Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Algunos materiales de la asignatura (especialmente videos) pueden estar en inglés

 

 

Descripción


La asignatura ofrece una introducción al mundo audiovisual a partir de las fases y roles de producción, la elaboración de un dossier profesional para presentar a productoras, el funcionamiento y manejo de la cámara digital, el aprendizaje de los principales rudimentos del montaje audiovisual y el uso expresivo de los elementos que conforman los procesos de producción y postproducción de piezas audiovisuales.

 

Esta asignatura dispone de  recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad

en una modalidad no presencial en el caso de ser necesaria por motivos relacionados con el virus Covid-19.

De esta manera se asegurará el cumplimiento de los mismo conocimientos y competencias que se especifican en el plan docente.

Resultados de aprendizaje


Principales:
RA 2: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido. [vinculado a E.5.]
RA 3: Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento. [vinculado a E.5, E.7]
RA 4. Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación  [vinculado a E.5., G.5.]
RA 5. Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de grabación  [vinculado a E.5., G.5.]
RA 6: Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico, ...) [vinculado a E.5., T.2., G.5.]
RA 7: Conocer la tecnología de cámara de vídeo y el entorno digital. [vinculado a E.5.]
RA 8: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual. [vinculado a E.5., G.5.]
RA 9: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia  [vinculado a T.2.]
RA 10: Comprender los diferentes elementos narrativos del montaje cinematográfico [vinculado a E.5., , G.5.]
RA 11: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros. [vinculado a E.5., G.5.]

RA 12: Aplicar las herramientas de análisis del sonido.[vinculado a E.5., E.7.]
RA 13: Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad. [vinculado a E.5., E.7.]

Complementarios:


RAC3: Conocer el funcionamiento de la preproducción, producción y postproducción de un producto audiovisual [G.5.]

 

 

Metodologia de trabajo


 

Metodología de trabajo

Clases teóricas:

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor. De igual manera se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes.

Al final de cada tema se realizará un juego/concurso de preguntas y respuestas donde se repasará de manera lúdica los contenidos. Este quiz, generado en la plataforma crowdlive, puede hacerse tanto presencialmente como de manera telemática.

Clases prácticas:

Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos. La asistencia es obligatoria. Sólo se permitirá una ausencia no justificada por curso (los únicos casos en que una falta es justificada son: circunstancia grave de salud o de tipo familiar, citación judicial, competición de deportista de élite). Si hay más de una ausencia no justificada la parte de las prácticas estará suspendida y el alumno tendrá que ir a recuperación. 

Nota importante:

En todos los ejercicios escritos (pertenezcan a la clase teórica o a la práctica) se tendrá en cuenta la ortografía. No se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor sea cual sea la justificación del alumno. Las actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentación establecido no se evaluarán y la nota numérica será cero.

 

Este curso, dada la situación generada por el COVID, algunas de las sesiones de grupo se realizarán en formato híbrido: presencial y online (vía streaming).

Esto permitirá que los estudiantes puedan asistir rotativamente a las clases presenciales respetando el máximo de alumnos por aula y por ende las medidas de distancia social.

Cuando no toque asistir a las aulas, los estudiantes podrán seguir la clase en línea desde casa.

La sesiones prácticas se realizarán en espacios reducidos (plató, laboratorios) y si es conveniente se trabajará simultáneamente

en diversos espacios para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los protocolos de seguridad. 

Contenidos


 

1. Introducción al mundo audiovisual

Elementos básicos para la realización de una pequeña producción audiovisual y un dossier de propuesta estética del producto (storyboard, esquema de planta, plan de rodaje, equipo básico, roles y fases de producción, presupuesto).

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 3, RA 4

Competencias vinculadas: E.5., T.2., G.5.

 

2. Funcionamiento y manejo de cámara digital

Objetivo, exposición, formatos, sensor, almacenamiento.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 8, RA 9, RAC 1, RAC 2

Competencias vinculadas: E.5, G.5

 

3. Iluminación. 

Fuentes y posición. Esquemas de iluminación.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 5, RAC. 1, RAC.2

Competencias vinculadas: E.5, E.7

 

4. Realización y Montaje

Del guión a la pantalla: pasos en la concepción de una pieza audiovisual. Equipo humano, ejes, punto de vista y puesta en escena. Introducción al montaje audiovisual. El montaje como herramienta de construcción narrativa. Ritmo, continuidad y estructura. El montaje como forma de expresión creativa. Rudimentos básicos del software de edición no lineal Adobe Premiere Pro/Final Cut X. La mezcla de sonido, ecualización y uso de efectos sonoros. 

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 11, RA12

Competencias vinculadas: E.5., G.5

 

5. Color

Percepción visual. Color y propiedades. Semántica del color. Esquemas de color. Etalonaje. Corrección secundaria. El diseño de producción y la dirección de arte.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 6, RAC. 1, RAC.2

Competencias vinculadas: E.5., E.7.

 

6. Sonido

Características, micrófonos, altavoces, formatos.

Resultados de aprendizaje vinculados: RAC 4, RAC 4 y Competencias vinculadas: E.5., G.5, E.7.

