Información general


  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Coordinador: Rafael Suárez Gómez
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Descripción


Esta asignatura optativa es sobretodo una propuesta a crear. Escribir, diseñar, preproducir, rodar, fotografiar, emitir. La televisión se ha convertido en un receptáculo extraordinario: desde Fashion Web TV hasta canales de festivales de música, des de cápsulas de Instagram hasta emisiones activistas por Youtube. La nueva televisión es sobretodo lenguaje, contenido i conexión social. Desarrollaremos un proyecto televisivo desde cero hasta elaborar los materials de su piloto. Un viaje a la génesis televisiva. 

La asignatura Televisió: Producció, Realització, Emissió tiene que permitir ampliar y profundizar los conceptos relacionados con el lenguaje televisivo tratado en las asignaturas de televisión de segundo y tercer curso del grado. El proceso televisivo está considerado como una de las líneas fuertes de especialización de los estudios, y por lo tanto requieren una asignatura de intensificación. Esta asignatura penetra en el proceso de creación y realización de contenido audiovisual para televisión, convirtiendo los alumnos en un equipo creador y productor de un proyecto televisivo profesional. Cada alumno tendrá un rol diferente dentro del proceso, trabajando para impulsar productos creativos, sorprendentes y sobretodo, posibles.

La asignatura también quiere ser un espacio de experimentación y planteamiento de lo que se conoce como televisión conectada. Se plantearan y debatirán los nuevos formatos audiovisuales que partiendo del lenguaje televisivo se multiplican más allá del medio televisivo tradicional: pantallas conectadas, webTVs o branded content tv, entre otros. También se profundizará en el conocimiento de los nuevos modelos de producción televisiva que desde perspectivas comunitarias y culturales trabajan con lógicas transmedia, más arriesgada y con una fuerte conciencia social y activista.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al terminar la asignatura, las y los estudiantes tienen que ser capaces de:

  • RA1_Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles dentro del grupo.
  • RA2_Conocer los elementos técnicos y estéticos necesarios para lograr el impacto emocional propuesto.
  • RA3_Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional
  • RA4_Planificar un plan de rodaje.
  • RA5_Poner en marcha una producción seriada.
  • RA6_Comunicar ideas personales, puntos de vista y opiniones sobre un tema dado
  • RA7_Transferir conceptos de animación a otras formas audiovisuales (cine, televisión, fotografía, etc.)
  • RA8_Desarrollar la creatividad del/de la estudiante.
  • RA9_Idear, producir, realizar y emitir un programa de televisión en un equipo pluridisciplinar formado por estudiantes.
  • RA10_Tener capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de contenido audiovisual especializados en la televisión contemporánea actual producida y pensada desde Cataluña.
  • RA11_Saber utilizar los recursos técnicos y humanos necesarios para crear y producir un programa profesional de forma integral.
  • RA12_Conocer las particularidades de la relación entre una productora y el sistema de cadenas y emisoras de televisión tanto de pago y privadas como públicas, en los diferentes estadios (local, nacional e internacional).
  • RA13_Conocer el mercado televisivo de una forma clara: operadores emisores, la estructura de la empresa audiovisual de producción televisiva y los roles especializados en técnicos y equipos de producción.
  • RA14_Desarrollar el lenguaje televisivo de forma avanzado, tanto en la técnica como en forma de proyecto escrito.
  • RA15_Evaluar oportunidades de negocio basándose en la información del mercado y las capacidades propias.

 

Los y las estudiantes también tendran que ser capaces de:

  • RAC1_Generar conciencia social, activista o contrahegemónica a través del lenguaje televisivo.

Metodologia de trabajo


La asignatura se estructura en 2h/semana de sesiones de teoria y 4h/semana de sesiones prácticas de laboratorio. La asignatura, por lo tanto, combina clases teóricas y clases prácticas (GRUPO GRANDE) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRANDE) consisten tanto en clases expositivas, con explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y tutorias de proyecto con los y las estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de los trabajos avaluables, de los exámenes y de las prácticas de la asignatura. Respecto las clases teóricas, el professor irá colgando en el intranet los apuntes a medida que avance la asignatura.

