Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Roberto Dopeso Fernández
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano

Lecturas y materiales en inglés

Competencias que se trabajan


Básicas y Generales

  • G1_Desarrollar habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes   diversas para aplicarlas en los asuntos a resolver

  • G2_Ser autónomo en el aspecto de la planificación personal, la selección de los recursos apropiados y la madurez para asumir responsabilidades en la toma de decisiones

  • G3_Tomar decisiones en el ámbito profesional y personal, aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo de la actividad académica

     


Transversal

  • T2_Dominar las habilidades propias del manejo básico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)

  • T5_Tomar responsabilidades desde un punto de vista ético, crítico y emprendedor en un ambiente profesional


Específica

  • E2_Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de marketing e investigación de mercados

  • E5_Conocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas

  • E13_Conocer las herramientas básicas de e-Marketing

Descripción


Al patrocinar o realizar un acontecimiento se tiene que tener claro que resultados económicos se esperan e identificar los objetivos.

Esta es la clave para poder crear una acción de marketing de acontecimientos que cumpla resultados y se ajuste a los objetivos generales de tu empresa.

Las empresas deciden hacer acontecimientos por varios motivos como por ejemplo las pequeñas que seguramente buscan tener visibilidad y notoriedad o las grandes que buscan la interrelación frente a frente en una feria.

Independientemente de si la empresa es grande o pequeña existen cuatro razones universales que son:

1.- Generar Brand Awareness
2.- Generar Leads
3.- Engagement con clientes o prospectos
4.- Educar a los asistentes.

Al concluir esta asignatura los alumnos tendrán una metodología clara para organizar un acontecimiento empresarial o de carácter social, así como de la estrategia de marketing a seguir para su éxito

Resultados de aprendizaje


Diseñar la estrategia de Marketing mediante la utilización de técnicos avances e innovadoras, comprendiendo y aplicando los elementos específicos del Marketing en la empresa para adaptar la organización al nuevo en torno a Comunidades digitales

Metodología de trabajo


  • MD1. Clase magistral
  • MD3. Presentaciones
  • MD5. Seminarios
  • MD7. Estudioss de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos
  • MD11. Tutorias no presenciales

Contenidos


Tema 1: Tipologías de acontecimiento (ferial, deportivo, comercial, cooperativo, congreso).

1.1 Congreso, seminario, jornadas.
1.2 Feria, exposición.
1.3 Lanzamientos de producto.
1.4 Rueda de prensa.
1.5 Cursos de formación, desayunos de trabajo, workshops.
1.6 Acontecimientos deportivos, musicales y de ocio.

Tema 2: Antes del acontecimiento, creación del briefing

2.1 Definición de objetivos.
2.2 Presentación de la empresa, público objetivo.
2.3 Descripción del tipo de acontecimiento.
2.4 Presupuesto y timing.

Tema 3: Creación conceptual del acontecimiento

3.1 Descripción del tipo y concepto de acontecimiento.
3.2 Definición operativa.

Tema 4: Evaluación legal y financiera para la viabilidad del acontecimiento

4.1 Requisitos legales aplicados a los acontecimientos.
4.2 Control financiero en la gestión de acontecimientos.
4.3 Criterios de localización.
4.4 Pla de Patrocinios.

Tema 5: Pla de comunicación del acontecimiento

5.1 Comunicación corporativa y comercial.
5.2 Gestión de las redes sociales.
5.3 Comunicación 360º.

Tema 6: Pla de acción

6.1 Gestión de Proveedores.
6.2 Preproducción, timing, formación de empleados.
6.3 Pl.anning del montaje y desmontaje del acontecimiento, organización y responsabilidades.
6.4 Reporte final de acontecimiento, balance y cálculo de ROI.

Actividades de aprendizaje


  • AF1. Sesiones teóricas
  • AF2. Seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. Trabajo individual
  • AF5. Estudio personal
  • AF7. Tutorias presenciales

Sistema de avaluación


  • 20% - S1. Asistencia y Participación en clases; S2. Seguimiento a un acontecimiento real; S2. Discusión de Casos
  • 40% S2. Proyecto de la Asignatura
  • 40% S4. Examen Final Escrito

Bibliografía


Básica

BARRY SISKIND, MARKETING DE EVENTOS: ESTRATEGIAS CLAVE PARA FERIAS COMERCIALES, PRESENTACIONES, CONFERENCIAS Y OTROS EVENTOS, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2007

CABERO SOTO, LUISA, ORGANIZACION DE REUNIONES Y EVENTOS, S.A. EDICIONES PARANINFO, 2012

Triviño Yolanda, GESTION DE EVENTOS FERIALES: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN, SINTESIS, 2014


Complementaria

BARRANCO SAIZ, FJ, MARKETING SOCIAL CORPORATIVO: LA ACCION SOCIAL DE LA EMPRESA, PIRAMIDE, 2005

GISBERT, P, 50 EVENTOS DEPORTIVOS, GRIJALBO, 2015