Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano

Algunos materiales de la asignatura (especialmente vídeos) pueden estar en inglés

Descripción


La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos. Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados para capacitar a los estudiantes en el aprendizaje y profundización de la narrativa audiovisual con cámara fija o bien en movimiento ya sea en diálogos con varios personajes o bien con un seguimiento de los mismos. La asignatura los capacita para trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido propio de acuerdo con una narrativa audiovisual y saber trabajar con una cámara de vídeo con carácter profesional.

Resultados de aprendizaje


Competencias de la titulación a las cuales contribuye la asignatura

Competencias específicas:

  • E.5. Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento) atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes.

Competencias básicas y generales:

  • G.5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales:

  • T.2. Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Principales:

  • RA1: Identificar los conceptos del lenguaje audiovisual. [vinculado a E.5., G.5.]
  • RA2: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido. [vinculado a E.5.]
  • RA3: Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento. [vinculado a E.5.]
  • RA4: Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico, ...) [vinculado a E.5., T.2., G.5.]
  • RA5: Conocer la tecnología de cámara de vídeo y el entorno digital. [vinculado a E.5.]
  • RA6: Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación. [vinculado a E.5., T.2. , G.5.]
  • RA7: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de grabación. [vinculado a E.5., T.2., G.5.]
  • RA8: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual. [vinculado a E.5., G.5.]
  • RA9: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia  [vinculado a T.2.]
  • RA10: Comprender los diferentes elementos narrativos del montaje cinematográfico [vinculado a E.5., , G.5.]
  • RA11: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros. [vinculado a E.5., G.5.]

 

Complementarios:

  • RAC1: Comprender e identificar los diferentes mecanismos de puesta en escena [vinculado a E.5., G.5.]
  • RAC2: Asimilar nociones referidas a la dirección de actores [vinculado a E.5., G.5.]

Metodologia de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor. De igual manera se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes.

En las actividades prácticas se llevará a cabo la manipulación del material audiovisual. Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán aumentando su nivel de complejidad y en consecuencia, la exigencia en su calidad y en su tiempo de entrega se verán afectadas. Por tanto, es básico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.

Contenidos


Tema 1:

Introducción a la puesta en escena

Descripción

En este tema se trabaja:

 

1.1 Introducción a la puesta en escena

1.2 Composición del plano

1.3 Tendencias del cine contemporáneo

1.4 Cortes, transiciones y movimientos de cámara

1.5 El blocking y los esquemas de planta

1.6 El guión técnico y el literario: estructura y planificación

1.7 El raccord, el espacio y el tiempo

1.8 El campo y el fuera de campo.

1.9 Mecanismos de puesta en escena: géneros y moral

1.10 La rotura de reglas

Actividades vinculadas

Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

Resultados de aprendizaje vinculados

RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1

Competencias vinculadas

E.5., E.10., T.2., G.5.

 

 

Tema 2:

Diálogo entre dos personajes.

Descripción

En este tema se trabaja:

 

2.1 El eje de acción y el salto de eje con dos o más personajes estáticos.

2.2 El principio del triángulo y sus variantes.

2.3 Posiciones de cámara delante de dos actores.

2.4 Trabajo con una o varias cámaras y el plató

Actividades vinculadas

Actividad 1, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

Resultados de aprendizaje vinculados

RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1

Competencias vinculadas

E.5., E.10., T.2., G.5.

 

 

 

Tema 3:

Conversación entre tres o más personajes.

Descripción

En este tema se trabaja:

 

3.1 Emplazamientos de la cámara en diálogos de tres personajes.

3.2 Pivotaje de la cámara.

3.3 Predominio del centro de interés.

3.4 Emplazamientos de cámara en diálogos de cuatro personajes.

 

Actividades vinculadas

Actividad 2, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

Resultados de aprendizaje vinculados

RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1

Competencias vinculadas

E.5., E.10., T.2., G.5.

 

 

 















Tema 4:

Posiciones de cámara y continuidad con personajes en movimiento.

