Presentación

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que asegura un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular, podemos impulsar la optimización de los recursos, reducir el consumo de materias primas y recuperar los residuos reciclándolos o dándoles una segunda vida como producto nuevo.

Desde TecnoCampus queremos acompañar a las empresas en su transición hacia la economía circular.

La transformación hacia modelos de negocio y procesos productivos basados ​​en la economía circular tiene que ver con muchos ámbitos:  

Consulta el nuevo programa de aceleración Innoemprende sostenible

Economía restaurativa

Al ser restaurativa reduce la deforestación y el agotamiento de nuestros recursos naturales.

Reducción de las emisiones de carbono

Reducción de la contaminación con gases de efecto invernadero y las emisiones que inevitablemente se producen.

Reducción de residuos sólidos

Reducción de la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados.

Menor inversión de capital y costes operativos

Con la implementación de la circularidad ahorramos en inversiones de capital y costes operativos.

Potencial para innovar

El rediseño de materiales, sistemas y productos para uso circular es un requisito fundamental de la EC que representa una gran oportunidad para las empresas.

+ Vida útil

Productos de mayor duración, en contraposición con la obsolescencia rápida y planificada vinculada a la economía lineal de “vender más, vender más rápido”.

+ Valor

Valor superior para el cliente que comporta mantener su lealtad y satisfacción, así como protección de la marca.

Nuevos mercados

Creación de nuevos mercados para trabajos circulares que cada vez empiezan a representar un mayor porcentaje.

Reducción de la materia prima

Reducción del uso de materia prima (recursos naturales), ahorrándola.

Programa StartCircular

StartCircular es el programa vertical de Tecnocampus Mataró en economía circular dirigido a acompañar a empresas en su transformación hacia la circularidad así como al impues de nuevas iniciativas emprendedoras en este ámbito.

El programa, coordinado por el área de Transferencia, Innovación y Empresa cuenta con el apoyo de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus y se enmarca dentro de la estrategia de la ciudad de Mataró para fomentar la transición hacia una economía circular. Ofrece una serie de actividades para el fomento de la economía circular para empresas y emprendedores.

Programa StartCircular

El programa StartCircular ayuda a las empresas y emprendedores a repensar la estrategia de negocio para convertirse en una empresa más sostenible y abordar los retos sociales y ambientales con nuevas soluciones tecnológicas y/o innovadoras.

Contenidos diversos para acercar las estrategias de economía circular a emprendedores y empresas, por su incorporación al ser modelo de negocio. 

Contenidos:

Análisis de ciclo de vida

En esta sesión conocerás la perspectiva de ciclo de vida y las metodologías LCC (Life Cycle Assessment) y LCA (Life Cycle Costing), esenciales para una correcta aplicación de los principios de la economía circular y de la sostenibilidad.

Programa: 

  • Principios generales de LCC y LCA: descripción de las fases del ciclo de vida de un producto.
  • Descripción metodológica de LCA. Alcance e Indicadores.
  • Descripción metodológica de LCC. Alcance e Indicadores.
  • Normativas de referencia: ISO 14040 Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. EPDs.
  • Herramientas de cálculo integrado LCA/LCC y Bases de datos

 

Cómo hacer un customer journey map

La definición de modelos de negocio circulares pasa por una de las estrategias clave en economía circular: la servitización de producto. Para poder iniciar el camino hacia la servitización caL reorientar el negocio de oferta de productos a oferta de soluciones.

En estos webinar veremos una de las herramientas que se pueden utilizar para poner el foco en las necesidades del usuario o cliente, como es el customer journey map:

Programa: 

  • La servitización en el contexto de las estrategias de circularidad.
  • Servitización: definición y ejemplos.
  • Herramientas para definir soluciones al usuario/cliente: el customer journey map.
  • Otros elementos que complementan la herramienta para ofrecer servicios circulares

Estrategias de ecodiseño de producto

El ecodiseño es a la vez un principio y un enfoque. Consiste en integrar criterios de protección del medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de un servicio o producto. El principal objetivo del ecodiseño es anticipar y minimizar los impactos ambientales negativos (de fabricación, uso y eliminación de productos).

