Información general


Idiomas de impartición


  • Català

Descripción


La asignatura de Televisión forma parte de la materia "Imagen" y, por tanto, da por adquiridos conocimientos relacionados con asignaturas previas de esta materia, que tienen que ver con la producción de video (Sistemas Audiovisuales, Iluminación y Técnicas de cámara), asó como a asignaturas de formación básica que hayan tratado aspectos relativos al lenguaje audiovisual, la narrativa audiovisual, la producción audiovisual y el sistema mediático en general (Historia de los Audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Modelos sociales y publicidad, Diseño gráfico, Guión audiovisual, Producción audiovisual, Análisis fílmico y Periodismo digital y nuevos medios).

La voluntad de la asignatura es introductoria respecto al mundo televisión, tanto por lo que se refiere a aspectos más conceptuales relativos al sistema televisivo como a los aspectos técnicos de realización televisiva multicámara en plató. Por eso, se valorará mucho el aprendizaje práctico y teórico, la evolución de l@s estudiantes, su compromiso intelectual y su creatividad, casi más que el producto final que se realice en las sesiones prácticas.

A lo largo del curso, tanto en las clases de teoría como en las de prácticas, las y los estudiantes tiene que llevar a cabo un proyecto final en grupo, que consiste en la realización multicámera de un programa televisivo de unos 10-12 minutos de duración, (Programa final), organizándose como productoras televisivas.

Equipo docente:

Maddalena Fedele

Eloi Aymerich

Jordi Sardà

 

 

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura las y los estudiantes tienen que conseguir los siguientes resultados de aprendizaje (RA):

RA1: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia.

RA2: Conocer el mercado televisivo actual y saber cómo funciona la industria televisiva.

RA3: Conocer la estructura de las empresas audiovisuales y de las cadenas de televisión.

RA4: Dominar el lenguaje televisivo y tener nociones de cómo se crea un programa real.

RA5: Tener capacidad de análisis ante programas de televisión, entendiendo su lenguaje.

RA6: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes tareas a la hora de producir un programa de televisión (de entretenimiento o informativo).

También, tienen que conseguir el siguiente resultado de aprendizaje complementario (RAC):

RAC1: Saber comunicar los contenidos de un programa televisivo tanto a los espectadores como a la industria, tanto mediante lenguaje escrito, como mediante lenguaje oral y audiovisual.

Metodologia de trabajo


La asignatura se estructura en 4h/semana de sesiones de teoría y 2h/semana de sesiones de prácticas en laboratorio (plató y control de realización).

La asignatura combina clases teóricas (GRUPO GRANDE), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRANDE) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías de proyectos. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de trabajos evaluables, de los exámenes y de las prácticas de la asignatura.

Respecto a las clases teóricas, el equipo de professor@s podrá ofrecer esquemas de las clases a medida que avance la asignatura.

Las clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) consisten en la realización práctica de actividades individuales y/o de grupo evaluables. Excepto la primera actividad de conocimiento del plató y del control, el resto de actividades son evaluables. La asistencia a las clases prácticas es imprescindible, obligatoria y necesaria para la aprobación de las mismas. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en equipo.

Respecto a las actividades prácticas, serán simulaciones de cómo se crea y se produce un programa de televisión. Aquí el interés de las y los estudiantes  será primordial para hacer avanzar y aumentar el nivel de las prácticas.

A parte del trabajo del plató y el control, las y los estudiantes tendrán que desarrollar durante toda la asignatura un proceso propio en equipo de productora que desarrolle su formato de proyecto televisivo. Los alumnos prepararán un dossier de venta del proyecto final que se grabará en plató. Lo presentarán al equipo de profesor@s  durante las horas de actividades dirigidas, que son importantísimas y formas parte del proceso de aprendizaje y evaluación.

Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada alumno/a, que puede estar finalizado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos, tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen el estudio de casos, la investigación y la lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo de profesor@s.

Se presupondrá la lectura y asimilación de la bibliografía básica, así como un repaso más puntual a la complementaria.

