ANTES DE HACER LA SOLICITUD

¿Cómo puedo solicitar un programa de intercambio Erasmus+/Study Abroad en TecnoCampus?

Para venir a TecnoCampus, primero deberás ser nominado por tu universidad de origen. Desgraciadamente, no aceptamos free movers, puesto que sólo trabajamos bajo acuerdos bilaterales entre ambas instituciones.

Una vez seas nominado, te enviaremos un correo electrónico con instrucciones sobre cómo realizar tu solicitud online y presentar todos tus documentos dentro del plazo establecido para este proceso.

¿Puedo venir a TecnoCampus por un programa Erasmus+/Study Abroad si soy estudiante de máster o posgrado?

Sí, pero tendrás que escoger asignaturas dentro de nuestra oferta actual, que forma parte de nuestros estudios de grado. No aceptamos estudiantes de intercambio para nuestros programas de posgrado o masters.

¿Cuáles son las fechas del curso académico de este año o del próximo? ¿Cuándo puedo realizar mi programa de intercambio en TecnoCampus?

Es importante saber que no trabajamos por semestres, sino por trimestres. Cada curso académico tiene 3 trimestres: el 1er trimestre va de septiembre a diciembre, el 2º trimestre de enero a marzo y el 3er trimestre de marzo/abril a junio. Esto significa que los estudiantes pueden venir sólo por un trimestre, dos trimestres o todo el curso. Puedes consultar nuestro calendario académico aquí.

¿Necesito un certificado de idioma?

No se requiere un nivel específico de idioma, pero se recomienda tener al menos un nivel B2 de inglés o español.

¿TecnoCampus ofrece alojamiento para estudiantes internacionales?

Aunque no proporcionamos este servicio directamente, TecnoCampus ofrece información útil sobre alojamiento en Mataró y Barcelona: la puedes encontrar aquí.

¿TecnoCampus ofrece asistencia para obtener visados?

Aunque no ofrecemos este servicio directamente, TecnoCampus proporciona información útil sobre el tema; la puedes encontrar aquí.

REGISTRO Y MATRÍCULA

¿Recibiré una carta de admisión una vez haya presentado mi solicitud online?

Sí, recibirás una carta de aceptación una vez que tus documentos sean validados y tu solicitud sea confirmada.

¿Qué tipo de seguro necesito?

Es necesario presentar un seguro oficial que cubra tus gastos médicos durante tu estancia en TecnoCampus. Puedes encontrar más información aquí. Este documento debe ser emitido en inglés o español.

¿Cuántos créditos debo matricular?

No tenemos requisitos específicos en cuanto al número de créditos ECTS. Puedes escoger tantas asignaturas como quieras, pero siempre con previa aprobación de tu universidad de origen.

¿Dónde puedo encontrar las asignaturas disponibles en mi programa de intercambio?

Una vez que tu solicitud sea confirmada, te enviaremos la lista de asignaturas disponibles. También puedes encontrar nuestra oferta de asignaturas en inglés y español para estudiantes de intercambio aquí.

¿Dónde puedo encontrar el plan de estudios de cada asignatura?

Normalmente, los planes de estudios están disponibles en nuestra web, pero si lo necesitas, contacta directamente con tu coordinador/a internacional en TecnoCampus por correo electrónico y te facilitará la información.

¿Puedo elegir asignaturas de otros departamentos?

Sí, pero ten en cuenta la lengua en la que se imparten en el momento de hacer tu elección.

¿Puedo elegir asignaturas en español o catalán si no hablo con fluidez estas lenguas?

Aunque recomendamos elegir asignaturas sólo en inglés, puedes escogerlas, pero ten en cuenta que esta decisión será responsabilidad tuya en cuanto a las notas que saques y a tu capacidad de seguir el curso. Para todos los departamentos excepto Salud, a menos que se indique lo contrario, aunque las asignaturas sean en español o catalán, la mayoría del material estará disponible en inglés y podrás realizar los exámenes en inglés, si lo comunicas a tu profesor al menos dos semanas antes del período de exámenes.

¿Dónde puedo consultar los horarios de cada asignatura?

Antes de que comience tu programa de intercambio, te enviaremos los horarios por correo electrónico. También estarán disponibles en este enlace. Sin embargo, la versión más actualizada se publicará siempre en WebUntis, ya que pueden producirse cambios de última hora hasta que empiecen las clases.

Para consultar los horarios, necesitarás saber el código y el nombre completo de cada asignatura, a qué grado pertenece, en qué curso se imparte y el trimestre. Si necesitas ayuda con esto, puedes contactar con nosotros en rrii@tecnocampus.cat.

¿Cómo puedo matricularme en el curso gratuito de español? ¿Obtendré créditos ECTS para este curso?

Una vez que tu solicitud sea confirmada y aproximadamente un mes antes de empezar tu programa de intercambio, te enviaremos por correo electrónico la información sobre cómo matricularte.