Las clases prácticas (GRUPO GRANDE) consisten en la realización práctica de actividades de grupo de aprendizaje y avaluables. Cada actividad está pensada como un proceso fundamentalmente progresivo, con la voluntad de ir consolidando aquellas competencias básicas y generales necesárias. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en equipo interdiscilplinario.

Las actividades de naturaleza práctica, serán talleres de realización y producción, encarados a potenciar las capacidades e ideas de los alumnos para impulsar, realizar y emitir en cualquier plataforma un programa de televisión. Aquí el interés de los alumnos será primordial para hacer avanzar y augmentar el nivel de las prácticas: se escojerá una (o máximo tres) propuestas de proyecto televisivo que se desarrollarán durante el curso y que al terminar la asignatura se tendrán que haber realizado, creando un programa piloto para cada propuesta.

Las horas de aprendizaje autónomo consisten en el trabajo de estudio individual de cada alumno/a, que puede estar focalizado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen la elaboración de productos dirigidos a las actividades de laboratorio, el estudio de casos, la investigación o lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente de la asignatura. 

La asignatura es optativa y de especialización, y por lo tanto, se valorará la voluntad de crear nuevos proyectos televisivos que apuesten por la innovación formal, la excelencia técnica y la viabilidad de producción. El trabajo en equipo y el funcionamiento en pequeños seminarios determinará el funcionamiento cotidiano de las clases. El producto final el piloto es una de las cartas de presentación para ser avaluado. La asimilación de los contenidos teóricos impartidos en clases así como la capacidad de racionamiento, exposición y pulcritud formal son la otra contraparte a tenir en cuenta en la avaluación.

Este curso, debido a la situación generada por la Covid-19, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


1. INTRODUCCIÓN A LA TELEVISIÓN CREATIVA

1.1. La televisión conectada.

1.2. Roles de la profesión: qué nos apasiona, qué rol jugamos.

1.3. La lógica del responsable de programación.

1.4. El guión que todo lo vence: historias, relatos, narrativas.

 

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas: Actividad 1: Procesos iniciales, Seminario y Pruebas de realización

Actividades Teóricas:  Actividad 5: Examen teórico individual

 

2. PRODUCIR LA TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEA: FORMATOS Y EMISIONES

En este contenido trabajaremos sobre los retos a la hora de desarrollar un programa de televisión. Las oportunidades de mercados como espacio creativo, la venta, la redacción, los puntos fuertes, la financiación, la defnición del formato. Todo antes de que sea producido.

2.1. ¿Cómo podemos redactar un proyecto de formato televisivo?

2.2. El mundo del low cost. Reinventarse o morir. Crowdfunding y multifunders.

2.3 El entorno hipersegmentado: la nueva era de la tdt y las webtv’s.

2.4. Fortalezas y puntos débiles de un proyecto de formato televisivo.

 

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas: Actividad 2: Ensayos intensivos de larga duración

Actividades Teóricas:  Actividad 5: Examen teórico individual

Activitats de Proyecto: Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo

 

3. REALIZACIÓN TELEVISIVA

Qué recursos utilizaremos para pasar a la acción. La imagen, el sonido, el diseño, la música, la dirección de actores, el atrezzo, la propuesta visual, el ritmo de realización. Su configuración como propuesta única y aglutinadora. 