Descripción

En este tema se trabaja:

 

4.1 Enlaces durante y después del movimiento: Plano de espera y plano sostenido.

4.2 El salto de eje con personajes en movimiento.

4.3 Formas de visualizar la acción.

4.4 Puesta en escena en el cine low cost

 

Actividades vinculadas

Actividad 3, Actividad 5, Actividad 6

Resultados de aprendizaje vinculados

RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1

Competencias vinculadas

E.5., E.10., T.2., G.5.

 

 

Actividades de aprendizaje


Metodología de trabajo

 

Clases teóricas:

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor. De igual manera se resolverán ejercicios  prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes. La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria pero todo aquello que se diga en las mismas es susceptible de entrar en el examen final. El profesor no subirá apuntes-resumen al aula virtual.

 

Clases prácticas:

Las Actividades prácticas se llevarán a cabo en los dos platós: el del TCM así como el de M1TV. El profesor informará de las normas a seguir y los términos para llevarlas a cabo. Es importante ser puntual durante las Prácticas en plató y la falta de puntualidad podrá ser tomada como una ausencia. Los proyectos audiovisuales se entregarán vía e-mail o moodle con un enlace en Youtube o Vimeo el día de la entrega que marque el profesor. Los correos siempre tendrán el título de la práctica además de los componentes que integren el grupo de trabajo ordenados alfabéticamente por su apellido. También adjuntarán la memoria del proyecto. Cualquier Actividad que no cumpla estas normas o que se entregue fuera de la fecha marcada obtendrá un cero independientemente del motivo de la no presentación de esta.

 

Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos, luego la asistencia es obligatoria. Sólo se permitirá una ausencia no justificada por curso (los únicos casos en que una falta es justificada son: circunstancia grave de salud o de tipo familiar, citación judicial, competición de deportista de élite). Si hay más de una ausencia no justificada la parte de las prácticas estará suspendida y el alumno tendrá que ir a recuperación. Las prácticas irán aumentando su nivel de complejidad y en consecuencia, la exigencia en su calidad y en su tiempo de entrega se verán afectadas. En las actividades prácticas se llevará a cabo manipulación de material audiovisual y, por tanto, es básico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.

 

Nota importante:

En todos los ejercicios escritos (pertenezcan a la clase teórica o a la práctica) se tendrá en cuenta la ortografía. En los trabajos cada falta descontara´ 0,5 puntos, mientras que en el examen descontara´ 0,25. Tampoco se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor sea cual sea la justificación del alumno. Las Actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentación establecido no se evaluarán y la nota numérica será cero.

 

Planificación de actividades prácticas

 

Notas:

  • Los alumnos tendrán que hacer caso de las limitaciones o instrucciones propuestas por sus profesores en la realización de las entregas prácticas.
  • Los alumnos decidirán si quieren rodar las primeras dos prácticas (diálogo entre dos personajes & diálogo entre tres personajes) con guiones propios o con guiones ya existentes pero, en cualquier caso, los mecanismos de puesta en escena no pueden ser imitaciones (tipos de plano, movimientos, etc.) de piezas audiovisuales ya existentes. La tercera práctica (persecución) ha de ser 100% original.
  • A su vez, si el grupo de alumnos quiere, podrá realizar dos o tres de las prácticas alrededor de un mismo tema y personajes de modo que juntando las prácticas, y con el posible rodaje adicional de otras secuencias, de lugar a un cortometraje. De ser así, se tendrá en cuenta el esfuerzo extra en la valoración de la última práctica. En este sentido, animamos a que se utilicen los proyectos realizados en la asignatura de “Análisis fílmico” de cara a las prácticas, si bien no es en ningún caso un requisito obligatorio de la asignatura.

 

El cronograma de las prácticas será el siguiente:

Día 1. Presentación asignatura. Realización ejercicios

Día 2. Presentación Actividad 0. Feedback. Realización ejercicios

Día 3. Presentación Actividad 1. Feedback. Realización ejercicios

Día 4. Presentación Actividad 2. Feedback. Realización ejercicios

Día 5. Feedback. Desarrollo y seguimiento actividad 3.

Tutorías. Correcciones y feed-back.

