A partir del 2 de agosto de 2023, todos los estudios de este centro pasan a ser impartidos por el Centro Universitario TecnoCampus, fruto de la fusión de las tres escuelas superiores del TecnoCampus.

 

Presentación

L'Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus (ESUPT) es un centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La Escuela recoge la experiencia de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMt), que estuvo adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) durante más de 30 años.

En el año 2009 la EUPMt se unificó con la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) que fue creada por el Consejo Comarcal del Maresme, constituyendo los dos centros la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme. Aparte de la unión jurídica, también se hizo efectivo el traslado de ambos centros a las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento de la ciudad había dispuesto para el parque Científico y de la Innovación Tecnocampus, pensado para acoger los centros universitarios y empresas innovadoras de alto valor añadido que, conjuntamente, configuran un modelo híbrido entre el mundo productivo y la universidad, con el fin último de contribuir a la generación de riqueza en el territorio. En el año 2010 la Fundación Tecnocampus creó un tercer centro, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en régimen de adscripción a la UPF y integrada en el Parque Tecnocampus.

En el curso 2014/15 el EUPMt inició la adscripción a la UPF, con el desarrollo de los planes de estudios de la UPF y la desadscripción progresiva de la UPC, momento en el que cambió su denominación a la actual escuela Superior Politécnica del Tecnocampus (ESUPT). Para uniformizar las denominaciones, la EUM pasó a llamarse Escuela de Ciencias Sociales y de la Empresa - Tecnocampus (ESCSET). Lograba así una mayor homogeneización en las estructuras de gobierno, gestión y funcionamiento de los tres centros.

El gobierno de la Fundación corresponde a un Patronato estructurado en una triple hélice: 1) representación de la administración pública (Ayuntamiento de Mataró, Consejo Comarcal del Maresme; 2) representación de la Universidad de adscripción; y 3) representación del entorno social y empresarial (patronales, sindicatos, empresas del Parque y miembros del Senado del Tecnocampus). El Patronato se apoya y asesora mediante un órgano consultivo, el Senado, formado por grupos de interés e integrado por empresarios, profesores, personal de gestión, estudiantes y representantes seniors de la sociedad civil.

La oferta formativa de la ESUPT se caracteriza por presentar un alto componente tecnológico en todos sus grados, más allá de los grados vinculados con las ingenierías. El grado en medios audiovisuales y el grado en diseño y producción de videojuegos son grados vinculados a la rama de ciencias sociales, pero con un fuerte componente tecnológico. Estos grados están caracterizados también por una elevada multidisciplinariedad que los hace singulares. El grado en diseño y producción de videojuegos se caracteriza por formar a profesionales diseñadores y productores de videojuegos, con una elevada preparación en la programación de videojuegos y en el arte de los videojuegos. Nuestros graduados de videojuegos están listos para integrarse en la industria de videojuegos en una diversidad de perfiles profesionales y posteriormente especializarse si el entorno laboral así lo requiere. Son asimismo profesionales que pueden integrarse eficazmente en equipos de trabajo multidisciplinares, de forma análoga a los profesionales de los audiovisuales.

La profesionalización es otro rasgo característico de la oferta formativa, que se trabaja desde múltiples aspectos: a) el diseño de los planes de estudios enfocados a los requisitos del mercado laboral, b) la plantilla de profesorado mixta, formada por profesores docentes y investigadores permanentes y profesores activos en el mundo empresarial, c) los consejos asesores de grado, formados por referentes del tejido empresarial, d) los foros del talento que se organizan para poner en contacto a estudiantes y empresas, ye) las prácticas en empresa , que pese a no ser obligatorias, pueden formar parte del currículum académico y así se fomenta desde cada titulación. Las cifras de inserción laboral son muy satisfactorias y muy especialmente en las ingenierías.

El emprendimiento forma parte del ADN del Tecnocampus y de la Escuela. Todos los grados de la ESUPT tienen créditos obligatorios de emprendimiento y empresa, lo que fomenta la formación integral de las personas, no sólo en aquellos ámbitos más técnicos vinculados con su profesión, sino también en relación a la sociedad y el mundo empresarial donde los graduados se insertarán como profesionales. En particular, el emprendimiento es una competencia muy valorada porque dota a nuestros graduados de la capacidad de crear empresas, así como por la capacidad intraemprendedora, que les dota de una visión integral, con capacidad creativa, de orientación al cliente, de iniciativa, proactividad, etcétera.

