Presentación

La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus (ESCSET) se ha convertido en un punto de referencia universitario desde que hace veinte y cinco años inició su actividad, como Escuela Universitaria del Maresme (EUM), en la antiguo Club Náutico de Mataró. Han sido dos décadas de recorrido universitario bajo el cobijo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de la que forma parte como centro adscrito. Este hecho diferencial ha permitido impartir titulaciones oficiales expedidas por esta Universidad y regirse por su normativa académica.

Hablar de la UPF es hablar de una de las universidades más prestigiosas de España. En algunos ámbitos, como el de los estudios de Economía y Empresa, está considerada como una de las más reconocidas a nivel internacional.

A lo largo de estas dos décadas de actividad académica han pasado por nuestras aulas unos 17.000 estudiantes. Este bagaje también ha permitido como ESCSET generar un sello propio, singular y diferenciador. El Centro ha apostado siempre por una oferta formativa que permita su diferenciación dentro del sistema, titulaciones que sean capaces de generar una demanda propia y no dependan de los excedentes de la gran metrópoli.

El espíritu es complementar la oferta de la UPF en estudios de empresa y que éstos concuerden con el hecho de estar insertados en un Parque Científico y de la Innovación. Así, en línea con la política de calidad de TecnoCampus, ESCSET apuesta por un modelo académico de calidad fuertemente profesionalizador que, vinculado con el tejido empresarial del territorio, asegure la calidad de la oferta formativa de las titulaciones que se imparten y actúe como generadora de capital humano y de progreso en la escala social.

Al ESCSE imparte, actualmente, el grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, el grado en Turismo y Gestión del Ocio, el grado en Marketing y Comunidades Digitales, el grado en Logística y Negocios Marítimos y el grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación (docencia en inglés).

La Escuela ha apostado en los últimos años por la innovación en el ámbito docente, implementando valor añadido en los grados que ya existían en el mercado, o bien generando otros nuevos en ámbitos poco habituales o bien en proceso de desarrollo. Esta hoja de ruta también se ve reflejado en las dobles titulaciones que se imparten actualmente en la ESCSE, las de Turismo / ADE y las deAde / Marketing. Estos programas formativos han alcanzado un gran nivel de aceptación, ya que permiten obtener dos títulos oficiales de Grado en sólo cinco años.

La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa completa su oferta con el máster Universitario en Emprendimiento e Innovación y el máster Universitario en Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos, así como otros programas para postgraduados de carácter no oficial.

La estrategia del ESCSET a la hora de programar su oferta formativa es la configuración de títulos con elementos singulares e innovadores que permitan su diferenciación dentro del sistema, que sean capaces de generar una demanda propia y no dependan de los excedentes de la gran metrópoli. El espíritu es que complementen la oferta de la UPF en estudios de empresa, que concuerden con estar insertados en un Parque Científico y de la Innovación, que sean altamente profesionalizadores y que aporten valor y se conviertan en motor de crecimiento económico en el territorio. Es con esta estrategia que tanto las titulaciones de Grado como las de Máster que actualmente se imparten en el centro contienen elementos comunes que constituyen los ejes vertebradores y permiten conjuntamente singularizar e identificar su oferta. Estos elementos son los siguientes:

a) Formación transversal en Business: Todos los títulos contienen un mínimo de 60 ECTS con contenidos de administración y organización de empresas. El objetivo es que, a pesar de la intensificación curricular en una u otras materias de los diferentes títulos, los titulados del centro tengan un perfil competencial que les permita entender y gestionar los aspectos básicos de la gestión empresarial.

b) Emprendimiento e Innovación: las capacidades emprendedoras, la creatividad y la predisposición en actitudes y aptitudes para innovar se han convertido en objetivos y ejes estratégicos que han estado presentes en todos los planes de estudios, ya sea a través de asignaturas específicas en emprendimiento e innovación, oa través de otras asignaturas donde estas habilidades son objeto de evaluación, como elItinerario Emprendedor. Cabe decir en este sentido que cada curso más de la mitad de los Trabajos Finales de Grado (TFG) realizados en los diferentes títulos son proyectos de creación de empresas o nuevas líneas de negocio en empresas ya creadas. Algunos de estos proyectos son ya realidades empresariales.

