Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • English

Descripción


El objetivo de esta asignatura es explicar los principios básicos de las redes de computadores. Está basada en un enfoque Internet de manera que se utilizan siempre que se puede los protocolos Internet como elemento vehicular para estudiar los conceptos fundamentales de las redes de computadores. Los puntos más importantes que se verán en esta asignatura son:

  • Introducción a las redes (redes de paquetes, arquitectura de protocolos OSI y TCP/IP, organismos de estandarización)
  • Redes IP (protocolo, encaminamiento, ARP, traducción de direcciones)
  • TCP y UDP (protocolos, ARQ, control de flujo, control de congestión, establecimiento y cierre de la conexión)
  • Redes de área local (arquitectura y tipologías, Ethernet)
  • Tecnologías, protocolos y servicios de las redes de operadores de telecomunicaciones
  • Servicios locales y de red

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para que sea posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso que sea necesario por motivos relacionados con el Covid-19. De esta forma se asegura alcanzar los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje


A nivel general esta asignatura contribuye a los siguientes resultados del aprendizaje especificados para la materia a la cual pertenece (Arquitectura, Sistemas Operativos y  Redes de Ordenadores):

  • Demostrar conocimiento y comprensión del funcionamiento interno de un computador y del funcionamiento de las comuncaciones entre ordenadores
  • Garantizar que los sistemas TIC de una organización funcionan de forma  adecuada, son seguros y están adecuadamente instalados, documentados, personalizados, mantenidos, actualizados y sustituidos, y que las personas de la organización reciban un soporte TIC correcto
  • Diseñar soluciones que integren tecnologías de hardware, software y comunicaciones (y capacidad de desarrollar soluciones específicas de software de sistemas) para sistemas distribuidos y dispositivos de computación ubicua
  • Diseñar, implantar y configurar redes y servicios
  • Desarrollo de proyectos en equipo
  • Comprender y utilizar eficazmente manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés

A nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA1: Explicar la pila OSI y la pila TCP/IP
  • RA2: Diseñar una red IP teniendo en cuenta sus características, direccionamiento y encaminamiento utilizados
  • RA3: Identificar e inspeccionar las cabeceras de una trama con un analizador de red
  • RA4: Explicar y comparar las características más importantes de los protocolos TCP y UDP
  • RA5: Modelar los diversos elementos en un sistema de comunicaciones. Calcular los parámetros básicos de eficiencia, ancho de banda y utilización de las redes de comunicaciones
  • RA6: Explicar las funciones de los protocolos de enlace y evaluar y analizar los parámetros básicos
  • RA7: Explicar y comparar las diversas técnicas de conmutación

Metodologia de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:

  • Clases teórico / prácticas en grupo grande en las que el profesorado introduce los contenidos de la asignatura y se realizan actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
  • Las actividades se realizan en equipos de dos personas. Estas actividades prácticas se realizarán tanto en las clases con grupos reducidos como en las clases con grupos grandes (todos los alumnos).
  • El objetivo final es que el alumno adquiera los conocimientos de la asignatura mediante actividades las cuales pueden ser pequeñas como proyectos más completos donde intervengan los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso. Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicarse a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

Contenidos


T1. Redes de computadores e Internet

  • Introducción a las redes de computadores
  • Conceptos de protocolo y servicio
  • Arquitectura de protocolos: los modelos OSI y TCP / IP

T2. redes IP

  • Los Protocolos en Internet
  • El protocolo IP
  • Direccionamiento IP, subnetting.altres protocolos de apoyo a IP (ICMP, ARP, DHCP).
  • Encaminamiento en Internet
  • Saber cómo se encamina un datagrama, qué es la tabla de enrutamiento
  • Enrutamiento estático y dinámico
  • de enrutamiento IGP y EGP

T3. El protocolo TCP

  • Introducción a los Servicios de la capa de Transporte
  • Multiplexado y demultiplexado
  • Transporte sin conexión: UDP
  • Principios de un servicio de transferencia de datos fiable
  • Transporte orientado a conexión: TCP
  • Establecimiento y cierre de conexión en TCP
  • El Control de Congestión TCP

T4. Redes de conmutación

  • Redes de conmutación
  • Conmutación de circuitos: Comportamiento temporal
  • Conmutación de mensajes: Comportamiento temporal y semántico
  • Conmutación de paquetes: circuito virtual y datagrama, encaminamiento
  • Retraso y Pérdida en las Redes de Conmutación de Paquetes
  • Control de flujo y de congestión