La internacionalización es una de las apuestas del centro, también compartida con la estrategia del Tecnocampus, canalizada por la Oficina de Relaciones Internacionales. Desde la Escuela se promueve la movilidad de los estudiantes en centros con convenios Sicue, Erasmus+ u otros convenios establecidos en todo el mundo. También se fomenta la internacionalización en casa, facilitando que estudiantes que lleguen al Tecnocampus tengan una oferta formativa de clases en inglés y castellano para facilitar su integración.

La innovación y la calidad docente está presente en las aulas, a partir de muchas iniciativas que llevan a cabo los profesores, con el apoyo del SQAI (Servicio para la Calidad, Aprendizaje e Innovación Docente). Los espacios físicos innovadores, como InnoLab, Business Lab o laboratorios permiten flexibilizar el entorno clase y facilitar que se produzcan interacciones más directas, colaborativas y enriquecedoras entre profesores y alumnos.

Las áreas de investigación del PDI se agrupan en seis grupos de investigación reconocidos por el Tecnocampus:

- mano Grupo de Tratamiento de la Señal, liderado por el dr. Marcos Faundez, es grupo consolidado por la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) desde 2009. Su ámbito de investigación es el reconocimiento de patrones, con especial énfasis en el reconocimiento biométrico de personas a partir de la cara, manos, voz, firma online y huella digital.

 

- mano Grupo SSIT (So, Silencio, Imagen y Tecnología), liderar por los Doctores Daniel Torras y Jordi Roquer, realiza su investigación en torno al sonido y la tecnología desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas. Tiene tres líneas principales: el pensamiento y estética del sonido y de la música, el contexto tecnológico de enunciación y la música, sonido y comunicación mediática.

 

- mano Grupo Narrativas de la Resistencia, liderado por la Dra. Aina Fernàndez, investiga los mensajes, representaciones y prácticas mediáticas de la llamada media life de la sociedad actual, con el fin de analizar aquellas que responden a los discursos hegemónicos y también para destacar aquellas que se oponen (las minorías).

 

El Grupo Cultura y Tecnología Lúdica (CTL), liderado por el dr. Antonio José Planells nace con el interés de estudiar este fenómeno en sus diversas manifestaciones humanísticas, sociales, técnicas y creativas. Así, focaliza su ámbito de actividad principal en el juego como objeto de análisis pluridisciplinar, ya sea en su vertiente digital o analógica.

 

El Grupo Fabricación Inteligente e Innovación Industrial (FI4.0) orienta su actividad en el estudio de los nuevos modelos industriales, resultantes del proceso de transformación digital de la empresa y la actividad económica. Está coordinado por la Dra. Virginia Espinosa.

Estudios de grado de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus:

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Estudia mecatrónica, control de energía, redes inteligentes. Con un seguimiento cercano y personalizado.

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Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información

Aprende a concebir, desarrollar, desplegar, comercializar y mantener sistemas informáticos.

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Grado en Ingeniería Mecánica

Aprende a diseñar sistemas robotizados, motores y sistemas mecánicos.

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Grado en Medios Audiovisuales

Adéntrate en el proceso de producción de contenidos audiovisuales y multimedia.

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Grado en Diseño y Producción de Videojuegos

Adquiere habilidades multidisciplinares y trabaja en los diversos ámbitos de la industria de videojuegos.

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Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Las empresas requieren directivos con una amplia fornació técnica y empresarial.

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Doble titulación en Ingeniería Informática y Diseño y Producción de Videojuegos

Adquiere habilidades para especializarte en todos los perfiles de la industria.

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Simultaneidad de estudios en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica

Adquiere todas las competencias específicas del ingeniero en electrónica y el ingeniero en mecánica.

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Simultaneidad en Diseño y Producción de Videojuegos y Medios Audiovisuales

Prepárate como profesional en los campos de la producción audiovisual, multimedia y videojuegos.