En esta sesión se entenderá lo que es el ecodiseño como estrategia para aplicar la economía circular y ejemplos de aplicación en diversas empresas y productos.

  • ¿Qué es el ecodiseño?
  • Metodologías de aplicación del ecodiseño en las empresas. 
  • Herramientas para la aplicación del ecodiseño. 
  • Casos y ejemplos de aplicación del ecodiseño. 

Estrategias de simbiosis industrial.

La simbiosis industrial es el proceso por el que los residuos o subproductos de una industria o proceso industrial se convierten en materias primas para otro. Dicho de otro modo, es el intercambio mutuamente beneficioso de residuos y subproductos entre tres o más partes, que incluye intercambios físicos de materiales, energía, agua y subproductos entre grupos diversificados de empresas.

En este webinar se hablará sobre el concepto y la aplicación en el ámbito de la economía circular, para integrarlo como estrategia. Para poder comprender la adaptación de la estrategia de simbiosis y que se pueda llevar a cabo en la propia empresa, durante el webinar se explicarán casos de éxito, herramientas y metodologías concretas.

Programa: 

  • ¿Qué es la simbiosis industrial y cómo aplica a la economía circular?
  • Adaptación de estrategias de simbiosis industrial en la empresa. 
  • Casos de éxito, herramientas y metodologías de simbiosis industrial. 

 

Estrategias de residuo-recurso.

En esta sesión podrás conocer el ámbito de la recuperación y transformación de residuos para su conversión en recursos, así como la integración de estrategias de residuo-recurso en los modelos de negocio de las empresas.

Programa: 

  • Circuito de los residuos industriales y su gestión.
  • Plantas de gestión y tratamiento.
  • Flujos y normativa. 
  • Retos y nuevos modelos de negocios por la minimización del residuo.

Programas de acompañamiento, de la mano de expertos en sostenibilidad y economía circular, dirigidos a incorporar la economía circular a los proyectos emprendedores ya las empresas. 

Dirigido a:

  • Startups y pymes con la voluntad de incorporar elementos de sostenibilidad.
  • emprendedores con ideas o proyectos vinculados a la economía circular.

 

 

Programas de acompañamiento 

Programa de acompañamiento, de la mano de los expertos de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus, que tiene como objetivo el asesoramiento individualizado a las empresas, para su transición hacia la circularidad 

El acompañamiento consta de 15 horas por empresa y, a través de reuniones individuales y sesiones de trabajo, se estructura en los siguientes puntos: 

  1. Diagnóstico y ubicación inicial de la empresa: centrada en entender el funcionamiento de la empresa, su cadena de valor y el producto o servicio que ofrece. 
  2. Análisis y oportunidades detectadas: a partir de la información recogida ya partir de las estrategias de economía circular existentes, se identificarán las oportunidades o puntos donde se podría incidir.
  3. Plan de acción: se definirán, conjuntamente con la empresa, las acciones que podría implementar, en base a los resultados anteriores y también a las estrategias implantadas por el sector y el estado tecnológico del momento. 
  4. Seguimiento de la implementación

 

Dirigido a:

  • Startups y pequeñas y medianas empresas que quieran incorporar elementos de circularidad en su estrategia de negocio

 

Importante: Para poder participar en este programa, es requisito indispensable haber participado previamente en el itinerario formativo para empresas.

 

Programa de acompañamiento a emprendedores dirigido a acompañar a emprendedores/as a transformar su idea de negocio en un proyecto de empresa real, incorporando la sostenibilidad como ventaja competitiva a través de la economía circular.

El programa consta de dos fases:

  • primera fase: con foco sobre la creación del modelo de negocio, consta de sesiones de trabajo utilizando la metodología lean startup, combinando workshops impartidos por profesionales y expertos, para descubrir, prototipar y validar el modelo de negocio.
  • segunda fase: con foco sobre las estrategias para la implementación del modelo de negocio y la viabilidad técnica y financiera, de la mano de expertos especialistas y el acompañamiento de mentores.