 

Las entregas evaluables de la parte práctica de la asignatura se realizarán fuera de clase y serán las siguientes:

 

Título de la actividad: 0

Introducción a la asignatura

Descripción general

En grupo se filmará un diálogo mudo basado en la seducción, retomando ideas aprendidas en "Técnicas de cámara" y añadiendo un cuidado extremo en la puesta en escena, las distancias de cámara y la dirección de arte/diseño de producción. De 1 a 2 minutos

Material de soporte

Cámara de vi´deo, tri´pode, plato´, tarjetas, micro´fonos, monitor, equipo de iluminacio´n, etc...

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- Se ha de entregar al cabo de 13 dias ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes deberán de entregar una memoria en la que, entre otras cosas, habrá un guio´n te´cnico, y el esquema de planta en funcio´n de la opcio´n escogida (Exteriores o plató)

- Se observará la práctica realizada y se analizara´ por parte del profesor, facilitando soluciones a los posibles errores en la consecucio´n de la pra´ctica.
- Se evaluara´ la capacidad demostrada por los estudiantes en el momento de demostrar sus conocimientos adquiridos asi´ como la originalidad del producto.

- La nota significara´ un 5% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:

 

- Atender a la composición de plano y a la armonía entre el escenario y los personajes.

- Al ser una práctica llevada a cabo el primer día de clase, poner a prueba los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores.

- Demostrar la capacidad de organizar un plan de trabajo y un guion técnico.

- Demostrar la continuidad entre acciones y el diálogo entre planos.

- Cuidar la elección de la localización a nivel expresivo y/o estético

- Crear emoción mediante los elementos que configuran la puesta en escena.

- Demostrar creatividad y profesionalidad a la hora de crear un contenido audiovisual y excelencia técnica en su grabación.

- Aprender a trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

Competencias vinculadas

E.5., E.10.,T.2., G.5.

 

 

Título de la actividad: 1

Grabar un diálogo entre dos personajes.

Descripción general

En grupo, se grabara´ un dia´logo entre dos personajes escogiendo un formato de ficcio´n y seleccionando el trabajo de ca´mara en consecuencia. De 1 a 3 minutos.

 

Material de soporte

Cámara de vi´deo, tri´pode, plato´, tarjetas, micro´fonos, monitor, equipo de iluminacio´n, etc...

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- Se ha de entregar al cabo de 13 dias ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes deberán de entregar una memoria en la que, entre otras cosas, habrá un guio´n te´cnico, y el esquema de planta en funcio´n de la opcio´n escogida (Exteriores o plató)

- Se observara la practica realizada y se analizara´ por parte del profesor, facilitando soluciones a los posibles errores en la consecucio´n de la pra´ctica.
- Se evaluara´ la capacidad demostrada por los estudiantes en el momento de demostrar sus conocimientos adquiridos asi´ como la originalidad del producto. La nota significara´ un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:

 

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teori´a y en el anterior ejercicio.
- Demostrar su competencia en el momento de escoger y trabajar con una sola ca´mara.
- Demostrar un conocimiento te´cnico de la ca´mara asi´ como de la colocacio´n de los personajes en funcio´n de un esquema de grabacio´n previo (principio del tria´ngulo y sus variaciones).
- Demostrar creatividad y profesionalidad en su calidad te´cnica y arti´stica durante el proceso de produccio´n del producto audiovisual.

 

Resultados de aprendizaje

RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

Competencias vinculadas

E.5., E.10.,T.2., G.5.

 

 

 

Título de la actividad: 2

Grabar un díalogo entre tres personajes.

Descripción general

En grupo, se grabara´ un dia´logo entre tres personajes donde se produzca algu´n tipo de accio´n visual. De 1 a 3 minutos.

 

 

Material de soporte

Ca´mara de vi´deo, tri´pode, traveling, tarjetas, bateri´as, micro´fonos, equipo de iluminacio´n, etc...

