Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano

Algunas de las lecturas y la mayoría de visionados que se llevarán a cabo durante el curso son en inglés.

Descripción


La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos. Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados para capacitar las/los estudiantes para el aprendizaje y utilización de cámaras diversas y accesorios principales, y la comprensión de su tecnología; asimismo, les capacita para desarrollar una mirada audiovisual, trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido en base a una narrativa audiovisual y saber trabajar con una cámara de video con carácter profesional.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura el estudiante o estudiante tiene que ser capaz de:

RA1: Conocer la tecnología de la cámara de video y el entorno digital.

RA2: Desarrollar una mirada audiovisual y un sentido crítico de la imagen.

RA3: Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación.

RA4: Adquirir conocimientos teórico-prácticos de los diferentes aspectos tecnológicos y narrativos a la hora de grabar un producto audiovisual.

RA5: Reflexionar sobre la cámara como herramienta discursiva. 

RA6: Realizar una pequeña producción de video digital según un guion preestablecido.

RA7: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia.

Metodologia de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte de los profesores. Las exposiciones en las sesiones de teoría irán acompañadas de visionados de films que ilustren los conceptos trabajados. Igualmente, se utilizarán textos y/o artículos para trabajar estos conceptos. 
Las sesiones teóricas serán de 3h/semana.

En las actividades prácticas se llevará a cabo la manipulación del material audiovisual. Las prácticas son parte fundamental de las clases, puesto que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán aumentando su nivel de complejidad, y en consecuencia, la exigencia en su calidad y en su tiempo de entrega se verán afectadas. Por lo tanto, es básico el compromiso por parte de las/los alumnas a la hora de librar los materiales audiovisuales a tiempo.
Las sesiones prácticas serán de 2h cada dos semanas.

Contenidos


Contenidos sesiones teóricas

T1. Tecnología y parámetros digitales
1.1. Tecnología digital
- Del analógico al digital
- Escaneado
- Señal de video 
- Sensores CCD y CMOS: la creación de la señal digital
1.2. Parámetros digitales
- Resolución espacial
- Profundidad de color
- Resolución temporal
- Submuestreo de color
- Flujo de transferencia
- Compresión
- Formatos contenedores y clasificación de los códecs

T2. Morfología de la cámara y cámaras digitales
2.1. Morfología de la cámara
- Óptica
- Anillo de enfoque y diafragma
- Obturación
- Balance de blanco y negros
- Filtros y patrones
- Ganancia
- Visores
- Audio
- Timecode

2.2. Accesorios de cámara y monitorización

T3. La imagen digital
3.1 Etapas de la formación de la imagen digital: Captura por el sensor, Procesado de la señal (RAW y convencional), Conversor A/D, DSP, Compressión, Debayering o demosaic.
3.2. Curves de gamma y LUT's

T4. Cámaras digitales
4.1. Tipología de cámaras actuales: domésticas
4.2. Tipología de cámaras actuales: smartphone
4.3. Tipología de cámaras actuales: prosumer
4.4. Tipología de cámaras actuales: profesionales
4.5. Tipología de cámaras actuales: cinematografía

T5. La cámara en movimiento
5.1. Fijación manual de la cámara
5.2. Reglas básicas de los movimientos de cámara
5.3. Panorámicas
5.4. Plano y angulación
5.5. Travelling
5.6. Plano grúa
5.7. Plano secuencia

T6. Corrientes y pensamiento, miradas detrás de la cámara.
6.1. Las Vanguardias: Surrealistas, Impresionistas, Expresionistes, Cine soviético.
6.2. Cine clásico: Hollywood
6.3. Neorrealismo
6.4. Nouvelle Vague
6.5. Free Cinema
6.6. Nuevo Hollywood
6.7. Nueve cine alemán
6.8. Dogma ‘95

Contenidos sesiones prácticas
P1. Funcionamiento y organización por el montaje de equipos de cámara
Definición de los elementos que componen el equipo de cámara y su correcta utilización.

P2. Parámetros básicos de cámara I 
Utilización manual de los parámetros de cámara de un modelo camcorder.

