Objetivos
El objetivo general de la doble titulación es formar a profesionales con amplios conocimientos de gestión empresarial, enfocados hacia la especialización en el sector turístico, que les permitan también capacitarse para liderar de manera eficiente la creación de empresas.
En definitiva, un profesional capaz de contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento, donde la clave de la competitividad sea la innovación.
Las asignaturas dentro de la materia de "Lengua extranjera" se organizan por niveles de conocimiento (lenguas en la ESCSET).

Carga lectiva:
480 ECTS matriculados, con una carga lectiva de 316 ECTS
Tiempo:
5 cursos académicos organizados por trimestres
Modalidad:
Presencial
Horario:
Mañanas (de 8h a 14h)
Impartido por:
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
Titulación oficial:
Doble Titulación Grado en Turismo y GLL / Grado en Administración de Empresas y GI
Precio:
Consulta el coste y la financiación de los estudios en el siguiente enlace (Precios y financiación)
Acceso:
Consulta las vías de acceso y cómo formalizar la preinscripción universitaria (Acceso)
Plazas:
40
Idiomas de impartición:
Catalán, castellano e inglés
Organizado por:
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
Anterior nota:
5,000 (Curso 22/23)

El Grado en Turismo y Gestión del Ocio de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus ha obtenido en el año 2016 la acreditación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU ). La acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, que la titulación se está desarrollando tal y como estaba planificada la verificación.
Con este reconocimiento, los títulos de la escuela garantizan la calidad docente siguiendo el estándar que la Agencia establece para todas las universidades.

El Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación (ADE y GI) de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus ha obtenido en el año 2016 la acreditación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). La acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, que la titulación se está desarrollando tal y como estaba planificada la verificación.
Con este reconocimiento, los títulos de la escuela garantizan la calidad docente siguiendo el estándar que la Agencia establece para todas las universidades.

Grado profesionalizador
Grado orientado al mercado y con una fuerte base práctica y experimental.

Hub emprendedor
Recursos como programas y redes al alcance de los estudiantes con ideas de negocio.

Idiomas integrados
Finalización de los estudios con certificación oficial de lengua extranjera. El plan de estudios prevé 24 créditos en asignaturas impartidas en inglés y 18 créditos obligatorios de idiomas (inglés, francés, alemán o ruso).

Dirección de la empresa turística
La combinación con Administración de Empresas permite dotar de una visión estratégica y empresarial a los futuros profesionales del Turismo.

