Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 5
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio


General

  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

  • CG13_Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG16_Conocer los sistemas de información sanitaria


Específica

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral   de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas  de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o  muerte

  • CE22_Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

Descripción


En la formación en ciencias de la salud, consideramos imprescindible la reflexión sobre el concepto de salud más allá de la vivencia individual y el paradigma biomédico: el concepto global de la salud poblacional. Qué elementos la determinan y qué estrategias podemos utilizar para mejorar la salud de toda la población.

Así, esta materia se centra en desarrollar la capacidad de ofrecer una atención con visión global e integral que permita tener en cuenta las necesidades de la persona, la realidad del grupo al cual pertenece, su entorno y la influencia de los determinantes sociales de la salud y la influencia de las desigualdades en la expresión de la salud individual y colectiva.

Resultados de aprendizaje


El alumno al final de la asignatura será capaz de:

 

RA 11. Comprender el lenguaje de los sistemas de información sanitarios.           

RA 14. Interpretar indicadores epidemiológicos relacionados con la prevención y promoción de la salud.

RA 21. Comprender los elementos que configuran el estilo de vida de las personas y educar para el mantenimiento de la salud.      

RA 29. Identificar las características de una  comunidad

RA 32. Conocer los servicios de salud y sociales de atención a las personas.

RA 33. Distinguir los modelos y niveles de atención a la salud.

RA 34. Conocer las actividades a desarrollar para el cuidado de las personas, familias y comunidad.

RA 37. Comprender el concepto y evolución de la salud pública.

RA 38. Conocer los factores que condicionan la salud de las personas, familias y comunidad.

RA 39. Conocer las fases del Estudio de Salud de la Comunidad como método para el diagnóstico de salud de la misma.

RA 40. Identificar los sectores sociales de interés para la salud: sanitarios, educativos,…

RA 41. Conocer el rol enfermero en los diversos ámbitos de la atención a la salud

Metodologia de trabajo


Metodología

ECTS

Horas

 Magistral

1,2

30

 Seminarios

0,4

10

 Estudio personal

3,4

85

Contenidos


Los contenidos se desarrollan en 4 bloques diferentes que pretenden aportar un aprendizaje progresivo del marco teórico de la disciplina de la salud pública.

Empezando por los conceptos básicos en salud pública y sistemas sanitarios, al finalizar la asignatura, se considera que el alumnado está preparado para reflexionar sobre los nuevos modelos y la atención en salud.

 

Bloque 1

Concepto de salud y enfermedad.

Factores determinantes de la salud. Salud ambiental. Desigualdades en salud.

Historia Natural de la enfermedad. Niveles de prevención

 

 

Bloque 2

Concepto de Salud Pública.

Historia de la Salud Pública.

 

Bloque 3

Definición, funciones de sistema de salud.

Modelos de sistemas de salud: Beveridge, Bismarck, liberal.

Sistema Nacional de Salud Español. Marco actual en España: Marco legislativo.

Estructura del Sistema Nacional de Salud Español. Niveles de atención sanitaria: Atención primaria. Atención especializada. Estructura del Sistema Catalán de Salud.

Gestión y planificación en salud. Gestión de la calidad asistencial.

Organismos e instituciones de salud pública a nivel europeo e internacional

 

Bloque 4

Atención Primaria de salud: Definición de Alma-Ata.

Conceptos y organización de la Atención Primaria.

Problemas de salud atendidos en Atención Primaria.

Atención primaria de salud en España y otros países.

Atención familiar y comunitaria. Enfermería comunitaria.

Actividades de aprendizaje


Las diferentes actividades formativas a utilizar y la descripción metodológica son las siguientes:

Sesiones de clases expositivas o plenarias:

Las sesiones plenarias consisten en clases magistrales de presentación de los contenidos en las que se fomenta el debate, el análisis i el espíritu crítico del alumnado.

Seminarios/Actividades en el aula/Trabajos en grupo:

Las sesiones de seminarios o actividades en el aula se fundamentan en el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en grupo en el estudio i el análisis de artículos, resolución de casos prácticos y otras actividades. Se realizarán un total de 4 trabajos en grupo.

Estudio y trabajo autónomo e individual:

Se trata del trabajo personal de la materia por parte del alumno de manera autónoma, el cual se completa con la lectura de textos de la bibliografía recomendada, artículos de la salud pública, búsqueda y consulta de documentos para la resolución de los casos prácticos y el estudio de los contenidos trabajados en las actividades formativas para superar la materia.