P3. Parámetros básicos de cámara II
Utilización manual de los parámetros de cámara de un modelo de camcorder avanzado con grabación externa.

P4. Dialéctica del plano-contraplano
Puesta en práctica de la puesta en escena, profundidad de campo y planificación de una secuencia de diálogo

P5. Estabilización y funcionamiento de cámara en movimiento
Utilización de sistemas de estabilización de cámara

Actividades de aprendizaje


Las actividades de aprendizaje son:

Clases expositivas
Presentación de los contenidos teóricos en las sesiones de teoría, acompañadas de visionados y/o lecturas.
Estas actividades se relacionan con las competencias G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA4, y RA5.

Presentaciones orales/Trabajo en grupo
Presentación por parte de los estudiantes (en grupo) de una temática relacionada con el T4. 
Estas actividades se relacionan con las competencias G2 y los resultados de aprendizaje RA1 y RA4.

Examen teórico
Prueba individual relacionada con los contenidos tratados a lo largo del curso.
Esta actividad se relaciona con las competencias G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA4, y RA5.

Prácticas
Las sesiones prácticas son obligatorias. Se llevarán a cabo en el plató y, puntualmente, a exteriores.
Se irá informando de las normas a seguir y los plazos para llevarlas a cabo.
Es necesario ser puntual durante las prácticas. 
Estas actividades se relacionan con las competencias E5, E6, T2 y G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

Proyectos audiovisuales (Trabajos en grupo)
Los proyectos audiovisuales (un total de 2) se relacionan con las prácticas. Se librarán vía e-mail con un enlace en Youtube o Vimeo el día de la entrega que marque la profesora. Los correos siempre tendrán el título de la práctica además de los componentes que integren el grupo de trabajo ordenados alfabéticamente por su apellido y la memoria del proyecto. Cualquier Actividad que no cumpla estas normas o que se libre fuera de la fecha no tendrá calificación.
Estas actividades se relacionan con las competencias E5, E6, T2 y G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

A todas las actividades escritas se tendrá en cuenta la ortografía. Una falta grave o varias leves significarán no poder obtener más de un 5 de nota máxima en el ejercicio o suspenderlo.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura está separada entre contenido teórico, impartido en clase, y las prácticas.
El contenido teórico será evaluado en dos pruebas. Una prueba escrita final y un trabajo escrito acompañado de una presentación oral. 
Una Actividad no realizada equivaldrá a un 0 de nota numérica. Para poder hacer media, la nota del examen teórico será, como mínimo, de un 5.
En caso de suspender la asignatura, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas. La nota mínima para hacer media con la práctica tendrá que ser un 5. 
Solamente pueden optar a recuperación aquellos alumnos que se han presentado al examen final. En caso de ir a recuperación, la nota mínima del examen para hacer media con las prácticas será un 5, en caso contrario la asignatura quedará suspendida. No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.
En caso de no tener más de un 4 en el total de las prácticas la asignatura quedará suspendida sin posibilidad de recuperación.

Ponderación
Entrega Proyecto audiovisual 1: 20% de la nota final.
Entrega Proyecto audiovisual 2: 20% de la nota final.
Presentación oral: 10% de la nota.
Examen Teórico Final: 50% de la nota.

Bibliografía


Básica

Ascher, S. & Pincus, E. The filmmaker's handbook. A comprehensive guide to the digital age. New York: Plume, 2012.

Bordwell, David; Thompson, Kritin. El arte cinematográfico. Barcelona: Paidos, 1995.

Carrasco, Jorge. Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2010. 


Complementaria

Aumont, Jaques. Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Barcelona: Paidós, 2012.

Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 2012

Burum, Stephen. American Cinematographer manual. Volumume I. California: ASC Press, 2007.

Burum, Stephen. American Cinematorgapher Manual. Volume II. California: ASC Press, 2007.

Carlson, Sylvia; Carlson, Verne. Manual profesional del cámara. Madrid: IORTV, 2000.

Romaguera I Ramió, Joaquim; Alsina Thevenet, Homero. Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra, 2010.

Stump, David. Digital Cinematography: Fundamentals, Tools, Technniques, and workflows. Burlington: Focal Press, 2014.