Presentación

L'Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus (ESUPT) es un centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La Escuela recoge la experiencia de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMt), que estuvo adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) durante más de 30 años.

En el año 2009 la EUPMt se unificó con la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) que fue creada por el Consejo Comarcal del Maresme, constituyendo los dos centros la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme. Aparte de la unión jurídica, también se hizo efectivo el traslado de ambos centros a las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento de la ciudad había dispuesto para el parque Científico y de la Innovación Tecnocampus, pensado para acoger los centros universitarios y empresas innovadoras de alto valor añadido que, conjuntamente, configuran un modelo híbrido entre el mundo productivo y la universidad, con el fin último de contribuir a la generación de riqueza en el territorio. En el año 2010 la Fundación Tecnocampus creó un tercer centro, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en régimen de adscripción a la UPF y integrada en el Parque Tecnocampus.

En el curso 2014/15 el EUPMt inició la adscripción a la UPF, con el desarrollo de los planes de estudios de la UPF y la desadscripción progresiva de la UPC, momento en el que cambió su denominación a la actual escuela Superior Politécnica del Tecnocampus (ESUPT). Para uniformizar las denominaciones, la EUM pasó a llamarse Escuela de Ciencias Sociales y de la Empresa - Tecnocampus (ESCSET). Lograba así una mayor homogeneización en las estructuras de gobierno, gestión y funcionamiento de los tres centros.

El gobierno de la Fundación corresponde a un Patronato estructurado en una triple hélice: 1) representación de la administración pública (Ayuntamiento de Mataró, Consejo Comarcal del Maresme; 2) representación de la Universidad de adscripción; y 3) representación del entorno social y empresarial (patronales, sindicatos, empresas del Parque y miembros del Senado del Tecnocampus). El Patronato se apoya y asesora mediante un órgano consultivo, el Senado, formado por grupos de interés e integrado por empresarios, profesores, personal de gestión, estudiantes y representantes seniors de la sociedad civil.

La Escuela imparte actualmente seis grados en el ámbito de las tecnologías, las ingenierías industriales, los audiovisuales y los videojuegos, un doble grado y dos simultaneidades:

- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

- Grado en Ingeniería Mecánica

- Grado en Ingeniería en Organización Industrial

- Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información

- Grado en Medios Audiovisuales

- Grado en Diseño y Producción de Videojuegos

- Doble Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información / Diseño y Producción de Videojuegos

- Simultaneidad de estudios en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática / Ingeniería Mecánica

- Simultaneidad de estudios en Grado en Medios Audiovisuales / Grado en Diseño y Producción de Videojuegos

Además de las titulaciones oficiales, la Escuela ofrece programas de formación continua estructurados en diplomas de postgrado o máster no oficiales:

- Postgrado en guión y dirección de actores

- Master en Industria 4.0 (título propio de la Universidad Abierta de Cataluña)

La oferta formativa de la ESUPT se caracteriza por presentar un alto componente tecnológico en todos sus grados, más allá de los grados vinculados con las ingenierías. El grado en medios audiovisuales y el grado en diseño y producción de videojuegos son grados vinculados a la rama de ciencias sociales pero con un fuerte componente tecnológico. Estos grados están también caracterizados por una elevada multidisciplinariedad que los hace singulares. El grado en diseño y producción de videojuegos se caracteriza por formar profesionales diseñadores y productores de videojuegos, con una elevada preparación en la programación de videojuegos y en el arte de los videojuegos. Nuestros graduados de videojuegos están preparados para integrarse en la industria de videojuegos en una diversidad de perfiles profesionales y posteriormente especializarse si el entorno laboral así lo requiere. Son asimismo profesionales que pueden integrarse eficazmente en equipos de trabajo multidisciplinares, de manera análoga a los profesionales de los audiovisuales.