Durante todo el curso se garantizarán tutorías presenciales y no presenciales. En éste segundo caso el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico o los recursos del aula virtual del Tecnocampus.

Contenidos


TEMARIO

TEMA 1. Introducción: el mundo TV y el lenguaje televisivo

  1. El mundo-televisión.
  2. Modelos de televisiones. 
  3. Lenguaje televisivo.
  4. Paleo TV, Neo TV y MetaTV.
  5. Géneros y Formatos. Desde informativos a ficciones seriadas

TEMA 2. Roles de la profesión.

  1. Nomenclatura del oficio.
  2. Definición y descripción de los roles de la profesión.

TEMA 3. La preproducción televisiva y el diseño de producción.

  1. De la Idea del programa a la Biblia.
  2. El guión de TV y la escaleta.
  3. El dossier de producción / de venta y el pitching.
  4. El teaser y el pilot.
  5. Reclutamiento del equipo técnico y artístico y casting.
  6. Las tareas del productor. Tipos de productor en un canal de TV y en una productora. Producción propia o coproducción.
  7. Diseño de producción: Desglose de guión para elaborar un presupuesto. Plan de financiación.

TEMA 4. La producción y el rodaje televisivo.

  1. Producción: la importancia del presupuesto y del trabajo en equipo.
  2. Cómo hacer un programa de televisión: necesidades de producción.
  3. Puesta en escena y planificación de realización (puesta en planta).
  4. Orden del día y plan de rodaje
  5. Plató, control, realización en plató y fuera de plató

 

TEMA 5. Postproducción y emisión.

  1. El montaje “en directo” en la realización televisiva: continuidad narrativa (plató, open air, planografía y ritmo).
  2. Efectos: Diseño audiovisual y videografismo, kyrons, efectos visuales, croma-key, sonido
  3. Programación televisiva: la rejilla y las políticas de programación, la pay-per-view y la TV online.
  4. Promoción de un programa televisivo.

Actividades de aprendizaje


Tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas de la asignatura, se realizan actividades de aprendizaje no evaluables y actividades de evaluación. Las y los estudiantes pueden llevar a cabo actividades de aprendizaje preparatorias (ejercicios, tutorías, análisis de casos, discusiones, etc.) con el soporte del equipo docente. De esta manera, pueden adquirir las habilidades necesarias al desarrollo de las actividades de evaluación.

Las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación se organizan en Actividades prácticas y Actividades de teoría.

 

Activitats prácticas

Las actividades prácticas se llevan a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportan también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

En concreto, consisten en:

Actividad 0: Introducción: conocimiento del plató y control (E6, E8, E13 / RA4, RA6)

Sesión 1 de prácticas.

Descripción:

Actividad de aprendizaje de grupo no evaluable. 

Dividiendo las y los estudiantes en dos grupos se les explicará detalladamente qué elementos componen los dos espacios en los que trabajaremos: el plató televisivo y el control.

A las y los estudiantes se les pondrá en antecedentes sobre qué roles se desarrollan en cada espacio. Se tratarán aspectos generales de la práctica televisiva en el plató (comportamientos, leyes no escritas) y también en el control (silencio , jerarquía, trabajo en equipo).

Se hará una primera prueba muy primigenia con los equipamientos. Se vinculará esta experiencia a las capacidades y sobre todo conocimientos adquiridos que se demuestren a partir de la Actividad 1 de prácticas.

Material de soporte:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricaster, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

Objetivos específicos:

En finalizar la actividad las y los estudiantes tienen que ser capaces de:

  • Conocer e identificar los elementos que conforman un plató televisivo.
  • Conocer e identificar los elementos técnicos que conforman un control televisivo.

 

Actividad 1: Realización de una entrevista con multicámara (E6, E13, E17 / RA1, RA4, RA6, RAC1)

Sesiones 2 y 3 de prácticas (10% nota final).

Actividad por parejas evaluable.

Descripción:

Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante dos sesiones la realización de una entrevista en multicàmara de 3 minutos, para que las y los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la dinámica de proceso de producción televisiva en plató y control de realización.

