La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, Mantenerse en un estado óptimo de salud y permitiéndole realizar con normalidad sus actividades cotidianas. Seguir una alimentación equilibrada es clave para nuestra salud tanto física, psíquica como emocional.

Podemos considerar que una alimentación es saludable cuando es:Alimentación Saludable.

De todas las dietas, la Dieta Mediterránea (patrimonio cultural de la Humanidad) es considerada como una de las dietas más saludables, gracias a su papel protector principalmente en enfermedades cardiovasculares (cardiopatías, hipertensión), metabólicas (obesidad, diabetes, dislipemias, etc.) y algunos tipos de cáncer. Además, la Dieta Mediterránea cumple con los 6 principios de sostenibilidad de la FAO.

  1. más alimentos deOrígenes vegetal
  2. con variedad
  3. Reduce el desperdicio
  4. Modera el consumo de carne, Tanto roja como blanca
  5. Alimentos con un estándar certificado
  6. menos productos ricos en grasa, sal y azúcar

Estos 6 principios reducen el impacto medioambiental, en un 25% menos de emisión de gases sin aumentar los costes en alimentación.

 

La guía alimentaria "Pequeños cambios para comer mejor", De la Agencia de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña (ASPCAT), es una nueva herramienta para identificar aspectos claves de nuestra alimentación. Nos ayuda a hacer pequeñas modificaciones en nuestra dieta para mejorar sustancialmente la calidad y la sostenibilidad de nuestra alimentació.Per otra parte, el plato Harvard es una herramienta para garantizar una alimentación equilibrada y saludable.

En los siguientes desplegables encontrarás más información sobre los recursos mencionados:

La guía alimentaria " Pequeños cambios para comer mejor", De la Agencia de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña (ASPCAT), se resume:

Pequeños cambios para comer mejor.

Fuente: Generalidad de Cataluña, ASPCAT (2018). Pequeños Cambios para Comer Mejor. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de Canal Salud website: https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/alimentacio/petits-canvis-per-menjar-millor/

La pirámide de la alimentación saludable es un instrumento que representa cuál es la frecuencia con la que deben consumirse los diferentes grupos de alimentos. Así, los que se sitúan en la base son los que más peso deben tener en la alimentación habitual. En cambio, es necesario reducir el consumo de los que hay a medida que se sube hacia el vértice del triángulo.

Para dietas especiales también existe la versión la Vegetariano i vegetariano.

"Pirámide de la alimentación"

Fuente: Canal Salud. (sf). Pirámide de la alimentación saludable. [Gráfico]. Pirámide de la alimentación saludable. https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/alimentacio/piramide_alimentacio_saludable/

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y en el marco de Barcelona como capital mundial de la alimentación sostenible, se ha creado el menú de las estaciones. Puedes consultar los alimentos de temporada así como recetas para las 4 estaciones del año.

Las recetas, elaboradas por diferentes escuelas de cocina, tienen un toque de originalidad y una cuidada presentación.

  • Al menú de primavera encontraremos alimentos como espárragos, guisantes, habas, remolachas, mejillones, sardinas, fresones, cerezas, etc.
  • Al menú de verano son protagonistas los peces como el bonito o la castañuela, la lechuga, la berenjena, la judía tierna, el tomate, el melocotón, la sandía, etc.
  • Al menú de otoño tenemos setas, hinojo, judía del ganchillo, coliflor, boniatos, castañas, granadas, jurel, pollo, etc.
  • Al menú de invierno descubriremos recetas con acelga, alcachofa, calabaza, api-rave, salsifí, garbanzos de la Anoia, nueces, avellana de Reus, pollo del Prat, pescado de costa, etc. 

De cada uno de los alimentos con los que hacen las recetas podrá descubrir elOrígenes, cómo puede cocinarlos i conservar, y cuáles propiedades tienen.

 

 

El Plato Harvard es una herramienta para seguir las recomendaciones de equilibrio a la estructura de una comida, Con el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre los alimentos que se recomienda consumir y también sobre las proporciones.

Plato Harvard.

Fuente: elaboración propia a partir de Canal Salud website