La profesionalización es otro rasgo característico de la oferta formativa, que se trabaja desde múltiples aspectos: a) el diseño de los planes de estudios enfocados a los requisitos del mercado laboral, b) la plantilla de profesorado mixta, formada por profesores docentes e investigadores permanentes y profesores activos en el mundo empresarial, c) los consejos asesores de grado, formados por referentes del tejido empresarial, d) los foros del talento que se organizan para poner en contacto a estudiantes y empresas, ye) las prácticas en empresa, que pese a no ser obligatorias, pueden formar parte del currículo académico y así se fomenta desde cada titulación. Las cifras de inserción laboral son muy satisfactorias y muy especialmente, en las ingenierías.

laemprendeduría forma parte del ADN del Tecnocampus y de la Escuela. Todos los grados del ESUPT tienen créditos obligatorios de emprendimiento y empresa, lo que fomenta la formación integral de las personas, no sólo en aquellos ámbitos más técnicos vinculados con su profesión, sino también en relación a la sociedad y el mundo empresarial donde los graduados insertarán como profesionales. En particular, el emprendimiento es una competencia muy valorada porque dota a nuestros graduados de la capacidad de crear empresas, así como por la capacidad intraemprendedores, que los dota de una visión integral, con capacidad creativa, de orientación al cliente, de iniciativa, proactividad, etcétera.

La internacionalización es una de las apuestas del centro, también compartida con la estrategia del Tecnocampus, canalizada con la Oficina de Relaciones Internacionales. Desde la Escuela se promueve la movilidad de los estudiantes en centros con convenios Sicue, Erasmus + o de otros convenios establecidos de todo el mundo. También se fomenta la internacionalización en casa, facilitando que estudiantes que llegan al Tecnocampus tengan una oferta formativa de clases en inglés y castellano para facilitar su integración.

La innovación y la calidad docente está presente en las aulas, a partir de muchas iniciativas que llevan a cabo los profesores, con el apoyo del SQAI (Servicio para la Calidad, Aprendizaje e Innovación Docente). Los espacios físicos innovadores, como el InnoLab, el Business Lab o los laboratorios permiten flexibilizar el entorno clase y facilitar que se produzcan interacciones más directas, colaborativas y enriquecedoras entre profesores y alumnos.

El número de estudiantes del centro se ha estabilizado en torno a los 1.300 estudiantes, de los que algo menos de la mitad pertenecen al grado de medios audiovisuales. En el curso académico 2018/19, la procedencia de los estudiantes de la ESUPT es en un 39% del Maresme, un 27% del Barcelonès y el resto de toda Cataluña. El porcentaje de solicitudes en primera preferencia ha aumentado en los últimos años, situándose en algunos títulos por encima del 80% de los estudiantes de grado que eligen la escuela en primera opción.

El Personal Docente e Investigador está formado por profesorado permanente, con dedicación completa en el centro y por profesorado asociado, con dedicación parcial que está cubierta fundamentalmente por profesionales de diferentes ámbitos que aportan la experiencia profesional en las aulas. La combinación es una docencia universitaria rigurosa y bien arraigada en la fundamentación teórica, a la vanguardia del conocimiento ya la vez, profesionalizadora, ajustada a las necesidades del mercado laboral. La plantilla de profesorado permanente ha aumentado en los últimos años, atendiendo a la implantación de nuevos grados y al aumento de los estudiantes. La selección de PDI ha realizado con convocatorias públicas y procesos transparentes, y con los criterios de exigencia establecidos por normativa UPF y por el convenio TecnoCampus.

Las áreas de investigación del PDI se agrupan en cuatro grupos de investigación reconocidos por el Tecnocampus:

- El Grupo de Tratamiento del Senyat, liderado por el Dr. Faundez, es grupo consolidado por la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) desde 2009. Su ámbito de investigación es el reconocimiento de patrones, con énfasis especial en el reconocimiento biométrico de personas a partir de la cara , manos, voz, firma online y huella digital.

 

- El Grupo SSIT (Sonido, Silencio, Imagen y Tecnología), liderar por el Dr. Torras, realiza su investigación en torno al sonido y la tecnología desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas. Tiene tres líneas principales: el pensamiento y estética del sonido y de la música, el contexto tecnológico de enunciación y la música, sonido y comunicación mediática.

 

- El Grupo en Energías Alternativas y Renovables, Sostenibilidad, Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica Industrial (gres) está liderado por el Dr. Alepuz. Realiza investigación básica sobre el modelo de Industria 4.0 con una investigación aplicada orientada a la empresa, con el objetivo de conseguir una mejor y más rápida transferencia de los avances obtenidos en la transformación digital de la empresa industrial en general, y en las tecnologías de la información, la comunicación y la producción en particular.

