Información general


  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Descripción


El sonido tiene una importancia capital en cualquier producción audiovisual. La toma de sonido, está condicionada por el entorno donde se produce la escena acústica, y no siempre es posible obtener un sonido nítido y de calidad. Los factores externos que envuelven a la escena, pueden tener una importancia capital sobre el resultado obtenido. Es muy importante reconocer los problemas acústicos que pueden impedir obtener un sonido real, a pesar de utilizar el mejor micrófono disponible. Por otro lado, cuando se sonorizan espacios, se debe seleccionar adecuadamente el equipo de sonido que se va a utilizar, la cantidad y tipología de los altavoces utilizados, su ubicación y orientación, y la potencia aplicada. La asignatura pretende que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes para poder reconocer los problemas asociados con la captación y proyección sonoras, y seleccionar de una manera simple y eficaz, el sistema  de proyección de sonido más adecuado, tanto en espacios cerrados como abiertos, en las condiciones más habituales. El alumno comienza a familiarizarse con los conceptos de acústica básicos, para entender los fenómenos de generación del sonido, la percepción de éste y su propagación. El alumno aprende los conceptos sobre acústica de salas, para entender cómo es el sonido en su interior, como mejorar la calidad sonora para conseguir una mejor reproducción, y también una toma de sonido más nítida y de mejor calidad. Con la parte práctica de la asignatura, el alumno experimenta con elementos reales, aquello que ha visto en la teoría, reforzando los conocimientos adquiridos, utilizando las aplicaciones que se pueden encontrar en la red.

Resultados de aprendizaje


Resultados del aprendizaje:

RA1. Estimular y descubrir las aptitudes para relacionarse con el mundo profesional.

RA2. Desarrollar la creatividad del estudiante.

 

Resultados del aprendizaje complementarios:

RAC1. Explicar el principio de funcionamiento de los altavoces, de los proyectores sonoros y las agrupaiones de proyectores sonoros (Line Array).

RAC2. Usar las herramientas de software básicas para el dimensionado de un sistema de sonorización en espacios interiores y exteriores.

RAC3. Saber interpretar los resultados de una audiometría y entender las limitaciones fícicas de éste sentido.

RAC4. Capacidad para seleccionar y justificar que sistema de sonido es mejor para cada situación, tanto para espacio abierto como cerrado.

Metodologia de trabajo


La asignatura se imparte en 4 h/semana de sesiones de teoría y 2 h/semana de sesiones prácticas al laboratorio. Las dos últimas sesiones de teoría antes de finalizar el curso, es dedican a hacer un repaso de la asignatura con exercicios y cuestiones teóricas similares a las que pueden proponerse en el exámen.

La metodología de trabajo combina tres aspectos:

1. Sesiones teóricas:

Clase magistral presencial sobre los diferentes temas del programa. Las clases cuentan con audiovisuales (presentaciones en powerpoint y cápsulas de vídeo) de soporte a los conceptos y aspectos teóricos tratados en clase. Las clases son dinámicas, con participación activa del alumnado.

2. Aprendizaje autónomo.

A lo largo del curso, se van proponiendo diferentes actividades relacionadas con la teoría explicada en clase que se resuelven individualmente. Son actividades no presenciales dedicadas a lectura de temas complementarios, búsqueda de información, resolución de ejercicios, y investigación. Los trabajos se entregan a través del campus virtual, dentro de unos plazos de entrega establecidos previamente.

3) Prácticas en el laboratorio.

Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Se realizan diferentes prácticas que tienen por objetivo, profundizar y fijar los conocimientos adquiridos con la teoría, poniendo en la práctica aquello explicado en clase. Se parte de material específico que se complementa con búsqueda de información y documentación externa para resolver las cuestiones expuestas. Las prácticas se hacen en grupos de 2 ó 3 alumnos, que aprenden a trabajar en grupo. El profesor puede orientar a los diferentes grupos, para que éstos adquieran los objetivos de la práctica. Regularmente se realizan exposiciones ante el resto de alumnos de la clase, de los trabajos realizados a lo largo del curso, donde después de cada presentación, se hacen preguntas y sugerencias sobre los resultados obtenidos tanto por parte del profesor, como del resto de alumnos, fomentando el intercambio de ideas y de puntos de vista. Estas exposiciones pretenden mejorar las habilidades del alumno en la exposición y defensa del sus trabajos y a la vez, conseguir una participación más activa de los alumnos. 

Contenidos


Tema 1. Introducción.

1.1. Presentación del curso.

1.2. Objetivos del curso.

1.3. Evaluación de la asignatura.

1.4. Metodología del curso.

 

Tema 2. Acústica Básica. Conceptos generales.

2.1. Origen del sonido.

2.2. Atributos básicos del sonido.

2.3. Métricas del sonido.

2.4. Escala de niveles sonoros.

 

Tema 3. La percepción sonora.