3.1. El ritmo de la realización.

3.2. La propuesta visual. La puesta en escena de un proyecto concreto. Definir la idea.

3.3. Del guión a la acción: Dirección de actores.

3.4. La batalla de la escaleta.

3.5. El sonido y la banda sonora.

3.6. Videografismo de la hipermodernidad: el mix de la publicidad, la animación, el 3D, la ilustración y el super 8.

 

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas: Activitat 3: Ensayos generales

Actividades Teóricas:  Actividad 5: Examen teórico individual

Actividades de Proyecto: Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo

 

4. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN TELEVISIVO: RODAJE, POSPRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN

En este contenido se trabaja  el proceso de definición y ejecución final de un programa de televisión. Cómo se rueda, principios clave para una buena ejecución, conocimientos específicos de difusión y postproducción. Ciclos de vida y elaboraciones de las propuestas finales.

4.1. El montaje: continuidad narrativa en el formato televisivo.

4.2 El rodaje y el plan de rodaje en la televisión.

4.3 El programa piloto y su concepción.

4.4 Cómo llegar al target. Cómo explicar lo que hemos hecho a nuestro público. Cómo explicar lo que hemos hecho a través de Social Media, comunidades de apóstoles y seguidores.

4.5 Ciclo de vida de los programas.

4.6 Financiación del proyecto: estudio de casos reales y los proyectos finales.

 

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas: Actividad 4: Programa final

Actividades Teóricas:  Actividad 5: Examen teórico individual

Actividades de Proyecto: Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo

Actividades de aprendizaje


Actividades prácticas (50% nota final)

Actividad 1: Procesos iniciales, Seminario y Pruebas de realización  (10% de la nota final)

Sesiones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de prácticas

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Actividad de grupo avaluable.

Relación con el temario: Continguts 1 i 2

Competencias relacionadas: E6, E18, G4, T2

Resultados de aprendizaje relacionados:  RA2, RA5, RA7, RA8, RA13, RA14

Descripción:

Esta actividad quiere ser el inicio del proceso de ideacion. Se debatrá y visionará la propuesta a trabajar. Se realizarán las primeras pruebas de realización, que a partir de ahora serán tanto dentro como fuera del laboratorio. En clase se comentarán esos errores detectados y se debatirán en conjunto con voluntad de mejora.

Entregables y vínculos con la avaluación:

Se avaluarán tanto la participación en la ideación, así como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guiones, escaleta, etc.) y, finalmente, los ensayos preparatorios.
La actividad tiene seis sesiones, en su conjunto, y representa el 10% de la nota final.

Material de soporte:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plato, microfonia inalámbrica, equipo Intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricaster, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo Intercom, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografismo y sonido que se aporte.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante o estudianta tiene que ser capaz de:

  • Conocer e identificar los elementos que conforman un plató televisivo.
  • Conocer e identificar los elementos que conforman un control televisivo.
  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en teoria en clase.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de practica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de relalización, plató y artístico.
  • Alcanzar de forma progressiva los conocimientos.

 

Actividad 2: Ensayos intensivos de larga duración (10% de la nota final)

Sesiones 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de prácticas.

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Actividad de grupo avaluable.

Relación con el temario: Contenidos 2, 3 y 4

Competencias relacionadas: E5, E6, E8, E18, G4, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA4,RA5, RA8, RA10, RA11, RA14

Descripción:

Esta actividad está pensada para desarrollar durante seis sesiones, los ensayos iniciales  (sesiones 7, 8 y 9) i intensivos de larga duracion (sesiones 10, 11 y 12), que preceden la grabación de los ensayos generales  (actividad 3) y el programa final (actividad 4).

Los estudiantes de cada grupo de prácticas se dividen, si se considera durante la actividad 1, en productoras. Cada productora tiene que idear un formato de proyecto televisivo (Programa Final); con una durada global no inferior a los 15 minutos y con las características siguientes:

- tendrá que incuir dos sets de rodaje, posicions de cámera  A y B y diferentes planos obligatorios para cada una de las 3 cámeras- en el caso que se trabaje en plató.

- un mínimo de 3 actantes

- un mínimo de 3 vídeos de un máximo de 45 segundos cada uno, así como videografismo, efectos sonoros y música.