Consulta toda la información del programa, así como el detalle de las sesiones, en el siguiente enlace.

 

¿Quién puede aplicarse?

  • Personas emprendedoras: con una idea de negocio innovadora, de base tecnológica y/o de aplicación deleconomía circular y sostenible.
  • Inauguración: de reciente creación con modelo de negocio innovador, tecnológico y/o de aplicación deleconomía circular y sostenible En proceso de validación.
Más información sobre el programa Inscripciones

Sensibilización y formación

 

Itinerario formativo en economía circular para empresas y emprendedores

Itinerario formativo, de la mano de expertos en el sector, dirigido a dar a conocer los principales conceptos y estrategias que pueden aplicar las startups y las pequeñas y medianas empresas para una transición hacia la Economía Circular.

Las sesiones serán impartidas por profesionales de la cátedra de economía circular y sostenibilidad de TecnoCampus y expertos del sector. 

Dirigido a:

  • Startups y pymes con la voluntad de incorporar elementos de sostenibilidad.
  • emprendedores con ideas o proyectos vinculados a la economía circular.

¡Accede a nuestras píldoras sobre Economía Circular!

 

Píldora 1. Qué es la economía circular 
Píldora 2. Modelos de negocio circulares 
Píldora 3. Reporting no financiero 
Píldora 4. Marketing institucional 
Píldora 5. Cómo medir la circularidad

Financiación

 

La Unión Europea, mediante el Pacto Verde Europeo, dejó claro que son necesarias grandes inversiones en todos los sectores económicos para la transición hacia una economía climáticamente neutra y para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental de la Unión.

Para avanzar hacia este propósito, existen una serie de ayudas y subvenciones dirigidas a invertir en el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y/o implementación de estrategias de circularidad en las empresas:

Puedes acceder a la información del resto de subvenciones al portal de ayudas y líneas de financiación de TecnoCampus

Estate atento porque también organizaremos jornadas de financiación para acercarte con los proveedores de esta financiación

Recursos

Para poder incorporar la economía circular a la empresa, primero debe generarse una diagnosis empresarial. Este diagnóstico sirve para entender qué áreas son más importantes para el negocio, comparar el desempeño actual con el deseado o con el futuro y así ver los cambios generados en cada área, descubrir el grado de madurez de su empresa en cuanto a sostenibilidad y circularidad para poder marcar objetivos factibles y realistas y también para entender lo que necesita realizarse y en qué departamento o proceso.

Para poder generar esta diagnosis circular hay muchas herramientas que se han creado, le proponemos algunas:

El cambio de modelo de negocio en el ámbito organizativo consiste en la implementación de paradigmas alternativos diferentes a la visión del mundo económico neoclásico que configuran la cultura, la estructura y las rutinas de las organizaciones y, por tanto, cambian la forma de hacer negocios hacia el desarrollo sostenible, un modelo de negocio sostenible es el agregado de estos diversos aspectos organizativos.

Existen varios modelos de negocio circulares que las empresas pueden aprovechar – por separado o en combinación – para generar mejoras en la productividad de los recursos de forma innovadora que también reducen los costes, generan ingresos y mejoran el valor y la diferenciación del cliente.

Algunos ejemplos son:

  • Suministros circulares: Empresas que tratan con bienes escasos, en el que los escasos recursos se reemplazaron con las aportaciones de recursos totalmente renovablereciclables o biodegradable.

 

  • Prolongación de la vida del producto: Extender el ciclo de vida de sus productos y activos para garantizar que sigan siendo económicamente útiles. El material que de otro modo se desperdiciaría, se mantiene o incluso se mejora, por ejemplo, mediante la remanufacturareparaciónactualización o comercialización. Al extender la vida útil del producto durante el mayor tiempo posible, las empresas pueden mantener el material fuera del vertedero y descubrir nuevas fuentes de ingresos.