c) profesionalización: todos los Grados del ESCSET contienen Prácticas externas obligatorias con cargas de mínimo 12 ECTS. Esto implica que todos los graduados y graduadas habrán pasado alrededor de 350 horas en una empresa o institución para completar su formación teórica.

d) Innovación Docente y Digitalización: Se trata de una de las apuestas más claras del centro. La experimentación de nuevas estrategias docentes (Metodología del caso, Desing Ideasvisual IdeasMarioneta Espectáculo, dinamización de espacios colaborativos digitales, etc.) y de nuevos espacios físicos que favorecen un formato de clase innovador -espacio BusinessLab- son algunas de las herramientas utilizadas para mejorar la participación de los estudiantes y su formación práctica. También es de destacar la apuesta por el perfil digital de los estudiantes, haciendo posible la adquisición de competencias informáticas e informacionales como elemento clave en su entrada en el mundo universitario.

e) Internacionalización: Se establecen estrategias para mejorar la internacionalización del centro y alcanzar el objetivo de que sea como mínimo el 5% de los estudiantes matriculados que cada año cursen fuera de una parte de sus estudios. Las estrategias son las siguientes: i) inclusión de asignaturas de idiomas en todos los Planes de Estudios organizadas por niveles; ii) impartición del Grado en AdE y GI en lengua inglesa; iii) creación del servicio de Relaciones Internacionales y Carreras Profesionales en TecnoCampus, que facilita, junto con los responsables de internacional del centro, la gestión de la movilidad, el establecimiento de contactos internacionales y la firma, seguimiento y actualización de convenios.

 

Las lenguas en la ESCSET

Las lenguas vehiculares a nuestros grados son el español y el catalán, lenguas oficiales de Cataluña. La lengua de impartición estará indicada en el programa de la asignatura para cada grupo de estudiantes. Sin embargo, con el objetivo de dotar a los estudiantes de las competencias y habilidades para trabajar en el mundo de los negocios, se requiere el conocimiento de otros idiomas extranjeros, como mínimo el inglés.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 1/2018 del Parlamento de Cataluña, los estudiantes que inicien sus enseñanzas de grado a partir del curso 2018-2019 tendrán que acreditar el conocimiento de una tercera lengua en la finalización de los estudios. El ESCSET para poder garantizar el cumplimiento de este requisito indispensable, incluye asignaturas obligatorias y optativas de lengua extranjera en todos los planes de estudio que permiten al estudiante alcanzar el nivel mínimo exigido, con un nivel equivalente al B2.2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Los estudiantes al finalizar sus estudios podrán obtenerlo si lo desean un certificado oficial que acredite su nivel (con el pago de las tasas de expedición del certificado: precio orientativo 30€). Este certificado será expedido por Idiomas UPF.

Así pues, al ESCSET los estudiantes reciben 90 horas de clase anuales de Idiomas pesar matriculan sólo 6 ECTS cada año, ya que según el MCER este es el número de horas óptimo por nivel. Además, el estudiante se matricula en el nivel que le corresponde independientemente del curso en el que esté matriculado para, de este modo, lograr un mejor aprovechamiento. Para hacerlo posible, el centro reserva franjas horarias semanales en las que sólo se ofrecen Idiomas. En cuanto a las lenguas, al ESCSET ofrecen actualmente seis niveles de inglés, dos de alemán, un francés y uno ruso, con la previsión de que en cuanto a estas tres últimas cada año pueda ofrecerles un nivel superior.

Para diagnosticar el nivel de la lengua inglesa al inicio de los grados, todos los estudiantes de nuevo acceso deberán realizar una Prueba de Diagnóstico Lingüístico (PDL) propia del Programa de Idiomas UPF que se organiza entre el mes de septiembre y octubre. Según los resultados obtenidos, los estudiantes se distribuirán en los diferentes niveles A2, B1, B2.1 y B2.2.