Cátedra en economía circular
Laboratorio de estudios e investigación en torno al futuro del turismo sostenible.
Perfil de ingreso
Se requerirán los conocimientos que se hayan acreditado mediante las vías de acceso oficiales, pero además es recomendable para el acceso a este doble grado que el estudiante tenga las siguientes habilidades:
- Habilidades de las lenguas propias y capacidad de redacción y expresión
- Tener un determinado nivel en al menos una lengua extranjera
- Capacidad para las relaciones personales
- Interés por el entorno y sensibilidad por el medio ambiente
- Dotes de mando y liderazgo.
- Organización y responsabilidad.
- Habilidad para impartir instrucciones.
Segundos la encuesta de AQU-Catalunya realizada entre los titulados y tituladas del año 2011, la calidad de la inserción laboral de los titulados y tituladas en Turismo en el TecnoCampus (sueldos, estabilidad del contrato, funciones desarrolladas, trabajos de nivel universitario, funciones de dirección y sueldo) es superior a la del global de los titulados universitarios en Cataluña en los mismos estudios.
Los estudiantes de la doble titulación en Turismo y Administración de Empresas están capacitados para trabajar en cualquier ámbito deladministración de empresas, Así como de manera específica para la emprendeduría:
- Áreas funcionales de la empresa: gerencia, proyección y estrategia, administración, producción, distribución, jurídica, fiscal y tributaria, contabilidad interna y externa, gestión financiera, comercial y de marketing, proveedores y cartera de clientes, importación y exportación, tecnología y operaciones, recursos humanos.
- Gestión de la innovación y el cambio en organizaciones públicas o privadas
- Gestión de departamentos de I + D o innovación
- Responsable de nuevas líneas de negocio, nuevas divisiones o spin-off en empresas existentes
- Asesoría y consultoría
- Auditorías contable y fiscal
- gestoría administrativa
- Banca, entidades financieras y de seguros
- Promotor de creación de nuevas empresas
Por su vertiente en Turismo, Los estudiantes de la doble titulación en Turismo y Administración de empresas pueden ejercer más específicamente en los siguientes sectores:
- Transporte y logística: Responsable de reservas, Responsable de operaciones, Dirección comercial, Responsable de servicios de atención al cliente.
- Intermediación: Dirección de agencia de viajes, Gestor de viajes de empresa, Responsable de producto, Dirección comercial, Responsable de negocio electrónico.
- Planificación y gestión pública de destinos: Técnico de gestión de administraciones públicas, Responsable de programa de plan de dinamización, Dirección de campaña de promoción de destino, Responsable de centro de iniciativas turísticas, Responsable de oficina de turismo, Agente de desarrollo local .
- Alojamiento y restauración: Dirección hotelera, Responsable de área alojamiento, Jefe de reservas, Jefe comercial, Responsable de negocio electrónico. dirección de Bebidas y alimentos, Responsable de banquetes y convenciones.
- Productos y actividades turísticas: Técnico asesor de gestión del patrimonio natural y cultural, Responsable de promoción y comercialización, Gestor de nuevos productos.
- Formación, investigación y consultoría: Consultor turístico junior, Ayudante de investigación.
Empresas e instituciones que lo apoyan
Consejo Asesor de los estudios de Turismo y de la Doble Turismo / ADE
- Advanced Leisure Services
- Ayuntamiento de Mataró
- Aquahotel
- Consejo Comarcal del Maresme
- Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme
- Consorcio de Promoción enoturística del Territorio DO Alella
- Diputación de Barcelona (Oficina Técnica de Turismo)
- Fundación Turística Santa Susanna
- Golden Hoteles
- Gremio de Hostelería y Turismo de Calella
- Grupo Hotelero Bonanova
- Grupo SERHS
- pese Turismo
- Museo del Turismo de Calella
- Parques acuáticos Isla Fantasía y Aquadiver
- Hoteles Gourmet de Cataluña
- valía Travel
Empresas colaboradoras de prácticas
- Agim Mataró y Maresme
- Ayuntamiento de La Garriga
- Ayuntamiento de Santa Susanna
- Baleares Consignatarios SL
- Barcelona Resort SL
- CORMIRMAX SL
- Gallina Blanca SA
- Hotel Mercure Augusta
- Hotel Princesa Sofía
- Montse Solsona Comunicación
- NT Incoming SL
- Vahle España SAU
- valía Travel
- Vueling Airlines SA


























