Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Algunos materiales de la asignatura (especialmente videos) pueden estar en inglés

 

 

Descripción


La asignatura tiene un doble objetivo. Por una parte ofrece una primera aproximacio´n a la estructura de los medios de comunicacio´n explicando brevemente su importancia a nivel social, poli´tica, econo´mica y cultural. Tambie´n se aborda la regulacio´n, organizacio´n y funcionamiento de los diferentes medios de comunicacio´n en el panorama audiovisual catala´n y espan~ol. También se abordan las audiencias y sus sistemas de medición. Por otra parte, se ofrece una introduccio´n al mundo audiovisual a partir del funcionamiento y manejo de la ca´mara digital, el aprendizaje de los principales rudimentos del montaje audiovisual y el uso expresivo de los elementos que conforman los procesos de producción y postproducción de piezas audiovisuales.

 

Resultados de aprendizaje


Principales:

RA 1: Conocer la estructura de las empresas audiovisuales y de las cadenas de televisión. [vinculado a E.14., G.1., G.5.]RA4: Identificar los conceptos fundamentales del lenguaje audiovisual. [vinculado a E.5., G.5.]
RA 2: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido. [vinculado a E.5.]
RA 3: Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento. [vinculado a E.5, E.7]
RA 4. Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación  [vinculado a E.5., G.5.]
RA 5. Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de grabación  [vinculado a E.5., G.5.]
RA 6: Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico, ...) [vinculado a E.5., T.2., G.5.]
RA 7: Conocer la tecnología de cámara de vídeo y el entorno digital. [vinculado a E.5.]
RA 8: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual. [vinculado a E.5., G.5.]
RA 9: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia  [vinculado a T.2.]
RA 10: Comprender los diferentes elementos narrativos del montaje cinematográfico [vinculado a E.5., , G.5.]
RA 11: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros. [vinculado a E.5., G.5.]

RA 12: Aplicar las herramientas de análisis del sonido.[vinculado a E.5., E.7.]
RA 13: Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad. [vinculado a E.5., E.7.]

Complementarios:


RAC1: Disponer de los conocimientos esenciales sobre la estructura actual de los medios audiovisuales y el panorama audiovisual en Cataluñaa y España [vinculado a E.14., G.1., G.5.]
RAC 2: Adquirir conocimientos básicos en relación a las audiencias en los medios audiovisuales. [vinculado a E.5., G.5.]    
RAC3: Conocer el funcionamiento de la preproducción, producción y postproducción de un producto audiovisual [G.5.]

 

 

Metodologia de trabajo


Clases teo´ricas: (2 hs de duración con un descanso de 10 min)

Serán impartidas en el aula indicada, que cuenta con proyector para visionado ,y contará con el grupo matriculado completo.
 
Los conceptos teo´ricos sera´n expuestos en clase por parte del profesor. De igual manera se resolvera´n ejercicios pra´cticos que ilustren la teori´a para generar un debate en el aula con la participacio´n de los estudiantes.                     

Clases pra´cticas: (2 horas de duración) Tendrán lugar en los laboratorios en grupos pequeños.
                                        
Las pra´cticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teo´ricos impartidos. La asistencia es obligatoria. So´lo se permitira´ una ausencia no justificada por curso (los u´nicos casos en que una falta es justificada son: circunstancia grave de salud o de tipo familiar, citacio´n judicial, competicio´n de deportista de e´lite). Si hay ma´s de una ausencia no justificada la parte de las pra´cticas estara´ suspendida y el alumno tendra´ que ir a recuperacio´n.

Las actividades pra´cticas se llevara´n a cabo en dos niveles. Por un lado se realizarán trabajos de campo sobre programas concretos y audiencias relacionadas con el actual panorama audiovisual de Cataluña y España. Por otro se utilizará material audiovisual y, por tanto, es ba´sico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.
                    
Nota importante:
                    
En todos los ejercicios escritos (pertenezcan a la clase teo´rica o a la pra´ctica) se tendra´ en cuenta la ortografi´a. No se aceptara´ en ningu´n caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor sea cual sea la justificacio´n del alumno. Las actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentacio´n establecido no se evaluara´n y la nota nume´rica sera´ cero.