 

 

Actividades de aprendizaje


PARTE PRÁCTICA:

ACTIVIDAD 1: Concepción e Ideación de una Pieza Audiovisual   (10%)

En grupos de 5 / 6 estudiantes se creará la idea para una pieza audiovisual que pueda ser llevada a cabo mediante una pequeña producción. Cada grupo tendrá que prepara un dossier con la idea que incluya: concepto, localización/es, Storyboard, Plan de rodaje, Estética y referencias. Las ideas se pondrán en común y se debatirán en clase

Es importante que los grupos de trabajo pertenezcan a los grupos de prácticas asignados. Si no estás comodx con tu grupo de prácticas, puedes pedir una reasignación antes del comienzo de las mismas, siempre y cuando encuentres una persona del otro grupo que quiera cambiarse por tí.

La puesta en común se realizará en la siguiente sesión de prácticas.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA3, RA4, RA5, RA7, RA10

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 2: Prácticas de manejo de cámara. 

Explicación práctica del uso del material de Sermat. Montar trípode y cámara, parámetros de la cámara, captación de sonido, montaje de zoom y percha, posición de cámara y sonido, coreografía de una grabación.

Para esta práctica se hace necesario el apoyo de una persona de Sermat

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA5, RA7, RA10, RAC 1, RAC 2, RAC 5

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 3: En grupos de 5 / 6 estudiantes se llevará a cabo el ensayo de grabación e iluminación de la futura pieza audiovisual. Ensayo práctico de tipos de planos, puesta en escena, enfoque y angulación, ejes y esquema de iluminación (5%)

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA5, RA7, RA10, RAC 1, RAC 2, RAC 5

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 4: Montaje. Se mostrará a los estudiantes el funcionamiento de un software de edición (Premiere Pro o Final Cut X) desde la ingesta a la exportación de los archivos. Se podrá trabajar con el material de grabación de la actividad 3 o material provisto por el docente (5%)

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA11, RA12

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

PRODUCCIÓN FINAL  (30%)

En grupos de 5 / 6 estudiantes se realizará una pieza audiovisual poniendo en valor todos los conocimientos técnicos, estéticos y conceptuales adquiridos durante el trimestre.

Material para la producción: Cámara de vídeo, trípode, baterías, micrófonos.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA2, RA4, RA5, RA6, RA10, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC3

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

En caso de confinamiento se aplicaran los siguientes cambios:

  1. La actividad 1 será adaptada al trabajo online entre los grupos de trabajo y se realizará la presentación de los trabajos a través de la plataforma Zoom

  2. La actividad  2 será sustituida per un vídeo grabado por la docente explicando los rudimentos de la cámara y cómo adaptar la grabación a formatos de vídeo “caseros”

  3. Las actividades 3 y el proyecto final se adaptarán a un formato de trabajo online donde los estudiantes tengan que grabar las piezas por partes (en su casa o en base a los espacios permitidos) y compartir el trabajo con sus compañerxs. 

  4. 4. La actividad 4 se realizará a través de la plataforma zoom compartiendo pantalla del software en cuestión.

 

PARTE TEÓRICA:

EXAMEN FINAL: 50%

La prueba teórica evalúa los conocimientos teóricos, conceptuales y analíticos adquiridos por los estudiantes durante el trimestre.
Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA2, RA8, RA9, RA11, RA12, RAC 1 RAC 3
Competencias: [vinculado a E.14., G.1, G.5]

 

 

 

Sistema de evaluación


TEORÍA 50% + PRÁCTICA 50%

Un examen único con un peso del 50% de la nota final.                   

Cuatro prácticas que sumadas ofrecen el 20% de la nota (5% cada una de las prácticas).

La prácticas son obligatorias. Llegar ma´s de 15 minutos tarde supone un cero en la práctica.                   

En las dos primeras se realizará un análisis de algunas de las empresas audiovisuales actuales y un estudio concreto de audiencia.

En la tercera y cuarta práctica se trabajará en la producción final de una pieza audiovisual.

 

Producción final: 30% (este el producto final cuenta un 25%, el otro 5% corresponde a la documentación presentada).

La presentación del trabajo es obligatoria para poder presentarse al examen final .

Para poder hacer media, la nota del examen teórico tendrá que ser como mínimo de un 5.

Para poder hacer media, la nota del conjunto de las prácticas tendrá que ser como mínimo de un 5.


Recuperación:

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constara´ de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si éstas están aprobadas) y con las notas del resto de actividades.  Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos “no presentados” en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación). La nota para aprobar este examen será también de un 5, en caso contrario la asignatura quedara´ suspendida.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante tendrá que realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura.
Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.

No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.

En caso de confinamiento la prueba final de la parte teórica de  la asignatura se hará online.

 

 

Bibliografía


Básica

Rabiger, Michael. DIRECCION CINEMATOGRAFICA. TECNICA Y ESTETICA. Barcelona, Ediciones Omega, 2009.

SAMUELSON, D. El manual técnico del cine. Escola de Cine y vídeo. Andoain, 2006.


Complementaria

FERNÁNDEZ DÍAZ, F., MARTÍNEZ ABADIA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós, 1999.

MARIMON, Joan. El Montaje Cinematográfico. Del Guión a la Pantalla. 

Universitat de Barcelona, 2016

MUSBURGER. R. B. Producción en video con una cámara. IORTV, 2001.

PRIEL, V. El montaje. Paidós Ibérica, 2004.

SIETY, E. El plano. Paidós Ibérica, 2004.