Competencias
Competencias de Turismo y Gestión del Ocio
- Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.
- Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras
- Analizar las principales estructuras político turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas
- Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
- Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación
- Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores
- Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
- Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.
- Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan.
- Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.
- Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad.
- Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística
- Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística.
- Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
- Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
- Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.
- Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoraspara su puesta en valor como atractivo turístico
- Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
- Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.
Competencias que adquiriàs de Adminsitración de Empresas
Conocer las estructuras, funcionamientos y formas de gestión de diferentes tipologías empresariales.
- Conocer instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual económico.
- Aprender a trabajar en equipo, en un contexto nacional o internacional, aplicando flexibilidad y creatividad en los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
- Liderar un equipo y desarrollar capacidades e iniciativas creativas / innovadoras con espíritu emprendedor y competitivo.
- Capacidad de generar ideas y solucionar problemas, tanto de manera individual como colectiva, así como capacidad para expresar a otros estas ideas y soluciones.
- Desarrollar y aprender habilidades emprendedoras que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
- Desarrollar capacidades para adquirir una actitud abierta ante el cambio y estar dispuesto a revaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento adoptando una forma positiva de pensar.
- Comunicarse con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.
Historias
Conoce la experiencia de un alumno notable
Estructura del grado en función del tipo de materia y el número de créditos ECTS:
Doble titulación en Turismo y Gestión del Ocio / Administración de Empresas y Gestión de la Innovación |
|
---|---|
Créditos ECTS cursados |
316 |
Créditos ECTS de materias básicas cursadas |
64 |
Créditos ECTS de materias obligatorias cursadas |
198 |
Prácticas externas obligatorias |
20 |
Trabajo de Fin de Grado en Turismo y Gestión del Ocio |
20 |
Trabajo de Fin de Grado en Administración de Empresas y Gestión de la innnovación |
14 |
Créditos asignaturas análogas |
124 |
Optativas (reconocidas) |
40 |
TOTAL ECTS |
480 |
Plan de estudios en PDF
Guías docentes para cursos y trimestres
Primer curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (6 ECTS) | - | - | |
HERRAMIENTAS TIC APLICADAS A LA EMPRESA (6 ECTS) | - | - | |
ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO (6 ECTS) | - | - | |
FUNDAMENTOS DE MARKETING TURÍSTICO (6 ECTS) | - | - | |
RECURSOS TERRITORIALES (6 ECTS) | - | - | |
SOSTENIBILIDAD Y TURISMO CIRCULAR (4 ECTS) | - | - | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (4 ECTS) | - | - | |
CREACIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO (6 ECTS) | - | - | |
NEUROCIENCIA DEL CONSUMIDOR (4 ECTS) | - | - | |
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA (6 ECTS) | - | - |
Lengua extranjera I, II y III
Plan docente en extinción
Primer curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (6 ECTS) | - | - | |
ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO (6 ECTS) | - | - | |
MARKETING I (6 ECTS) | - | - | |
HERRAMIENTAS TIC APLICADAS A LA EMPRESA (6 ECTS) | - | - | |
RECURSOS TERRITORIALES I (6 ECTS) | - | - | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (4 ECTS) | - | - | |
RECURSOS TERRITORIALES II (6 ECTS) | - | - | |
INSTRUMENTOS CANTITATIVOS I (6 ECTS) | - | - | |
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA (8 ECTS) | - | - | - |
Segundo curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (6 ECTS) | - | - | |
GESTIÓN DEL VIAJE (6 ECTS) | - | - | |
CONTABILIDAD (6 ECTS) | - | - | |
HABILIDADES PARA LA DIRECCIÓN Y LA COMUNICACIÓN (6 ECTS) | - | - | |
DERECHO EMPRESARIAL (6 ECTS) | - | - | |
OPERACIONES Y PROCESOS (6 ECTS) | - | - | |
RECURSOS HUMANOS I (6 ECTS) | - | - |
Tercer curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA (6 ECTS) | - | - | |
INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL (4 ECTS) | - | - | |
ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA TURÍSTICA (6 ECTS) | - | - | |
ANÁLISIS DEL ENTORNO MACROECONÓMICO (4 ECTS) | - | - | |
TURISMO Y TRANSPORTE (4 ECTS) | - | - | |
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (6 ECTS) | - | - | |
GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS (6 ECTS) | - | - | |
SOSTENIBILIDAD Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL TURISMO (6 ECTS) | - | - | |
EL PLAN DE MARKETING (4 ECTS) | - | - | |
INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN UNA ECONOMÍA GLOBAL (6 ECTS) | - | - | |
FISCALIDAD DE LA EMPRESA TURÍSTICA (6 ECTS) | - | - |