 

  • Plataforma colaborativa: El modelo de plataforma de intercambio se centra en el intercambio de productos y activos que poseen una baja tasa de propiedad o uso. Las empresas que aprovechan este modelo pueden maximizar el uso de los productos que vienen, mejorar la productividad y la creación de valor.

 

  • Recuperación de Recursos: Aprovecha las innovaciones tecnológicas y capacidades para recuperar las salidas de recursos, eliminando las fugas de material y maximizando el valor económico.

 

  • Servitización (Producto como servicio): Los clientes utilizan los productos a través de un contrato de arrendamiento o pago por uso en lugar del enfoque convencional de compra con opción de compra. Este modelo es atractivo para empresas que tienen altos costes operativos y la capacidad de administrar el mantenimiento de este servicio y recuperar su valor residual al final de su vida útil.

Para generar una buena transición empresarial hacia la circularidad, es necesario, una vez se tenga claro del punto del que se parte, saber los pasos a seguir y los ítems a tener en cuenta para generar una reorganización del plan empresarial teniendo en cuenta los distintos factores que intervienen en las acciones necesarias.

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta, internamente es muy importante conocer la estructura de la empresa y tener en cuenta el departamento de recursos humanos, para que se sepa quiénes son los empleados y sus cargos, obteniendo información sobre las capacidades de cada uno para poder reubicarlos en otros sitios o incluso, ascenderlos, junto con conocer las capacidades de liderazgo de cada uno.

También deben establecerse los desafíos, los objetivos que quieres alcanzar y la planificación de cómo se debe conseguir, relacionándolo con el departamento de Recursos Humanos para poner a la persona adecuada en cada lugar del proyecto para que sean capaces de desempeñar bien su trabajo, de lo contrario, por muy buena que sea la estrategia, fracasará.

Aparte de todo esto, es muy relevante hacer que los empleados se sientan parte de este proceso, ya que finalmente son éstos los que ayudan a potenciarla. Por eso, es muy valioso crear una cultura empresarial para que se comprometan en esta nueva etapa que emprenden.

Respecto al entorno externo debe tenerse un buen conocimiento del mercado y de los consumidores (los actuales y los potenciales) para generar una transición que sea eficiente en cuanto a las necesidades reales y que esté ligada a los valores de los consumidores, no perdiendo mercado , sino ganándolo.

Una herramienta que permitirá obtener información sobre los clientes es el Viaje del cliente:

https://circitnord.com/wp-content/uploads/2020/04/T05_Customer-Journey-Tamplate_A0_ref.pdf

Una vez se tenga claro el camino a seguir debe determinarse qué tipología de innovación se quiere llevar a cabo para generar el camino que se quiere seguir. Algunas ideas de herramientas de innovación circular pueden idearse en herramientas como:

Con el fin de generar una buena transición, tener una base de conocimiento es esencial para poder optar a tener un abanico de posibles acciones a llevar a cabo de la mejor forma posible. La formación es esencial para mejorar la transición y por eso le proponemos algunos enlaces donde poder obtener formaciones concretas:

Si quieres optar a tener alguna formación más específica, puedes ponerte en contacto con la Cátedra de Economía Circular (https://catedraeconomiacircular.tecnocampus.cat/)

Una vez terminado el proyecto, debe generarse una evaluación de los distintos indicadores marcados, y así, volver a llevar a cabo un diagnóstico que permitirá hacer una comparación entre la empresa que comenzó el proceso y la que realiza la transición.

Para poder generar una buena evaluación deben tenerse en cuenta tanto los aspectos económicos como los aspectos medioambientales porque en el caso de la circularidad, la sostenibilidad es un pilar.

En su caso, deberá justificarse la subvención recibida y, por tanto, deberá realizarse la evaluación con los documentos y pasos que marque la entidad subvencionadora.

El último paso en la transición hacia la circularidad es generar una revisión de los resultados y producir los cambios necesarios para rectificar si se considera alguna parte del proceso y así mejorar la metodología en cuestión y poder conseguir mejores resultados.

Con el apoyo de: