durante la realización del teaser, y encaminar las capacidades innatas de los alumnos al servicio del futuro proyecto final (Programa Final).
-Demostrar la capacidad de hacer una producción creativa con los recursos disponibles y de proponer y encontrar soluciones a problemas comunes en los rodajes.

Entregables y vínculos con la evaluación:
Tarea 1. Esta tarea tiene el valor dentro de la nota final de un 10%.

Sesión 3.
Descripción:
Se revisará el material presentado por los diferentes grupos. Se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.
Se presentará la tarea 3, que consistirá en corregir el guion literario, presentar pruebas gráficas (caretas, cortinas, kyrons...), presentar la sonorización (música, ráfagas...), VTR, vestuario y arte.
Esta tarea recibe la nota global de un 5%.

Material de apoyo:
- Platón televisivo.
- Videowall.

Objetivos específicos:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas y en las anteriores actividades.
- Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales.
- Demostrar la capacidad de desarrollar las partes de un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo plasmar en planta y plató.

Entregables y vínculos con la evaluación:
Tarea 2. Esta tarea corresponde a un 10% de la nota final.

Sesiones 4 y 5.
Descripción:
Se revisará el material presentado por los diferentes grupos. Se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.
Se pedirá la tarea 4, que consistirá en elaborar una escaleta, resolver y corregir las partes que falten (VTR, grafismo, sonidos). También se entregará un plan de comunicación coherente con las necesidades del programa propuesto.
En la última sesión, se proyectarán los resultados de las realizaciones de cada productora y la edición provisional que resulte. Se detectarán puntos fuertes y posibles mejoras en cada una de las propuestas. Se pedirá a los alumnos que corrijan y mejoren errores y fragilidades que presente esta versión del programa.
Esta tarea tiene la nota global de un 5%.

Material de apoyo:
- Platón televisivo.
- Videowall.

Objetivos específicos:
-Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto de formato televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes.
- Demostrar las capacidades de trabajo en equipo.
- Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes. También mostrar capacidad de sorpresa e innovación de calidad televisiva.
- Seguir el formato del Dosier de Producción de forma coherente y correcta.
- Concluir de forma satisfactoria su proyecto televisivo propio.

Entregables y vínculos con la evaluación:
Tareas 3 y 4. Estas tareas tienen la nota global de un 10% (5% + 5%).
Programa final.


Actividad 2: Presentación del programa (Pitch)
RA1, RA4, RA5, RA7, RA9, RA10, RAC1, RAC2, G2, G4, T2

Descripción:
Es la última actividad vinculada al proyecto práctico final o también llamado Programa Final. Los estudiantes prepararán esta actividad por equipos de realización.
Es la presentación final de las secciones del programa elaboradas en el proceso conjunto y tendrá que producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos. La actividad tiene que representar una presentación o pitch con voluntad de excelencia, conforme a las premisas de los profesores que han hecho de productores ejecutivos. También se entregará el dosier final de formato de programa.
Las productoras realizarán esta actividad en turnos de 10 minutos.
Es imprescindible que destaque la coordinación entre las figuras del realizador del programa, del director del programa, del productor del programa y del regidor y guionista del programa.
Los estudiantes tendrán que librar el último día de clase de teoría el Diseño de Producción del Proyecto de formato televisivo, cuyas pautas el profesor les habrá librado a principio de curso y que habrán co-evaluado y repasado durante las sesiones prácticas.
La potencia del programa creado, plasmado en el Plan de Diseño de Producción o dosier final, la escaleta y los principales materiales videográficos se evaluarán. Finalmente se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta, así como saberlo explicar y vender en la presentación.
La nota global de esta actividad significará un 10% de la nota final de la asignatura.

Material de apoyo:
Ordenador y proyector audiovisual.

Objetivos específicos:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.
- Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto de formato televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner por escrito y presentarlo de una forma rigurosa, apostando por las fortalezas y las oportunidades que presente el formato.
- Concluir de forma satisfactoria su proyecto televisivo propio.


Actividades de teoría

Actividad 3: Presentación de los formatos de programa televisivo escogidos.
RA1, RA4, RA5, RA7, RA8, RA10, RAC1, RAC2, G2, G4, T2

Descripción:
Esta actividad se realizará en una sesión de teoría, y siempre una vez pasada la primera sesión práctica. Cada uno de los grupos tiene que presentar la idea del formato de programa televisivo que haya pensado y escogido. De este modo, todos los programas se presentan al resto de estudiantes.
Las productoras realizarán esta actividad en turnos de 10 minutos.
Es imprescindible que el lenguaje utilizado y el material gráfico presentado (texto, imágenes, referencias) sea impecable.
La nota global de esta actividad significará un 10% de la nota final de la asignatura.

Material de apoyo:
Ordenador y proyector audiovisual.

Objetivos específicos:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.
- Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto de formato televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner por escrito y presentarlo de forma rigurosa, apostando por las fortalezas y las oportunidades que presente el formato.


Actividad 4: Miniput
RA1, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, G2, G3, G4, E14, E18, T2

Descripción:
Esta actividad está relacionada con el Miniput (Muestra de Televisión de Calidad de Barcelona). Los alumnos tendrán que asistir a la muestra, escoger uno de los programas presentados y elaborar un trabajo.
Grupos de 4 a 5 alumnos.
La nota global de esta actividad significará un 10% de la nota final de la asignatura.