T5. Capa de enlace

  • Capa de Enlace: Introducción y Servicios
  • Técnicas de detección y Corrección de Errores
  • Protocolos de Acceso al medio: Acceso Múltiple con Detección de Portadora (CSMA) y con Detección de colisiones (CSMA / CD).
  • La tecnología Ethernet

 

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a veces de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y / o también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en sesiones de laboratorio ( grupos grandes o pequeños). Si bien algunas de estas actividades podrían tener carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo, relacionadas con las competencias comunes, transversales y específicas. La competencia transversal asociada a la asignatura de conocimiento de tercera lengua se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar y de la propia asignatura que tiene como lengua vehicular el inglés.

1. Prueba escrita I:

Prueba individual de aplicación práctica (resolución de ejercicios y problemas) de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los dos primeros bloques de la asignatura (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2 y RA3)


2. Prueba escrita II:

Prueba individual de aplicación práctica (resolución de ejercicios y problemas) de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los bloques 3, 4 y 5 de la asignatura (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA4, RA5, RA6 y RA7)


3. Prácticas:

Configuración básica del router (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1 y RA2)
Enrutamiento estático y dinámico (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2 y RA3)
El analizador de protocolos. El protocolo TCP. (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA4, RA5 y RA6)


4. Reto final:

Evaluación individual y en grupo de los conocimientos obtenidos en la realización de las diferentes actividades durante el trimestre (Evidencia evaluativa de los resultados del aprendizaje RA1 hasta RA6)


En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CB2: resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5: desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para estudios posteriores (acceso autónomo a documentación, hábitos de trabajo efectivos)


En relación a las competencias específicas asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • EFB5: se trabaja tanto con las pruebas escritas como con las prácticas y el reto donde hay que demostrar su conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de sistemas informáticos.

En relación a las competencias transversales asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CT1: el conocimiento de la lengua inglesa se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que mayoritariamente todas ellas se encuentran en inglés. Todo el material escrito de la asignatura (notas, enunciados de problemas, enunciados de prácticas, ...) se distribuyen exclusiva y únicamente en inglés. El idioma vehicular de la asignatura es el inglés.
  • CT2: el trabajo como miembros de un equipo interdisciplinar se trabaja mayoritariamente en las actividades prácticas, donde la gestión y de la responsabilidad compartida es especialmente relevante


En relación a las competencias comunes asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en los aspectos que se explicitan:

  • CIN1: se trabaja principalmente en las pruebas prácticas que conllevan el desarrollo de soluciones informáticas
  • CIN4: se trabaja de forma transversal en las pruebas escritas de la asignatura, que trabajan los aspectos más teóricos, pero también en las actividades prácticas, pues en cada una de ellas se hace énfasis en aspectos de la interconexión de las redes
  • CIN5: se trabaja de forma conjunta con la competencia CIN1 en las pruebas prácticas que conllevan el desarrollo de soluciones de interconexión de sistemas informáticos
  • CIN11: se trabaja de forma transversal en las pruebas escritas de la asignatura, que trabajan los aspectos más teóricos, pero también en las actividades prácticas, pues en cada una de ellas se hace énfasis en aspectos de las redes de computadores e Internet

Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica [MECES-2 punto a, punto c]
  • Que pueden desarrollar soluciones a problemas que, si bien pueden ser similares a otros vistos anteriormente, presentan aspectos que son nuevos [MECES-2 punto f]
  • Normas de realización de las actividades

Normas de realización de las actividades

La asistencia es obligatoria en todas las actividades para que sean evaluadas.

Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas  o a las que no se haya asistido, son evaluadas con un 0.

Sistema de evaluación


  • Pruebas escritas: 60%
  • Prácticas: 20%
  • Práctica final (reto): 10%
  • Evaluación continua: 10%

Todas las notas son obligatorias. Se pueden recuperar los exámenes teóricos.

Para las pruebas escritas la media de las pruebas ha de tener una calificación mínima de 5. Si la nota es inferior a 5 entonces la calificación final será la de las pruebas escritas.

Bibliografía


Básica

James F. Kurose, Keith W. Ross.(2017) “Computer Networking: A Top-Down Approach”. Pearson

Recursos en línia: Presentacions i apunts de l’assignatura al Moodle

Stallings,W (2013) “Data and Computer communications”.10th edition. Prentice Hall

http://cisco.netacad.com


Complementaria

Tanenbaum, Andrew S.(2013) “Redes de computadoras”. 5a ed. Prentice-Hall