Que estás buscando?
El tabaco es una droga legal pero también es una sustancia muy adictiva que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central de la persona fumadora y que conlleva muchos riesgos para la salud.
El consumo de tabaco se asocia a numerosas enfermedades: Diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas en la reproducción y muchas otras patologías. también la exposición al humo de tabaco se asocia a muchas de estas enfermedades, Implicando numerosos riesgos. El tabaquismo tiene, además, graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales.
Una vida saludable es una vida sin tabaco. Dejar de fumar es probablemente lo más importante que unapersona fumadora puede hacer para mejorar su salud, independientemente de la edad o de sus antecedentscom fumadora. Al dejar de fumar mejorará su salud y la de los que le rodean.
Fuente: Guía para dejar de fumar. Programa Atención Primaria Sin Humo (PAPSF). Agencia de Salud Pública. Generalidad deCatalunya. Disponible en: http://www.papsf.cat/docs/guia.pdf
Más recursos:
Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, el consumo puede suponer:
El consumidor habitual de cualquier tipo de droga puede experimentar alguno de estos tres efectos o todos a la vez.
El alcohol es la droga más consumida y aceptada en nuestra sociedad y una de las que más problemas sociales y sanitarios genera (Dependencia, enfermedades digestivas, enfermedades cardiovasculares, lesiones derivadas de accidentes de tráfico, absentismo laboral, etc.).
El consumo excesivo y habitual de alcohol perjudica el hígado y el páncreas, debido gastritis y úlceresd'estómac, desnutrición y trastornos en el sistema nervioso. Puede aumentar el riesgo de tener lesiones, agravar problemas físicos, psíquicos y sociales, y puede perjudicar las relaciones familiares y laborales. Además, los mecanismos de tolerancia y neuroadaptación cerebral, este consumo puede derivar a medio y largo plazo en dependencia del alcohol o alcoholismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) Establece que no hay un nivel de consumo seguro de alcohol y la situación más saludable es beber como menos alcohol mejor, y siempre bajo los niveles considerados de riesgo.
Fuente: Consejos generales de ayuda y apoyo para ayudar a reducir el consumo de alcohol. Agencia de Salud Pública de Cataluña, Generalitat de Cataluña. Disponible en: http://drogues.gencat.cat/ca/ciutadania/calculadora_veus_el_que_beus
Guía de recomendaciones sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las fiestas locales. Agencia de Salud Pública de Cataluña, Generalitat de Cataluña. Disponible en: http://hemerotecadrogues.cat/docs/guia_recomanacions_festes.pdf