Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Ahora bien, tanto las ponencias hechas por docentes invitados como los vídeos y documentación facilitada para las actividades pueden estar en castellano o inglés.
Asimismo la presentaciones hechas en inglés por parte de los alumnos serán positivamente valoradas.

Descripción


El objetivo general de la asignatura es introducir los conceptos clave relacionados con los sistemas de información (SI), las tecnologías de la información (TI) y su uso en las organizaciones donde juegan un rol estratégico y donde se han convertido en un componente muy importante de la infraestructura empresarial. La asignatura permite ayudar a descubrir cómo los SI y las TI actuales condicionan el logro de los objetivos de las organizaciones y la obtención de ventajas competitivas sostenibles.

Igualmente, es propósito de la asignatura mostrar el actual mercado tecnológico de aplicaciones informáticas empresariales y las ventajas para las organizaciones de cada una de estas aplicaciones, como ERP, CRM, SCM, DSS entre otros.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará el logro de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a los siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia de Ingeniería  del software a la que pertenece:

  • Utilizar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y evaluación de productos) de manera que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  • Demostrar conocimiento de la dimensión ética en la empresa: la responsabilidad social y corporativa en general y, en particular, las responsabilidades civiles y profesionales del ingeniero en informática.
  • Definir y gestionar los requisitos de un sistema de información
  • Evaluar y seleccionar plataformas de producción hardware y software para la ejecución de aplicaciones y de servicios informáticos.
  • Evaluar sistemas hardware/software en función de un criterio de calidad determinado.
  • Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Diseñar y gestionar sistemas de información.
  • Comprender y utilizar eficazmente manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés.

A un nivel más concreto, al acabar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

• RA1: Definir con precisión los conceptos de organización, empresa, sistema de información (SI) y tecnología de la información (TI)
• RA2: Explicar el papel de los SI y las TI en las organizaciones actuales
• RA3: Reconocer la información como recurso organizativo y la necesidad de gestionarla como activo clave
• RA4: Valorar el recurso información y el uso de los SI como herramienta estratégica de la organización
• RA5: Describir los componentes básicos, los propósitos y las funciones de los sistemas de informació 
• RA6: Enumerar y distinguir los diferentes tipos de SI y sus componentes
• RA7: Enumerar y distinguir las diferentes TI que ofrece actualmente el mercado tecnológico a las empresas
• RA8: Describir los flujos de información interna de los SI de las organizaciones y su alineamiento con la cadena de valor
• RA9: Definir los conceptos de ERP, CRM y SCM

  • RA10: Conocer el entorno de usuario de un ERP (en el curso 2019/2020 será Microsoft Dynamics NAV)
  • RA11: Conocer el entorno de  usuario de un CRM (en el curso 2019/2020 se trabajará con diferentes soluciones cloud)

Metodologia de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:

  • Clases teóricas en gran grupo en las que:
    •  El profesorado o los profesionales invitados introducen los contenidos de la asignatura. 10 sesiones de 2 horas.
    •   Se realizan pequeñas actividades docentes y estudios de casos que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
  • Prácticas en equipos pequeños de dos personas que tienen una parte que se realiza en el laboratorio conducidas o supervisadas por el profesorado y una parte en la que el equipo debe trabajar de forma autónomo.
  • Dos exámenes de materia (uno por cada tema). El examen del Tema 1 se planificará una vez concluida el tema, y el examen del Tema 2 se llevará a cabo en las fechas previstas por la escuela por los exámenes finales.

Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

 

 

Dedicación

Horas

Porcentaje

Aprendizaje dirigido

Gran grupo/teoría (GG)

30

30%

Grupo pequeño/laboratorio

10

10%

Aprendizaje autónomo

 

60

60%

 

Normas de realización de las actividades

Es obligada la asistencia a todas las actividades para que puedan ser evaluadas.

Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -o a las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Contenidos


Título contenido 1: Introducción a los Sistemas de Información para las Organizaciones
Descripción: Introducción a los conceptos de organización, empresa, información, recurso información, sistema de información, tecnología de la información, ventaja competitiva y la relación de estos conceptos con el uso estratégico de los SI en las organizaciones de hoy.

Temario :

1.1 Introducción al rol de los sistemas de información en las empresas
1.2 Estrategia, organizaciones y sistemas de información
1.3 Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información

Título contenido 2: Tecnologías de la información
Descripción Introducción al concepto de Tecnología de la Información y Revisión de las propuestas del mercado tecnológico para la gestión de las organizaciones
Temario:

2.1 Concepto de Tecnología de la Información (TI)
2.2 Oferta en TI del mercado tecnológico
2.3 Fundamentos de los sistemas decisionales: Business Intelligence, Data Warehouse y Big Data.
2.4 Aplicaciones empresariales: ERP, CRM y SCM

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Prácticas de SIO

(MECES 2, descriptores a, b, c, d, e i f)