Cada grupo de prácticas se dividirá en parejas de realización (realizador/a + ayudante de realización).

Cada pareja tendrá que dirigir la realización de su entrevista, mientras que el resto de compañeros y compañeras rotará en los diversos roles de plató y control de realización.

Cada entrevista tendrá que tener: un guión, una escaleta, dos actantes (un/a presentador/a y un/a entrevistado/a), una puesta en escena sencilla, grafismos en directo y como mínimo un video a lanzar (por ejemplo, una careta o material audiovisual de otras asignaturas).

En la sesión 2 cada pareja ensayará su entrevista, y en la sesión 3 la gravará. En clase se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todas las y los estudiantes.

Material de soporte:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató ) .

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricaster, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR , videografismo y sonido que aporten las parejas.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en la anterior actividad.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.
  • Identificar las capacidades innatas de los alumnos para ponerlas al servicio del futuro proyecto final (Programa Final)
  • Poner a prueba los equipos de realización con la incorporación de técnicas y operaciones vinculadas al vídeo postproducido o al videografismo complejo en directo.
  • Alcanzar de forma progresiva los conocimientos

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán tanto la pieza grabada en la sesión 3 como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.), y, finalmente, los ensayos preparatorios.

La actividad de las dos sesiones, en su conjunto, representa el 10% de la nota final.

 

Actividad 2: Ensayos del Programa final (G4, T2, E6, E8, E13, E17 / RA1, RA4, RA6, RAC1)

Sesions 4, 5, 6 y 7 de prácticas (10% nota final).

Actividad de grupo evaluable.

Descripción:

Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante cuatro sesiones los Ensayos iniciales (sesiones 4 y 5) del formato de Programa final y los Ensayos generales (sesiones 6 y 7) del mismo programa, que preceden la grabación.

Las y los estudiantes de cada grupo de prácticas se dividen en dos productoras. Cada productora tiene que idear un formato de programa televisivo (Programa Final), de unos 10-12 minutos de duración y con las  características siguientes:

 - deberá incluir dos sets de rodaje, posiciones de cámara a y B y diferentes planes obligatorios para cada una de las tres cámaras,

 - un mínimo de 3 actantes,

 - 3videos de un máximo de 45 segundos, videografismo, efectos sonoros y música.

Durant las cuatro sesiones se harán turnos para cada ensayo del programa de ambas productoras. Los roles de cada estudiante se habrán decidido internamente por cada una de las propias productoras, en los 2 ámbitos que trabajaremos: productora autora (dirección, producción, guión, realización, concejalía, mixer, VTR, gráficos y actantes) y productora técnica (cámaras , CCU, técnico de sonido, iluminación, cablista).

Se pondrá en valor la importancia en la coordinación entre las figuras de los diversos ámbitos, sobre todo entre el/la realizador/a del programa, el/la director/a del programa, el/la productor/a del programa y el/la regidor/a.

En clase se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.

Material de soporte:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató ) .

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricaster, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR , videografismo y sonido que aporten las productoras.

- Materiales de attrezzo aportados por cada productora evaluada.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capace de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.
  • Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes.
  • Saberlo poner en planta y plató.
  • Demostrar las capacidades de trabajo en equipo con otros equipos de trabajo (equipo técnico o productora de plató y equipo autor o productora de control y realización).
  • Consolidar ya en roles específicos y durante 6 prácticas las capacidades de los alumnos para ponerlas al servicio del futuro proyecto final (Programa Final).
  • Poner en marcha el proyecto de evaluación de su proyecto televisivo propio, que desembocará en la práctica final (Realización del Programa final).

Entregable y vínculos con la evaluación

Se avaluaran tanto los ensayos grabados como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.), y, finalmente, los ensayos preparatorios.

Cada estudiante tendrá que entregar un Autoinforme de ensayos individual de su trabajo en los roles desarrollados en la productora autora y técnica (máximo una hojal). Para la evaluación del Autoinforme, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo.

El conjunto de las actividades de las cuatro sesiones y el Autoinforme de ensayos individual representa el 10% de la nota final.

