Tabaco

El tabaco es una droga legal pero también es una sustancia muy adictiva que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central de la persona fumadora y que conlleva muchos riesgos para la salud.

El consumo de tabaco se asocia a numerosas enfermedades: Diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas en la reproducción y muchas otras patologías. también la exposición al humo de tabaco se asocia a muchas de estas enfermedades, Implicando numerosos riesgos. El tabaquismo tiene, además, graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales.

Una vida saludable es una vida sin tabaco. Dejar de fumar es probablemente lo más importante que unapersona fumadora puede hacer para mejorar su salud, independientemente de la edad o de sus antecedentscom fumadora. Al dejar de fumar mejorará su salud y la de los que le rodean.

Fuente: Guía para dejar de fumar. Programa Atención Primaria Sin Humo (PAPSF). Agencia de Salud Pública. Generalidad deCatalunya. Disponible en: http://www.papsf.cat/docs/guia.pdf

Más recursos:

 

Drogas

Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, el consumo puede suponer:

  • Dependencia psicológica. Se produce cuando la persona tiene necesidad de consumir la droga para experimentar un estado de placer o para evitar un cierto malestar afectivo. 
  • Dependencia física. Cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad.
  • Tolerancia. Cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis más pequeñas.

El consumidor habitual de cualquier tipo de droga puede experimentar alguno de estos tres efectos o todos a la vez.

Alcohol

El alcohol es la droga más consumida y aceptada en nuestra sociedad y una de las que más problemas sociales y sanitarios genera (Dependencia, enfermedades digestivas, enfermedades cardiovasculares, lesiones derivadas de accidentes de tráfico, absentismo laboral, etc.).

El consumo excesivo y habitual de alcohol perjudica el hígado y el páncreas, debido gastritis y úlceresd'estómac, desnutrición y trastornos en el sistema nervioso. Puede aumentar el riesgo de tener lesiones, agravar problemas físicos, psíquicos y sociales, y puede perjudicar las relaciones familiares y laborales. Además, los mecanismos de tolerancia y neuroadaptación cerebral, este consumo puede derivar a medio y largo plazo en dependencia del alcohol o alcoholismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) Establece que no hay un nivel de consumo seguro de alcohol y la situación más saludable es beber como menos alcohol mejor, y siempre bajo los niveles considerados de riesgo.

 

Fuente: Consejos generales de ayuda y apoyo para ayudar a reducir el consumo de alcohol. Agencia de Salud Pública de Cataluña, Generalitat de Cataluña. Disponible en: http://drogues.gencat.cat/ca/ciutadania/calculadora_veus_el_que_beus

Guía de recomendaciones sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las fiestas locales. Agencia de Salud Pública de Cataluña, Generalitat de Cataluña. Disponible en: http://hemerotecadrogues.cat/docs/guia_recomanacions_festes.pdf