Cuarto curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
CONTABILIDAD DE COSTES (4 ECTS) | - | - | |
REDES SOCIALES (6 ECTS) | - | - | |
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DE OCIO (4 ECTS) | - | - | |
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO (6 ECTS) | - | - | |
ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS (4 ECTS) | - | - | |
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA (4 ECTS) | - | - | |
DERECHO DEL SECTOR TURÍSTICO (6 ECTS) | - | - | |
NUEVAS TENDENCIAS DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL (6 ECTS) | - | - | |
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (6 ECTS) | - | - | |
GESTIÓN DE CALIDAD TURÍSTICA (6 ECTS) | - | - |
Quinto curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
ELABORACIÓN DE PROYECTOS (4 ECTS) | - | - | |
CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Y DE BASE TECNOLÓGICA (6 ECTS) | - | - | |
GESTIÓN DE OCIO Y DEL BIENESTAR (4 ECTS) | - | - | |
DISEÑO Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (6 ECTS) | - | - | |
TRABAJO FINAL DE GRADO EN TURISMO (20 ECTS) | - | - | - |
TRABAJO FINAL DE GRADO EN ADE Y GI (14 ECTS) | - | - | - |
PRÁCTICAS EXTERNAS (20 ECTS) | - | - | - |
Consulta el Plan de Acción Tutorial personalizado donde se recoge un conjunto de acciones para mejorar la atención a los estudiantes a través de un seguimiento más personalizado y prolongado desde el inicio hasta la finalización de los estudios universitarios.
Sesiones de acogida
Unos días antes del inicio de curso se organizan unas sesiones de bienvenida para los estudiantes de nuevo acceso. Estas jornadas son útiles para conocer el / la coordinador / a del grado, el plan de estudios, los servicios campus (Gestión Académica, Biblioteca, UACU, Carreras Profesionales y Relaciones Internacionales) y para hacer un recorrido por las instalaciones con la finalidad de empezar a conocer los diferentes espacios donde cursarán sus estudios.
En esta sección podrás consultar con detalle los créditos, importe de los estudios con modalidad pago único y la cuota de financiación a 12 meses.
También encontrarás información sobre las tasas universitarias.
Ir
El TecnoCampus ofrece diversas formas de pago de los estudios de grado.
- Pago único
- Pago fraccionado a 10 o 12 meses, Con un préstamo con una entidad bancaria. Actualmente tenemos acuerdos con Banco de Sabadell y con Caixabank.
Puedes acceder a esta sección donde encontrarás toda la información y condiciones sobre financiación y también podrás realizar simulaciones con las calculadoras de préstamo.
Formas de pagoEn esta sección podrás consultar el tipo de bonificaciones que puedes acreditar en el momento de la matrícula para disfrutar de rebajas en el precio de la matrícula.
- Familia numerosa
- Excelencia en estudios anteriores, como el bachillerato
- Certificados de discapacidad
- Etc.
También encontrarás un documento extenso con las preguntas frecuentes al respecto (FAQs)
Bonificaciones sobre el precio de la matrículaEl TecnoCampus dispone de un amplio programa de becas y ayudas económicas de partida específica en el presupuesto de la Fundación TecnoCampus con aportaciones de la propia Fundación, de la UPF y de otras entidades privadas.
Si cumples los requisitos académicos y / o económicos, puedes obtener una beca por el importe total o parcial de la matrícula de los estudios de grado
Uno de cada cuatro estudiantes han obtenido algún tipo de beca
Becas destacadas:
- Becas TecnoCampus, con criterios económicos y académicos, que ofrecen diferentes ayudas renovables a lo largo de los estudios y que se resuelven antes de la finalización del período de preinscripción del mes de junio.
- Becas de carácter general del Ministerio. Los estudiantes de grado del TecnoCampus pueden solicitar las becas del Ministerio de Educación para obtener distintas ayudas económicas en función de los criterios académicos y económicos que marque la convocatoria.
- Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos. Estas ayudas tienen como objetivo compensar parcialmente al estudiante por los gastos de la matrícula universitaria de estudios oficiales de grado.
Accede a estas becas y al resto de becas más especializadas.
Sistemas de Garantía Interna de la Calidad |
|
Seguimiento de la titulación |
Informe de seguimiento curso 2017-2018 El histórico de los informes de seguimiento se puede consultar en este enlace |
Acreditación de la titulación |
En la pestaña de Datos e indicadores de cada una de las titulaciones se pueden consultar los informes de acreditación. |
Desarrollo operativo de la enseñanza |
|
Acceso a los estudios |
Objetivos de la titulación |
Matrícula |
Periodo y procedimiento de matriculación |
Plan de estudios |
|
Planificación operativa del curso |
|
Profesorado |
Profesorado de la titulación |
Prácticas externas / profesionales |
|
Programas de movilidad |
Objetivos |
Trabajo Final de Grado |
|
Horarios de atención:
Parque empresarial: de lunes a viernes, de 9h a 18h.
Punto de información al estudiante (PIE): de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00h
Biblioteca - CRAI: De lunes a viernes, de 9h a 21h. Horario especial en época de exámenes y reducido en verano.
Teléfonos:
Universitat +34 93 169 65 01
Punto de información al estudiante +34 93 702 32 32
Parque empresarial +34 93 169 65 02
Másters, Postgrados y Formación Continua
+34 93 702 19 59
Biblioteca: +34 93 169 65 01