El estudiante que pueda acreditar el nivel B2.2 o superior de inglés necesario que presente un certificado acreditativo junto con una fotocopia del mismo el día de matrícula y está exento de la realización de la prueba, pudiendo optar durante las sus estudios para cursar un nivel superior de inglés o por otra lengua extranjera.
Si el estudiante dispone de un certificado acreditativo de nivel B2.2 o superior de alemán, francés o italiano, es necesario que presente el original y una copia el día de matrícula. Este estudiante ya cumplirá con los requisitos legales de acreditación de la tercera lengua para la obtención deltítol de Grado, pero será necesario que haga la PDL de inglés para poder establecer el nivel a cursar de esta lengua en las asignaturas de Lengua extranjera del respectivo Plan de Estudios.

Por otra parte, queremos ayudar a todos los estudiantes a alcanzar un buen nivel de competencia en una tercera lengua, por eso la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de Empresa abre sus aulas de idiomas a cualquier persona mayor de edad , con preferencia a los estudiantes y Alumni del TecnoCampus. Consulta elAula abierta de idiomas, Con la oferta de cursos.

Enlaces de interés:

Como acreditar el nivel B2

Descargar Esquema idiomas.

Estudios de grado de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus:

 

 

Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación

Obtiene amplios conocimientos en gestión empresarial y desarrollo de negocio e innovación.

Abrir

Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación (docencia en inglés)

Obtiene amplios conocimientos en gestión empresarial y desarrollo de negocio e innovación en un entorno internacional.

Abrir

Grado en Turismo y Gestión del Ocio

Conviértete en un profesional del turismo estratégico y operativo

Abrir

Grado en Marketing y Comunidades Digitales

Aprende las nuevas técnicas y estrategias de marketing digital.

Abrir

Grado en Logística y Negocios Marítimos

Especialízate en un sector en crecimiento: logística, transportee y negocios marítimos.

Abrir

Doble titulación en Turismo y Gestión del Ocio y ADE y Gestión de la Innovación

Adquiere amplios conocimientos empresariales en el sector turístico.

Abrir

Doble titulación en Administración de Empresas y Marketing y Comunidades Digitales

Fórmate como experto en gestión empresarial y con un dominio completo de las técnicas del marketing.

Abrir

Másteres Universitarios, Másteres propios y Postgrados de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa:

Máster en Emprendimiento e Innovación

Este master combina en un solo programa todos los elementos académicos, profesionales, estructurales y humanos que hacen posible que los estudiantes transformen sus ideas innovadoras en negocios reales. Título oficial de la Universidad Pompeu Fabra.

Abrir

Máster en Logística, Cadena de Suministro y Negocios Marítimos

Este Máster da respuesta a la necesidad de especialistas altamente formados en la gestión de la cadena logística en un nivel ejecutivo. Título oficial de la Universidad Pompeu Fabra.

Abrir

Postgrado en Social Media y Marketing Digital

Elabora y gestiona eficientemente un Plan de Social Media y Marketing Digital en un contexto profesional.

Abrir

Postgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas de Economía Social

El objetivo fundamental de este posgrado es capacitar a profesionales y/o recién titulados para realizar actividades de administración y gestión en el campo de la economía social y cooperativa. Curso 100% subvencionado.

Abrir

Postgrado en Estrategia y Gestión Pública para el Turismo Circular

Dotar a los técnicos del ámbito público, o colaboradores que trabajen o quieran hacerlo en las políticas y la gestión turística, del conocimiento y de las herramientas para poder planificar y gestionar bajo los principios de la economía circular y sostenible en los nuevos escenarios post-pandemia.

Abrir

Postgrado en Hoteles Circulares y Sostenibles

Dotar a los profesionales actuales y futuros de la hostelería y la restauración, del conocimiento, de las herramientas y de las experiencias ya contrastadas para poder planificar y gestionar establecimientos de hostelería y restauración bajo los principios de la economía circular y sostenible en los nuevos escenarios post-pandemia.

