¡Ahora puedes trabajar en España con el visado de estudiante!

Pueden ser autorizados a trabajar con el visado por cuenta ajena o por cuenta propia, previa solicitud del interesado o de la empresa, siempre que las actividades sean compatibles con los estudios y no superen las 30 horas semanales. La duración del permiso será igual a la de los estudios que se realicen hasta un máximo de dos años (en caso de estudios realizados en una institución de enseñanza superior autorizada o con prácticas de formación obligatoria).

Tanto el proceso de admisión como el precio de matrícula es el mismo para estudiantes europeos y estudiantes procedentes de países no europeos. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la documentación académica, visados, etc. que mencionamos a continuación:

Visado

En caso de tener nacionalidad de un país de la Unión Europea (UE), el EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Suiza: se puede trabajar y vivir en España con su documento de identidad válido; pero si la estancia es superior a 90 días, una vez en España debe solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Este registro conduce a un certificado de registro expedido e incluye un número de NIE.

Más información

Legalizar documentación

Si tu título y certificado académico no están expedidos por un estado miembro de la Unión Europea (o Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza), deberás realizar todos los trámites de legalización de ambos documentos. Este proceso debes hacerlo en el país donde se haya expedido el título y antes de salir del país, ya que no es posible realizar este trámite en Barcelona.

Más información

seguro médico

Todos los estudiantes de TecnoCampus deben tener una cobertura de salud, tendrás que revisar a continuación dentro de qué grupo perteneces para verificar que tienes un seguro médico.

Más información

Sistema bancario

El sistema bancario cumple con todos los estándares internacionales y tiene una gran red de oficinas y cajeros automáticos. Sin embargo, te explicamos cómo abrir una cuenta bancaria si fuera necesario.

Más información

Vivir en Mataró

Contamos con una residencia estudiantil. También puedes encontrar una residencia en Barcelona, ​​a unos 40 km de la universidad, o un piso para compartir sea en Mataró o Barcelona.

Opciones de alojamiento

Servicios a los estudiantes

El TecnoCampus ofrece diversos servicios a los estudiantes como la Bolsa de Talento, Coaching laboral, Webinars skills UP además de un Hub emprendedor y una gran comunidad universitaria.

¡Descúbrelos!

Guía informativa para obtener un Visado de Estudiante

Conoce toda la información detallada sobre el proceso, la duración del permiso y tu derecho a trabajar en España como estudiante.

También podrás descubrir cómo acceder al permiso de residencia una vez finalizados los estudios universitarios de alto nivel.

 

¡Pide tu visado!

 

¿Cómo solicitar tu visado?

Tienes que solicitar este documento directamente en la comisaría:

  1. Residentes en Mataró: comisaría de Avenida Gatassa, 15 (902 24 73 64).
  2. Residentes en Barcelona: comisaría de Rambla Guipúscoa, 74. Es necesario concertar una cita en la página web www.seap.minhap.gob.es (Extranjería\Cita previa extranjería\Acceder al procedimiento\Barcelona\Certificado UE\EntrarForeign).

Si no se encuentra en ninguna de estas categorías, sólo tiene que ir a la representación consular española en su país para estar informado sobre los requisitos legales para la entrada y el permiso para cursar estudios en Barcelona.

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores le ayudará a encontrar la embajada española o consulado más cercano.

Para solicitar una visa es necesaria una carta de aceptación de TecnoCampus, que se puede obtener en la Oficina Internacional (rrii@tecnocampus.cat). Para enviarte la carta de aceptación, es imprescindible que estés registrado correctamente en nuestra Universidad (consulte la sección a).

El proceso de obtener una visa puede ser bastante largo, por lo que se recomienda hacerlo con antelación.

El visado debe ser visado de estudioant (tipo D). Cualquier otro tipo de visa no le da derecho a la utilización posterior de su tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

 

 

¿Necesitas legalizar documentos?

 

¿Qué significa “legalizar un documento”?

  • La legalización por vía diplomática es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero al tiempo que se comprueba la autenticidad de las firmas y la calidad en la que actúa la autoridad firmante.
  • Sólo tendrás que legalizar tu titulación universitaria y el certificado académico personal por vía diplomática si éstos han sido expedidos en un país no comunitario.
  • Si tiene dudas sobre dónde y cómo hacer la legalización por vía diplomática en su país de origen, es muy probable que en su universidad de origen le puedan ayudar

¿Cómo se legaliza un documento?

Normalmente existen dos tipos de legalizaciones, que dependen del país de la titulación. Consulta esta lista de países para saber qué sellos necesitas. Ten presente que estos otros países no necesitan ningún tipo de legalización.

  1. Si el país ha suscrito el Convenio de La Haya, deberás sellar los documentos con la apostilla de La Haya.
  2. Si el país NO ha suscrito el Convenio de La Haya, los documentos deben incluir tres sellos:
  • Ministerio de Educación (en su lugar también se admite el sello de la universidad que ha emitido el título).
  • Ministerio de asuntos exteriores.
  • Representación diplomática o consular de España en el país emisor del título.

Es muy importante que tengas en cuenta que los títulos y certificados académicos universitarios que no estén redactados en catalán, español, francés, italiano, portugués o inglés tendrán que ser traducidos al catalán o español por un traductor oficial

 

¡No te olvides del seguro médico!

 

Todos los estudiantes de intercambio deben tener una cobertura de salud:

  • Si eres un ciudadano español debes tener la cobertura de salud válida para Barcelon
  • Si es uno ciudadano de un país miembro del Espacio Económico Europeo o Suiza, debe ser titular de la tarjeta sanitaria europea
  • Si es uno ciudadano de un país de fuera del Espacio Económico Europeo o de Suiza, debe averiguar si existe un acuerdo entre el sistema de seguridad social de su país y España (este es el caso de algunos países de Latinoamérica). Si este acuerdo existe, puedes obtener un documento de las autoridades correspondientes de tu país autorizándote a tener asistencia médica gratuita en España
  • Si no se encuentra en ninguna de las categorías anteriores o no puede dar una prueba del documento expedido por la autoridad nacional pertinente de su país, deberá contratar un seguro médico privado.

Si prefiere contratar el seguro de salud que se ofrece a los estudiantes de TecnoCampus, puede consultar los precios de Cobertis Seguro de Salud en esta página web.

 

¿Necesitas abrir una cuenta bancaria?

 

El sistema bancario cumple todos los estándares internacionales y tiene una gran red de oficinas y cajeros automáticos. El uso de las tarjetas de crédito está ampliamente extendido y pueden utilizarse en la mayoría de las tiendas, restaurantes, etc.

Para abrir una cuenta bancaria es necesario tener el NIE (Número de identidad de extranjero).

También le recomendamos que antes de salir de su país consulte con su banco las comisiones para utilizar su tarjeta en el extranjero, así como las condiciones para la transferencia de dinero

¿Tienes más dudas?

Acceda a la página de preguntas frecuentes en el siguiente enlace