 

- El Grupo de investigación Narrativas de la Resistencia, liderado por la Dra. Barreiro, investiga los mensajes, las representaciones y las prácticas mediáticas de la llamada media life de la sociedad actual, con el fin de analizar aquellas que responden a los discursos hegemónicos y también para destacar aquellas que se oponen (las minorías).

Desde la implantación de los grados en el marco de la nueva ordenación de ensenyamentsuniversitaris, la calidad ha sido uno de los objetivos estratégicos de la Escuela, que se ha traducido en la implementación de un Sistema de GarantiaInterna de la Calidad (SGIC) y en una cultura de la calidad entre la plantilla de PDI y PAS, basada en la sistematización de procesos, la evaluación y la mejora continua.   

 

Progresivamente se han ido desarrollando los mecanismos necesarios para asegurar la sistematización de los procesos derivados de la docencia y los mecanismos para garantizar una evaluación precisa y objetiva de los resultados (programa Docentia). En este sentido, cabe destacar los informes de seguimiento anuales, considerados una de las principales herramientas de la dirección para la toma de decisiones. Asimismo, los procesos de acreditación se consideran una buena oportunidad para una reflexión profunda, con la ventaja de poder disponer de una visión externa que evalúe los resultados bajo otra perspectiva. Se han establecido diferentes órganos participativos para velar por la implantación de la calidad y su evaluación, como es la comisión de docencia y calidad del centro.

La gobernanza del centro está principalmente estructurada en una dirección académica, jefe de estudios y los coordinadores de titulación. La Dirección del centro es el máximo órgano de gobierno unipersonal en el ámbito académico y la Comisión de Gobierno y la Junta de Dirección son los órganos de gobierno colegiados. El Claustreés el órgano de participación académica que integra los miembros de la comunidad universitaria de la ESUPT, así como los claustros por titulación, en el ámbito de cada uno de los grados. Se dispone de Consejos Asesores de titulaciones formados por personas y entidades relevantes en los ámbitos respectivos. La organización y el funcionamiento del centro se recogen en el reglamento aprobado por la UPF.

Órganos de gobierno

Es el órgano con representación de la Dirección del Tecnocampus que aprueba normativas, reglamentos, presupuestos y otras propuestas.

Es el órgano que, a nivel del propio centro, ejerce las máximas funciones académicas de normativa interna, control de gestión y expresión de la posición y aspiraciones de la Escuela. Están representados el profesorado y el estudiantado.

Es el órgano delegado por el Claustro que vela por el funcionamiento de las enseñanzas del centro. Esta es la Comisión responsable de gestionar, coordinar y hacer el seguimiento del sistema de gestión de calidad de las titulaciones del Centro. Tiene también representación del estudiantado.

Es un órgano consultivo y para fomentar el debate constituido por todo el profesorado de la escuela y una representación de los estudiantes de cada titulación.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES DEL ESUPT SON:

Dirección: Ester Bernadó 
Propone y ejecuta el modelo de gestión de los recursos humanos y materiales para conseguir los objetivos docentes, de servicio Universidad-Empresa y de servicio a la Sociedad. Da cuenta de su gestión a la Comisión de Gobierno.

El Director / a es nombrado por el Rector de la UPF a propuesta del Claustro de la escuela, cada 4 años.

Jefe de estudios: Montserrat Rabassa

Vela por el correcto desarrollo de la vida académica, la atención personalizada a los estudiantes, el proyecto lúdico-cultural y el campus virtual. Es elegido por el Director / a.

Coordinadores / as de Estudios
Son los responsables de los estudios asignados.
Coordinadores de estudios de Medios Audiovisuales: Rafael Suárez y Jordi Roquer
Coordinador de estudios de Tecnologías de la Información y Comunicación: Alfonso Palacios
Coordinador de estudios de Ingenierías Industriales: Julián Horrillo
Coordinador estudios de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos: Adso Fernández

 

El Director / a, Jefe de Estudios y Coordinadores / as de Estudios forman la Junta de Dirección.