Durante las seis sesiones se irán marcando, ensayando y evolucionando en el formato de ritmo, estética, contenido y estrucutra; encargando semana a semana pequeñas mejoras. Los roles de cada estudiante se habrán decidido internamente para cada una de las productoras. Si conviene se trabajaria con la dualidad de funcionamiento de productora autora (dirección, producción, guión, realización, regiduría, VTR, gráficos y actantes) y productora técnica (operadores cámera, CCU, técnico sonido, iluminación, cablistas).

Se valorará la coordinación entre figuras de ámbitos distintos. En clase se comentarán errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.

Entregables y vínculos con la avaluación:

Se avaluarán tanto la participación en la ideación, así como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guiones, escaleta, etc.) y, finalmente, los ensayos preparatorios que se graben. También de forma importante las soluciones formales ligadas a la vocación narrativa del proyecto. Cada estudiante deberá entregar un Autoinforme de ensayos individual de su trabajo en los roles desarrollados en la productora autora (máximo una hoja). Para el Autoinforme se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma de trabajo. .
La actividad tiene seis sesiones, en su conjunto, y con el Autoinforme de ensayos individual representa el 10% de la nota final.

Material de soporte:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plato, microfonia inalámbrica, equipo Intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricaster, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo Intercom, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografismo y sonido que se aporte.

- Materiales de attrezzo aportados por cada productora avaluada.

- Otros soportes para possibles realizaciones fuera del laboratorio.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante o estudianta tiene que ser capaz de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoria en clase y en las anteriores actividades de prácticas.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, plató y artístico.
  • Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saber poner planta en plató. Mostrar los primeres rough-cuts y muestras de diseño videográfico y pruebas de estructura.
  • Demostrar la capacidad de trabajo en equipo intraequipo y interequipo.
  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensanyo, piloto, revisión con producción ejecutiva, mejora final).
  • Poner en marcha un proyecto de avaluación del propio proyecto televisivo, que desembocará en la actividad 3 y 4 (Realización del Programa final).

 

Actividad 3: Ensayos generales (10% de la nota final)

Sesiones 13, 14, 15 y 16 de prácticas

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Actividad de grupo avaluable.

Relación con el temario: Contenidos 3 y 4

Competencias relacionadas: E5, E6, E8, E18, G4, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA4, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA13, RAC1

Descripción:

Es la tercera  la tercera activitat de les quatre vinculades al projecte pràctic final o també anomenat Programa Final. Els estudiants prepararan aquesta activitat a través de la seva productora de pràctiques.

És la realització ja en clau definitiva del Programa, i haurà de produïr-se de forma íntegra i amb tots els continguts previstos, ja que tal i com diu el títol de l’activitat, estem parlant d’un assaig general, que ha de representar una evolució substancial i rigorosa de l’assaig intensiu i de llarga durada que hem elaborat durant l’activitat anterior.

En torns 110 minuts les productores realitzaran una preparació de materials, atrezzo i col·locació dels seus equips pilot del seu Programa Final. Es pretén consolidar i naturalitzar la coordinació entre les figures del realitzador del programa, director del programa, productor del programa i regidor del programa.

S’observaran els enregistraments de l’assaig general realitzats –amb especial atenció a l’assaig definitiu-  i s’analitzaran per part del professorat. Es portarà a terme un procés en el que els professors faran la funció de productors executius reals del projecte: es realitzaran tutories personalitzades per productores per comentar aquells errors i encerts detectats. També es debatran en conjunt per millorar-los de cara a la pràctica del Programa Final, posant èmfasi en la posada en escena i la realització.

Entregables y vínculos con la avaluación:

Se avaluarán tanto la participación en la ideación, así como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guiones, escaleta, etc.) y, finalmente, los ensayos preparatorios grabados o aportados con edición externa de la productora de estudiantes. Finalmente se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta.
La actividad tiene cuatro sesiones, en su conjunto, y representa el 10% de la nota final.