Abrir

Historia

La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa-TecnoCampus (ESCSET) inició sus actividades en el curso 1994-95, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El hecho de que la ESCSET esté adscrita a la UPF significa que los títulos oficiales son expedidos por esta Universidad y que la normativa académica que rige los estudios de la ESCSE es, también, la misma que esta Universidad. Es para la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa un orgullo esta dependencia, porque la UPF es una de las universidades más prestigiosas del Estado Español y, en algunos ámbitos, como el de los estudios de Economía y Empresa, de las más prestigiosas a nivel internacional.

En 2009, ESCSET se integró en el Parque Científico y de la Innovación Tecnocampus conjuntamente con el otro centro universitario que había en la ciudad de Mataró, elEscuela Universitaria Politécnica (EUPMt), adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña. El curso 2010-11 se creó elEscuela Superior de Ciencias de la Salud, también integrada en el TecnoCampus y adscrita a la UPF. Hoy, los tres centros, conjuntamente con el Área de Empresa, constituyen uno de los modelos universitarios más modernos y con mayor proyección de Cataluña. Su fuerte papel territorial, de compromiso con el entorno social y económico, se compensa con una clara vocación internacional, tal y como corresponde a la "universalidad" de la institución universitaria.
 
El edificio en el que se ubica el TecnoCampus está pensado y diseñado para estudios universitarios y contiene todas las infraestructuras necesarias para llevar a cabo una actividad universitaria de calidad en sus múltiples facetas. En TecnoCampus se puede compartir vida universitaria con una comunidad diversa, multidisciplinar, lo que enriquece sin duda la etapa de formación superior universitaria de nuestros estudiantes. El campus dispone de múltiples servicios, transversales a todos los centros y titulaciones, como la Biblioteca-CRAI, la Unidad de Atención a la Comunidad Universitaria (UACU), el servicio de Internacionalización, el de Prácticas e Inserción Laboral, la Unidad Tecnodidáctica o InnoLab (laboratorio de innovación y de preincubación de proyectos empresariales).

En ESCSET se imparten el grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, el grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación (docencia en inglés), el grado en Turismo y Gestión del Ocio, el grado en Marketing y Comunidades Digitales, el máster Universitario en Emprendimiento e Innovación, el máster Universitario en Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos y otros programas para postgraduados de carácter no oficial. Además, en ESCSET se imparten también dobles titulaciones de Grau, la de Turismo / ADE y la deAde / Marketing. Estos programas formativos han alcanzado un gran nivel de aceptación, ya que permiten obtener dos títulos oficiales de Grado en sólo cinco años.
 
En ESCSET hemos procurado que nuestra oferta tenga un sello propio, singular y diferenciador, y lo hemos hecho poniendo énfasis en la implicación con las empresas, en las relaciones internacionales y en el emprendimiento y la innovación, que si bien desde hace tiempo han sido rasgos distintivos del ESCSE, con la integración en el Parque TecnoCampus se han visto consolidadas y potenciadas adquiriendo mayor protagonismo y visibilidad en el desarrollo curricular de los estudiantes. Otro aspecto a destacar es el carácter altamente profesionalizador que queremos dar a nuestros titulados y tituladas. Por eso hemos adoptado la “metodología del caso” como método docente, así como las prácticas obligatorias y la presencia de profesionales en las aulas como elementos determinantes para que el estudiante vaya conociendo las realidades empresariales y del sector turístico, siempre dinámicas y cambiantes.

ESCSET cuenta con una larga lista de empresas que, ya sea a través de prácticas, inserción laboral, otorgamiento de becas o asesoramiento, han prestado su colaboración incondicional en la Escuela desde sus inicios; y también cuenta con una extensa relación de universidades y centros universitarios extranjeros con los que se mantienen relaciones para facilitar y garantizar que los estudiantes que lo deseen puedan realizar estancias con reconocimiento académico. Por último, el hecho de que la Escuela esté insertada en un Parque Científico y de la Innovación, facilita la formación de personas emprendedoras, capaces de dar respuesta a los nuevos retos que nuestra sociedad como la nuestra, inmersa en una importante crisis de modelo productivo, necesita afrontar a corto plazo.