 

Actividad 3: Realización del Programa final (G4, T2, E6, E8, E13, E17, E18 / RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1)

Sesiones 8 y 9 de prácticas (20% nota final).

Actividad de grupo evaluable.

Descripción:

Estas prácticas televisivas representan la última parte del proceso televisivo ligado al proyecto final o Programa final.

Es la presentación final del Programa ideado y elaborado en proceso, y deberá producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos. La actividad debe representar una evolución cuidadosa, finalista y de excelencia de los Ensayos generales, ligada con las premisas, correcciones y sugerencias hechas por el equipo de profesor@s que han hecho de productores ejecutivos.

En turnos de 110 minutos las productoras realizarán el Programa Final, de entre 10 y 12minutos de duración. En la sesión 8 la primera productora desarrollará el papel de autora y la segunda productora el papel de productora técnica. En la sesión 9 se intercambiarán los papeles.

Se dará por supuesta y comprendida la imprescindible coordinación entre las figuras del/de la realizador/a del programa, del/de la director/a del programa, del/de la productor/a del programa y del/de la regidor/a del programa.

Los mejores programas finales podrán ser propuestos a la coordinación de eventos del GMA para su difusión.

Material de soporte:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató) .

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricaster, VTR , ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografismo y sonido que aporten las productoras.

- Materiales de attrezzo aportados por cada productora evaluada.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.
  • Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner en planta y plató.
  • Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes.
  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensayo, ensayo general en formato piloto, revisión con los productores ejecutivos de la televisión, mejora final).
  • Concluir satisfactoriamente su proyecto televisivo propio.
  • Trabajar en grupo eficazmente.
  • Seguir el formato del Dosier de Producción coherentemente y correctamente.
  • Presentar un proyecto tanto a un público especializado como no especializado.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán tanto las piezas finales grabadas en las sesions 8 y 9, como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.), y, finalmente, los ensayos preparatorios.

Cada productora tiene que entregar también el Dossier del Programa final en papel. Para la elaboració del Dossier del Programa final, a principio del curso se facilitará a los estudiantes un modelo de Dosier de Producción, que podrán trabajar paralelamente al desarrollo de las Actividades de prácticas relacionadas con el Programa Final. Durante la semana 4 de curso, cada productora tendrá que presentar al equipo de profesor@s la Idea del formato televisivo. No entregar la Idea presupone una penalización en la nota final de la Actividad 3. A mitad de curso, en las horas de teoría, se organizarán tutorías presenciales obligatorias con cada productora, para dar  feedback sobre la idea. En la segunda mitad del curso, las productoras podrán pedir tutorías fuera del horario de clase para hacer seguimiento del Dossier. Para la evaluación del Dossier, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo.,

Cada estudiante tendrá que entregar un Autoinforme individual de su trabajo en los roles desarrollados en la productora autora y técnica (máximo una hojal). Para la evaluación del Autoinforme, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo.

El conjunto de la pieza final, el Dossier y el autoinforme individual representa el 20% de la nota final.

 

Actividades de teoría

Las actividades de teoría se llevarán a cabo en las clases teóricas, y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprenendizaje autónomo).

Estas actividades consisten en actividades de aprendizaje (tutorías de proyecto presenciales en clase, discusiones, estudios de casos, ejercicios, etc.) y actividades de evualuación.

En detalle, las activdades de evualuación serán:

 

Actividad 4: Ejercicios y Participación (G4, E6; E17 /RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1)

Trabajo individual y/o de grupo evaluable dentro y fuera de clase (10% de la nota final).

Descripción:

Ejercicios teórico-prácticos finalizados a la aplicación de los contenidos del temario. Se trata de ejercicios obligatorios y evaluables. 

Pueden consistir en un análisis de un programa televisivo, la redacción de una escaleta, un debate sobre un artículo o un contenido televisivo específico, etc.

Material de soporte:

Enunciado de las pruebas (se explicarán en clase de teoría y se colgarán en el e-campus).

