Practicum

El Grado en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (ESCST) tiene como espíritu dar respuesta a las necesidades de formación de profesionales, junto con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), a la que está adscrita, ofreciendo una formación integral de acuerdo con un modelo docente riguroso, de calidad y excelencia.

El eje de la atención de la profesión enfermera son las personas durante todo el proceso vital, durante el cual se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos periodos, la enfermería desarrolla un papel básico en la atención a las personas.

La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita el abordaje de las diferentes situaciones, con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

La formación del Grado en Enfermería prepara a los estudiantes para hacer frente a las situaciones complejas, problemáticas y difícilmente previsibles. Así mismo, esta formación se plantea con la pretensión de formar profesionales con una capacidad reflexiva. Por este motivo, la formación enfatiza el desarrollo de competencias, para proporcionar una intervención profesional según la singularidad de la persona y su entorno.

Los profesionales enfermeros se encuentran en una situación privilegiada en los equipos de salud. Enfermería lidera importantes áreas de conocimiento gestionando y articulando el trabajo interdisciplinario alrededor de su figura profesional.

Las prácticas externas del Grado en Enfermería de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud tienen un peso importante y esencial dentro de la carga docente, con un total de 80 ECTS. La excelencia sin la práctica no es fácil de conseguir, es por ello, que las prácticas externas se llevan a cabo en las instituciones sanitarias referentes de la zona del Maresme, Barcelonès y del Vallès Oriental. Cada una de ellas ofrece diferentes grados de especialización y tiene peculiaridades que permiten al estudiante conocer diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la práctica asistencial, y también áreas donde la enfermería lleva a cabo un rol autónomo, como pueden ser el de gestión y el de investigación.

En el último año académico, se ofrece al estudiante poder realizar las prácticas en formato de itinerario y según sus inquietudes e intereses.  Estos itinerarios permiten seguir al paciente en su proceso patológico y en toda su complejidad, desde la salud hasta la enfermedad. Se tratan tanto individuos como colectivos, en todas las dimensiones y abordajes de la cura.

 

 
Sra. Griselda Manzano Monfort

Gestora de las prácticas externas del Grado en Enfermería

 

 

Si desean consultar la información sobre las Instituciones y Centros de prácticas con convenio con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, pueden hacerlo en el siguiente enlace:

INSTITUCIONES Y CENTROS DE PRÁCTICAS CON CONVENIO CON LA ESCST