Material de soporte:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plato, microfonia inalámbrica, equipo Intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricaster, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo Intercom, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografismo y sonido que se aporte.

- Materiales de attrezzo aportados por cada productora avaluada.

- Otros soportes para possibles realizaciones fuera del laboratorio.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante o estudianta tiene que ser capaz de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoria en clase y en las anteriores actividades de prácticas.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, plató y artístico.
  • Demostrar la capacidad de trabajo en equipo intraequipo y interequipo.
  • Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes. 
  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensayo, piloto, revisión con producción ejecutiva, mejora final).
  • Consolidar un proyecto de avaluación del propio proyecto televisivo, que desembocará en la actividad 3 y 4 (Realización del Programa final).
  • Consolidar ya en roles específicos y durante 4 sesiones las capacidades individuales de los estudiantes para ponerlas al servicio del futuro Programa final.
  • Demostrar la capacidad de llevar a buen término y producir de forma rigurosa un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes en el plató y control televisivo.

 

Actividad 4: Programa final (20% de la nota final)

Sesiones 17 y 18 de prácticas

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Actividad de grupo avaluable.

Relación con el temario: Contenidos 1, 2, 3 y 4

Competencias relacionadas: E5, E6, E8, E18, G4, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1

Descripción:

És la tercera i última activitat de les tres vinculades al projecte pràctic final o també anomenat Programa Final. Els estudiants prepararan aquesta activitat amb la productora de la que formin part.

És la presentació final del Programa ideat i elaborat en procés, i haurà de produïr-se de forma íntegra i amb tots els continguts previstos. L’activitat ha de representar una evolució acurada, finalista i d’excel·lència de l’assaig general anterior, lligada amb les premises del professor que haurà fet de productor executiu.

Les productores realitzaran el Programa Final, d’una durada global mínima de quinze minuts de durada.

Es donarà per suposada i compresa la imprescindible coordinació entre les figures del realitzador del programa, del director del programa, del productor del programa i del regidor del programa.

Els millors programes finals podran ser proposats a la coordinació d'esdeveniments del GMA per a la seva difusió.

Entregables y vínculos con la avaluación:

Se avaluarán los materiales audiovisuales y textuales preparados (guiones, escaleta, etc.) y, finalmente, las piezas grabadas en las sesiones 17 y 18. Se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta.
La actividad tiene dos sesiones, en su conjunto, y representa el 20% de la nota final.

Material de soporte:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plato, microfonia inalámbrica, equipo Intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricaster, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo Intercom, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografismo y sonido que se aporte.

- Materiales de attrezzo aportados por cada productora avaluada.

- Otros soportes para possibles realizaciones fuera del laboratorio.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante o estudianta tiene que ser capaz de:

  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, plató y artístico.
  • Demostrar la capacidad de trabajo en equipo intraequipo y interequipo.
  • Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes. 
  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensayo, piloto, revisión con producción ejecutiva, mejora final y entrega de la práctica definitiva).
  • Consolidar un proyecto de avaluación del propio proyecto televisivo, que desembocará en la actividad 3 y 4 (Realización del Programa final).
  • Demostrar la capacidad de llevar a buen término y producir de forma excelente y rigurosa un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes en el plató y control televisivo.
  • Demostrar creatividad, innovación, originalidad y nuevas miradas sobre el lenguaje televisivo a través de productos formales cerrados y editados.

 

 

Actividad teòrica (35% nota final)

Actividad 5: Examen teórico individual (35% de la nota final)

Relación con el temario: todos los contenidos.

Competencias relacionadas: G2, G4

Resultados de aprendizaje relacionados: RA5, RA9, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC1

Descripción:

Actividad de teoria. Trabajo individual.

Al finalizar el curso se realiza un examen teórico en el que se avalua el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura

Los estudiantes y las estudiantas disponen de 2 horas para la realización de la prueba.

Material de soporte:

Enunciado de la prueba.

Entregables y vínculos con la avaluación:

Examen resuelto.

La nota es individual y corresponde al 35% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Al finalitzar la actividad el estudiante tiene que ser capaz de aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

 

Actividades de Proyecto (20% nota final)

Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo (15% de la nota final)

Relación con el temario: todos los contenidos.

Competencias relacionadas: E5, E18, G2, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA5, RA7, RA8, RA9, RA11, RA12, RA13,  RA14, RAC1

Descripción:

Actividad de teoria. Trabajo de grup.

Los estudiantes tienen que presentar, en grupo, un dossier de producción del proyecto televisivo que hayan desarrollado durante el curso (Actividad 6). Las pautas del dossier se facilitan a principio de curso y se irá elaborando conjuntamente con el profesorado de la asignatura en tutorias y seminarios abiertos.

Material de soporte:

Ordinador disponible en la clase.

Soporte de la presentación (power point o similar)

Entregables y vínculos con la avaluación:

Dossier impreso a color anillado a doble cara A4. 

La nota relativa a la actividad corresponde con un 15% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante o estudianta tiene que ser capaz de:

Presentar un proyecto redactado, diseñado y conceptualizado especializado en proyectos televisivos contemporáneos. 

Aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos durante el curso de la asignatura.

Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos durante el curso de la asignatura.

 

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, el equipo docente informará de las normas y condiciones particulares que rigen, incluidos los plazos y los medios de entrega.

Las actividades individuales o en grupo presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de forma individual o en grupo, según sea el caso. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en que el grupo o el estudiante no haya respetado ese compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo en grupo es del grup, no de las individualidades que lo componen.

Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoria, todo y que se deberán haber llevado a cabo a través del trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios y requerián de trabajo autónomo del estudiante fuera del horario de clase.

En todos los trabajas se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y a el/los autores (en orden alfabético).

Tanto en las redacciones como en las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluyendo la ortografia. Los errores ortográficos, sintácticos y léxicos se penalizarán segun el criterio indicado en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán avaluados, por lo tanto se puntuarán con cero puntos. Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad donde se detecte copia y/o plagio se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Sistema de evaluación


La avaluación de la asignatura se divide en Actividades Prácticas, Examen Teórico y Actividades de Proyecto. Para la avaluacion continuada es necesario llevar a cabo todas las actividades detalladas en esta guia docente.

 

La avaluación continuada de las Actividades Prácticas (50% de la nota final de la asignatura) se realiza mediante cuatro bloques de actividades:

Actividad 1: Procesos iniciales, Seminario y Pruebas de realización  (10% de la nota final)

Actividad 2: Ensayos intensivos de larga duración (10% de la nota final)

Actividad 3: Ensayos generales (10% de la nota final)

Actividad 4: Programa final (20% de la nota final)

Se debe ser puntual en los laboratorios a la hora de inicio de las actividades. No se consentirá la falta reiterada de puntualidad. Se debe aprobar las prácticas para gozar de la avaluación continuada y aprobar la asignatura. Es necesaria la asistencia de como mínimo el 80% de las sesiones de prácticas para poder gozar de la avaluación continuada. Se aceptarán un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.

 

El contenido teórico se avalua mediante la siguiente actividad de avaluacion individual:

Actividad 5: Examen teórico individual (35% de la nota final)

Se tiene que aprobar el examen para gozar de la avaluación continuada y aprobar la asignatura.

Además, los conocimientos adquiridos durante el curso se avaluarán a través de las siguientes Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo (15% de la nota final)

 

En el examen de recuperación se podrán recuperar el Examen Teórico y las Actividades de Proyecto. Durante el curso existirá la posibilidad de proponer Actividades Complementarias el resultado de las cuales se tendrá en cuenta para la nota final, sempre que se haya aprobado la asignatura.

Bibliografía


Básica

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Complementaria

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