3.1. Funcionamento del oído.

3.2. Sensaciones acústicas: tonalidad y intensidad sonora.

3.3. Las limitaciones del sentido auditivo.

3.4. La pérdida de la sensibilidad auditiva. Un factor a tener en cuenta.

3.5. El realismo sonoro en el audiovisual: La percepción binaural de los sonidos. 

 

Tema 4. Proyectores sonoros.

4.1. Introducción.

4.2. Tipos de proyectores.

4.3. Criterios de selección del proyector.

4.4. Agrupación de proyectores.

 

Tema 5. Propagación del sonido en exteriores.

5.1. Formas de propagación del sonido.

5.2. Tipologías de fuentes sonoras. 

5.3. Interferéncias sonoras.

5.4. Influencia de las condiciones climáticas.

 

Tema 6. Propagación del sonido en interiores.

6.1. Influencia de los elementos constructivos.

6.2. La reverberación y el eco.

6.3. Problemas comunes en la captación sonora.

6.4. Sonoridad de una sala.

 

Tema 7. La sonorización de espacios.

7.1. Criterios de selección del sistema de refuerzo de sonido.

7.2. Sonorización musical.

7.3. Sonorización de locuciones.

7.4. Errores comunes en sonorización.

 

Tema 8. Ejemplos y casos prácticos.

8.1. Ejemplos de sonorizaciones en exteriores.

8.2. Ejemplos de sonorizaciones en interiores.

 

Practica 1. Equipos de trabajo. Preparación herramientas.

Practica 2. Métricas del sonido.

Practica 3. Percepción de los sonidos.

Practica 4. Experimentación con proyectores sonoros.

Practica 5. Sonorización de un espacio abierto.

Practica 6. Sonorización de un espacio cerrado.

Practica 7. Sonorización musical/ locución.

Actividades de aprendizaje


Los alumnos hacen tres tipos de actividades:

  1. Aprendizaje en clase, donde se imparten tanto los conceptos teóricos como los ejercicios de soporte. Clases magistrales, cápsulas de viíeo y animaciones 3D para entender los mecanismos del sonido en general y del funcionamiento de los altavoces en particular. En la introducción de conceptos nuevos, se proponen cuestiones relativas a la materia impartida, para valorar el grado de aprenendizaje. Resolución de dudas y refuerzo de los aspectos teóricos. RA1, RA2, RAC1.

  2. Actividades individuales, donde el alumno realiza búsqueda de información relativa a alguna cuestión vista en teoría y que complementa i profundiza algún concepto visto en clase. estas informaciones generalmente se encuentran en Internet y el ejercicio se complementa con la habilidad para seleccionar la información contrastando otras fuentes de información. Evaluación individual de los trabajos entregados. RA1, RA2, RAC4.

  3. Trabajo en grupo, donde el alumno aprende a trabajar en grupo en casos prácticos. Prácticas al laboratorio. Experimentación con algunos conceptos teóricos. Relación entre la teoría y la experimentación de los fenómens sonoros. Extracción de conclusiones. Presentación de resultados de la experimentación y sus conclusions en forma de trabajo. Evaluación grupal. RA1, RA2, RAC2, RAC3.

 

 

Sistema de evaluación


Evaluación continua a lo largo del trimestre. Los alumnos tienen que aprobar obligatoriamente la evaluación continua para poder aprobar la asignatura completa.

Actividades individuales 30%. Se trata de 5 actividades relacionadas con los temas tratados en clase, realizadas de forma individual. Estos temas son: Niveles sonoros máximos según la Legislación, la percepción sonora y los niveles sonoros medidos, los proyectores directivos, la influencia de la climatología en la propagación exterior y la sonoritzación de espacios exteriores. En estos temas se trata de profundizar en la búsqueda de información relacionada o en la lectura de algún artículo complementario a las explicaciones teóricas de clase. Deben superarse los trabajos con una nota mínima de 5/10.

Prácticas en grupo 30%. Se trata de prácticas relacionadas con la teoria vista en clase. Hay 7 prácticas que figuren en el temario detallado y que se hacen en grupo. La nota es para el grupo de prácticas. Deben superarse los trabajos con una nota mínima de 5/10.

Exámen final 40%. Deben superar el examen final con una nota mínima de 5/10. Hay un exámen teórico al acabar el trimestre, que se realiza de forma individual. Los alumnos tienen que aprobar el examen final para aprobar la asignatura completa. Evaluación durante el período de recuperación:

Se recupera el examen final, con el examen de recuperación. 

No se recuperan ni las prácticas ni los trabajos individuales.

Bibliografía


Básica

Manual de sonorización en directo. Carles P. Mas.


Complementaria

Control de sonido en directo. Diversos autors. Altaira 2016

Manual técnico de sonido.  Ignasi Cuenca.  Ed. Paraninfo 2011.

Sistemas de sonido: diseño y optimización. Bob McCarthy. Ed. Alvalena.

Sound Reinforcement Handbook. Gary Davis & Ralph Jones

Sound System Engineering. Don Davis & Eugene Patronis. Ed. Focal Press.