IDEA

Analiza tu idea de negocio y tus habilidades emprendedoras. Nuestro equipo te ayudará a empezar con buen pie.

VALIDA

Desarrolla tu modelo de negocio y valida la idea con el mercado. Te acompañamos en el proceso de validación.

CREA

Ponte en marcha y crea la empresa, aprovechando nuestra experiencia y toda tu ilusión.

IDEA

Lo más importante para iniciar un proyecto empresarial es tener una idea de negocio, por lo tanto es importante pensar bien, madurarla, evaluarla y mejorarla. 

Reflexiona sobre tu proyecto, identifica los puntos fuertes y los puntos débiles de tu propuesta, para que los puedas reorientar y obtener mejores resultados.

Haz clic y testea idea

Descubre si eres una persona emprendedora> Perfil emprendedor

Si quieres adquirir una idea de negocio que ya está en funcionamiento te ofrecemos  Reempresa. Un nuevo modelo de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.

¿Estás preparado? Adelante! Las personas emprendedoras pueden cambiar el mundo!

VALIDA

Una vez identificada la idea de negocio, debe concretarse en una propuesta de valor única y validar con el mercado para llegar a tu modelo de negocio.

Para validar el modelo de negocio te proponemos trabajar con algunas herramientas de metodologías ágiles para la creación de empresas y startups, que te ayudarán a identificar problemas y necesidades de los clientes, y así construir la solución más eficiente.

Herramienta ágil para diseñar tu modelo de negocio de forma clara y estructurada.

La utilización de esta herramienta y del método que propone su creador, Alex Osterwalder, Te ayuda a definir una propuesta de valor relevante para los clientes, decidir cómo acercarla al mercado, y qué recursos necesitas para generar un negocio rentable y sostenible en el tiempo.

 

Herramienta que te permite plantear la propuesta de valor desde el punto de vista del cliente, entender las necesidades o problemas de tus clientes y diseñar los productos y servicios más adecuados. Se centra en los apartados de "Propuesta de Valor" y "Segmento de clientes" del Business Model Canvas.

 

Una vez hecho el Business modelo canvas puedes hacer el Plan de empresa para valorar la viabilidad de tu idea de negocio, tanto técnica, comercial, como económica y financiera, con el objetivo de presentar el proyecto a terceras personas como pueden ser inversores, incubadoras o administraciones públicas.

Con el modelo de Plan económico puedes analizar la viabilidad económica y financiera de tu modelo de negocio.

CREA

Antes de crear la empresa infórmate de cuáles obligaciones legales, licencias y trámites debes tener en cuenta. Según el lugar donde quieras ubicar la actividad, puede haber ordenanzas urbanísticas que regulen y limiten el tipo de establecimientos. 

Antes de crear la empresa mira las ayudas y bonificaciones que existen:

2.1 BONIFICACIONES CUOTA AUTÓNOMOS

Conoce los requisitos para solicitar, los tipos de bonificaciones y toda la información que necesites de las  Bonificaciones de cuotas de autónomos.

2.2 CAPITALIZACIÓN PRESTACIÓN PARO

La capitalización o pago único de la prestación de paro facilita la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras y de autoempleo.

Infórmate sobre los requisitos para poder solicitar y conoce los tipos de bonificaciones y todas las características para capitalizar el paro, accediendo al Servicio de Ocupación de Cataluña. Capitalización.

2.3 BONIFICACIONES MUNICIPALES DE LICENCIAS              

Conoce cuáles son las ayudas de Mataró para el fomento de la actividad económica:

Bonificaciones de la tasa por apertura de actividad para personas en paro

             Bonificaciones de tributos

             Subvención del 50% de la tasa por apertura de actividad

             Programa Levantamos persianas

2.4 CONTRATACIÓN PERSONAL LABORAL

Quieres contratar talento?

Ponemos a tu disposición recursos para que encuentres el perfil profesional que necesitas. Dos bolsas de trabajo donde encontrar candidatos de forma fácil y rápida.

Bolsa de Trabajo de estudiantes de Tecnocampus

           AÑADIR UNA OFERTA DE TRABAJO

Bolsa de Trabajo del Servicio de empleo del Ayuntamiento de Mataró

           AÑADIR UNA OFERTA DE TRABAJO

2.5 CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Si quieres estar al día de las convocatorias de ayudas y subvenciones que se van publicando para personas emprendedoras y PYMES, puedes encontrar información en los siguientes enlaces

FINEMPRESA: Portal de financiación para empresas y emprendedores

FISUB: Base de datos de ayudas y subvenciones

Boletín de subvenciones: Boletín del Ayuntamiento de Mataró hacia subvenciones de la Comisión Europea y otros organismos

Escoge la forma jurídica para legalizar la actividad:

Si ya has podido evaluar tu idea, validado el modelo de negocio con el canvas, realizado el plan de empresa y decidido la forma jurídica, ahora es el momento de crear tu empresa.

Si quieres darte de alta como Empresario Individual, Sociedad Civil Privada o Sociedad Limitada, puedes hacerlo con el punto PAE donde te tramitan la creación de la empresa. Puedes hacerlo presencialmente o de forma telemática (programa CIRCE)

Es importante que la búsqueda de financiación se haga de manera planificada y dirigida, en función de la etapa de desarrollo en que se encuentre el negocio.

financiación Pública

INSTITUTO CATALÁN DE FINANZAS (ICF): Financiación a emprendedores y empresas catalanas.

ICO: Líneas de financiación para emprendedores y empresas

ENISA: Líneas de financiación para emprendedores y empresas con modelos de negocio innovadores o ventajas competitivas

CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial): Financiación para proyectos I + D + I y empresas innovadoras y de base tecnológica

MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad): Consulta de ayudas y convocatorias abiertas

DIGEPYME (Dirección General de la Industria y la pequeña y mediana empresa): Consulta ayudas e incentivos para las empresas

financiación Privada

Business Angels: Directorio de las principales redes de Business Angels. Inversores privados que, de manera individual o colectiva, invierten en las etapas iniciales de las compañías.

capital Riesgo: Entidades financieras que toman participaciones temporales en empresas de sectores dinámicos con expectativas de crecimiento.

Foros de InversiónPunto de encuentro entre emprendedores con inversores. La entidad organizadora hace una selección de los proyectos empresariales que presentarán el proyecto personalmente ante los inversores.

Tecnocampus dispone de un foro de inversores. Si quieres más información, contacta con nosotros.

Microcréditos

Pequeños préstamos destinados a personas emprendedoras que no cuentan con avales para poder recurrir al sistema financiero ordinario.

Asca (Acción solidaria contra el paro): Préstamos sin interés  para financiar proyectos viables de negocio de emprendedores, empresas, cooperativas o entidades sociales. 

Microbank: Financiación para emprendedores y negocios

avales

Avalis: Entidad financiera, con el fin de permitir la financiación de proyectos de inversión empresarial a través de su aval.

financiación alternativa

Catálogo de financiación alternativo: Catálogo que contiene un gran listado de entidades de financiación alternativa tanto de capital como de deuda.

crowdfunding: Asociación española de crowdfunding -Plataformas en línea para conseguir financiación de un proyecto.

banca ética: Relación de las principales entidades financieras éticas

Si necesitas un espacio para tu nueva empresa, ven a la Incubadora tecnológica para startups de Tecnocampus.  

En el siguiente apartado encontrarás muchos más recursos y enlaces que pueden ser de tu