Este curso no otorga créditos ECTS, puesto que no se considera una asignatura; esto significa que no es necesario que lo incluyas en tu Acuerdo de Estudios.

¿Cómo puedo matricularme en el Buddy Program?

Una vez que tu solicitud sea confirmada y aproximadamente un mes antes de empezar tu programa de intercambio, te enviaremos por correo electrónico la información sobre cómo matricularte. Puedes encontrar más información sobre el programa aquí.

 

DURANTE TU MOVILIDAD

¿Cómo puedo llegar a la Universidad?

Puedes llegar a TecnoCampus en autobús o tren. Consulta nuestra Guia para más detalles sobre cómo llegar al campus.

¿Qué hago si hay solapamientos en mis horarios?

Dependiendo del número de créditos ECTS, algunas asignaturas se realizan una, dos o hasta tres veces por semana. Por tanto, es posible que se produzcan solapamientos en los horarios. En este caso, antes de modificar tu Acuerdo de Estudios, contacta con tus profesores y explícales la situación, ya que serán ellos quienes decidan si puedes continuar con la asignatura o si tendrás que sustituirla por otra que mejor se adapte a tu horario.

¿Podré hacer cambios en mi matrícula?

Sí, podrás añadir o eliminar asignaturas durante las dos primeras semanas del trimestre. Ten en cuenta que tus cambios deben ser aprobados previamente por tu universidad de origen.

Para realizar cambios, envíanos un correo electrónico a rrii@tecnocampus.cat durante el período indicado y nosotros nos encargaremos. Puede que tarden unos días en verse reflejado en tu plataforma eCampus.

¿La asistencia a clase es obligatoria?

Sí, normalmente la asistencia es obligatoria. El profesor/a lo confirmará durante la primera clase.

Tengo exámenes en mi universidad y llegaré cuando las clases hayan empezado. ¿Es un problema?

No debería haber ningún problema, pero en este caso, contacta con tus profesores y/o coordinador/a internacional en TecnoCampus y avísanos.

¿Tendré acceso completo a la biblioteca y sus instalaciones?

Los estudiantes de intercambio tienen acceso completo a la biblioteca y sus instalaciones. También podrán utilizar las fotocopiadoras y ordenadores.

¿Tendré acceso a Wi-Fi?

Sí, se te dará acceso a Wi-Fi en todo el campus una vez obtengas tus credenciales por eCampus.

Cuando recibiré mis credenciales para eCampus? / No he recibido mis credenciales, ¿qué debo hacer?

Normalmente, las recibirás automáticamente en la dirección de correo electrónico con la que hiciste la solicitud, entre 24h y 48h después de haber completado tu matrícula. Si no las has recibido, comprueba también tu carpeta de spam, ya que a veces el correo puede ir allí directamente. Si aún así no las tienes, envía un correo electrónico a rrii@tecnocampus.cat y te ayudaremos.

¿A quién debo contactar si tengo problemas informáticos?

Puedes enviar un correo a helpdesk@tecnocampus.cat y te ayudaremos.

 ¿Necesito un NIE o TIE? ¿Cómo puedo obtenerlo?

Ciudadanos de la UE: Las personas residentes en España durante más de tres meses deben solicitar un NIE, máximo un mes después de su llegada a España.
Ciudadanos fuera de la UE: Si tu estancia autorizada es superior a seis meses, deberás solicitar tu TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero), máximo un mes después de llegar a España. 

Una vez comience tu programa de intercambio, te enviaremos un correo con las instrucciones sobre cómo obtenerlo y podrás presentar los documentos. Una vez que los tengamos, los reenviaremos a la Policía y te notificaremos cuando tu NIE esté disponible para recoger en la comisaría de Mataró. 

DESPUÉS DE TU MOVILIDAD

¿Dónde puedo obtener mi certificado de estancia?

Te enviaremos el certificado de estancia bajo petición. Normalmente, tu universidad debería enviarte el formulario a rellenar; si no lo tienen, envíanos un correo a rrii@tecnocampus.cat y utilizaremos nuestro propio formato.

¿Cómo puedo obtener mi certificado de notas? ¿Lo recibiré automáticamente después de mi programa de intercambio?

Una vez termines tu estancia y se cierren las actas de exámenes, te enviaremos el certificado de notas por correo electrónico, sólo si has aprobado todos los exámenes. Si no has aprobado alguna asignatura y debes recuperarla, tendrás que esperar hasta que se cierren las actas de los exámenes de recuperación para recibirlo. Para consultar los períodos de cierre de actas de cada trimestre, consulta aquí.

¿A quién debo contactar si tengo problemas con mis notas?

Para temas académicos, puedes contactar directamente con tus profesores y/o coordinador/a internacional por correo electrónico.

¿Cómo puedo obtener el certificado del curso de español? ¿Lo recibiré automáticamente después de mi programa de intercambio?

Una vez finalice tu estancia y tus notas estén disponibles, te enviaremos el certificado del curso de español automáticamente.

Si tienes cualquier duda sobre las FAQ's, no dudes en contactarnos