Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 3
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Catalán y castellano

 

 

 

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Descripción


 

La asignatura terapias complementarias aplicadas en Enfermería, muestra e introduce al alumno en el estudio de las terapias naturales.

Esta asignatura ofrece al estudiante una visión holística de la persona, que constituye uno de los aspectos básicos del cuidado de enfermería en la actualidad, los conocimientos y las técnicas de las terapias naturales, que son recursos adicionales de los que los estudiantes dispondrán por la atención y cuidado de los pacientes dentro del rol autónomo de las enfermeras. La asignatura incluye el estudio y conocimiento de las diferentes terapias naturales que permite a los estudiantes identificar situaciones en que la aplicación de estas terapias pueden ser útiles para la elaboración de planes de cuidados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje


RA 45. Identificar y describir las terapias naturales. Clasificación y conceptos.
RA 46. Valorar e implementar intervenciones enfermeras usando las terapias naturales adecuadas a cada proceso terapéutico de acuerdo con un modelo enfermero integral que priorice los hábitos, valores y creencias de las personas.

 

 

Metodologia de trabajo


 

Metodologias docentes  MD 1. Sesiones de clases expositivas
MD 2. Seminarios  
MD 3. Trabajo en grupo  
MD 4. Trabajo individual  
MD 5. Presentaciones de temas per parte de los alumnos
MD 7. Tutorias no presenciales
MD 9. Práctica dirigida  
   
MD 11. Trabajao autónomo  

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Contenidos


La asignatura se estructura en sesiones plenarias, el desarrollo de los contenidos teóricos. Seminarios que constan de clases teóricos-prácticos y talleres prácticos de técnicas energéticas. Tutorías grupales. Seguimiento y supervisión de trabajo asignado, orientación pedagógica para mejorar el aprendizaje.

Tema 1. Introducción. Terapias naturales y / o complementarias Conceptos y clasificaciones Concepto d'holístic, la salud y la enfermedad Visión integral de la persona en sus diferentes dimensiones Concepto de terapias naturales Clasificación de las diferentes tipos de terapias naturales

Tema 2. Tacto terapéutico Los fundamentos del tacto terapéutico Las premisas fundamentales Las fases de la práctica Las funciones de la energía

Tema 3. Terapias naturales Homeopatía fitoterapia aromaterapia Hidroterapia y balneoterapia Geoterapia Musicoterapia Reflexología podal y de la mano técnica metamórfica Reiki Flores de Bach Ayurveda Medicina china masaje terapéutico oligoterapia

Tema 4. El uso de las terapias naturales Rol enfermero en la práctica de las terapias naturales La ética legislación Las terapias naturales en los cuidados d'infermera Teorías y modelos de enfermería sobre la visión holística e integral de la persona Evolución de las terapias naturales en Cataluña Seminarios:

6 Clases teóricos-prácticos, talleres prácticos de las terapias energéticas y preparación de trabajo en grupo. Se dividirán los alumnos en grupos

1. Clase teórico-práctico y prácticas del masaje y tacto terapèutico

2. Preparación y elaboración del trabajo en grupo Seminario

3. Clase teórico-práctico de reflexología podal Seminario

4. Clase teórico-práctico de la relajación y  respiración 

 

3 clases, consolidar los contenidos teóricos, prácticas de los seminarios, supervisión de las asignadas y presentación del trabajo en grupo

Tutorías 1 y 2 Sesiones para aclaración de las dudas teóricos y prácticos, seguimiento y supervisión de las tareas asignadas Tutorías

3 Presentaciones de los trabajos en grupo y entrega del trabajo individua

lLa asignatura se estructura en sesiones plenarias, el desarrollo de los contenidos teóricos.

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Actividades de aprendizaje


Actividades formativas  Tipologia Actividad ECTS
AF1. Clase magistral 0,8
AF2. Tutorias pressenciales 0,2
AF5. Seminarios 0,5
AF6. Trabajo en grupo 0
AF7. Trebajo individual 0
AF9. Estudio personal 1,5

 

Sistema de evaluación


 

Sistemas de evaluació Sistema de evaluación   Ponderación   
SE1. Examen   35%  
SE2. Trabajos individuales   40%  
SE3. Trabajos en grupo   25%  
SE4. Participación en aula   0 (5% en el trabajo grupo)
SE5. Seminarios   0 (5% en el trabajo individual)
SE7. Prueba pràctica   0  
SE8. Seguimento individual   0  

Los criterios de evalución de las actividades serán presentadas en los primeros días de clase, en aula virtual donde los alumnos podrán consular con claridad los créditos.

Se utiliza un sistema de calificación cuantitavia de 0-10 y cualitativa (suspendido, aprobado, notable, excelente y matrícula de hornor) segun RD 1125/2003

 

La evaluación de las competencias específicas se realizarán:  

-Un examen teòrico  (temario de clase y trabajos en grupo) de 10 preguntas a desarrollar

-Un trabajo en grupo con presentación y exposición oral

-Un trabajo individual

-La asistencia, actitud i la implicación de l´alumne se tendrán en cuenta.. 

D'e acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a recuperación, si se ha suspendido la asignatura. REcuperación con examen escrito

Bibliografía


Básica

Byers, Dwight C (1995). Masaje reflexológico de los pies, el método Ingham original. Barcelona. Editorial Ibis

COIB (Col·legi d´Infermeres i Infermers de Barcelona, 2001). Los instrumentos complementarios de los cuidados enfermeros, Barcelona.

Consell de Col·legis d´Infermeres i Infermers de Catalunya, (2014). Guia de bones pràctiques basada en l´evidència. Millorem la qualitat de vida i el benestar de les persones mitjançant les teràpies naturals i complementàries. Barcelona. 

Davis, Ph K (1998). El poder del tacto. Barcelona. Editorial Paidós

Krieger, D (1992). El toque terapéutico. Barcelona. Editorial Martínez Roca

Sagrera Ferrandiz, J (2008). Quiromasaje: Técnica y Sensibilidad. 4ª ed. Editorial Meteora. Barcelona