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- Se ha de entregar al cabo de 13 dias ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes debera´n de entregar una memoria en la que, entre otras cosas, estará el guio´n te´cnico.
- Se observará la Actividad realizada, se analizara´ por parte del profesor y se ofrecerán soluciones a los posibles errores detectadas en ella.
- Se evaluara´ la capacidad demostrada por los estudiantes a la hora de demostrar sus conocimientos adquiridos asi´ como la originalidad del producto. La nota significara´ un 10% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:

 

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teori´a y en el anterior ejercicio.
- Demostrar su competencia a la hora de trabajar con una sola ca´mara para conseguir que los planos tengan raccord de miradas y movimiento y se trabaje de manera correcta el centro de intere´s.
- Demostrar conocimientos te´cnicos de ca´mara asi´ como de la colocacio´n de los personajes en funcio´n de un esquema de grabacio´n previo para la grabacio´n de tres personajes.
- Demostrar creatividad y profesionalidad en base a una calidad arti´sitica y te´cnica en el momento de grabar un producto audiovisual.

 

Resultados de aprendizaje

RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

Competencias vinculadas

E.5., E.10.,T.2., G.5.

 

 

 

Título de la actividad: 3

Grabar una persecución.

Descripción general

En grupo, se decidira´ una idea para llevar a cabo una persecucio´n donde se habrá de trabajar la disposición y movimientos de la ca´mara, la continuidad entre planos, la edicio´n y los enlaces de movimiento entre los personajes de tal manera que consigamos transmitir la accio´n al espectador. De 2 a 4 minutos

 

Material de soporte

Ca´mara de vi´deo, tri´pode, figrig, traveling, tarjetas, bateri´as, micro´fonos, equipo de iluminacio´n, etc...

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- El docente indicará una fecha de entrega del producto ya editado.
- Los estudiantes han de entregar una memoria en la que, entre otras cosas, estará el guio´n te´cnico, el plan de trabajo de la Actividad y un pequeño ensayo razonado sobre la puesta en escena de la pieza que incluya referentes.
- Se observara la Actividad realizada y se analizara por parte del profesor, ofreciendo soluciones a los posibles problemas encontrados en ella.
- Esta actividad será evaluada tanto por el profesor de las clases prácticas como por el de las teóricas. Se evaluara la capacidad demostrada por los estudiantes a la hora de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. La nota significara un 25% del total de la asignatura. Un 15% vendrá del profesor de prácticas y un 10% del profesor de teoría.

 

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:

 

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en las clases teo´ricas y en el anterior ejercicio.
- Demostrar la capacidad de organizar un plan de trabajo y un guio´n te´cnico.
- Poner a prueba las capacidades de edicio´n con una ca´mara con secuencias en movimiento y comparar despue´s el resultado entre el bruto de ca´mara y la edicio´n final.
- Demostrar la continuidad entre acciones y en secuencias en movimiento.
- Demostrar creatividad a la hora de crear un contenido audiovisual y excelencia te´cnica en su grabacio´n.

 

Resultados de aprendizaje

RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

Competencias vinculadas

E.5., E.10.,T.2., G.5.

 

 

Planificación de las actividades teóricas de la asignatura:

 

NOTA: Tal y como se ha explicado en el apartado anterior, la actividad práctica 3 también contará con un porcentaje de evaluación que pertenecerá al bloque teórico

 

 

Título de las actividades: Actividad 4

(Temas 1,2,3,)

Fecha: En una de las clases teóricas (no se avisará previamente del día)

Descripción general

Este ejercicio pretende poner a prueba los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Será un trabajo de cara´cter teo´rico pra´ctico. El trabajo estara´ relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje narrativo y tendra´ lugar durante una de las sesiones teo´ricas.

 

Material de soporte

Enunciado de la prueba y visualizaciones en vídeo

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- Prueba resuelta.
- Un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos

El objetivo de esta Actividad es evaluativo, para averiguar si el estudiante ha asimilado correctamente los conocimientos de la asignatura.

 

Resultados de aprendizaje vinculados

RA1, RA4, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1

 

Competencias vinculadas

E.5., E.10.,T.2., G.5.

     

 

 

 

Título de las actividades: Actividad 5. Examen final.

(Temas 1,2,3,4)

Fecha: Cuando lo marque el calendario docente (Junio 2020)

Descripción general

Este ejercicio pretende poner a prueba los conocimientos adquiridos en las docencias teóricas.

 

Material de soporte

Enunciado de la prueba.