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias es continuada, a través de diferentes herramientas para valorar la consecución de cada una de les competencias necesarias per superar la materia. 

La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua de la participación en las clases y los trabajos en grupo del alumno y de un examen final que valdrá el 40% de la nota final de la asignatura.

Les características de las diferentes actividades de evaluación se expondrán el primer día de clase y se colgarán en el aula virtual para que los alumnos puedan gestionar su propio aprendizaje. En la tabla siguiente se presenta la ponderación de cada elemento, concretamente las actividades de evaluación con las competencias evaluadas y su peso en la nota final de la asignatura:

Sistema de evaluación

Ponderación

Actividad evaluada

Participación en el aula

20%

Participación en clase (nearpod, participación en las clases, etc.)

Trabajos grupales

40%

Trabajos presentados en grupo

Examen

40%

Examen teórico

 

Se deberá presentar 4 trabajos en grupo: uno referente a los bloques 1 y 2, dos al bloque 3 y uno al bloque 4. El trabajo de los bloques 1 y 2 valdrán un 5% de la nota final de la asignatura, los trabajos del bloque 3 valdrán un 5% uno y un 15% otro y el trabajo referente al bloque 4 un 15%.

El restante de la nota de la asignatura se reparte en un 20% para evaluar la participación en las actividades del aula.

Es necesario obtener como mínimo una calificación de 4,5 en el examen final para que haga media con las otras calificaciones.

Actividad evaluadora en el periodo de recuperación

El examen de recuperación, al igual que el examen ordinario valdrá un 40% de la nota final y se necesitará obtener una nota de 4,5 para que haga media.

De acuerdo con la normativa vigente tan solo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/da, no de podrá optar a la recuperación.

Bibliografía


Básica

Atención primaria de salud y atención familiar comunitaria. En Atención familiar y salud comunitaria de Martín Zurro A y Jodar Solà G. 2011. Elsevier España. ISBN: 978-84-8086-728-3.

Del Rey Calero J, Gil de Miguel A. 2016. Diccionario de epidemiologia, salud pública y comunitaria. Editorial universitaria Ramon Areces. Servicio de publicaciones

Delgado Rodríguez M, Gil de Miguel A, Bolúmar Montrull F, Hernández Aguado I.  Manual de Epidemiología y Salud pública. Para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. 2005. Editorial Médica Panamericana S.A. España. ISBN:¿84-7903-955-8. 

Departament de Salut: http://salutweb.gencat.cat/ca/inici/

Frías Osuna A. 2000. Salud pública y educación para la salud. Barcelona: Masson,Hernández – Aguado I. et al. 2011. Manual de epidemiologia y salud pública: para grados en ciencias de la salud. Ed. Médica Panamericana.

Martín Zurro A, Cano Pérez JF. 2003. Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica. 2 vol. 5ª ed., Madrid.

Martín Zurro A, Jodar Solar G. 2011. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Ed. Elsevier. ISBN: 9788480867283

Martínez González MA. 2013. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Un manual para ciencias de la salud. Ed. Elsevier..

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sistema Nacional de Salud. España 2012 [monografía en Internet]. Madrid; 2012. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/en/organizacion/sns/docs/sns2012/SNS012__Espanol.pdf.

Piédrola Gil. Medicina preventiva y salud pública. 2016. Directores. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas. Juan Jesús Gestal Otero. Miguel Delgado Rodríguez. Francisco Bolúmar Montrull. Rafael Herruzo Cabrera. Lluís Serra Majem. Fernando Rodríguez Artalejo. 12a edición. ED: Elsevier. ISBN: 978-84-458-2605-8. 


Complementaria

Agència de Salut Pública de Catalunya: http://salutpublica.gencat.cat/ca/inici/

Agencia de Salut Publica de Barcelona: http://www.aspb.cat/

Atención familiar y salud comunitaria: Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2011. Amando Martín Zurro and Gloria Jodar Solá. Editorial: Elsevier.

Blog Salud Comunitaria: www.saludcomunitaria.wordpress.com

Blog Salud Comunitaria: www.saludcomunitaria.wordpress.com

Institut d’estadística de Catalunya: https://www.idescat.cat

Organització Mundial de la Salut: http://www.who.int/es/