 

Contenidos


Primera parte:

                   
1 Introducción: el estudio de la estructura de los medios de comunicacio´n
                    
La comunicacio´n. Caracteri´sticas de los medios de comunicacio´n. La dimensio´n social, poli´tica, econo´mica y cultural de los medios de comunicacio´n. Presiones que afectan a los medios de comunicacio´n.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 1
Competencias vinculadas: E 14, G 1, G 5.
                    
2. Medios y grupos de comunicacio´n en Espan~a
                    
La prensa. La televisio´n: pu´blica i privada; la TDT, la televisio´n de pago. La radio. Los principales grupos de comunicacio´n espan~oles.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 1
Competencias vinculadas: E 14, G 1, G 5.

                    
3. Medios y grupos de comunicacio´n en Catalun~a
                    
La prensa. La televisio´n: el CAC; la Corporacio´n Catalana de Medios Audioviusales; la televisio´n local. La radio. Los principales grupos de comunicacio´n catalanes.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 1
Competencias vinculadas: E 14, G 1, G 5.

4. Empresas audiovisuales: cadenas de televisión, plataformas, productoras y agencias de información

Principales cadenas de televisión. Productoras audiovisuales. Agencias de información, EFE, Europa press, ACN. Consultoras audiovisuales, Barlovento, Kantar Media como ejemplo.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 1, RA 2
Competencias vinculadas: E 14, G 1, G 5, T 2.

Segunda parte:

 

5. Introduccio´n al mundo audiovisual

Elementos ba´sicos para la realización de una pequeña producción audiovisual (guio´n literario, te´cnico, storyboard, plan de rodaje, equipo ba´sico, roles de producción).

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 3, RA 4
Competencias vinculadas: E.5., T.2., G.5.

                    
6. Funcionamiento y manejo de cámara digital

Objectivo, exposicio´n, formatos, sensor, almacenamiento.
Resultados de aprendizaje vinculados: RA 8, RA 9, RAC 1, RAC 2
Competencias vinculadas: E.5, G.5

7. Realización y Montaje

Del guión a la pantalla: pasos en la concepción de una pieza audiovisual. Equipo humano, ejes, punto de vista y puesta en escena. Introducción al montaje audiovisual. El montaje como herramienta de construcción narrativa. Ritmo, continuidad y estructura. El montaje como forma de expresión creativa. Rudimentos básicos del software de edición no lineal Adobe Premiere Pro.
Resultados de aprendizaje vinculados: RA 11, RA12
Competencias vinculadas: E.5., G.5.
                    
8. Color

Percepcio´n visual. Color y propiedades. Semántica del color. Esquemas de color. Etalonaje. El diseño de producción y la dirección de arte.
Resultados de aprendizaje vinculados: RA 6, RAC. 1, RAC.2
Competencias vinculadas: E.5., E.7.

                                                
9. Sonido
                    
Caracteri´sticas, micro´fonos, altavoces, formatos.
Resultados de aprendizaje vinculados: RAC 4, RAC 4 y Competencias vinculadas: E.5., G.5, E.7.
    

 

 

Actividades de aprendizaje


PARTE PRÁCTICA:

ACTIVIDAD 1:  Descripción y análisis de una empresa audiovisual.

En grupos de 2 / 3  estudiantes se realizará una ficha de un medio audiovisual actual: propiedad, capital, financiación, etc. A continuación se realizará una exposición ante el resto de alumnos para poner en común los resultados. La ficha y la exposición son evaluables.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA 1,  RAC1.

Competencias: [vinculado a E 14, G1, G5, T 2]

Evaluable: 5 %

ACTIVIDAD 2 : Estudio de audiencias.

En grupos de 2 / 3 personas se analizarán diversas audiencias de algunos programas concretos de medios actuales. También se analizará el tipo de público de cada programa. A continuación se realizará una exposición con el resto de alumnos para poner en común los resultados. La ficha y la exposición son evaluables.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RAC 2.

Competencias: [vinculado a E.14, G1, G.5, T 2.]

Evaluable: 5 % 

ACTIVIDAD 3 : Concepción e Ideación de una Pieza Audiovisual.