Entregable y vínculos con la evaluación:

El conjunto de los ejercicios se ponderará con la participación individual, obteniendo el 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes han de ser capaces de:

  • Demostrar su capacidad global de describir, identificar y relacionar diferentes conceptos vinculados a la teoría impartida en clase así como la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.
  • Aplicar críticamente y prácticamente los conocimientos teóricos de la asignatura.

 

Actividad 5: Pitching del Programa final (G4, T2 / RA1, RAC1)

Trabajo de grupo evaluable (10% de la nota final).

Descripción:

El último día de clase las y los estudiantes presentarán, organizadas en productoras, el Programa final elaborado durante el curso, en formato de Pitch. La presentación oral se podrá apoyar en cualquier tipo de soporte audiovisual, pero tendrá que contar obligatoriamente con un teaser del programa.

Todas las personas integrantes de cada productora tendrán que participar en el pitching activamente.

Material de soporte:

Ordinador disponible en el aula.

Soportes de la presentación.

Entregable y vínculos con la evaluación:

Soporte de la presentación.

Teaser del programa.

Esta activitat de grupo contabiliza un 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes han de ser capaces de:

  • Presentar un proyecto tanto a un público especializado como no especializado.
  • Aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas de la asignatura.
  • Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos durante las sesiones prácticas de la asignatura.
  • Trabajar en grupo eficazmente.

 

Actividad 6: Examen de teoría (G4, E6, E17, E18 / RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1)

Actividad individual evaluable (40% de la nota final).

Descripción:

Ejercicio final de la asignatura donde se pregunta y se evalúa sobre la totalidad del corpus teórico impartido.

Material de soporte:

Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación:

Examen resuelto.

Esta actividad contabiliza un 40% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Comunicar claramente los contenidos de la asignatura.

  • Demostrar su capacidad global de describir, identificar y relacionar diferentes conceptos vinculados a la teoría impartida en clase así como la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.

  • Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura. .

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura cuenta con la separación entre Actividades prácticas (40%) (Act1, Act2 y Act3) y Actividades teóricas (60%) (Act4, Act5 y Act6).

Le evaluación de las  Actividades prácticas se distribuirá de la manera siguiente y hará falta obtener una nota mínima final de 5 sobre 10 para poder calcular la media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluació continuada:

  • Actividad 1 (Realización de una entrevista con multicámara) = 10% de la nota final.
  • Actividad 2 (Ensayos del Programa final) = 10% de la nota final.
  • Actividad 3 (Programa final) = 20% de la nota final.

Las Actividades de teoría contabilizarán un 60% de la nota final de la asignatura y consisten en:

  • Actividad 4: Ejercicios y Participación (Análisis de un programa de TV, Escaleta, etc.) (10%)
  • Actividad 5: Pitching del Programa final (10%)
  • Activitat 6: Examen teórico (40%).

En la Actividad 6 (Examen teórico) hará falta obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluació continuada.

En el examen de recuperación n solo se podrá recuperar la Actividad 6: Examen Teórico (40%) y hará falta obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura.

 

Normas de realización de las actividades

Se tendrá que ser puntual en todas las sesiones de actividades practicas. Llegar más tarde de la hora puede suponer la no avaluación o la disminución de la nota por parte del profesor. Si el estudiante no se presenta a la actividad práctica no será avaluado.

Para cada actividad, el euipo de profesor@s informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los términos y los medios de entrega.

No se aceptarán entregas fuera de los términos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que los estudiantes no cumplen este compromiso.

Igualmente, actividades que se tengan que realizar en grupo presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas dentro del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respectado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, no de las individualidades que lo forman.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura y a la actividad específica y el/los autor/es (en orden alfabético). 

Tanto en las redacciones como en las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Las faltas ortográficas, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por tanto se puntuarán con cero puntos.  

Toda actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Toda actividad donde se detecten copia y/o plagio se puntuará con cero puntos, más allá de las acciones disciplinarias posibles.

Toda actividad que no cumpla con los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Bibliografía


Básica

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Complementaria

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Prado, E.; Delgado, M. (2010). Tendencias internacionales de programación. Telos, 84. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/tendencias-internacionales-de-programacion/ 

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