Indicadores

Web de Indicadores Docentes de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

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Planes de estudios en extinción

A partir del curso 2014-2015, todos los estudiantes de nuevo acceso que inicien sus estudios en el TecnoCampus (en sus tres centros universitarios) podrán obtener, al finalizar, un título oficial de la Universidad Pompeu Fabra. Para los estudiantes que han iniciado el grado en la Escuela Politécnica con anterioridad, en el plan de estudios adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña y quieran hacer la adaptación al plan de la UPF pueden consultar: 
 

1. El documento de adscripción única de los estudios del Tecnocampus 

2. Las asignaturas y el cuadro de adaptaciones en el plan de estudios del grado correspondiente. 

Grado en Ingeniería Electrónica y Automática

Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Medios Audiovisuales

Grado en Ingeniería Informática

3. Procedimiento para solicitar la Adaptación del Grado UPC en el Grado UPF de la Escuela Politécnica Superior (ESUPT).

Para solicitar la adaptación se hará llegar por correo electrónico a Gestión Académica Gestión Académica ESUPT los siguientes documentos:

  • Solicitud de adaptación debidamente cumplimentada y firmada (formulario).
  • Fotocopia del DNI, o NIE / Pasaporte en caso de extranjeros.

Convocatoria para el curso 2021/2022: del 18 de junio al 12 de julio de 2021

En este apartado de la web del Tecnocampus se publicará la lista de personas a las que se les ha aceptado la petición de adaptación.

La publicación de los resultados definitivos se harán el día 23 de julio de 2021.

Servicio de Gestión Académica: Gestión Académica ESUPT

Trabajo de Fin de Grado

1. Información general y coordinadores

En esta sección se pretende ofrecer la información básica sobre el Trabajo Final de Grado (TFG) a los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica.

Los / Las coordinadores / as del TFG os darán apoyo para resolver todas aquellas dudas sobre la operativa y los aspectos formales del TFG. Los / Las coordinadores / as son:

Joan Ramon Gomà - Área de Mecatrónica - jrgoma@tecnocampus.cat

Jorge Oter - Área de Audiovisuales - joter@tecnocampus.cat

Alfonso Palacios  - Área TIC -  palacios@tecnocampus.cat

Adso Fernández - Área de Videojuegos - adso@tecnocampus.cat

 

2. Titulaciones en curso (Grados)

En este apartado se detalla la información sobre el Trabajo Final de Grado de los Grados que se imparten en la Escuela Superior Politécnica:

- Grado en Medios Audiovisuales
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información

- Grado en Diseño y Producción de Videojuegos 


 

2.1 Normativa

De cara a la realización del Trabajo Final de Grado, es imprescindible leer la Normativa vigente. 
 

normativa TFG

Calendario TFG curso 2021/22

 

La plantilla para presentar una propuesta de Trabajo Final de Grado es la siguiente:

IMPRESO SOLICITUD PROPUESTA TFG POR PARTE DEL ESTUDIANTE
 

La plantilla para solicitar un Trabajo Final de Grado es la siguiente:

IMPRESO SOLICITUD TFG DE LAS PROPUESTAS AREA 

 

La plantilla para solicitar el adelanto de la entrega y defensa del Trabajo Final de Grado es la siguiente:

IMPRESO SOLICITUD DE ANTICIPO DE ENTREGA Y DEFENSA DEL TFG

 

2.2. Propuestas de TFG y asignaciones por áreas

Área de Audiovisuales:


Líneas temáticas de TFG de Audiovisuales - Curso 2021 / 22

Propuestas de TFG de audiovisuales - Curso 2021 / 22

Adjudicaciones de TFG de Audiovisuales - Curso 2020/21

 

Área de Mecatrónica:
 

Propuestas de TFG de Electrónica - Curso 2021 / 22

Propuestas de TFG de Mecánica - Curso 2021/22

Adjudicaciones de TFG de Electrónica - Curso 2021/22

Adjudicaciones de TFG de Mecánica - Curso 2021/22

 

Área de Informàtiica:
 

Propuestas de TFG de Informática - Curso 2021/22

Adjudicaciones de TFG de informática - Curso 2021/22

 

Área de Videojuegos:
 

Propuestas de TFG de Videojuegos - Curso 2021 / 22

Adjudicaciones de TFG de Videojuegos - Curso 2021 / 22