Material de apoyo:
Presentación en el aula virtual o por correo electrónico.

Objetivos específicos:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.
- Demostrar capacidad crítica y analítica ante los nuevos formatos televisivos de calidad.
- Redactar de manera consistente, coherente y articulada (léxico apropiado, asociaciones pertinentes, fundamentos bien estructurados) sobre aspectos relacionados con los medios audiovisuales.


Actividad 5: Examen final
RA1, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RAC1, RAC2, G2, G3, G4, E18

Descripción:
Ejercicio final de la asignatura donde se pregunta y se evalúa sobre la totalidad del corpus teórico impartido. Estará dividido por una parte tipo test multirrespuesta y una parte de análisis, interpretación y redacción. Las faltas de ortografía penalizarán 0,2 puntos.
Esta nota equivale a un 40% de la asignatura.

Material de apoyo:
Examen librado para ser rellenado por parte del estudiante.

Objetivos específicos:
- Demostrar el conocimiento global y sólido del corpus teórico de la asignatura de una manera transversal y comprensiva.
- Demostrar la capacidad global de describir, identificar y relacionar diferentes conceptos vinculados a la teoría impartida en clase así como a la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.

Sistema de evaluación


La voluntad de la asignatura es de completar la visión sobre la televisión y su fenómeno comunicativo y social; se valorará mucho el aprendizaje, la evolución del alumno y su creatividad, pero también la capacidad analítica crítica aplicada a un proyecto final sólido y con voluntad de innovación y excelencia. La capacidad de trabajar en equipo, de contribuir a solucionar problemas y de plantear estrategias de producción efectivas y realistas con los recursos disponibles son factores claves en la valoración de las prácticas
La evaluación de la asignatura contará con la separación entre contenido y práctica de laboratorio. El contenido teórico será evaluado en un solo examen y con actividades de clase. El examen final contará un 40% de la nota global de la asignatura, y habrá que obtener en su evaluación una nota mínima de 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura. Las actividades en clase y los ejercicios individuales y en grupo (Miniput, presentación del formato escogido), por lo tanto el trabajo continuado y la asistencia, contarán un 20%
La evaluación de la asignatura también tendrá en cuenta las actividades prácticas. En su conjunto de tareas evaluables (tareas 1, 2, 3 y 4), contabilizan un 30% en total.
Finalmente, y con voluntad de evaluar de forma evolutiva el progreso del proceso televisivo, la actividad 3 (Pitching del formato televisivo trabajado, que incluye la elaboración y presentación del dosier final del proyecto de formato de programa de televisión así como sus estrategias de programación) tiene un 10% del valor de la nota final de la asignatura.
Solo se podrá recuperar la parte teórica con un examen de recuperación.
Los alumnos que no participen en la parte práctica (colaborando adecuadamente y equitativa con el resto de compañeros de su grupo o productora) o que no asistan a las sesiones mínimas obligatorias, obtendrán un 0, que constará como un No Presentado (NP). Así mismo, aquellos alumnos que hayan suspendido las prácticas, no podrán recuperarlas.

Sobre las faltas de ortografía y la corrección en la redacción.
En el contexto universitario y de educación superior, la redacción y la cuestión formal en los documentos entregados en lengua catalana y castellana son objeto de evaluación. Las faltas de ortografía se penalizan con un 0,25 por falta, sin contar duplicaciones. Las incorrecciones graves en la redacción o la imposibilidad en la comprensión del texto también pueden penalizar, sin límite en cuanto a la nota. La redacción en inglés tiene que ser apropiada y correcta, si bien los errores puntuales no serán tenidos en cuenta a nivel de evaluación (no así la reiteración o graves errores).

Sobre el plagio.
Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, la entrega en cuestión y toda la actividad que forme parte pasará automáticamente a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará al Jefe de estudios la situación para que se tomen las medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

Entregas.
Los trabajos presentados fuera de plazo obtendrán un 0.

Resumen
Actividad 1 - Tareas 1,2, 3 y 4: 30% (práctica)
Actividad 2 - Pitch y dosier final: 10% (práctica)
Actividad 3 - Presentación formados escogidos: 10% (teoría)
Actividad 4 - Ejercicio Miniput: 10% (teoría)
Actividad 5 - Examen final de la asignatura: 40% (teoría)

Bibliografía


Básica

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HARTLEY, John. Los usos de la televisión. Paidós, Barcelona, 2000.

JENKINS, Henry. Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Vol. 180. Editorial Paidós, 2009.

 

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Complementaria

AMELA, Víctor. La televisió espectacle. Editorial UOC. Barcelona, 2008. 102 p. ISBN: 978-84-9788-767-0

DE LA CUEVA, Cecilia, Llaquet Purificacion, Moyano Maria Adela, De Diego Ignacio, Perez Tornero J. M. i Serrano Maria G. Alternativas a la televisión actual. Editorial Gedisa. Col·lecció Comunicación.txt, 2007. 304 p. ISBN:9788497842457

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KELLNER, Douglas. Televisión, publicidad y la construcción de sociedades posmodernas. (Cap. 7, p.247)  dins Cultura mediática : estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Tres Cantos, Madrid: Akal, 2011.

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RODRIGUEZ PASTOR, Francisco. Cultura y televisión. Barcelona: Gedisa Editorial, 2003.

SOLANA, G.; BONEU, A. Uncredited: diseño gráfico y títulos de crédito en el cine. Barcelona: Index Books, 2007.

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