Por otra parte, cabe remarcar que ESCSET continúa firme en sus compromisos y responsabilidades hacia el entorno social, atenta a los requerimientos que la sociedad espera de un centro universitario fuertemente implicado en el territorio. Uno de los objetivos del ESCSE, compartido con la entidad titular, es que la Escuela no sea socialmente discriminatoria, y es por eso que ya desde sus inicios ha buscado la implicación de empresas e instituciones para crear una bolsa de becas para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios, y también, se ha comprometido a participar de forma activa en todas las cuestiones que afectan y preocupan a una sociedad como la nuestra para hacerla más justa, sostenible e igualitaria .

 

Una apuesta por los valores

Por último, cabe destacar que la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa continúa firme en sus compromisos y responsabilidades para con el entorno social, atenta a los requerimientos que la sociedad espera de un centro universitario fuertemente implicado en el territorio. Uno de los objetivos de la ESCSE, compartido con la entidad titular, es que la Escuela no sea socialmente discriminatoria, y es por eso que ya desde sus inicios ha buscado la implicación de empresas e instituciones para crear una bolsa de becas para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios.

Por otra parte, también se ha comprometido a participar de forma activa en todas las cuestiones que afectan y preocupan una sociedad como la nuestra para hacerla más justa, sostenible e igualitaria.

Josep M. Raya

Directora

Órganos de gobierno / Organización

 

ÓRGANOS UNIPERSONALES

 

DirecciónDr. Josep M. Raya Vilchez
Dirección adjuntaDra. M. Dolores Celma Benaiges
Jefe de estudios: Dra. Patricia Crespo Sogas
Coordinadora de EmpresaDra. Nuria Masferrer Llabinés
Coordinador de TurismoDr. Alex Araujo Batlle
Coordinadora de Marketing y Comunidades DigitalesDra. Mónica Oviedo León
Coordinador de Logística y Negocios Marítimos: Dr. Jesús E. Martínez Marín

Director del máster en Emprendimiento e Innovación: Dr. Giovanni Giusti

Director del máster en Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos: Dr. Jesús E. Martínez Marín

Responsable de Investigación y TransferenciaDr. Josep M. Raya Vilchez
Responsable Relaciones InternacionalesDr. Roberto Dopeso Fernández

Responsable de Prácticas: Dr. Enrique Camón Luis

Responsable de Emprendimiento: Dra. Mariana Buil Fabrega

Responsable de Idiomas: Dra. Noemí Ruiz Munzón

Tutor académico: Dr. José Ignacio Monreal Galán

ÓRGANOS COLEGIADOS

Presidencia
Presidente de la Fundación TCM, dr. David Bote Paz

Vocalías
Sr. Josep Lluís Checa López, Director General de la Fundación TCM
Dr. Josep M. Raya Vilchez, Director del ESCSET
Dra. Patricia Crespo Sogas, Jefe de estudios del ESCSET
Dr. David Sancho Royo, Vicerrector adjunto al rector de la UPF
Dr. Vicente Ortún Rubio, Delegado de la UPF al ESCSET
Dra. M. Dolors Celma Benaiges, representante del profesorado del ESCSET
Dr. Jesús E. Martínez Marín, representante del profesorado del ESCSET
Dª. Blanca Batlle Espinalt, representante de los estudiantes del ESCSET
Dª. Irati Oliva Martínez, representante de los estudiantes del ESCSET

Secretaría
Dra. Patricia Crespo Sogas

Es el principal órgano de gestión del centro en el que se toman las decisiones de la Escuela de manera colegiada. La Junta de Dirección está integrada por las siguientes personas:

- Dirección

- Dirección adjunta

- Jefe de estudios

- Coordinadores / as de las titulaciones

 

El Claustro de la Escuela está formado por el personal académico que esté impartiendo docencia en alguno de los títulos oficiales, el personal académico que esté en ejercicio de un cargo el que le impida impartir docencia temporalmente, el personal de servicios adscrito al centro y un máximo de tres estudiantes de cada una de las titulaciones del centro.

Pleno de delegados
Los estudiantes delegados de los cursos constituyen el Pleno de Delegados de la Escuela.

Reglamento de régimen interno del ESCSET