  • Descripción: cinco sesiones de prácticas (grupo pequeño) y los seminarios 1 y 3, donde se trabajarán con diferentes aplicaciones que permitirán la mejora en la adquisición de los contenidos.
  • Entregables: informes que contengan los razonamientos y las soluciones propuestas ante las cuestiones que se pidan en el enunciado.
  • Material: software instalable, y guías técnicas y de uso facilitadas por el profesor.
  • Resultados de aprendizaje: RA10 y RA11.
  • Competencias a la que colabora:
    • CB2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de cariz social, científica o ética.
    • CB5: que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • CIN1: capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, según los principios éticos y la legislación y normativa vigente.
    • CIN2: capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • CIN3: capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
    • CIN4: capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalació informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • CIN5: conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    • CIN13: conocimiento y aplicación de los aperos necesarios para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
    • EIS1: capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
    • EIS2: capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la busca de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
    • EIS3: capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles.
    • EIS4: capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software en base a un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
    • EIS5: capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar.
    • EIS6: capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integran aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
    • ESI1: capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo llegar a sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas.
    • ESI2: capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
    • ESI3: capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
    • ESI4: capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
    • ESI5: capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
    • ESI6: capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
    • T1: que los estudiantes coneixin un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y los graduados a cada titulación.
    • T2: que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • Evaluación: 30% (se hará el promig de la calificación de las diferentes actividades).

Actividad 2: Casos de SIO

(MECES 2, descriptores a, b, c, d, e i f)

  • Descripción: seminarios 2, 4 y 5, donde los alumnos tendrán que dar respuesta a las cuestiones planteadas a resultas de los casos propuestos.
  • Entregables: informes que contengan los razonamientos y soluciones aportadas a los casos propuestos.
  • Material: apuntes de la asignatura (disponibles en e-campus) y textos de los casos propuestos (disponibles en e-campus o facilitados en soporte papel por el profesor).
  • Resultados de aprendizaje: RA1..RA9.
  • Competencias a la que colabora:
    • CB2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de cariz social, científica o ética.
    • CB4: que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
    • CB5: que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • CIN1: capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, según los principios éticos y la legislación y normativa vigente.
    • CIN2: capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • CIN3: capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
    • CIN4: capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalació informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • CIN13: conocimiento y aplicación de los aperos necesarios para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
    • EIS1: capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
    • EIS2: capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la busca de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
    • EIS3: capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles.
    • EIS4: capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software en base a un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
    • EIS5: capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar.
    • EIS6: capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integran aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
    • ESI1: capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo llegar a sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas.
    • ESI2: capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
    • ESI3: capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
    • ESI4: capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
    • ESI5: capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
    • ESI6: capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
    • T1: que los estudiantes coneixin un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y los graduados a cada titulación.
    • T2: que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • Evaluación: 10% (se hará el promedio de la calificación de las diferentes actividades propuestas).

Actividad 3: Examen Tema 1

(MECES 2, descriptores a, b, c, d i e)

  • Descripción: prueba individual para evaluar los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del tema 1.
  • Entregables: documento en soporte papel, con la respuesta a las cuestiones planteadas al examen.
  • Resultados de aprendizaje: RA1..RA5.
  • Competencias a la que colabora:
    • CB2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de cariz social, científica o ética.
    • CIN1: capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, según los principios éticos y la legislación y normativa vigente.
    • CIN2: capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • CIN4: capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalació informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • CIN13: conocimiento y aplicación de los aperos necesarios para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
    • EIS1: capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
    • EIS2: capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la busca de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
    • EIS3: capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles.
    • EIS4: capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software en base a un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
    • EIS5: capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar.
    • EIS6: capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integran aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
    • ESI1: capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo llegar a sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas.
    • ESI2: capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
    • ESI3: capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
    • ESI4: capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
    • ESI5: capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
    • ESI6: capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
  • Evaluación: 30%.

Actividad 4: Examen Tema 2

(MECES 2, descriptores a, b, c, d i e)

  • Descripción: prueba individual para evaluar los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del tema 2.
  • Entregables: documento en soporte papel, con la respuesta a las cuestiones planteadas al examen.
  • Resultados de aprendizaje: RA6..RA9.
  • Competencias a la que colabora:
    • CB2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de cariz social, científica o ética.
    • CIN1: capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, según los principios éticos y la legislación y normativa vigente.
    • CIN2: capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • CIN4: capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalació informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • CIN13: conocimiento y aplicación de los aperos necesarios para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
    • EIS1: capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
    • EIS2: capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la busca de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
    • EIS3: capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles.
    • EIS4: capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software en base a un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
    • EIS5: capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar.
    • EIS6: capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integran aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
    • ESI1: capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo llegar a sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas.
    • ESI2: capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
    • ESI3: capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
    • ESI4: capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
    • ESI5: capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
    • ESI6: capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
  • Evaluación: 30%.

Normas de realización de las actividades

 

Es obligada la asistencia a todas las actividades para que puedan ser evaluadas.

 

Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -o a las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Sistema de evaluación


Prácticas de SIO: 30% (RA10 i RA11)

Casos SIO: 10% (RA1..RA9)

Examen Tema 1: 30% (RA1..RA5)

Examen Tema 2: 30% (RA6..RA9)

Todas las notas son obligatorias. Las actividades no realizadas -o a las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Hace falta una nota superior a 3,5 en cada examen para superar la asignatura y poder hacer la media.

Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación lleva como consecuencia la evaluación con una nota SUPENSO (0) de toda la asignatura.

Bibliografía


Básica

Laudon,K.C,Laudon,J.P. “Management Information Systems: managing the digital firm,15th edition Global edition”. G. Pearson, 2018. ISBN-13 978-1-292-21175-6.