Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: Anual
  • Créditos: 20
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • English

Descripción


El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal de profundización, de síntesis y con frecuencia transversal dentro del ámbito de los estudios de Grado cursados, con la finalidad de que el/la estudiante demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios de Grado, acreditando así su obtención.

El trabajo personal del estudiante vinculado a la realización del TFG es el correspondiente a 25 horas por ECTS (500 horas en un TFG de 20 ECTS). 

El TFG es un trabajo indivisual sin detrimento de que pueda ser una parte independiente de un trabajo desarrollado de manera conjunta entre estudiantes del mismo o de diferentes grados. En cualquier caso, la evaluación del TFG es individual.

Resultados de aprendizaje


RA1 Aplicación de los conocimientos, procesos y técnicas aprendidos durante la carrera en la ideación, planificación, desarrollo y posible comercialización de una pieza audiovisual o multimedia.

 

Como resultados complementarios, el estudiante debe ser capaz de:

RAC1 Analizar la problemática, el estudio de antecedentes y referentes, marco teórico, diseño e implementación de un proyecto audiovisual

RAC2 Evaluar las diferentes posibilidades de resolución de proyectos, analizando el interés y la viabilidad y saber aplicar la más adecuada

RAC3 Comprender y aplicar las técnicas de planificación, ejecución y documentación de las diferentes fases de un proyecto a partir de un presupuesto realista

RAC4 Elaborar una memoria de proyecto en la que se incluya: problemática a resolver, objetivos, antecedentes y referentes, marco teórico, metodología y fases del proyecto, desarrollo del proyecto o análisis de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas, líneas futuras de trabajo, y estudio económico

RAC5 Hacer un control y seguimiento del proyecto

Metodologia de trabajo


El estudiante realizará el TFG, en general, bajo la dirección de un profesor/a de la Escuela. En su caso, el TFG podrá ser codirigido por profesores/as o titulados ajenos a la Escuela. El/la director/a guiará y apoyará al estudiante con un régimen de entrevistas personales según lo recogido en la normativa de TFG.

El/La alumno/a deberá dedicar a la realización del trabajo un tiempo correspondiente a 20 ECTS (500h de dedicación). Este tiempo deberá estar distribuido para la realización de la parte aplicada en los trabajos de tipo aplicado y la realización de la memoria en todos los tipos de trabajos. Los diferentes documentos y rúbricas de evaluación de TFG reconocen una distribución diferente para cada modalidad según la elaboración, en su caso, de una parte aplicada.

El estudiante deberá redactar una documentación sobre el TFG realizado. Un tribunal evaluará el proyecto y propondrá una calificación, dentro del sistema previsto de evaluación (ver Sistema de evaluación).

El Trabajo Fin de Grado está regulado por su normativa propia, disponible en la página web de la Escuela, la cual se deberá aplicar detalladamente. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a suspender el Trabajo Fin de Grado.

Al inicio del cuatrimestre, el/la responsable de los Trabajos de Fin de Grado de la titulación informará convenientemente de otros documentos, rúbricas o normativas que puedan afectar el Trabajo de Fin de Grado.

Contenidos


Realización de un proyecto (Trabajo Fin de Grado) de investigación o aplicado en el ámbito de la creación, producción y realización audiovisual y/o multimedia.

Actividades de aprendizaje


DESARROLLO Y ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO:

Realización del Trabajo Fin de Grado y redacción de la documentación pertinente.

La documentación del TFG será realizada según normativa relativa a TFG. La documentación deberá reflejar detalladamente el trabajo realizado y será uno de los elementos que el tribunal tomará en consideración para evaluar el trabajo.

La normativa de TFG recoge dos tipologías de trabajos:

  1. trabajos de investigación: consisten en una investigación en torno a un objeto de estudio y producen una memoria, según los apartados contemplados en normativa de TFG; no tienen parte aplicada
  2. trabajos aplicados: consisten en la creación de un producto audiovisual o multimedia, acompañado de una memoria, según los apartados contemplados en normativa de TFG

Durante la elaboración de la documentación, se realizarán tres entregas de seguimiento, las cuales serán evaluables según los criterios señalados en normativa de TFG (ver Sistema de evaluación):

  • Entrega Anteproyecto
  • Entrega Memoria intermedia
  • Entrega Memoria final

Estas entregas se realizarán según el calendario de la convocatoria de TFG correspondiente.

Con la realización de la memoria y/o la parte aplicada correspondiente se garantiza la adquisición de los Resultados de aprendizaje: RA1, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5.

Con la realización de la memoria y/o la parte aplicada correspondiente se trabajan las competencias: G1, G2, G3, G4, G5, así como aquellas transversales y específicas adecuadas a cada proyecto.

Sistema de evaluación


En la evaluación del Trabajo de Fin de Grado, según establece la normativa de los Trabajos Fin de Grado:

  • un 30% de la nota final corresponde al/a la tutor/a del trabajo como evaluación de las entregas realizadas durante el seguimiento
  • un 70% de la nota final corresponde al tribunal, que fijará la nota tras el depósito del TFG

El Trabajo Fin de Grado será evaluado por el tribunal después de su depósito. La evaluación considerará el trabajo hecho y la calidad de la documentación. Según establece la normativa de los Trabajos Fin de Grado, para acceder a la calificación anteriormente descrita es imprescindible superar (obtener una calificación de 5 o superior) en el tribunal. 

El tribunal evaluará el TFG en función de la dificultad técnica y artística, logro de los objetivos, utilidad, rigor y calidad del trabajo, entre otros. La Comisión de TFG del Grado publicará, en su caso, los criterios objetivos con los que se valorarán los TFG, al inicio del proceso, en atención a la normativa de TFG y a través de la documentación pertinente, si corresponde.

Previamente, la Comisión de Trabajos Fin de Grado de la titulación revisará la documentación entregada para detectar defectos de forma. En caso de defecto de forma grave, la documentación podrá ser devuelta al estudiante, quien deberá subsanarla en un plazo muy breve de tiempo, tal como estipula la normativa de TFG.

Bibliografía


Básica

Guia de citació estil APA.

Guies i recursos publicats a l'aula virtual de TFG.

Normativa de TFG.