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Simultaneidad de estudios en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática

Especialízate en los campos de la informática, comunicaciones, internet de las cosas e industria 4.0.

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Másteres Universitarios, Másteres propios y Postgrados de la Escuela Superior de Politécnica:

Máster propio en Industria 4.0

Programa diseñado para actualizar los conocimientos de los profesionales en el ámbito de la ingeniería y la gestión, con el fin de afrontar el proceso de transformación digital y el paso hacia la Industria 4.0.

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Postgrado en Desarrollo e Integración de sistemas ciberfísicos

Programa centrado en las tecnologías de sensores, comunicaciones inalámbricas, procesamiento y almacenamiento de datos, computación en la nube y aprendizaje automático utilizados en el ámbito de la Industria 4.0.

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Postgrado en Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa

Programa centrado principalmente en la función de producción de la empresa, analizando los importantes cambios producidos por la transformación digital, tanto a nivel de procesos y organización como de cultura y desarrollo de negocio y, a la vez, combinando los enfoques estratégicos y operativos.

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Órganos de gobierno

La gobernanza del centro está principalmente estructurada en una dirección académica, jefe de estudios y coordinadores de titulación. La Dirección del centro es el máximo órgano de gobierno unipersonal en el ámbito académico y la Comisión de Gobierno y la Junta de Dirección son los órganos de gobierno colegiados. El Claustro es el órgano de participación académica que integra a los miembros de la comunidad universitaria de la ESUPT, así como a los claustros por titulación, en el ámbito de cada uno de los grados. Se dispone de Consejos Asesores de titulaciones formados por personas y entidades relevantes en sus respectivos ámbitos. La organización y funcionamiento del centro se recogen en el reglamento aprobado por la UPF.

Es el órgano con representación de la Dirección del Tecnocampus que aprueba normativas, reglamentos, presupuestos y otras propuestas.

Es el órgano que, a nivel del propio centro, ejerce las máximas funciones académicas de normativa interna, control de gestión y expresión de la posición y aspiraciones de la Escuela. Están representados el profesorado y el estudiantado.

Es el órgano delegado por el Claustro que vela por el funcionamiento de las enseñanzas del centro. Esta es la Comisión responsable de gestionar, coordinar y hacer el seguimiento del sistema de gestión de calidad de las titulaciones del Centro. Tiene también representación del estudiantado.

Es un órgano consultivo y para fomentar el debate constituido por todo el profesorado de la escuela y una representación de los estudiantes de cada titulación.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES DEL ESUPT SON:

Dirección: Ester Bernadó 
Propone y ejecuta el modelo de gestión de los recursos humanos y materiales para conseguir los objetivos docentes, de servicio Universidad-Empresa y de servicio a la Sociedad. Da cuenta de su gestión a la Comisión de Gobierno.

El Director / a es nombrado por el Rector de la UPF a propuesta del Claustro de la escuela, cada 4 años.

Jefe de estudios: Montserrat Rabassa

Vela por el correcto desarrollo de la vida académica, la atención personalizada a los estudiantes, el proyecto lúdico-cultural y el campus virtual. Es elegido por el Director / a.

Coordinadores/as de Estudios:

 Coordinadores de Medios Audiovisuales: Santos Martinez y Jorge Oter

 Coordinadora de Informática de Gestión y Sistemas de Información: Rosa Herrero

 Coordinador de estudios de Electrónica Industrial y Automática: Julián Horrillo

 Coordinadora de Diseño de Videojuegos: Beatriz Pérez

 Coordinador de Ingeniería Mecánica: Joan Triadó        

 Coordinador de Ingeniería Organización Industrial: Joan Triadó

 Coordinador simultaneidad Electrónica y Mecánica: Julián Horrillo   

 Coordinador simultaneidad Videojuegos y Medios Audiovisuales: Adso Fernández y Aina Fernández                                                                                   

 Coordinador simultaneidad Electrónica e Informática: Julián Horrillo              

 Coordinadoras Doble Informática y Videojuegos: Rosa Herrero y Beatriz Pérez            

                               

El Director / a, Jefe de Estudios y Coordinadores / as de Estudios forman la Junta de Dirección.