En grupos de 5 / 6 estudiantes se creará la idea para una pieza audiovisual que pueda ser llevada a cabo mediante una pequeña producción. Cada grupo tendrá que prepara un dossier con la idea que incluya: concepto, localización/es, Storyboard, Plan de rodaje, Estética y referencias. Las ideas se pondrán en común y se debatirán en clase.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA2, RA7, RA10, RAC 3

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

Evaluable: 5 %

ACTIVIDAD 4 : Estudio práctico de un producto audiovisual

En grupos de 5 / 6 estudiantes se llevará a cabo el ensayo de grabación e iluminación de la futura pieza audiovisual.

Estudio práctico de tipos de planos, puesta en escena, enfoque y angulación, ejes y esquema de iluminación.

Material para la producción: Cámara de vídeo, trípode, baterías, micrófonos,

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA2, RA4, RA5, RA6, RA10

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

Evaluable: 5 %

PRODUCCIÓN FINAL

En grupos de 5 / 6 estudiantes se realizará una pieza audiovisual poniendo en valor todos los conocimientos técnicos, estéticos y conceptuales adquiridos durante el trimestre.

Material para la producción: Cámara de vídeo, trípode, baterías, micrófonos.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA2, RA4, RA5, RA6, RA10, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC3

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

PARTE TEÓRICA:

EXAMEN FINAL: 50%

La prueba teórica evalúa los conocimientos teóricos, conceptuales y analíticos adquiridos por los estudiantes durante el trimestre.
Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA2, RA8, RA9, RA11, RA12, RAC 1 RAC 3
Competencias: [vinculado a E.14., G.1, G.5]

Sistema de evaluación


TEORÍA 50% + PRÁCTICA 50%

Un examen único con un peso del 50% de la nota final.                   

Cuatro prácticas que sumadas ofrecen el 20% de la nota (5% cada una de las prácticas).

La prácticas son obligatorias. Llegar ma´s de 15 minutos tarde supone un cero en la práctica.                   

En las dos primeras se realizará un análisis de algunas de las empresas audiovisuales actuales y un estudio concreto de audiencia.

En la tercera y cuarta práctica se trabajará en la producción final de una pieza audiovisual.

 

Producción final: 30% (este el producto final cuenta un 25%, el otro 5% corresponde a la documentación presentada).

La presentación del trabajo es obligatoria para poder presentarse al examen final .

Para poder hacer media, la nota del examen teórico tendrá que ser como mínimo de un 5.

Para poder hacer media, la nota del conjunto de las prácticas tendrá que ser como mínimo de un 5.


Recuperación:

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constara´ de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si éstas están aprobadas) y con las notas del resto de actividades.  Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos “no presentados” en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación). La nota para aprobar este examen será también de un 5, en caso contrario la asignatura quedara´ suspendida.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante tendrá que realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura.
Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.

No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.

 

 

 

Bibliografía


Básica

ALMIRON, N. "Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros". Comunicación y Sociedad, vol. 22, núm. 1. pp.243-273. 2009.

BUSTAMANTE, E. Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Editorial Gedisa, 2009.

CASTILLO POMEDA, J.M. Televisión y realización y lenguaje audiovisual. Instituto de Radio Televisión Española. Madrid, 2013.

FELIX MOLERO, E. Sistemas de radio y tv. MACGRAWN HILL, 2006.

HARTWIG, ROBERT L. Tecnología básica de televisión digital y analógica. Omega, 2008.

MILLERSON, G. Realización y producción en Televisión. Omega, 2008.


Complementaria

AEDE, Libro blanco de la prensa diaria.

AIMC, Estudio General de Medios

ALTEN, Stanley R. El sonido en los medios audiovisuales. Escuela de cine y video de Andoain, 2008.

ARTERO MUÑOZ, J.P. El mercado de la televisión en España. Oligopolio. Editorial Deusto, 2008.

CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya), Butlletí d'informació sobre l'audiovisual a Catalunya (publicació quadrimestral). 

FERNÁNDEZ DÍAZ, F., MARTÍNEZ ABADIA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós, 1999.

INCOM, Informe de la comunicació a Catalunya.

MUSBURGER. R. B. Producción en video con una cámara. IORTV, 2001.

Ministerio de Cultura. El cine en datos y cifras. 

PRIEL, V. El montaje. Paidós Ibérica, 2004.

SAMUELSON, D. El manual técnico del cine. Escola de Cine y vídeo. Andoain, 2006.

SIETY, E. El plano. Paidós Ibérica, 2004.