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- Examen resuelto.
- Un 40% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos

El objetivo de esta Actividad es evaluativo, para averiguar si el estudiante ha asimilado correctamente los conocimientos de la asignatura.

 

Resultados de aprendizaje vinculados

RA1, RA4, RA8, RA10, RA11, RAC1

Competencias vinculadas

E.5., G.5.

     

 

 

 

Sistema de evaluación


 

La evaluación de la asignatura esta´ separada entre contenido teórico, impartido en clase, y la practica en el laboratorio (plato´).

 

El contenido teórico será evaluado en una prueba (Examen Final) que supondrá un 40% de la nota final de la asignatura. Tambie´n se realizara´ un trabajo en grupo de cara´cter teo´rico pra´ctico durante las sesiones teo´ricas. El trabajo estara´ relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje audiovisual y tendra´ lugar durante una de las sesiones teo´ricas. La nota de este trabajo sera´ del 10% respecto a la nota final.

 

Las prácticas serán puntuadas de la siguiente manera: La Actividad 0 valdra´ un 5%; La Actividad 1 valdrá un 10% de la nota final; la Actividad 2 valdrá otro 10% de la nota final de la asignatura; y finalmente la Actividad 3 un 25%. En este u´ltimo caso, un 15% sera´ evaluado por el profesor de pra´cticas y un 10% por el profesor de teori´a (la parte teórica podría estar formada por la pieza + una exposición de los alumnos explicando sus características respecto a la puesta en escena). Una Actividad no entregada equivaldrá a un 0 de nota numérica.

 

Aparte de las actividades mencionadas, habra´ una opcio´n voluntaria que consistira´ en presentarse con un proyecto al Calella Film Festival. Aquellos que participen en el concurso recibira´n un 5% extra en su nota. También podrá haber diversas actividades voluntarias en las clases teóricas que supondrán un 1% extra en la nota final. 

 

Para poder hacer media, la nota del examen teórico tendrá que ser como mínimo de un 5.

Para poder hacer media, la nota del conjunto de las tres prácticas tendrá que ser como mínimo de un 5.

 

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constara´ de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si éstas están aprobadas) y con las notas del resto de actividades.  Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos “no presentados” en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación). La nota para aprobar este examen será también de un 5, en caso contrario la asignatura quedara´ suspendida.

 

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante tendrá que realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura. La nota mínima para aprobar esta prueba será también de un 5, en caso contrario la asignatura quedará suspendida.

Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado. No se guardara´ la nota de prácticas de un curso a otro.

 

Resumiendo:

 

Actividad 0 (Escenario): 5% de la nota

Actividad 1 (Diálogo 2 personajes): 10% de la nota.

Actividad 2 (Diálogo 3 personajes): 10% de la nota.

Actividad 3 (Persecución): 25% de la nota (=15% práctica + 10% teoría)

Actividad 4 (Trabajo en la clase teórica): 10% de la nota.

Actividad 5 (Examen Final): 40% de la nota.

Actividad 6 (Calella Film Festival): +5% extra

 

Total: 5%+10%+10%+25%+10%+40%=100% (+5%)

Bibliografía


Básica

ARIJON, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2003.

CATALA, Josep María. La puesta en imágenes. Barcelona: Paidós Comunicación, 2001


Complementaria

ALONSO GARCIA, Luís. Lenguaje del cine, praxis del filme: una introducción al cinematógrafo. Madrid: Plaza y Valdés, 2010.

 

AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain; MARIE, Michel & VERNET, Marc. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós, 1985.

CASTILLO, José María. Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 2005

FERNANDEZ DIEZ, Federico; MARTINEZ ABADIA, José. Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidos, 2005.

KATTZ, Steven. Plano a plano: De la idea a la pantalla. Madrid: Plot ediciones, 2000.

MARTIN, Marcel. El lenguaje del cine. Gedisa, 2009

REA, Peter; IRVING, David. Producción y dirección de cortometrajes en cine y vídeo. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2001.

ROSS, Edward. Filmish. Un viaje gráfico por el cine. Reservoir books, 2015.

STRAUSS, Frédéric & HUET, Anne. Hacer una película. Paidós, 2007

THOMPSON, Roy. Manual de montaje. Plot ediciones, 2001