Planes de estudios en extinción

A partir del curso 2014-2015, todos los estudiantes de nuevo acceso que inicien sus estudios en el TecnoCampus (en sus tres centros universitarios) podrán obtener, al finalizar, un título oficial de la Universidad Pompeu Fabra. Para los estudiantes que han iniciado el grado en la Escuela Politécnica con anterioridad, en el plan de estudios adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña y quieran hacer la adaptación al plan de la UPF pueden consultar: 
 

1. El documento de adscripción única de los estudios del Tecnocampus 

2. Las asignaturas y el cuadro de adaptaciones en el plan de estudios del grado correspondiente. 

Grado en Ingeniería Electrónica y Automática

Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Medios Audiovisuales

Grado en Ingeniería Informática

3. Procedimiento para solicitar la Adaptación del Grado UPC en el Grado UPF de la Escuela Politécnica Superior (ESUPT).

- DocumentaciónPara solicitar la adaptación se hará llegar por correo electrónico a Gestión Académica Gestión Académica ESUPT los siguientes documentos:

  • Solicitud de adaptación debidamente cumplimentada y firmada (Formulario).
  • Fotocopia del DNI, o NIE / Pasaporte en caso de extranjeros.

- Plazo para solicitarloConvocatoria para el curso 2021/2022: del 18 de junio al 12 de julio de 2021

Respuesta que se obtendráEn este apartado de la web del Tecnocampus se publicará la lista de personas a las que se les ha aceptado la petición de adaptación.

- Resolución de la convocatoriaLa publicación de los resultados definitivos se harán el día 23 de julio de 2021.

ResponsableServicio de Gestión Académica: Gestión Académica ESUPT

Trabajo de Fin de Grado

1. Información general y coordinadores

Los / Las coordinadores / as del TFG os darán apoyo para resolver todas aquellas dudas sobre la operativa y los aspectos formales del TFG. Los / Las coordinadores / as son:

Joan Ramon Gomà - Área de Mecatrónica - jrgoma@tecnocampus.cat

Jorge Oter - Área de Audiovisuales - joter@tecnocampus.cat

Alfonso Palacios  - Área TIC -  palacios@tecnocampus.cat

Adso Fernández - Área de Videojuegos - adso@tecnocampus.cat

 

2. Titulaciones en curso (Grados)

En este apartado se detalla la información sobre el Trabajo Final de Grado de los Grados que se imparten en la Escuela Superior Politécnica:

        - Grado en Medios Audiovisuales
        - Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
        - Grado en Ingeniería Mecánica
        - Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
        - Grado en Diseño y Producción de Videojuegos 

 

2.1 Normativa

De cara a la realización del Trabajo Final de Grado, es imprescindible leer la Normativa vigente. 
 

normativa TFG

 

Calendario TFG

 

La plantilla para presentar una propuesta de Trabajo Final de Grado es la siguiente:

Impreso solicitud propuesta TFG por parte del estudiante
 

La plantilla para solicitar un Trabajo Final de Grado es la siguiente:

Impreso solicitud TFG de las propuestas de área 

 

La plantilla para solicitar el adelanto de la entrega y defensa del Trabajo Final de Grado es la siguiente:

Impreso solicitud de adelanto de entrega y defensa del TFG

 

2.2. Propuestas de TFG y asignaciones por áreas

Área de Audiovisuales:


Líneas temáticas de TFG de Audiovisuales - Curso 2023 / 24

Propuestas de TFG de audiovisuales - Curso 2023 / 24

Adjudicaciones de TFG de Audiovisuales - Curso 2022 / 23

 

Área de Mecatrónica:
 

Propuestas de TFG de Electrónica / Mecánica / Organización Industrial - Curso 2021 / 22

Adjudicaciones de TFG de Electrónica / Mecánica / Organización Industrial - Curso 2021 / 22

Área de Informática:
 

Propuestas de TFG de Informática - Curso 2022 / 23

Adjudicaciones de TFG de informática - Curso 2022 / 23

 

Área de Videojuegos:
 

Propuestas de TFG de Videojuegos - Curso 2021 / 22

Adjudicaciones de TFG de Videojuegos - Curso 2021 / 22